Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Hola a tod@s los forer@s:

Me gustaría plantear la cuestión de por qué a veces un/a doctor/a decide plantear una intervención en dos fases separadas temporalmente por varios meses.

Tras realizar un seguimiento de los casos de la Doctora Ximena Vila, por ejemplo, he podido constatar que cuando se trata de pacientes con una alopecia completa (frontal, midscalp y coronilla) suele realizar primero una intervención en el frontal y meses después, otra en la coronilla.

La cuestión que se me plantea es por qué no se puede hacer todo de una tacada, o distribuido en dos o tres días. Me pongo en la posición de alguien que lleve muchos años "fastidiado" por su alopecia y que finalmente se atreva a dar el paso. Esa persona está deseando someterse a la operación, afrontar mal que le pese la dichosa fase de desierto posterior (la cara B de un transplante), y por fin lucir su melena al viento.

Por lo tanto, la estrategia de dividir la intervención en fases se me antoja bastante incómoda, por no utilizar otro adjetivo, y salvo que exista una razón médica que lo justifique, yo optaría por hacerlo todo de una vez. ¿Alguien sabe si eso se puede negociar con la clínica de turno?

No me alargo más. Agradezco de antemano las respuestas que podáis arrojar a este tema.
¡Saludos!
Hola PeakyBLINDER - !
La respuesta es sencilla. Con una alopecia que necesita grán número de unidades se afronta en 2 fases para conservar, potenciar y gestionar la zona donante para que cunda al máximo sin sobreexplotarla y te explico el por qué:
En cada punzonado que hacemos para extraer un folículo se forma un agujerito y este agujerito necesita su perímetro de curación.
Si extraemos un gran número de unidades se juntarán mucho esos agujeritos entre ellos e invadirán sus perímetros de cicatrización y curación causando withe dots mucho mayores y como consecuencia esquilmaremos la zona mermando muchísimo además nuestro valioso capital donante.
Espero haberme explicado bien y de manera sencilla para que se entienda.

Un saludo y excelente elección compañero!

Regístrate para ver menos publicidad

PeakyBLINDER escribió: Mar Feb 19, 2019 4:31 pm Hola a tod@s los forer@s:

Me gustaría plantear la cuestión de por qué a veces un/a doctor/a decide plantear una intervención en dos fases separadas temporalmente por varios meses.

Tras realizar un seguimiento de los casos de la Doctora Ximena Vila, por ejemplo, he podido constatar que cuando se trata de pacientes con una alopecia completa (frontal, midscalp y coronilla) suele realizar primero una intervención en el frontal y meses después, otra en la coronilla.

La cuestión que se me plantea es por qué no se puede hacer todo de una tacada, o distribuido en dos o tres días. Me pongo en la posición de alguien que lleve muchos años "fastidiado" por su alopecia y que finalmente se atreva a dar el paso. Esa persona está deseando someterse a la operación, afrontar mal que le pese la dichosa fase de desierto posterior (la cara B de un transplante), y por fin lucir su melena al viento.

Por lo tanto, la estrategia de dividir la intervención en fases se me antoja bastante incómoda, por no utilizar otro adjetivo, y salvo que exista una razón médica que lo justifique, yo optaría por hacerlo todo de una vez. ¿Alguien sabe si eso se puede negociar con la clínica de turno?

No me alargo más. Agradezco de antemano las respuestas que podáis arrojar a este tema.
¡Saludos!
Hola Pekablinder, cómo bien comenta mister proper afrontar la restauración de una alopecia de grandes dimensiones requiere de un gran número de injertos, si cogemos muchos injertos en una operación podemos agotar la fuente de recursos, es conveniente no forzar e ir observando cómo evoluciona la zona donadora y en función de esto adaptar la cantidad de ufs que vamos a emplear como donantes, no se debe sacar más de lo disponible o sin saber cómo quedará, el paciente arriesga demasiado su futuro bienestar ya que una zona donadora agotada es un problema adicional para el paciente.

Gracias, un saludo.

mister-proper escribió: Mar Feb 19, 2019 5:15 pm Hola PeakyBLINDER - !
La respuesta es sencilla. Con una alopecia que necesita grán número de unidades se afronta en 2 fases para conservar, potenciar y gestionar la zona donante para que cunda al máximo sin sobreexplotarla y te explico el por qué:
En cada punzonado que hacemos para extraer un folículo se forma un agujerito y este agujerito necesita su perímetro de curación.
Si extraemos un gran número de unidades se juntarán mucho esos agujeritos entre ellos e invadirán sus perímetros de cicatrización y curación causando withe dots mucho mayores y como consecuencia esquilmaremos la zona mermando muchísimo además nuestro valioso capital donante.
Espero haberme explicado bien y de manera sencilla para que se entienda.

Un saludo y excelente elección compañero!
Hola Mister-Proper:

Muchas gracias por tan clara respuesta.

Llegados a este punto, no obstante, entiendo por tu comentario que la zona donante puede potenciarse de alguna manera cuando se practica una extracción bien planificada y no sobreexplotada. Desconocía este hecho, la verdad. Corrígeme si he entendido mal tu, y cito, "conservar, potenciar y gestionar la zona donante".

Si bien es cierto que con tratamiento (véase Finasteride) se combate la síntesis de la Di-HidroTestosterona y, por ende, se evita la caída del cabello (podemos considerarlo una manera de "fortalecerlo" y "potenciarlo"), no sabía que tras una extracción de donante y posterior reposo, se volvía a recuperar dicha zona (en el sentido de que los folículos vuelven a florecer)...

En otras palabras, yo tenía entendido que folículo que se extraía de la donante, folículo que dejabas de tener en la donante. ¿Es incorrecto pues?

Gracias de antemano y disculpa mi desconocimiento.

NeoInjertoCapilar escribió: Mar Feb 19, 2019 10:29 pm

¡Saludos!
Hola Pekablinder, cómo bien comenta mister proper afrontar la restauración de una alopecia de grandes dimensiones requiere de un gran número de injertos, si cogemos muchos injertos en una operación podemos agotar la fuente de recursos, es conveniente no forzar e ir observando cómo evoluciona la zona donadora y en función de esto adaptar la cantidad de ufs que vamos a emplear como donantes, no se debe sacar más de lo disponible o sin saber cómo quedará, el paciente arriesga demasiado su futuro bienestar ya que una zona donadora agotada es un problema adicional para el paciente.

Gracias, un saludo.
Gracias por tu respuesta, compañero.

Veo que tú incides en lo que dice Mister-Proper cuando afirmas que "si cogemos muchos injertos en una operación podemos agotar la fuente de recursos".

En cierto modo, estoy queriendo entender que se regenera la zona donante después de un tiempo. Esto supone una fuente eterna de folículos, siempre y cuando:

1) Se mantenga óptima mediante tratamiento (por ejemplo, el ya citado Finasteride).
2) Haya sido "esquilmada" de manera óptima.
3) Haya pasado el debido tiempo postoperatorio sin percance alguno y haya cicatrizado correctamente.

¿Es correcto por tanto?

Fuente eterna no amigo, hay un numero de grafts disponibles para utilizar de cada persona porque cada persona es un mundo.

Se buscan 2 cosas :
1-Utilizar los grafts de la donante (sin que esta quede esteticamente mal)
2-Colocar a estos en la zona receptora (que esteticamente quede bien)

Te estan diciciendo que tenemos un numero Limitado de Grafts disponibles y que en una extracción masiva se pueden perjudicar los grafts no utilizados vecinos a los otros.

yporqueno escribió: Vie Feb 22, 2019 1:07 pm Fuente eterna no amigo, hay un numero de grafts disponibles para utilizar de cada persona porque cada persona es un mundo.

Se buscan 2 cosas :
1-Utilizar los grafts de la donante (sin que esta quede esteticamente mal)
2-Colocar a estos en la zona receptora (que esteticamente quede bien)

Te estan diciciendo que tenemos un numero Limitado de Grafts disponibles y que en una extracción masiva se pueden perjudicar los grafts no utilizados vecinos a los otros.
Efectivamente, así es. Ojala se pudieran regenerar los folícculos extraidos pero no es así.
Gestionar bien la donante es entre otras cosas no sobreexplotarla por lo explicado anteriormente, por supuesto dominar bien la técnica, utilizar punch de diámetro reducido, no utilizar motor a frecuencia alta o bien punch manual, no ir con prisas extrayendo a gran velocidad ya que podemos traseccionar folículos nativos de alrededor ....

PeakyBLINDER escribió: Jue Feb 21, 2019 4:25 pm
NeoInjertoCapilar escribió: Mar Feb 19, 2019 10:29 pm

¡Saludos!

Gracias, un saludo.
Gracias por tu respuesta, compañero.

Veo que tú incides en lo que dice Mister-Proper cuando afirmas que "si cogemos muchos injertos en una operación podemos agotar la fuente de recursos".

En cierto modo, estoy queriendo entender que se regenera la zona donante después de un tiempo. Esto supone una fuente eterna de folículos, siempre y cuando:

1) Se mantenga óptima mediante tratamiento (por ejemplo, el ya citado Finasteride).
2) Haya sido "esquilmada" de manera óptima.
3) Haya pasado el debido tiempo postoperatorio sin percance alguno y haya cicatrizado correctamente.

¿Es correcto por tanto?

Hola Peakyblinder, te comento, cuando decimos darle tiempo a que se regenere nos referimos a que se regeneren las heridas, a que se regenere la piel, a que se regeneren los folículos perdidos por shock loss, pero lo que no se pueden regenerar son los folículos extraídos, por eso es muy importante hacer un uso muy responsable de cada folículo pues es irreemplazable.

Saludos

Muchas gracias por todas las respuestas, compañeros. Ahora me ha quedado más claro.

Por otro lado, ¿sabéis si es práctica habitual de todos los/las doctores/as hacer operaciones en dos o más fases con un margen de varios meses entre fase y fase o cada doctor/a tiene su método? Refiriéndose siempre a operaciones en alopecias grandes.

PeakyBLINDER escribió: Mar Feb 26, 2019 4:45 pm Muchas gracias por todas las respuestas, compañeros. Ahora me ha quedado más claro.

Por otro lado, ¿sabéis si es práctica habitual de todos los/las doctores/as hacer operaciones en dos o más fases con un margen de varios meses entre fase y fase o cada doctor/a tiene su método? Refiriéndose siempre a operaciones en alopecias grandes.
En alopecias grandes que requieran muchas unidades los doctores de garantía que dominan la técnica y con años de experiencia lo harán siempre en 2 operaciobnes. Lo ideal es esperar al año y así ver el resultado final de la primera operación por si se necesita reforzar algo de esta primera operación aprovechando el siguiente paso por capilla.

¿Y a partir de cuántas unidades foliculares se trata de una alopecia grande? Entiendo la lógica de realizar el transplante en varias intervenciones pero, desde el punto de vista del paciente, es un verdadero fastidio desfasar ambas fases tantos meses.

PeakyBLINDER escribió: Mar Mar 05, 2019 5:10 pm ¿Y a partir de cuántas unidades foliculares se trata de una alopecia grande? Entiendo la lógica de realizar el transplante en varias intervenciones pero, desde el punto de vista del paciente, es un verdadero fastidio desfasar ambas fases tantos meses.
No es una cifra exacta, dependerá de la densidad de tu donante, extensión de la zona segura, superficie alopécica a cubrir, nativo que puedas conservar etc. Si la valoración de una doctora como Ximena con tanta experiencia y bagaje para tu caso te planteó a 2 operaciones yo no tendría duda alguna de que así vas a necesitar si quieres hacer las cosas bien.
Por ejemplo para mi alopecia necesité 3 y no pùedo estar más contento, que es un poco fastidio tener que ponernos más de una vez en faena no te quito razón, que merece la pena tras tantos años sufiendo esto como es la alopecia y ver en poco tiempo como le damos la patada no tiene precio.

Saludos y suerte con tu caso.

Tienes toda la razón, Mister-Proper. Está claro que una doctora de su talla no da puntada sin hilo. Y mientras el resultado sea satisfactorio, al final uno se adapta a lo que haga falta.

En mi caso no he pasado consulta con la Doctora, aunque lo haré en fechas próximas. De ahí este hilo, ya que como constaté que muchos de sus casos se desarrollaban en dos fases, quería informarme al respecto para evitar sorpresas...

Te reitero mi agradecimiento por haber contestado todas mis dudas.
En cualquier caso estoy seguro de que nos seguiremos viendo por este magnífico foro.

¡Saludos!

PeakyBLINDER escribió: Jue Mar 07, 2019 4:42 pm Tienes toda la razón, Mister-Proper. Está claro que una doctora de su talla no da puntada sin hilo. Y mientras el resultado sea satisfactorio, al final uno se adapta a lo que haga falta.

En mi caso no he pasado consulta con la Doctora, aunque lo haré en fechas próximas. De ahí este hilo, ya que como constaté que muchos de sus casos se desarrollaban en dos fases, quería informarme al respecto para evitar sorpresas...

Te reitero mi agradecimiento por haber contestado todas mis dudas.
En cualquier caso estoy seguro de que nos seguiremos viendo por este magnífico foro.

¡Saludos!
No hay de que compañero, para eso estamos.

Saludos, mis mejores deseos y que cumplas tus objetivos capilares

Hola a todos.
Entiendo que una intervencion de 4000 grafts se consideraría en hacerlo en 2 sesiones espaciadas en el tiempo. Si se hace en 2 sesiones pero la segunda al día siguiente de la primera tiene sentido?gracias