Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By setevelcarton
Hola a todos, hace 4-5 años que llevo siguiendo el foro de forma intermitente, pero desgraciadamente he perdido mi usuario antiguo y he tenido que crear este nuevo.

Iba a colocar mi mensaje en el subforo de presentación, pero puesto que ya lo hice en su momento, y además mi interés actual se centra en el injerto, pues he decidio colocarlo aquí, espero que corresponda. Voy a dividir mi mensaje en 3 partes, ya que estoy viendo que me ha quedado bastante largo, y así si alguien no quiere leer tanto pues puede ir directamente a la información rápida y las dudas que están al final.

Presentación e historia de mi caso

Intentaré no pasar por alto ningun detalle, dentro de lo que mi memoria me permita.

Actualmente tengo 26 años, llevo alrededor de 10 años con problemas de alopecia, ¿desde los 16?.... si, creo que sí, si apuro lo puedo dejar en 17, pero vamos, basicamente desde la epoca de instituto ya tenia problemas con las entradas. Mi problema es ese, las entradas, y a día de hoy con 26 años el problema sigue siendo el mismo, no tengo un especial clareo en el resto de la cabeza, ni coronilla, ni alopecia difusa... aunque sí que tengo algo de retroceso en la primera linea, mi principal problema son las entradas, unas GRANDES entradas, con mayusculas. Cuando empecé a darme cuenta hace 10 años aún las podía disimular, porque no eran tan enormes, pero desde hace unos 6 años ya empezaron a ser un autentico quebradero de cabeza. Hará alrededor de 4-5 años empecé a ir a dermatólogos, clínicas y demás para ir informandome de posibles tratamientos, de todo tipo, tanto tópicos, como injertos o lo que fuera. Claro, entonces tenia alrededor de 20-21 años, y en la mayoria de sitios me decian que era demasiado joven, que la alopecia no se había estabilizado, y que lo que me convenía era algun tratamiento tipo Minoxidil. 

Así que así fue, por consejo también del dermatólogo empecé a usar Minoxidil, hace ya unos 4 años de eso, así que lo cierto es que no recuerdo exactamente cual era la dosis que me echaba, pero vamos, era lo típico, lo normal, un tratamiento ni excesivo ni deficiente, y al 5% creo recordar. Por aquel entonces ya entraba a este foro, y la dosis que me aplicaba estaba dentro de lo normal comparandome con otros foreros de por aquí. Aguanté con Minoxidil alrededor de un año (tal vez algo menos, 10 meses tal vez), pasé por la etapa de shedding correspondiente, un shedding BRUTAL por cierto, y luego empezaron a salir pelos muy finitos. Resultado; acabé mas calvo de lo que empecé, el shedding fue brutal, y la recuperación de pelo fue menor que la pérdida, así que en mi caso el Minoxidil me agravó el problema. No hice nada raro, usaba la dosis que me indicó el dermatólogo y la aplicaba como él me dijo, ademas tambien lo contrasté por aquí y no hice nada fuera de lo normal, así que visto lo visto desistí y lo dejé en el olvido, quedándome con unas entradas aún mas grandes.

Ahora, 3 años despues de desconexión, vuelvo al tema de mis queridas entradas, porque ya estoy harto de ellas, además creo que siguen creciendo, y según un diagnostico online que me ha hecho hace poco una clínica, voy ya por alopecia grado 3. Podría decir que con mis 26 años de edad, y tras una década de sufrir peinandome, de volverme loco en la piscina o en la playa por no mojarme la cabeza, de intentar no salir los días de viento, de mirarme en espejos laterales para ver si las entradas están bien tapadas, y de todas estas torturas, estoy ya cansado, y estoy en ese punto de inflexión, en el que solo veo 2 caminos; o me opero, o me rapo.

Se que si tomo la decisión de raparme, será una decisión sin retorno, ya que una vez rapado y enseñado a todo el mundo mis entradas, no optaré por el injerto (eso creo al menos). Básicamente, si me rapo será "aceptar" mi calvicie. Así que antes de tomar ese paso tan drástico, he decidido informarme bien sobre los injertos, qué tipos hay, que doctores, qué es lo mas apropiado para mi caso, etc, también he enviado fotografías de mi caso a alguna que otra clínica. Llevo aproximadamente alrededor una semana de "estudio" intensivo, y por supuesto este foro es un pilar fundamental para la información sobre estos temas. 

Lo que busco actualmente, como alternativa a raparme, es obviamente el injerto. Si no me equivoco hay 2 métodos, el FUSS y el FUE, personalmente prefiero el FUE, ya que no me convence lo de la cicatriz que deja el FUSS, además he visto videos de la operación y me parece muy agresiva, desde luego no me convence hacerme algo así, y si fuera el unico método que existiera me lo pensaria muy mucho. Asi que, en principio, solo estoy interesado en el método FUE. 

Mi interés principal, obviamente es tapar las entradas, pero no he encontrado fotografias de un solo caso como el mio. La mayoria de fotos que encuentro son gente con una alopecia mas extendida. En otras palabras, personas que tienen unas entradas de mi tamaño suelen tener coronilla y mayor pérdida de pelo en general, y por el contrario, la gente que no tiene coronilla ni demasiada pérdida de pelo global no tiene las entradas tan grandes como las tengo yo. Es como si mi alopecia se centrara en crecer y crecer las entradas, y nada mas. Es por eso que no he encontrado ninguna foto antes-despues de un caso como el mio, que se centre en unas entradas tan grandes sin nada mas que repoblar que las propias entradas. Por ello ando desorientado en el número de UFs que podrían usar en mi caso, o de como quedaría, o si bajaría la primera linea o la dejaría tal cual está. De todas formas, termino aquí este apartado, y dejo las preguntas y dudas para plantearlas en el ultimo.

Información concisa sobre mi caso

- Actualmente tengo 26 años y tengo problemas de alopecia casi desde los 16
- Estoy diagnosticado de alopecia androgenetica desde los 20 años aproximadamente
- Mi alopecia se centra principalmente en las entradas, no tengo coronilla
- Estuve utilizando Minoxidil hace 4-5 años por recomendación del dermatólogo, lo usé durante 10-12 meses y me agravó la alopecia, así que lo dejé
-  Segun una clinica que hace poco me ha hecho una valoracion online, actualmente tengo alopecia grado 3
- De operarme, lo haría mediante la tecnica FUE, y en principio sería solo para repoblar las entradas (a no ser que el cirujano opine otra cosa, obviamente)

Dudas

1. Empiezo con la pregunta mas básica, habiendo expuesto mi caso, ¿es lo mas acertado operarse?. Quede claro, como dije más arriba, que no está dentro de mis opciones "esperarme", es decir, no esperaré 5 años (por decir una cifra) a que se me estabilice la caida ni nada similar, es decir, es un ahora o nunca, o me meto en el tema injerto, o me rapo. Sí, soy así de intransigente con este asunto, ya no aguanto mas.

2. He visto que recomendais sobretodo a cirujanos de fuera de España, pero, ¿compensa realmente irse tan lejos? ¿15.000 o 20.000 euros de operacion + vuelvo y hotel? ¿Rondaría al final la operacion los 30.000 euros? Viendo algunos hilos parece que no hayan cirujanos buenos en España, mas aún leyendo algunas nefastas experiencias... pero... NADIE? ni UNO?, sin ponerlo en duda, me resulta muy dificil de creer, y mas aún, si así fuera, me entristecería sobremanera, ya que no podría viajar al extranjero y pagar el injerto a un cirujano que presupongo que no será precisamente barato, y la verdad, siendo así, prefiero no operarme, ya que prefiero ser calvo a que me hagan un destrozo en la cabeza en España.

3. Por otra parte,  y relacionado con la duda numero 2, he leido algun que otro hilo que contradice a mi duda anterior, es decir, leo a muchos usuarios en este mismo foro que recomiendan clínicas y cirujanos en España, mas aún, hay un hilo, el cual creo que incluso es sticky, en el que se enumeran clinicas recomendadas  y aparecen 2 o 3 españolas. ¿Entonces sí que hay buenos cirujanos en España o no? Me estoy confundiendo mucho con esta contradiccion España-extranjero. Ojo, entiendo que hay muchos usuarios y que cada uno puede tener su opinion, pero con tanta disparidad de opiniones no se que pensar, no se si creerme a los que dicen que es mejor fuera de España y que ni loco me lo haga aquí, o a los que recomiendan clínicas españolas. Básicamente leyendo estas opiniones opuestas estoy como al principio, sin saber que pensar ni hacer.

4. Aunque ahora mismo no puedo adjuntar fotografias porque no estoy en el ordenador de sobremesa, por los datos que he ido indicando, ¿que opinais en términos de operación? ¿tengo posibilidades de quedar bien? ¿cuantos grafts tendrían que injertar? ¿es el FUE el mas apropiado para mi caso? ¿creeis que sería una sola sesión?
* (intentare subir fotografias en cuanto pueda para que valoreis mejor)

5. Como indico en la historia de mi caso, en su momento estuve aplicandome Minoxidil, con efectos nefastos para mis entradas. Si no me equivoco, pacientes operados utilizan minoxidil o similares tras el injerto, para evitar que el pelo no injertado siga cayendo y la alopecia no siga avanzando. En mi caso, al haberlo utilizado anteriormente con resultados negativos, ¿tendría tambien que utilizarlo? ¿o no en todos los casos se utiliza un tratamiento tópico tras la operacion?

Y hasta aquí llega mi mensaje, muy extenso, pero seguro que aún asi me dejo detalles importantes. Cualquier información que no haya comentado y sea relevante, o cualquier dato que querais saber no dudeis en preguntarme. Gracias de antemano a los que dediquen su tiempo a leerme y responderme.
By mister-proper
hola setevelcarton!tal y como comentas en tu caso tienes aga,eres muy joven y ademas notas un retroceso en las entradas y este además sigue.es muy importante intentar congelar la alopecia antes de plantearte la operación.
Imagínate que te operas y tu alopecia sigue avanzando,se te formará un cortafuegos muy feo ya que el pelo injertado no se te caerá y el nativo si.
no creo que un doctor responsable te opere en esas condiciones,por ello antes de operarte deberías tomar finasteride que es lo mejor para frenar la alopecia.sobre cirujanos buenos en españa los hay pero muy pocos.tienes al doctor lorenzo en madrid, al doctor michalis en sevilla y al doctor lupanzula operando en marbella.De todas formas yo miraría mas doctores y abriría fronteras.Tienes a los turkos kesser y erdogan,bisanga y feriduni en bélgica,hdc en chipre,y si quieres cruzar el charco e ir a canada descartando como dices el fuss no entraría hasson si tendrías a rahal que opera tambien por fue y es un gran doctor.te recomiendo que leas detenidamente el subforo de fotos de antes y despues del trasplante donde encontrarás infinidad de personas que exponemos nuestros casos bien documentados y con fotos. busca casos que se parezcan al tuyo y verás que hay una buena terna de doctores que pueden ser buenos para tu caso,como último consejo tómate esto con calma y dedícale el tiempo necesario antes de decidirte por el doctor para tu caso.
suerte en tu elección y mantennos informados!

Regístrate para ver menos publicidad

By setevelcarton
Gracias por la respuesta. Ando bastante liado, en unos dias te contesto con calma, añado mas datos y subo fotos. Tambien iré actualizando este hilo de cara al futuro, a medida que vaya avanzando el tema en una direccion u otra.

Saludos!

Regístrate para ver menos publicidad