- Sab Ene 25, 2014 9:21 pm
Tengo ahora 21 años y desde hace 3 noto como voy perdiendo bastante densidad en la zona superior, además que se me han acentuado las entradas, y creo que estoy en la fase de negación como diría Freud, en la que quiero creer que es el cambio a "cara de hombre" como me dice mi madre para consolarme.
El caso es que aprovecho para revivir el tema porque tengo una duda muy interesante creo yo, y que puede ayudar, al menos a un pequeño porcentaje de ser como pienso.
Si alguien me lo sabe responder, aqui va:
Segun deja intuir el usuario limón, un hombre hereda el cromosoma X con un 93% de posibilidades de su madre, es decir aproximadamente la mitad de que provenga de su abuelo materno y la otra mitad de la abuela.
Me preguntaba si este cromosoma heredado es o bien del abuelo o bien de la abuela, quiero decir, o blanco o negro, o si bien puede ser una mezcla de ambos.
Me explico con mi ejemplo:
En mi caso, tengo el 7% de posibilidades cubiertas bien, ya que mi padre no es calvo. Si bien tiene poca densidad en la parte superior, conserva su linea de pelo y a mi edad tenía pelazo.
En cuanto a la familia materna, mi abuela tiene dos cromosomas como se dice, uno al menos estoy seguro que es de No Alopecia, ya que ella tiene pelo, y el otro lo desconozco totalmente. El caso es que mi abuelo tiene pelo, mas o menos (Bastante diria yo para un hombre de casi 80 años), y hasta los 40 lucia melenaza..
Y aquí viene la guinda y es que mi abuelo es daltónico, y yo también lo soy. Por lo tanto me preguntaba si por ser daltonico al igual que mi abuelo, ya tengo su gen X heredado al 100%, y por tanto tendré su mismo pelo además del resto de cualidades que este gen traiga..
Muchas gracias, un saludo
Limón escribió:Hola,Saludos, aunque me acabe de registrar llevo siguiendo el foro bastante tiempo.
Ya sé que es un tema un poco viejo, pero quería recuperarlo porque he visto información errónea y quería corregirla.
Antes de nada, debemos saber que el principal gen relacionado con la alopecia se encuentra en el cromosoma X. Sí, el X. El X lo heredamos de nuestra madre si somos hombres o de nuestra madre y nuestro padre si somos mujeres. Hay otros genes que también influyen en la probabilidad de alopecia, pero sólo en un 7%, de forma que el gen más determinante es el que se encuentra en el cromosoma X.
El gen de "alopecia" del cromosoma X es recesivo. Eso significa que dicho gen se anula en presencia de otro cromosoma X que presenta el gen de "no alopecia". El problema es que los hombres sólo tienen un cromosoma X, de modo que lo que haya en ese único X será lo que se manifieste al final. Las mujeres tienes dos X, y para sufrir alopecia tienen que llevar el dicho gen en los dos X, por lo que la calvice es menos frecuente en ellas, pero no imposible.
Dicho de otra manera, la calvicie es lo que se llama una herencia ligada al sexo. En este caso, se transmite por vía materna (la madre, la mayoría de las veces, es portadora pero no manifiesta el gen). Con esto supongo que no descubro nada nuevo. Lo mismo es aplicable al daltonismo, por ejemplo.
O sea:
1) Un padre sólo puede transmitir el gen de "alopecia" o "no alopecia" a sus hijas. Dicho gen se manifestará en los nietos varones que lo hereden a través de ellas, mientras que las nietas serán portadoras y lo manifestarán o no dependiendo de qué lleven en el otro X heredado de la madre (para ellas, la "no alopecia" es dominante frente a la "alopecia").
2) Un hijo sólo herederá el gen de "alopecia" o "no alopecia" de su madre. Como no sabemos cuál de los dos X heredó de su madre (el de su abuelo o su abuela) no se pueden hacer predicciones muy extactas, pero para hacer conjeturas habrá que atender a la ascendencia materna y ver al patrón de calvicie que tengan los hermanos y el padre de cada mujer en la línea ascendente. Hemos de tener en cuenta también que dos hermanos varones no tienen por qué compartir el mismo X, de forma que uno puede sufrir alopecia y otro no.
3) Una madre con alopecia se la transmitirá a sus hijos varones. Las hijas la sufrirán también si el padre presenta alopecia.
4) No olvidemos tampoco que un padre con alopecia puede aumentar un 7% la probabilidad de que el hijo la sufra alopecia. Es un porcentaje pequeño, pero dejo constancia para que se sepa.
Tengo ahora 21 años y desde hace 3 noto como voy perdiendo bastante densidad en la zona superior, además que se me han acentuado las entradas, y creo que estoy en la fase de negación como diría Freud, en la que quiero creer que es el cambio a "cara de hombre" como me dice mi madre para consolarme.
El caso es que aprovecho para revivir el tema porque tengo una duda muy interesante creo yo, y que puede ayudar, al menos a un pequeño porcentaje de ser como pienso.
Si alguien me lo sabe responder, aqui va:
Segun deja intuir el usuario limón, un hombre hereda el cromosoma X con un 93% de posibilidades de su madre, es decir aproximadamente la mitad de que provenga de su abuelo materno y la otra mitad de la abuela.
Me preguntaba si este cromosoma heredado es o bien del abuelo o bien de la abuela, quiero decir, o blanco o negro, o si bien puede ser una mezcla de ambos.
Me explico con mi ejemplo:
En mi caso, tengo el 7% de posibilidades cubiertas bien, ya que mi padre no es calvo. Si bien tiene poca densidad en la parte superior, conserva su linea de pelo y a mi edad tenía pelazo.
En cuanto a la familia materna, mi abuela tiene dos cromosomas como se dice, uno al menos estoy seguro que es de No Alopecia, ya que ella tiene pelo, y el otro lo desconozco totalmente. El caso es que mi abuelo tiene pelo, mas o menos (Bastante diria yo para un hombre de casi 80 años), y hasta los 40 lucia melenaza..
Y aquí viene la guinda y es que mi abuelo es daltónico, y yo también lo soy. Por lo tanto me preguntaba si por ser daltonico al igual que mi abuelo, ya tengo su gen X heredado al 100%, y por tanto tendré su mismo pelo además del resto de cualidades que este gen traiga..
Muchas gracias, un saludo