Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.

Regístrate para ver menos publicidad

En teoría, según tengo entendido, si se conservan en frío y en solución especial, unas pocas horas.

De todas formas te puedo contar mi experiencia, operado con el dr. Freitas, hace dos tandas de extraccióm/injerto en el día, una por la mañana y otra por la tarde, osea que no extrae todo de una vez y lo injerta luego sino que lo hace por tandas. Supongo que para minimizar precisamente el tiempo fuera del cuerpo que pasan los folículos.

Los conserva en frío en unas plaquitas que tienen que van llenando y se las pasan a las chicas que los van clasificando. Creo recordar que las tandas eran de 800 más o menos.

He visto vídeos de clínicas low-cost que no tienen esas placas frías, o no al menos visibles en el vídeo, y que no sumergían los folículos en líquido sino que los ponían sobre gasas humedecidas. Imagino que eso influirá en una menor supervivencia, añadido al hecho se extraerte todo de golpe por la mañana e injertartelo luego, en el caso de que lo hagan.

Tambien es muy importante es que el foliculo tenga riego sanguineo. Por ejemplo, se observa frecuentemente que en la zona izquerda suele haber más supervivencia de la derecha porque el riego sanguineo es mayor al estar más cerca del corazón.

No es solamente que esté fuera del cuerpo, tambien puede estar dentro y no recibir "alimento".

Son temas médicos complejos y haciendo la operación con protocolos como el que comenta Elfangor se solventa ese problema.

A mi por ejemplo, me gusta el protocolo de Keser, que hace pequeñas extracciónes y usa poca anestesía (no soy médico, pero no será por capricho o por ahorrar unos euros).

Para mi el mayor riesgo de supervivencia de todas formas está en la trasección de los foliculos en el momento de extraerlos. Ahí es donde se puede torcer muchisimo el resultado de un trasplante, si se daña la estructura de los folículos. Y le ocurre a todos los doctores. No existe el riesgo 0.

Os copio y pego lo que se comentó al respecto en el workshop del World FUE Institute (WFI) celebrado en Tenerife en 2016.
xboxnatal escribió:. Posteriormente fueron preguntados por el número de horas que tienen los grafts fuera del cuero cabelludo y a qué temperatura, y el término medio está entre 5 y 7 horas, excepto en el caso del doctor Alejandro Chueco que lo reduce a 3 debido a la operativa de trabajo de su clínica.
A este respecto el doctor ALEX GINZBURG comentó que se ha hecho un experimento en el que se mantuvieron los grafts 24 horas fuera del cuerpo y se consiguió una tasa de crecimiento del 90%. También se hizo el mismo experimento manteniéndolos 48 horas y la tasa de crecimiento fue de un 72%.
La conclusión es que dentro del margen de horas de una sesión habitual no es un factor determinante que influya en el crecimiento.

[quote="Barba Roja"]Tambien es muy importante es que el foliculo tenga riego sanguineo. Por ejemplo, se observa frecuentemente que en la zona izquerda suele haber más supervivencia de la derecha porque el riego sanguineo es mayor al estar más cerca del corazón. [/quote]

Mmmm, será cierto esto? No entiendo nada de medicina, pero creo que el corazón no está ubicado tan sobre la izquierda como para que produzca una diferencia, y aún si así lo fuera está bastante lejos en términos relativos del cuero cabelludo.

Hell-mut escribió:Mmmm, será cierto esto? No entiendo nada de medicina, pero creo que el corazón no está ubicado tan sobre la izquierda como para que produzca una diferencia, y aún si así lo fuera está bastante lejos en términos relativos del cuero cabelludo.
Hell-mut, con ese ejemplo lo que pretendo es decir que hay más factores de influencia, y posiblemente sean más determinantes a que el foliculo esté un par de horas fuera del cuerpo