Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By Barba Roja
¿Cicatrices en FUE?

Como lo oyes compañero, son los llamados white dots, y si vives en una gran ciudad habrás podido ver a alguna persona con estas extrañas marquitas blancas sobre su nuca.

La operación con la técnica FUE también puede dejar cicatrices. Así que cuidado. :!:

Es algo que muchos queremos evitar a toda costa. Dejan un aspecto extraño y despierta la curiosidad de desconocidos. ¿Que es eso que tienes en la cabeza? ¿Que te ha pasado?

Somos muchos los que no queremos tener que pasar por ese tipo de situaciones nunca.

Este espinoso y delicado tema levanta ampollas en el foro. Los temidos whites dots aparecen con más frecuencia con unos doctores que con otros. Así que la guerra está servida.

Muchos foreros coinciden con la mayor parte de los doctores y observan que se trata de una consecuencia de la técnica de extracción utilizada. Otros aluden al tipo de piel o la capacidad de cicatrización de los pacientes; o directamente le restan importancia.

¡¡¡Zascarrillos al por mayor!!!

Las disputas son enconadas, el foro se convierte entonces en un ring de boxeo y los forofos defensores de un doctor salen como púgiles de sus esquinas a darlo todo por defender el honor de sus iconos.

En cuestión de operaciones de estética, una imagen vale más que mil palabras y con este hilo pretendo que VEAMOS las diferencias entre las dos principales técnicas de extracción.

Así que sin más dilación voy a enlazar casos especiales de diferentes doctores en los que se observan las donantes rapadas al cero, disponiendo dos categorías: MANUAL y MICROMOTOR.

Sin más dilación en la presentación del tema, os dejo por aquí enlaces al material fotográfico.
By Barba Roja
PUNCH MANUAL

Dr. Bijan Feriduni 3678 grafts en dos sesiones:

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=61916

MICROMOTOR

Dr. Freitas 5134 gratfs en dos sesiones

http://foro.recuperarelpelo.com/viewtopic.php?t=62962

PUNCH MANUAL

Dr. Lupanzula 5,580 grafts en dos sesiones

https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 25&t=64220

Regístrate para ver menos publicidad

By Elfangor
Ya que te pones a comparar, compara en condiciones:

En el caso de Ferudini, sólo hay una foto, la última, en la que se le vea rapado, y es de antes de la segunda operación, donde sólo le habían extraído ya 1544 grafts y oh, sorpresa, tambiém se le ven white dots, a quiém convencer muchacho? Además, para 3678 grafts perdóname que te diga pero comparando el punto de partida y el resultado final... este cas es más bien normalito, pero con unos promedios de 1,93 en la primera y 1,95 en la segunda, tampoco me extraña, sumado a una supervivencia que no se intuye tampoco muy boyante, a parte de que con esa cantidad de injertos a otros doctores se les ha visto reconstruir frontales enteros, pero bueno, si tú crees que este es un buen caso de Ferudini... yo lo veo normalito tirando a justo, porque tras dos operaciones la zona media del frontal le sigue clareando. Y oh, sorpresa, tambien se le ven white dots y eso que es sólo la foto tras la primera operación, me gustaría verle rapado tras la segunda. Por otra parte, el rapado que tiene donde se le ve la donante tras la operación es un corte ligeramente más largo que el que enseñas de Freitas (que con las docenas de casos que hay sólo pones ese), y con pelo algo más largo, se tapan mejor los white dots, y aún así, se le ven.

Moraleja: Ferudini le ha metido casi 3700 grafts y el resultado es semejante a que si le hubiera puesto poco más de 2000, en comparación a otros casos que hay en el foro, y también tiene white dots.

Respecto al caso de Lupanzula, pues no hay ninguna foto donde se le vea rapado sin tener las marcas recientes de la operación, así que es difícil comparar bien, pero si te fijas, también se le pueden intuir white dots sobre todo en la zona occipital. Además ese paciente tiene un pelo castaño claro casi rubio y fino, con lo que el contraste de los puntos sin pelo respecto resto es menor, y aún así, yo también intuyo white dots. Eso sí, me parece un caso mucho más meritorio considerando de dónde partía respecto al resultado final. Similar al caso que expones de Freitas reiteradamente, que con una alopecia semejante y una cantidad de grafts similar, ambos han conseguido un resultado equivalente.

Moraleja: Lupanzula ha hecho un buen trabajo y también le ha dejado white dots. Qué sorpresa...

Dicho esto, vete a Bélgica muchacho, no sé a qué estas esperando. Podrías entretenerte en buscar pacientes de ambos y publicar más casos de esos dos doctores, pues hay pocos en el foro en comparación a Freitas/Lorenzo/Couto/Erdogan y dejar de abrir hilos intentando desacreditar veladamente al dr. Freitas, que sí, te deja white dots, como todos, y para muestra los otros dos casos que has puesto con punch manual.

PD: yo me he operado con Freitas, pero eso no implica que le ponga en un altar, si mi resultado no es el que espero lo expondré claramente. Lo que no hago es dedicarme a abrir hilos además haciendo comparaciones torticeras con otros casos en los que también se evidencia aquello que criticas, y siendo además uno de ellos un caso bastante normalito por no decir mediocre en cuanto al cambio estético para lo que le han injertado.

By Barba Roja
Aquí tenemos al primer karateka :mrgreen:

Has sido arduo y veloz cual rayo, compañero Elfangor, pero se te esperaba, es un rayo que no asusta.

Te voy a aclarar lo primero algo que es muy importante que entiendas:

Este hilo lo creo básicamente porque a mi me da la gana. Es decir, que si a mi me da la gana de arrascarme el culo, me lo arrasco porque para eso es mio. Y si a mi me da la gana creo un hilo para discutir de este tema. Tú no eres nadie para decirme qué cosa me tiene que dar a mi la gana. "Ubicáte pelotudo", que dirían los argentinos que nos leen y que me parece una expresión maravillosa.

Bien, aclarada esa cuestión, porque a mi me la gana aclararla (por si te quedan aún dudas), te voy a responder a "tus interpelasiones".

Aquí no se trata de comparar casos, sino de comparar donantes porque este hilo va de donantes y no de medir qué doctor la tiene más larga. Ese es un tema que no me interesa en absoluto. Me aburre. Me da arcadas. Es vomitivo. Pero entiendo que tú lo encuentres muy interesante.

Ahora vamos a aclarar que es un white dots porque veo que no entiendes el concepto.

Un white dot es básicamente una microcicatriz, un cicatriz pequeñita. Que se vea o que no se vea depende de varios factores, pero básicamente (y toma nota) son:

COLOR DE PIEL

PATRÓN DE EXTRACCIÓN

GRADO DE PROFUNDIZACIÓN

DIÁMETRO DE PUNCH

DENSIDAD

MECANISMO (MANUAL O MICROMOTOR)

CICATRIZACIÓN

Bien, como vemos en el listado no son pocos los factores, y teniéndolos claros se pueden discutir los casos que he presentado (y más que van a salir). Lo acepto.

Tú me podrás decir que el color de piel de los pacientes no es el mismo y yo te tendré que dar la razón, porque es cierto. Me podrás decir también que la cicatrización no tiene porque ser la misma, yo tendré que darte la razón otra vez porque será igualmente cierto. PERO lo que NO ME PUEDES DECIR es que los whites dots de esos casos son similares unos a otros. ¿Pero estas ciego muchacho? Pon el Full HD. Límpia tu pantalla de lefa. Ve al oculista porque ¡¡¡no ves bien!!!.

En el caso de Freitas vemos unos claros white dots. En los casos de Lunpazula o Feriduni vemos simplemente una textura. Algo que no llamaría la atención de un desconocido. Algo que no sería un imán para miradas de extrañeza y confusión.

¿Hay marcas en los tres? Pues claro, pero una son eso, marcas y otra microcicatrices.

Es decir, que yo concluyo, tú caso es un claro caso de que todo depende de los ojos con que los miras.

Partiendo de esa base entiendo que hacer una comparativa te parezca torticero. ¿Que no sería torticero? Pero acepto tu critica porque todo puede mejorarse. Si a ti se te ocurre una selección mejor para hacer comparativas entre una técnica y otra de extracción, hazlas, te invito a que nos deleites a todos con tu ilustrado conocimiento e inteligencia.

Mientras no hagas eso, procura que al menos tus criticas se basen en algo real, y no en algo imaginario.

Yo no soy ni el primer ni el ultimo forero que va a hacer apreciaciones negativas sobre donantes operadas con micromotor, ya sea de tu bien amado doctor Freitas, o del que sea.

By escar
Hola a todos,

En mi opinión usar micromotor no es por si sólo un factor de riesgo para tener white dots, creo que la clave está en el tamaño del instrumental, a mayor tamaño grafts más gordos (puede que más efectivos para crecer...) y por lo tanto de estos grafts más gordos pues quedan agujeros más grandes, por ende microcicatrices más notorias.

Hace un tiempo ya puse en el hilo de mi operación con el Dr Andrade, una comparativa del aspecto dejado por el micromotor del Dr Andrade y por el micromotor de otro doctor muy famoso en este foro, como vemos el aspecto dejado por ambos micromotores son muy diferentes.

Imagen

En ambos casos el aspecto es inmediatamente después de la operación, han habido foreros que me han comentado que la foto de la izquierda parece el aspecto a los varios días, mientras que la foto de la derecha presenta el aspecto inmediatamente después de la operación, lo cual no es correcto, ambas fotos muestran el aspecto inmediatamente después de la operación, la foto de la izquierda soy yo el último día de mi operación con el Dr Andrade y la foto de la derecha es otro forero el último día de su operación con su doctor, en ambos casos se ha usado micromotor.

En las fotos aportadas por el compañero escar se ve claramente que en la foto de la derecha el diametro del punch es mucho mayor ,el diametro del punch seleccionado debe ser el mas adecuado para la extracccion y dependera del tamaño del grafts normalmente creo que con pelo fino el grafts es mas pequeño y cuando se extraen unidades de un solo pelo se usa el punch mas fino y cuando las unidades son multiples el punch es de mayor diametro ,pero en la foto de la derecha parece que usaron un punch de igual diametro para todo y parece ser un punch superior a 0.9 y creo que no es la mejor forma de tratar la zona donante y la marcas tienen que ser grandisimas

By Barba Roja
Gracias por la puntualización Escar.

Este tipo de aclaraciones son lo que necesitamos para resolver dudas y todas son bienvenidas.

Insisto de nuevo, no se trata aquí de comparar pichas de doctores y hacernos llaves maestras de Hapkido. Se trata de comparar técnicas, y en este caso técnicas de extracción.

Todas las apreciaciones, puntualizaciones o comparativas sobre ese tema son bienvenidas. Esta es una cuestión que a algunos nos parece FUNDAMENTAL y hay ciertas lagunas insalvables porque esa información se suele obviar frente al antes y después.

La FOTOGRAFÍA de la derecha es una imagen que he visto repetida muchas veces con determinados doctores y siempre me ha llamado la atención.

Es evidente para cualquier persona que esas incisiones de un mayor calibre que en extracciones realizadas por otros doctores y que muy previsiblemente eso deja whites dots. Tampoco hace falta ser un genio.

Frente a eso, estaría bien que los representantes de las clínicas que pudieran sentirse aludidas (porque para eso están aquí) aclarasen de una vez por todas cuales son LOS CALIBRES EXTERNOS de los punch utilizados. Lo pongo en mayúsculas para que no se confunda con otro tipo de cuestión técnica, como por ejemplo la lista de la compra de su abuela el día que se operó. Eso está muy bien saberlo, el saber no ocupa lugar, pero lo que queremos saber aquí es EL CALIBRE EXTERNO DEL PUNCH. Lo pongo en negrita para que no se confunda con calibre interno. Se que es difícil. Externo, interno... ui qué difícil, se parecen mucho. Pero se puede.

Yo he seleccionado casos en dos operaciones porque uno puede apreciar claramente cómo está la donante tras la primera intervención. De ese modo no caben alusiones a que la donante está inflamada. Ninguna especulación maliciosa. Lo que hay es lo que se ve en las IMÁGENES.

Os invito y os pido ayuda para buscar esos casos y enlazarlos aquí. No es necesario subir fotos. Simplemente la descripción y la técnica de extracción, como he hecho yo. Por mi parte, en ratos libres, iré buscando más casos.

También os agradecería un listado actualizado de las técnicas de los doctores divididos en dos categorías, MANUAL Y MICROMOTOR.

Un saludo

By Barba Roja
Davidubi escribió:Visto los 3 casos que ha colgado Barba Roja, en los 3 se aprecia claramente en las fotos los white dots, creo que en ningún caso un no operado sea capaz de discernir si a esos operados les ha pasado algo ( ósea que no creo que sepan mirando las donantes que se han operado)
El conocido karateka Davidubi, es de estas personas que se creen que la policía es tonta.

Tu técnica pugilística no sorprende al público. Hubiera sido más inteligente que te hubieses limitado a tirarme de los pelos, porque en el momento en que te has agachado para coger tierra con la que cegarme, has dejado tu guardia al descubierto.

Hay que tener mucha imaginación para creer que en el caso de Freitas, con esos white dots, vas a pasar desapercibido si te ves en la necesidad de raparte. Imaginación al poder Davidubi.

Mejor que me ataques personalmente y no digas nada más.

By Barba Roja
calvasinremedio escribió:En las fotos aportadas por el compañero escar se ve claramente que en la foto de la derecha el diametro del punch es mucho mayor ,el diametro del punch seleccionado debe ser el mas adecuado para la extracccion y dependera del tamaño del grafts normalmente creo que con pelo fino el grafts es mas pequeño y cuando se extraen unidades de un solo pelo se usa el punch mas fino y cuando las unidades son multiples el punch es de mayor diametro ,pero en la foto de la derecha parece que usaron un punch de igual diametro para todo y parece ser un punch superior a 0.9 y creo que no es la mejor forma de tratar la zona donante y la marcas tienen que ser grandisimas
Gracias por participar compañero "calvassinremedio".

Quiero puntualizar algo sobre lo que has comentado para ampliar información.

La ventaja de usar un punch de mayor diámetro es un menor riesgo de transección del folículo que se extrae, pero ojo, UN AUMENTO DEL RIEGO DE TRANSECCIÓN en los folículos circundantes.

¿Eso en que se puede traducir?

Pues en algo que también vemos por aquí, y es la depleción alrededor de los grafts extraídos.
Evidentemente ese riesgo supone que puedas comprometer la donante para una futura operación.

La extracción es un arte, y es la parte más delicada de la operación.

Aparte de todo esto en alopecias grandes, por ejemplo mi caso hay que sacar el maximo partido a la zona donante que es corta y usando un punch del diametro del doctor la foto que comente que no se de que doctor se trata creo que no le sacaria el mismo rendimiento que usando un punch ajustado al tamaño de los grafts ,esta claro que usando un punch de esa dimension se asegura la supervivencia de los grafts a cambio de esto los white dots van a ser mas grandes y se le sacara menos rendimiento a la zona donante ya que como comenta el compañero pueden verse afectados grafts adyacentes a la extraccion ,con lo cual la persona que extrae debe estar bien entrenada y con experiencia y seguro que usara el punch adecuado

By Barba Roja
La forma de abordar una operación por FUE necesariamente debe incluir una previsión del avance de la alopecia, y mi opinión personal es que esta anticipación no puede estar basada en un simple "tomo finasteride, tengo estabilizada la alopecia". Creo que esto es irreal.

Tomes o no finasteride, haga o no su efecto; tú no sabes si vas a tener que verte obligado a dejar ese tratamiento en el futuro. Mientras más joven es un paciente mayor es ese riesgo.

Aqui va otro caso de Freitas de un paciente con dos operaciones sucesivas en las que se aprecian de nuevo white dots, cuando en la segunda intervención se hace la extracción para reforzar la densidad del transplante.

MICROMOTOR

Imagen[/quote]

https://foro.recuperarelpelo.com/viewto ... 7&start=30

By javidestopa
escar escribió:Hola a todos,

En mi opinión usar micromotor no es por si sólo un factor de riesgo para tener white dots, creo que la clave está en el tamaño del instrumental, a mayor tamaño grafts más gordos (puede que más efectivos para crecer...) y por lo tanto de estos grafts más gordos pues quedan agujeros más grandes, por ende microcicatrices más notorias.

Hace un tiempo ya puse en el hilo de mi operación con el Dr Andrade, una comparativa del aspecto dejado por el micromotor del Dr Andrade y por el micromotor de otro doctor muy famoso en este foro, como vemos el aspecto dejado por ambos micromotores son muy diferentes.

Imagen

En ambos casos el aspecto es inmediatamente después de la operación, han habido foreros que me han comentado que la foto de la izquierda parece el aspecto a los varios días, mientras que la foto de la derecha presenta el aspecto inmediatamente después de la operación, lo cual no es correcto, ambas fotos muestran el aspecto inmediatamente después de la operación, la foto de la izquierda soy yo el último día de mi operación con el Dr Andrade y la foto de la derecha es otro forero el último día de su operación con su doctor, en ambos casos se ha usado micromotor.
Hola que tal,,Bueno podrias poner de quien es la foto de la derecha,,para saber el nombre,,no pasa nada,,es para saber con quien te comparas,,asi como dices que la de la derecha es la tuya pon de quien es el trabajo de la otra,,,,que no pasa nada,,,el foro esta para dar informacion..En fin,,,,en mi humilde opinion,,,son casos que no se pueden comparar,,Primero porque seguramente seran pacientes de distinto color de pelo y de piel,,se ve,,,,Segundo ,,que uno lleva un proceso de curacion donde se nota que m pasa de 8 horas ,,mas diria yo,,donde se ve el proceso de cicatrizacion;Basta ver que en una foto no hay sangre y en la otra si,,,,Tercero,,,como otros casos,,de los miles que e visto ,,la foto de la derecha es de una extraccion de pelo con un angulo menor de 45 grados,,,donde las incisiones se ven mas ovaladas,joder,,claro que se veran distintas en un paciente con angulo mayor de 45 grados adelante,,,que son mas redondas..En fin,,,es mi opinion,,bueno,,,Escar pon por favor con quien te comparas,,tengo esa intriga de con quien comparas el trabajo de Andrade,,oye un abrazo,,de buen rollo,DEw.

By Barba Roja
Davidubi escribió:No deberíamos hablar de deplecion a este nivel.
¿A que nivel? ¿Al nivel de pelo sidoso que vemos en algunos casos de clinicas turcas?

Depleción es solo una palabra Davidubi, quizá la confusión está en que su uso suele referirse a casos extremos. Si te ayuda a entenderlo podemos hablar de microdepleción, a mi me da igual.

Yo te invitaría a que OBSERVES BIEN la última fotografía de este hilo y respondieras a una pregunta:

¿A tí te parece que ese "huequecito" que se aprecia correponde a una sola UF?

Fíjate bien, al detalle, sobretodo en las UF circundantes y en el espacio que ocupan.

Una imagen vale más que mil palabras. :roll:

Todas las operaciones por FUE van a dejar signos de intervención, todas, pero estos signos no son similares unos a otros, hablamos de white dots cuando esos signos son visibles con mucha nitidez y son consistentes en una matriz de PUNTOS BLANCOS muy llamativa a simple vista.

Las causas pueden ser varias y acepto que no se deben exclusivamente al calibre del punch, pero es evidente que es uno de los factores más determinantes.

Nadie con white dots va rapado por gusto, sino por necesidad. La razón es sencilla y es que la operación o operaciones que se ha hecho esa persona le han dejado un extraño patrón de pelo en la cabeza que llama la atención a 100 metros de distancia, bien porque la alopecia ha avanzado o bien porque son operaciones fallidas. Yo ya he visto a dos personas por la calle y no se otros pero yo no quiero tener eso en mi cabeza.

Además, como estamos comentando, un gran calibre en el punch puede poner en riesgo foliculos pilosos de la zona donante, vitales para posteriores intervenciones.

By javidestopa
escar escribió:Hola a todos,

Imagen

Para quien no se de cuenta,,,,la foto tuya ,,la de la izquierda ya tiene un proceso de cicatrizacion,,,no es tan reciente omno la de la derecha,,,Tambien la camara,,,y las luces empleadas son distintas tan distintas que cambian la perspectiva de la manera que se ve,,,es como el resultado de las operaciones,que pedimos fotos exclarecedoras,,porque hay fotos engañosas,,,,La foto tuya de la izquierda es amarilla,,luz calida,,,y la de la derecha que has puesto es mas Blanca,,Led,,,y resalta muchisimo mas,,en fin,,,,no es una comparacion valida.