Hola.
Yo creo que este hilo quedaría un poco cojo hablando solo de eso... sería bueno añadirle información completa, no solo qué hace el doctor "titular" sino además cómo se trabaja allí.
En una operación es bueno saber qué personas participan y con qué roles (equipo completo).
Y respecto a una clínica, ¿cómo es? (el garaje de la casa de alguien, una clinica propiamente dicha?), ¿cómo trabajan?, ¿qué protocolos siguen?.
Al final un implante de pelo es una operación quirúrjica y lo que todos llevamos en la cabeza al pensar en un implante es el resultado, pero hay que fijarse en todo, el resultado y los posibles contratiempos del proceso (algunos pueden ser serios) dependen también de los factores que he citado.
Por ejemplo, Kesser realiza él la extracción y la incisón/implante, realiza extracción manual con un método particular en el que el punch es un golpe seco sin rotación, e implanta haciendo incisones con aguja y acto seguido inserta el folículo en el agujero, es cirujano capilar en exlcusiva.
Hasta ahí es lo que conozco de Kesser, ¿alguien sabe quién más está en la operación?, ¿o está siempre él solo?, ¿opera en una clínica o en qué lugar?
De Kul conozco que extrae con micromotor o manual (no se cómo es su método de extracción manual, si es con rotación o es parecido al de Kesser), implanta como Kesser, él lo llama stick and plant (incisión con aguja y acto seguido planta el folículo) tengo entendido que él realiza el proceso, pero desconozco si hay más personas en el equipo, qué roles tienen y dónde se realiza la operación. Además de cirujano capilar hace otros tipos de cirujía plástica.
De ninguno de ellos conozco la forma de trabajar en la clínica, ¿siguen algún protocolo?, ¿realizan algún tipo de prueba previa o revisión al paciente para determinar si tiene algún problema de salud que le impida llevar a cabo la operación?... sobre la forma de trabajar y demás los operados en diferentes sitios podrían ir dando información.
Conozco bastante bien como funciona
ASMED a dia de hoy ya que he sido paciente allí recientemente. Puedo decir que el equipo de una operación está formado por:
- Un jefe de clínica: realiza las incisiones, es Koray en todos los casos, ya que consideran las incsiones como la parte fundamental del proceso en la que se dota de angulación al folículo y se debe hacer el reparto de grafts en zonas de forma adecuada a la estrategia del implante, es critíca para el aspecto final.
- Un jefe de quirófano que realiza la extracción (puede ser Koray, pero normalmente es otra persona): Dilek, Seda, Elif (no recuerdo más nombres), también realiza el implante de folículos en las incisiones previas.
- Un anestesista: Umut, antes de la operación te explica la medicación que se va a utilizar y para qué sirve, te la administra y supervisa que la anestesia no te cause reacciones adversas, en mi caso no sucedió, pero me dijo que si se diese algún problema en la clínica están preparados para ello y su función sería actuar entonces.
La medicación que me dieron fue:
- antes de empezar un anxiolítico cuyo nombre no recuerdo pero el principio activo es el mismo que el que lleva el diazepam, la función según él es: los pacientes están más tranquilos durante el proceso, piden menos anestesia extra, y la noción del tiempo se trastoca un poco, la operación se te hace algo más corta... te la puedes tomar o no, si no la tomas no va a pasar nada y puedes "aguantar" la operación perfectamente, pero yo veo que los pacientes que no la toman suelen poner más caras raras por molestias, se impacientan más con el paso del tiempo, suelen cambiar más de postura, rascarse (típicos signos de que alguien está a disgusto).. yo me la tomé y es cierto sobre todo lo de la noción del tiempo, no se me hizo largo el día.
- antes del implante (después de comer) tomé un relajante muscular (no me acuerdo ni del nombre ni del principio activo, pero se que era un relajante muscular) la función es que viene bien para el proceso de implante (joder a mi me vino de perlas pq antes de ir a turquía llevaba una contractura en el cuello y tenia cierto miedo de que con tantas horas medio rígido lo acabase pasando mal y a costa del relajante me volví sin contractura), a mi me dejó un tanto grogui y me pasé la fase de implante medio echando la siesta.
- Un grupo de 3 asistentes: uno sujeta tu cabeza mientras se hace la extracción, 2 clasifican y recuentan los grafts
- Un coordinador de país: que hace labores de traducción si tu no sabes hablar turco o inglés y de acompañamiento/atención al paciente, si solo sabes hablar tu idioma y te pasa algo es la persona a la que le puedes decir que te encuentras mal o que quieres tal cosa.
- Un masajista: antes de la operación para actuar sobre cuello y espalda y durante la operación con un masaje de pies.
Aqui usan un método de extracción propio que han llamado DES Fue (Dilek/Erdgoan Secuential) que consiste en realizar punches (0.7 - 0.9 mm) sujetando el punch con la mano izquierda y dos dedos de la derecha (el resto de dedos de la derecha sujetan un forceps) y una vez realizado, extraen con el forceps de la mano derecha el folículo y los dejan en una zona más alejada de la cabeza, un asistente los va recogiendo para llevarlos al tanque. Con este sistema alcanzan las velocidades que les permiten las macro sesiones FUE que son capaces de realizar. Durante la extracción estás sentado.
Para implante usan lateral slith en dos fases: una en la que se hacen todas las incisiones y otra en la que se rellenan los huecos con folículos. (en esas dos fases estás tumbado).
El instrumental para extracción e implante es hecho a medida.
Previo a la operación te realizan electrocardiograma y análitica sanguínea para descartar problemas cardíacos/hipoglucemia que te impidan la intervención (y supongo que por precaución por si alguien se corta en quirófano poderte hacer pruebas de sida, hepatitis).
Durante la operación monitorizan tu pulso y tensión mientras te están poniendo la anestesia (fase más crítica del proceso) y durante un rato después, si todo va normal te quitan los trastos, luego en algúnos momentos del día te monitorizan de nuevo a ver y te lo quitan (cada 5 minutos hay alguien: enfermeras, jefe de quirófano, anestesista, coordinador de pais o Koray que te pregunta si estás bien o si quieres algo).
Durante la operación Koray apareció varias veces en el quirófano (en la fase de extracción y en el implante, mientras se rellenaban las incisiones), cada vez que entró lo primero que hizo fue mirar el display de la temperatura, en una ocasión que estaba a 20º dijo algo en turco con un tono de voz diferente al que usa para hacer bromas y lo bajó a 18º.
Después de la operación te aplican unas lámparas laser que creo que sirven para la circulación de la sangre, y luego Koray te revisa, el primer día de operación a mi me miró sonriendo y me dijo: very good, luego se giró y en un tono de voz diferente habló con Seda señalando algo en la primera línea, en el segundo día de operación me hiceron algunas incisiones extra en primera línea y me pusieorn algunos grafts más ahí (supongo que algo no le gustó y lo corrigieron).
El día posterior a la operación, te explican como lavarte y tras hacerte ellos el lavado Koray de nuevo te revisa, a mi no me hicieron nada extra en esa revisión, a un chico que se operó a la vez que yo y vieron que algunos grafts se habían salido durante la noche y se los recolocaron (pocos 2 o 3).
Por lo que vi, siguen protocolos estrictos para garantizar la asepsia en quirófano: no puedes entrar en la clínica con el calzado de calle, la entrada tiene una doble puerta, y en el espacio entre ambas hay un termosellador de calzado que debes usar para plastificar tus pies antes de entrar.
En la clínica hay tres tipos de zona de acceso por lo que pude ver: la zona general (primer y segundo piso) a las que puedes acceder con calzado plastificado (peluquería, oficinas contables, estudio fotográfico, sala de revisión médica, cafetería, despacho de consulta de Koray) hay más pisos para pacientes que quieren estar en régimen de ingreso pero yo no estuve allí.
Los quirófanos están en el sótano, al bajar al sótano hay un cuarto de baño aún en la zona general, y una línea amarilla en el suelo que delimita la zona amarilla. En el límite de las dos zonas hay dos baldas con zuecos de goma (una en cada zona), para acceder a la zona amarilla te tienes que quitar tu calzado de calle y ponerte unos zuecos de la balda de la zona amarilla, en la zona amarilla está el cuarto de pacientes: con sofá y sillas, una torre con películas para elegir para ver durante la operación, una mesa con boyería y zumos en la que se desayuna (yo iba desayunado del hotel) y comes los días de operación.
Para acceder a la zona de quirófanos se cruza una línea roja, la linea roja pasa creo recordar por debajo de una puerta gorda, nada más cruzar la línea roja y cerrar la puerta lo primero que se nota es que hace fresco, aqui la climatización cambia al ambiente de quirófano (que mantienen a unos 18º - 19º lo ví en el display del climatizador del quirófano), en los quirófanos hay filtros de particulas en la climatización, son estrictos con el tema de temperaturas y ventilación, para los pacientes tienen mantas pq saben que allí dentro hace fresco, y el equipo lleva ropa de manga larga y supongo que será térmica (eso espero por su bien) pq si no se tienen que quedar pajarito.
Al entrar a quirofano cubren tu ropa con un batín, si sales del quirófano te tienes que quitar el batín (se queda dentro) y te lo tienes que volver a poner al entrar (por ej para ir a comer o al baño).
Si durante la operación quieres ir al baño vuelves a la zona amarilla, y tienes que pasar a la general, dejas tus zuecos de zona amarilla en el suelo y te pones otros de la zona general cogidos en la balda de la zona general, con esos vas al baño, y al volver al quirófano otro cambio de zuecos.
Hay cuatro quirófanos en el sótano, todos tienen camáras con un zoom impresionante conectadas a una pantalla gigante en el despacho de Koray, a mi durante la consulta me enseño en la pantalla como era la extracción que le estaban haciendo a un paciente (hizo zoom hasta que ví sangre salir de los agujeros de los punches)... menos mal que no soy aprensivo jaja.
Yo pensaba que la termoselladora era un paripé para pacientes, me pareciá una floritura por demás (total con tanto cambio de zuecos)... pero el último día durante la revisión me fijé en que Koray que iba con ropa de calle y con mocasines tenía los zapatos termosellados, asi que sí, tb él respeta ese protocolo, no es tan paripé.
Creo que no me dejo nada importante, si algún otro paciente quiere añadir algo (o desmentir algo de lo que he dicho) que lo haga, eso si, yo he estado en la nueva clínica, en la antigüa no sé si había diferencias en equipo, protocolos.
Que alguien me tome el relevo y nos cuente como son las cosas en otros sitios... estoy seguro de que a quien va a decidirse por ir a un sitio u otro le va a interesar muchísimo leer posts de este estilo para saber cómo funcionan las clínicas, dónde se va a meter y en qué manos va a estar.
Un Saludo.