Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Los cirujanos capilares aconsejan o incluso algunos exigen tomar finasterida para operarse. Suelen decir que el porcentaje de pacientes que desarrollan efectos secundarios está en torno al 2%. Dados los abundantes testimonios en este y otros foros, este porcentaje me parece cuestionable, pero los cirujanos capilares deberían conocer de primera mano cuál puede ser el porcentaje real de estos efectos, ya que generalmente aquellos de sus pacientes que los experimenten se lo comentarán. ¿Creéis por tanto que son honestos cuando dicen que sólo afectan a un 2%? ¿Se creen ellos mismos el porcentaje que dan?

También me planteo una duda similar sobre el porcentaje de casos shock-loss en las operaciones, ya que según ellos es algo "poco frecuente". Me parece a mí que decir que un determinado efecto es poco frecuente hace que el paciente optimista/desesperado minusvalore el riesgo, y si al final le pasa, el médico siempre puede responder que él ya advirtió del riesgo.
Yo llevo bastante tiempo tomándolos y no me pasa nada.

Yo estuve tomando finas 6 meses y luego lo deje porque tuve miedo de todos los efectos secundarios que leí por internet y que mi mente me autoinfluenciaba a pensar que tenía.

2 años y medio después y un poco más calvo,lo hable con un tricológo y me dijo que los efectos secundarios eran mínimos y que sólo afectaban a una parte de la población. Que la dosis de 1mg de finasterida era bastante baja (hay gente que toma 5mg dia para la hiperplasia) y si la tomas alternando días pues muchísimo menos.

Decidí empezar a tomar otra vez sin molestarme ni preocuparme en buscar efectos secundarios y a día de hoy,casi después de un año puedo decirte que a mi parecer no he tenido ningún efecto secundario y me siento genial.

Regístrate para ver menos publicidad

No puedes basarte en lo que dicen los pacientes para dar una estadística, sino en estudios específicos fiables, y estos confirman que los efectos secundarios se dan incluso por debajo de ese 2%.
Por tanto si, te están diciendo la verdad

Es que hay estudios muy diversos. Aquí por ejemplo hay uno que habla de casi un 12% de incidencia de problemas sexuales en pacientes jóvenes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26133534

Y a mí me parece hasta poco. ¡Es que la finasterida es un antiandrógeno! Lo que me parece raro es que un antiandrógeno no provoque un porcentaje más alto de problemas sexuales.

Pero lo que quería decir es que si yo, que no soy médico, soy bastante escéptico ante ese supuesto porcentaje de 1,4% de casos de impotencia en pacientes que han tomado finasterida, mucho más escéptico sería si yo fuese médico, me dedicase a recetar ese fármaco y entre mis pacientes un porcentaje considerablemente más alto admitiese tener efectos secundarios de tipo sexual.

A ver por partes
En ese estudio no se aplica o no se especifica un grupo con placebo
El 12% es QUE DECLARA haber tenido efectos secundarios, de ese porcentaje hay que deducir los que tienen pura sugestión (que suele ser un % alto), los que pudieron tener esos efectos pero debido a otros factores ajenos al finasteride, y los que con el paso de las semanas ven desaparecidos esos efectos
En los estudios bien realizados el % de pacientes que declara esos efectos en primera instancia suele rondar ese 10/15% y al final el % real de afectados por finasteride suele salir eso,por debajo del 2%.

Por otra parte, ¿qué te hace pensar que a los médicos un mayor porcentaje de pacientes les declara efectos secundarios? A lo mejor no están mintiendo y el % de pacientes que tienen con secundarios es casi nulo.

Saludos¡

Me parece que los doctores deben aceptar que tipo de medicacion quieren tomar sus pacientes aunque sea minima menos drogas y nos aconsejan tomar drogas pues me parece que los medicos no cuestionan la salud de sus pacientes y es un delito y deberia estar penado por ley por lo que me parece que el mundo capilar si no avanza es por la falta de profesionales empaticos ya que no solo hace falta profesionales sino son capaces de empatizar con sus clientes que se vayan y dejen de ser cirujanos si no estan a la altura

Omar, y quién te aconsejó tomar drogas? 😉 No te entendí bien, pero espero que no insinúes que es el paciente quien debería recetar y el médico obedecer, digo, ellos han estudiado ..

Y a saber, y a efectos cuantitativos, tengo entendido que los rarisimos efectos secundarios "malignos" del finas no son funcionales, sino sobre la libido, o sea las ganas.. a ver a quién se le fueron las ganas?

Saludos 👍

A ver. Hay mucha gente aquí que comenta sus operaciones, y normalmente dicen si se "medican" o no. Entre los que no toman finasterida porque han sufrido sus efectos secundarios y los que reducen su dosis por la misma razón, te aseguro que superan ampliamente el 2% de casos.

No me refiero a los que cuentan sus horribles experiencias con esa sustancia en otros subforos, ya que ahí puede que sólo vengan a escribir aquellos a quienes les ha ido mal.

Si hablo de los operados que nos cuentan su experiencia es precisamente porque ahí tenemos tanto a los que toman finasterida sin problemas como los que no.

También puedo decir que de la gente que conozco personalmente que me consta que ha tomado finasterida, hay uno que dice que no ha notado ningún efecto secundario, dos sí que los hemos notado, y el otro no lo sé, pero como es un tío que no ha ligado en su vida, igual hasta le da lo mismo.

Vamos, entre el principio de acción este fármaco, nada menos que la disminución de una hormona masculina, y la abundancia de testimonios negativos, en mi opinión es como mínimo para pensárselo bastante antes de decidir tomarlo.

Yo si noto (y lo tengo comprobado ya que hice una pausa de 3 años) que tengo ganas de orinar más a menudo pero respecto a la libido y derivados sexuales ninguno. Un amigo que tb la toma me ha comentado que tb le pasa. En cualquier caso es un efecto secundario llevadero que se fue cuando abandoné la medicación y a vuelto al retomarla. En vez de ir cada 6 horas pues me entran ganas cada 3 nada más.

.
El finasteride lo toman cientos de millones de personas.
Si alguien tiene efectos secundarios y participa en foros de alopecia, es bastante probable que cuente su experiencia negativa. Pero quienes no tienen efectos no escriben.
Pasaría lo mismo si alguien se compra un Audi Q5 y le viene con algún problema. Entraría en el foro de Audis Q5 y lógicamente se quejaría, pero no leeríamos las opiniones de los otros miles de poseedores del mismo coche que no han tenido problemas y no les nace la necesidad de escribirlo y contarlo.

Con esto quiero decir que la información sobre el Finasteride nos llega siempre sesgada por los motivos que he comentado.

Suerte y salud.
.

Es muy cierto lo que comentáis, y el ejemplo que ha puesto Xbox bastante acertado.

Los efectos secundarios existen con cualquier medicación, y con Finasteride lo mismo, pero los estudios más "oficiales" siempre hablan de % bajos.

Dicho esto, y como opinión meramente personal:

- Siempre es recomendable operarse realizando tratamiento médico, PERO NO para que el cabello implantado tenga mejor calidad y/o crecimiento. Lo que se debe ver beneficiado por el tratamiento es el pelo NATIVO principalmente.

¿Qué sucede? Si tratamos una alopecia con alto % de miniaturización con cirugía + tratamiento médico, seguramente el resultado final será mucho mejor entre el nuevo cabello y el ya existente que ha mejorado por el finasteride.

Ahora bien, también hay muchos casos donde la alopecia ya es total en esa zona y el resultado se deberá en exclusiva a la cirugía, independientemente o no de si el paciente se medica.

Por ello es que cada caso es muy individual. De inicio creo que es recomendable medicarse, pero si hay pacientes que realmente padecen efectos secundarios ello no quiere decir que no se puedan operar. Quizás se deba variar el planteamiento (hacerlo más conservador por ejemplo), pero insisto, el resultado quirúrgico se deberá a la pericia del doctor y el organismo del paciente, no tanto al tratamiento médico.

Un saludo,

ErinS

PS: Sí puede ser casi "obligatorio" medicarse cuando nos encontramos casos con zonas donantes debilitadas. Ahí sí puede ser casi imprescindible el uso de finasteride para mejorar la calidad del pelo donante y afrontar con más garantías una operación.

ErinShore escribió: Jue Ene 09, 2020 1:10 pm Es muy cierto lo que comentáis, y el ejemplo que ha puesto Xbox bastante acertado.

Los efectos secundarios existen con cualquier medicación, y con Finasteride lo mismo, pero los estudios más "oficiales" siempre hablan de % bajos.

- Siempre es recomendable operarse realizando tratamiento médico, PERO NO para que el cabello implantado tenga mejor calidad y/o crecimiento. Lo que se debe ver beneficiado por el tratamiento es el pelo NATIVO principalmente.

¿Qué sucede? Si tratamos una alopecia con alto % de miniaturización con cirugía + tratamiento médico, seguramente el resultado final será mucho mejor entre el nuevo cabello y el ya existente que ha mejorado por el finasteride.

Ahora bien, también hay muchos casos donde la alopecia ya es total en esa zona y el resultado se deberá en exclusiva a la cirugía, independientemente o no de si el paciente se medica.

Por ello es que cada caso es muy individual. De inicio creo que es recomendable medicarse, pero si hay pacientes que realmente padecen efectos secundarios ello no quiere decir que no se puedan operar. Quizás se deba variar el planteamiento (hacerlo más conservador por ejemplo), pero insisto, el resultado quirúrgico se deberá a la pericia del doctor y el organismo del paciente, no tanto al tratamiento médico.

Un saludo,

ErinS

PS: Sí puede ser casi "obligatorio" medicarse cuando nos encontramos casos con zonas donantes debilitadas. Ahí sí puede ser casi imprescindible el uso de finasteride para mejorar la calidad del pelo donante y afrontar con más garantías una operación.
.
Hola Erins.
Antes de nada te envío mis mejores deseos para 2020.

Discrepo en parte de tu opinión. Voy a tratar de explicarme.
Tú mismo lo dices: "Lo que se debe ver beneficiado por el tratamiento es el pelo NATIVO principalmente."
Obviamente el Finasteride beneficia al pelo nativo, pero ese es el pelo que luego se va a trasplantar de la zona donante a la receptora. Si trasplantas pelo revitalizado por la medicación, las probabilidades de que todo vaya bien aumentan. (La miniaturización también afecta a la zona donante).
Es como si a 2 pacientes le operan la rodilla y uno de ellos tiene gripe. El paciente sano tendrá mejor pronóstico en cuanto a no coger un virus virus hospitalario, a tener menos fiebre, menos inflamación, etc., porque sus defensas están mejor que la del paciente enfermo.

Si un paciente tiene una alopecia total (N-6 o 7) y su zona donante es óptima, la medicación no será determinante a corto plazo. Pero a medio-largo sí, porque si tiene miniaturización futura en la donante pues le afectará a la receptora, ya que el pelo nativo trasplantado se va con su información genética.

No sé si me he hecho entender. ¿Cómo lo ves?

Un cordial saludo.
.

xboxnatal escribió: Dom Ene 12, 2020 12:19 am
ErinShore escribió: Jue Ene 09, 2020 1:10 pm Es muy cierto lo que comentáis, y el ejemplo que ha puesto Xbox bastante acertado.

Un saludo,

ErinS

.
Hola Erins.
Antes de nada te envío mis mejores deseos para 2020.

Discrepo en parte de tu opinión. Voy a tratar de explicarme.
Tú mismo lo dices: "Lo que se debe ver beneficiado por el tratamiento es el pelo NATIVO principalmente."
Obviamente el Finasteride beneficia al pelo nativo, pero ese es el pelo que luego se va a trasplantar de la zona donante a la receptora. Si trasplantas pelo revitalizado por la medicación, las probabilidades de que todo vaya bien aumentan. (La miniaturización también afecta a la zona donante).
Es como si a 2 pacientes le operan la rodilla y uno de ellos tiene gripe. El paciente sano tendrá mejor pronóstico en cuanto a no coger un virus virus hospitalario, a tener menos fiebre, menos inflamación, etc., porque sus defensas están mejor que la del paciente enfermo.

Si un paciente tiene una alopecia total (N-6 o 7) y su zona donante es óptima, la medicación no será determinante a corto plazo. Pero a medio-largo sí, porque si tiene miniaturización futura en la donante pues le afectará a la receptora, ya que el pelo nativo trasplantado se va con su información genética.

No sé si me he hecho entender. ¿Cómo lo ves?

Un cordial saludo.
.
Comparto la opinión de xboxnatal , si fortaleces el pelo nativo (q es el q luego vas a injertar) tienes mas probabilidades de éxito y de conseguir mayor supervivencia.

Medicarse antes, durante y después de la intervención es fundamental para obtener los mejores resultados.

Saludos