Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
El doctor Rafael de Freitas quiere compartir con el foro su experiencia en el tema de la estabilidad capilar.

ESTABILIDAD CAPILAR

Para aclarar dudas, lo primero que hay que conocer son varios aspectos:

-¿Cómo es la calvicie?

Es lenta y progresiva, con inicio a partir de los 20 años de edad, salvo excepciones muy raras empezaría a edades más tempranas.

De hecho estas alopecias avanzan mas o menos agresivas, teniendo en cuenta a simples vista desde cuando empezó, la edad del paciente y el estadio que presenta en la actualidad, con estos simples parámetros valoramos aproximadamente la velocidad de la perdida capilar a lo largo de los años, este paciente al iniciar el tratamiento, la duración del pelo nativo seria mucho mas larga que dejar avanzar por su evolución natural.

-¿Qué factores influencian en la calvicie?

El factor hereditario, el estilo de vida, hábitos tóxicos, enfermedades, el stress del día a día y también la alimentación. De hecho, la persona que tiene un padre calvo, podrá tener el gen activo o no al llegar a cierta edad, en caso de este gen activarse, la calvicie seria evolutiva de patrón semejante o distinto a de un familiar (padre o abuelos) según la intensidad de expresión de este gen.

-¿Qué podemos hacer para frenar la calvicie?

A día de hoy lo único que frena la calvicie es el FINASTERIDA 1 MG DIARIO (Inhibe la 5a-reductasa tipo II humana (presente en el folículo piloso) con una selectividad 100 veces mayor que la 5a-reductasa tipo I humana, y bloquea la conversión periférica de testosterona en dihidrotestosterona) y MINOXIDlL 5%, en algunos casos se utiliza el DUDASTERIDA (2º opción para aquellos que no responden a la finasterida, inhibidor de las isoenzimas tipo 1 y tipo 2 de la 5 alfa-reductasa, que son las responsables de la conversión de la testosterona a 5 alfa-DHT), pero de todas manera no impedirá que la calvicie vaya evolucionando lentamente y se necesite un retoque en un futuro, el tiempo varia según cada persona, edad … (de 5 a 10 años).

LA ESTABILIDAD CAPILAR SE CONSIGUE DE 2 MANERAS:

1º- Cuando el paciente tiene una edad cronológica con estabilidad capilar por disminución fisiológica de la DHT, o sea a partir de los 45-50 años, edad perfecta en la mayoría de los casos para tener controlado la perdida de pelo, y si esta medicado a esta edad mucho mejor, de hecho las pautas son distintas, mas espaciadas.

2º- Cuando el paciente este medicado con finasterida y minoxidil, y que la perdida capilar sea levemente superior a la perdida fisiológica. Ya que si el paciente no este medicado la perdida será mucho más acelerada.

En el caso de paciente que nos visita en consulta, pautamos el tratamiento caso no lo este tomándolo, medicándose con finasterida y minoxidil, de hecho si lo toma a más de 3-4 meses, no es impedimento para una intervención, salvo excepciones, alopecias agresivas, densidad de área donante, tamaño de área receptora…

La única excepción seria en caso de alopecias de tipo DIFUSO, donde en este caso hacemos un acompañamiento con sección fotográficas antes y a los 6 meses. En este caso estaría contraindicado operarse, hasta que no entrara en una estabilidad capilar, en esta situación se le pautaría medicación en caso de no tenerla, sacaríamos fotos y realizaríamos una valoración a los 6 meses para ver lo que se ha recuperado. Si fuese un buen candidato a la intervención, plantearíamos la posibilidad de una restauración capilar, calcularíamos el número de injertos capilares para la extracción y posterior implantación de zonas a ser tratadas, siempre teniendo en cuenta la perspectiva real del paciente para el tipo de alopecia que presenta.

La estabilidad capilar cronológica no medicada, seria de inicio a partir de los 45-50 años en la mayoría de los pacientes, ya que a esta edad la DHT disminuye considerablemente en la mayor parte de los casos. Apenas una minoría seguiría perdiendo pelo.

En caso de pacientes con edades comprendidas entre 25-44 años, la intervención mejorara mucho su aspecto estético, pero nunca se descarta una posible intervención en un futuro.

Todo es muy variable, relativo y dependerá de cada individuo. Para eso es importante una consulta médica presencial.

Así que nosotros que nos dedicamos a la cirugía de restauración capilar, con nuestra experiencia siempre pautamos la medicación para proceder con la intervención.

El finasterida para nosotros es muy importante para muchos aspectos:

1º - Frena la calvicie de zonas susceptibles a la alopecia.

2º - Disminuye el efecto shock loss del pelo nativo, sobre todo en trasplantes entre pelos.

3º - Mejora la extracción en el método FUE (principal factor que muchos no sabe), de hecho todos los paciente con más de 3-4 meses de toma diaria de finasterida 1 mg, tiene una probabilidad de uno 98% de éxito en la extracción por mejorar mucho la zona donante, con un folículo más fuerte, piel más estable para el corte con punch, y la hora de extraer con la pinza no se transecciona. La transeccion seria cuando se tira el folículo con la pinza este estando débil se rompería no aguantado la presión de la pinza, viniendo la piel pero la raíz se quedaría dentro, volvería crecer pelo otra vez en la misma zona donante, pero no lo tendría para la zona receptora, si se pasa muchas veces no conseguiría el médico llegar al número estimado o bien el promedio de pelo por folículo seria bajo.

Para los pacientes NO MEDICADOS, las intervenciones se hacen mas difíciles y el médico con experiencia podría conseguir o no un buen resultado dependiendo sobre todo de la situación actual, ya que solo sabrás cuando empezara a extraer los primeros, en caso de pacientes medicados sabemos que hay pacientes mas fáciles y mas difíciles por la calidad del pelo, intervenciones previas…, pero lo peor para nosotros seria los folículos débiles en la extracción por no estar medicados.

De ahí la importancia de estar medicado antes de la intervención y posterior de la misma. De hecho muchos pacientes que tienen edades superiores a los 40 años también tendrían que estar medicados previamente, mínimo 3 meses, ya que a esta edad el folículo esta más envejecido, atrófico y débil en la zona donante, sobre todo si son pelos canosos. En mi experiencia el finasteride cambia todo esta situación facilitando la extracción y mejorando el promedio pelo/folículo, con resultados muy superiores a otros pacientes, mejorando la tasa de crecimiento.

La toma los 12 meses siguientes al trasplante, mejora notablemente el desarrollo del folículo en zonas alopécicas sin pelo recientemente trasplantadas.

No hay estudios específicos y detallados sobre el efecto del finasterida en zonas donantes, pero sabemos que también actúa en esta zonas, de hecho mejora mucho las zonas donantes en alopecias difusas, ha que esta afecta toda la cabeza, por eso pienso que no solo tengamos receptores DHT en zonas receptoras.

LINEA FRONTAL:

La línea es una decisión de mutuo acuerdo entre el paciente y el medico. De hecho en los últimos meses vengo haciendo líneas no tan irregulares a pedidos de algunos pacientes de este foro que pasaron por una restauración capilar conmigo.

La naturalidad de la línea frontal esta en el ángulo creado, la irregularidad de la misma, ya que todos nosotros, hombre y mujeres tenemos una línea frontal irregular.

En relación a la densidad, es variable según la calvicie de cada paciente. Hay paciente con alopecia grado V-VI con área donante de densidad moderada que si podrá quedar mucho mas rejuvenecido con un trasplante capilar, teniendo una densidad media-modera sin exigir una melena súper poblada, no seria lo mismo en pacientes con alopecia menores. Todo dependerá de lo que busca el paciente, si tiene pelo lo podemos hacer casi todo, pero ni siempre es así, además hay que pensar en otras áreas en un futuro a ser repobladas.

Para mi es muy importante que el paciente este medicado antes de la intervención, con eso conseguimos la recuperación de gran parte del pelo nativo que se ha caído con el shock loss posterior a un trasplante capilar.

La verdad que mis mejores resultados de todos los pacientes operados por mi, son aquellos que el tratamiento farmacológico establecido es cumplido disciplinadamente.

En mi experiencia noto aceleramiento en el crecimiento del pelo, mejor calidad del pelo de zona donante y receptora con mayor tasa de crecimiento.

Es una pena que muchos pacientes por miedo a efectos secundarios no lo hagan.

De hecho tengo 1% de todos los pacientes medicados que presentaron efectos secundarios con el finasterida, una vez revisado, cambiado de marca de medicación a formulado y pautas distintas, el paciente presento una vida sexual normal sin dejar de hacer la medicación, siendo acompañado por mi en cada revisión.

Respecto la opinión de cada persona, pero mi deber es siempre avisar sobre esta situación.

Una cosa a tener en cuenta es: La restauración capilar con los mejores médicos del mundo, el resultado nos es igual a todos, hay que tener en cuenta el estilo de vida que lleva uno (fumadores masivo) , enfermedades concomitantes, consumos de sustancias tóxicas, expectativa real del paciente para el tipo y calidad de pelo que tiene, grosor del pelo (fino o grueso), pelo liso o rizado, densidad por cm2 de pelo en zona donante, tamaño de la misma, tamaño de la zona receptora, densidad de implantación creada para la misma y numero de secciones recomendadas para conseguir el mejor resultado en alopecias avanzadas.

Así que espero haber aclarado algunas dudas sobre la estabilidad capilar.

Sobre la expectativa del paciente en relación a la restauración capilar, es muy agradecido poder ayudar aquellos que padecen algún grado de alopecia.

Aquellos paciente con un grado elevado de calvicie, donde su área donante es escasa y área receptora es extensa, no deben todos ser rechazados, ya que muchos se pueden conseguir un resultado estético mucho mejor de lo que están, sin una ata densidad, muchos quieren apenas un poco de pelo para que se puedan ver mejor cada día, sin exigir mucho pelo, ya que su área donante no es suficiente para una alta densidad o cubrir todas las zonas, pero estéticamente se vera con mas pelo, a final lo que importa es la felicidad de cada uno, eso es que me hace gustar de mi trabajo cada día mas, ya que soy afortunado de decir que mi trabajo para mi es un placer, mientras pueda dar mas de mi a cada paciente lo hare, siempre poniendo mas injertos de que uno contracta sin costo adicional.

Atentamente Dr. Rafael de Freitas.
By jake
Muy bien si señor.

Regístrate para ver menos publicidad

Una pregunta al encargado de contestar este post del Dr. Freitas; ¿Si una persona a la cual le gusta ir al gimnasio y emplea testosterona inyectable (los famosos ciclos) afectaría las tomas del finasteride y minoxidil ?

By jake
Mexicanazo escribió:Una pregunta al encargado de contestar este post del Dr. Freitas; ¿Si una persona a la cual le gusta ir al gimnasio y emplea testosterona inyectable (los famosos ciclos) afectaría las tomas del finasteride y minoxidil ?
No se a que te refieres pero yo me intervine con el doctor y en una de las consultas me vio más fuerte y enseguida me dijo que de anabolizantes NADA DE NADA, obviamente no utilizo esas cosas.

Davidubi escribió:
Repr Dr de freitas escribió:El doctor Rafael de Freitas quiere compartir con el foro su experiencia en el tema de la estabilidad capilar.

LA ESTABILIDAD CAPILAR SE CONSIGUE DE 2 MANERAS:

1º- Cuando el paciente tiene una edad cronológica con estabilidad capilar por disminución fisiológica de la DHT, o sea a partir de los 45-50 años, edad perfecta en la mayoría de los casos para tener controlado la perdida de pelo, y si esta medicado a esta edad mucho mejor, de hecho las pautas son distintas, mas espaciadas.

2º- Cuando el paciente este medicado con finasterida y minoxidil, y que la perdida capilar sea levemente superior a la perdida fisiológica. Ya que si el paciente no este medicado la perdida será mucho más acelerada.

En el caso de paciente que nos visita en consulta, pautamos el tratamiento caso no lo este tomándolo, medicándose con finasterida y minoxidil, de hecho si lo toma a más de 3-4 meses, no es impedimento para una intervención, salvo excepciones, alopecias agresivas, densidad de área donante, tamaño de área receptora…

La única excepción seria en caso de alopecias de tipo DIFUSO, donde en este caso hacemos un acompañamiento con sección fotográficas antes y a los 6 meses. En este caso estaría contraindicado operarse, hasta que no entrara en una estabilidad capilar, en esta situación se le pautaría medicación en caso de no tenerla, sacaríamos fotos y realizaríamos una valoración a los 6 meses para ver lo que se ha recuperado. Si fuese un buen candidato a la intervención, plantearíamos la posibilidad de una restauración capilar, calcularíamos el número de injertos capilares para la extracción y posterior implantación de zonas a ser tratadas, siempre teniendo en cuenta la perspectiva real del paciente para el tipo de alopecia que presenta.

Atentamente Dr. Rafael de Freitas.
Alguien me explica eso con otras palabras por favor??
A mi tampoco me ha quedado claro el 2º punto.

Por lo demás se agradece mucho tal tipo de explicaciones.

Mexicanazo escribió:Una pregunta al encargado de contestar este post del Dr. Freitas; ¿Si una persona a la cual le gusta ir al gimnasio y emplea testosterona inyectable (los famosos ciclos) afectaría las tomas del finasteride y minoxidil ?
Entre mas testo tengas, más DHT vas a tener y por consecuencia más caída! no hay quite! :mrgreen:

Eso no es del todo así. Los niveles de testosterona y DHT son semejantes en todos los hombres, salvo que tengas algún problema endocrino. Lo que varía es cómo de sensibles son tus folículos al efecto de la DHT.

Yo tengo una duda con los esteroides, en este caso la Testosterona que prácticamente todos los anábolicos son derivados de la toste!
Si me inyecto toste, la propecia seguirá bloqueando el exceso de DHT?

La pregunta correcta quizás sea ¿por qué quieres consumir esteroides anabolizantes? sus efectos, a parte del aumento de masa muscular y reducción grasa, pueden ser mucho peores. Si quieres aumentar masa muscular, lo más sensato es elaborar una correcta rutina de entrenamiento y dieta, y no acudir a fármacos innecesariamente.

Pero respondiendo a tu pregunta: introduciendo derivados exógenos anabolizantes que actúan como andrógenos, lo que estás haciendo es disminuir la eficacia del tratamiento con finasteride, porque su dosis está formulada para hacer efecto sobre las concentraciones normales de andrógenos en una persona adulta y sana con niveles normales de testosterona. Podrías consumir más dosis, pero, francamente, ¿quieres exponerte a los efectos secundarios de los anabolizantes y además, a los efectos secundarios derivados de consumir más dosis de inhibidores de la DHT?

Creo que no te compensa en absoluto, a parte de que ningún médico te va a recetar una dosis extra de finasteride para contrarrestar los efectos de una dosis extra de anabolizantes (que seguramente obtienes de forma ilegal).

Hago la pregunta por curiosidad! No uso ni usaré (creo) anabólicos, lo que pasa es que siempre he tenido la curiosidad sobre su uso. Es sabido que una alimentación adecuada y un programa de ejercicio logra aumentar masa muscular quemar grasa etc, lo que pasa es que es abismal la diferencia de resultados con las personas que usas esas sutancias.
Aumentan demasiado rápido la fuerza, y ves tipos flacos que en 3 meses hacen más musculo que los que tu has echo en 1-2 años! Por otra parte, en mi país es extremadamente fácil conseguir esas sutancias, cualquier farmacia te las vende sin receta médica!