- Jue Oct 05, 2006 10:48 pm
.
Buenas noches....
ta luego (supongo)[/quote]
Efectivamente,lo dije anteriormente (que parece que no me lees oyesss) mi experiencia en Chi Kung es totalmente subjetiva.Afirmo sin embargo que es un experimento que cualquiera con un poco de disciplina puede reproducir en si mismo (eso es ciencia,¿no?)No; no es ciencia; veamos, supongamos que afirmo que tengo un dragon en mi garaje, es una afirmación extraordinaria, es subjetiva por que solo yo lo he visto y tal vez haya tenido una alucinación o haya tomado drogas o tengas ganas de bromear, entonces afirmacíones extraordinarias solo pueden ser sustentadas por pruebas extraordinarias; no es suficiente el relato de mi experiencia para dar como hecho real la existencia de dragones en mi garaje, tampoco una foto sería una prueba científica ya que la puedo manipular; la observación directa de muchas personas sustentada por supuesto de pruebas fisicas como la toma de una parte del cuerpo dragon en contraste con la inexistencia hasta el momento de algo que se le parezca o mucho mejor "pillar" a este serian pruebas de verdad de lo que afirmo. Pues en esto que debatimos es igual; afirmas que existen los meridianos y unas presuntas "energias" que fluyen por ellos a raiz de tu experiencia subjetiva, de que "lo notas", y tambien dices que con "entrenamiento" cualquiera lo puede comprobar; en principio aplicamos el beneficio de la duda (no veo por que no) y creemos que así es y que "tienes experiencias" y que cualquiera las puede reproducir"; pero ese no es el punto importante; la cuestion es que lo atribuyes a "energias" con nombres y apellidos y a "meridianos"; pero ni esas energias exísten ni tampoco esos meridianos; si decimos que existen pues tambien tenemos derecho a decir que son otras energias como el "chu" o el "cha" o la energia de la bruja pirula que se enfada cuando la pinchas; en anteriores ocasiones ya se han realizado experimentos donde da igual donde pinches, sin tener en cuenta a los meridianos, que el resultado es el mísmo; así que hablamos de efecto placebo y de sugestión, entre otras variables (autentico misterio del que se ocupa la ciencia actualmente). Esas sensaciones que uno mediante entrenamiento puede experimentar son eso "sensaciones" (algunas quiza muy placenteras) pero no demuestran nada de lo que afirmas.
Y no solo son sensaciones mas o menos curiosas,los ejercicios de chi kung (que es parte y se basa en la MTCh) provocan a la larga un duradero estado de bienestar general.Como cualquier gimnasia (una curiosidad...los misioneros suecos que llegaron a China observaron a la peña realizar esos curiosos ejercicios que tantas veces vemos ahora realizar por la T.V. a los chinos por sus parques...los misioneros los imitaron,pero solo externamente,las claves internas que son el verdadero tesoro de estos ejercicios les fueron veladas...cuando regresaron pusieron de moda en toda Europa la gimnasia sueca...que sí ,te tonifica los musculos,pero que nada tiene que ver...pobres diablos extrangeros! )el caso es que la mayor parte de estos ejercicios (que no todos) suelen ser ejercicios estáticos,en los que por medio de la respiración y la atenciónNo se ponen en duda todas estas experiencias, ni el estar relajado (que es maravilloso cuando se da durante todo el día y no solo un rato).
se moviliza la bioenergía corporal (efectivamente esta energía en principio no es testada por aparatos, aunque los encefalogramas pueden medir la actividad "electrica" cerebral -algo es algo-)Veamos; no hace falta liarla inventandose energías; si buscamos una explicación, una causa, pues esta debe ser medible, observable; no por nada si no por que entonces podremos reproducir lo mísmo en cualquier otro lugar en las mísmas condiciones con enorme eficacia y tambien por que tendremos un conocimiento mas certero; por que si no se puede medir entonces cualquier cosa vale (hasta la energía del ratoncito Perez), lo cual es absurdo. El principio de la "parsimonia" dice que ante varias explicaciones cojeremos siempre la mas sencilla y probable; siempre sera mas probable que algo sea causa de algo si es medible mas que algo "etereo".
.Vuelvo a la pregunta de antes ¿debemos rechazar de plano aquello que no podemos medir?No debemos rechazar de plano nada en un principio; tu dices que has notado fluir por tus meridianos el chi; ¿que criterio usas para no poder decir que es la energía de un ada madrina o la energía "chichi" o tal vez.....?; si no respondes a estas preguntas que parecen tan tontas entonces evidentemente habra que rechazar de plano y por absurdo. Explica pues en que se diferencian estos meridianos de cualquier otra parte del cuerpo y en que se diferencia el chi de otras energias; y en la busqueda de la explicacion veras que sentiras la necesidad de que esta supuesta energia pueda "leerse" de una manera que se descarte la subjetividad, es decir que se pueda medir ( y eso descarta nuestra subjetividad); comprenderas la necesidad de medir para tener un conocimiento razonable de la naturaleza que nos rodea.
.
La ciencia es ahora mucho mas abierta que todo eso,¡¡si se están volviendo medio misticos!!...;No; tu te refieres a las pseudociencias; la ciencia de verdad es abierta pero no cree abiertamiente en cualquier cosa, siempre exigira pruebas.
Me parece bién,como no,el escepticismo,me parece sano y necesario.No creas nada solo porque te lo digan, unos u otros...¡experimentalo!.Mejor aun "experimenta" sin el "lo" que estamos llenos de prejuicios, creencias y predisposiciones; en un experimento bien diseñado y aseado tenemos que descartar todo el aluvion de subjetividad que tenemos.
a proposito a estas altura ¿que habrá hecho el amigo Bardock con su kit homeopatico? lo habrá tirado por el retrete? se lo habrá aplicado? se lo habrá dado al perro?Pues ni idea por que no ha sacado mas la nariz por aquí pero espero que haya tirado hacia lo unico que de momento sabemos que funciona, el minox. el finas y el dutas (aun no aprobado); en espera de algo mejor. Veo chungo que con la sola sugestion te salga pelo, aunque quien sabe....
Buenas noches....

ta luego (supongo)[/quote]