Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By Barba Roja
Ya desde año pasado observé que había algunas clínicas que denominaban DUPA a lo que claramente no era tal cosa. A mi me llamó mucho la atención, especialmente porque una de estas clínicas es extraordinariamente rigurosa en el estudio de la donante y sin duda un referente en esa materia.
Me resultaba pues muy llamativo ver de forma tan explícita una falta de rigor.

¿Por qué DUPA?

A raíz de esa libertad en la identificación (que no diagnóstico) de lo que era una DUPA, observé que muchos usuarios comenzaban a identificar como DUPA alopecias de otros compañeros que compartían sus fotos y que no presentaban en modo alguno este característico patrón.

Pero, ¿Por qué DUPA?

A raíz de ello puse el foco en esta cuestión con un par de temas y se generaron discusiones más o menos encontradas en las que fácilmente me espetaban como único argumento la falta de una supuesta autoridad médica.

Tal autoridad evidentemente pertenece al campo de la tricología y la dermatología, pero no al de la cirujia capilar pese a un innegable vínculo.

¡¡¡Es DUPA porque lo dice un doctor y tú no eres doctor!!!

Era obvio que se hacia necesaria una aclaración por parte de las clínicas que empleaban esta denominación y así ha sido y yo agradezco.

Según esta clínica de referencia, su criterio se debe, y yo lo comparto, a que la combinación de patrones es infinita. Entendiendo por DUPA lo siguiente:

1. DUPA: General decrease in the density of hair without any definite pattern in the overall scalp of a male or female patient, that has more than 15% of miniaturization in the donor site, and one or more of the following:

· Preservation of the frontal hairline.
· Less than 2.0 hair per FU in temporal/parietal areas.
· Less than 130 hairs per cm2 in temporal/parieta areas.
· more than 20% of singles
· When we can see-through in the temporal/parietal areas
· Different hair characteristic in temporal/nape/sideburn
· Normal and miniaturized FU in the donor area in different percentages

Y añaden una nueva denominación "BUPA" que tendría las siguientes características:

2. and BUPA: Any patient with a Male Pattern Baldness, as described by Norwood- Hamilton that has more than 15% of miniaturization in the donor area, and one or more of:

· Less than 2.0 hair per FU in temporal/parietal areas.
· Less than 130 hairs per cm2 in temporal/parieta areas.
· More than 20% of singles.
· When we can see-through in the temporal/parietal areas
· Different hair characteristic in temporal/nape/sideburn
· Normal and miniaturized FU in the donor area in different percentages.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=YPbkU-OdRSY&t=46s

Tras lo cual se añade que esta definición es subjetiva y que está abierta a la discusión porque se basa en un criterio subjetivo.

No puedo estar más de acuerdo y expongo mi criterio para denominar a la DUPA:

1. La DUPA se manifiesta en edades tempranas y en eso se diferencia respecto de una alopecia senil. No hay confusión posible en este sentido. Es un patrón que se presenta en la pubertad y desde edades muy tempranas condiciona la imagen de una persona.

2. Su característica principal es que carece de un patrón como su propio nombre indica, siendo más o menos uniforme y manifestándose con frecuencia ligeramente más en la zona frontal y mildscalp, tal y como recogen Hamilton y Norwood. La entidad de esta miniaturización es de tal envergadura que puede distinguirse a simple vista ya desde sus inicios.

3. Afecta más a mujeres que a hombres, siendo en estos una excepcionalidad. Se trata pues de una alopecia relacionada con patrones femeninos, y posiblemente con efluvios crónicos.

4. La respuesta a un tratamiento hormonal es discutible, siendo menores los beneficios respecto a otras alopecias difusas.