Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By Rotka
Tengo una curiosidad que ya se ha comentado en algún tema abierto por ahí sobre la operación de algún forero, pero que no se ha llegado a profundizar demasiado.

¿Qué instrumento es mejor para injertar las unidades: el implanter o las pinzas?

¿Que doctores emplean las pinzas?

¿Que ventajas o inconvenientes tiene cada una de ellas?

A ver si me lo aclaráis.

Gracias.
Saludos !!

Esto es pregunta con trampa...que es mejor PARA QUIÉN ? Para los grafts, para el paciente, para el médico ? Esta es una de las cuestiones principales.

Esto está copiado de mi intervención en el hilo de Alopecito: No. Todos los doctores no utilizan implanter. De hecho se habló de este tema en la conferencia de Frankfurt. El uso de implanter no depende nada más que de las manos que lo utilicen y depende también (en menor medida) del modelo, pero pregunto porque esta es la teoría:

Un implanter coloca el graft de la manera que el que lo maneja lo pone, teniendo en cuenta el peso del aparato en cuestión. El implanter además ejerce una cierta presión sobre el folículo y no es fácil medir la profundidad de implantación. Cuando llevas 100 folículos, la capacidad de controlar el implanter no es la misma (Isometría y precisión son directamente proporcionales, a mayor peso en la isometría, menor precisión).

Cuando las incisiones se hacen con una aguja y se da profundidad y ángulo de crecimiento, el resultado es habitualmente mejor que cuando se utiliza un implanter. Por qué ? Porque la isometría posterior es con el peso de un folículo (Y las pinzas) y se puede "graduar" la profundidad del implante, además sin hacer ningún tipo de presión al folículo implantado. Por eso no sirve de mucho tener un gran médico si no tiene un buen equipo.

Las cuestiones importantes de una operación capilar son varias, y con permiso de Jota que hace poco preguntaba por el procedimiento de HDC, voy a mojarme y quiero decir porqué me parece MEJOR el sistema empleado en HDC para los grafts, es decir, porqué las pinzas y no el implanter. Y lo hago Jota, sin ánimo de polemizar, más allá de lo que me pareció una pregunta con doble fondo y por eso me mojo.

El implanter es más cómodo para el médico, menos bueno para los grafts (Hay presión) y por tanto menos bueno para el paciente: En qué medida ? Depende de las manos. El implanter en la primera línea va en contra de la naturalidad, por muy buen dibujo que se haga, pero TAMBIÉN depende de las manos.

Igual que si preguntas por el punch, es mejor el manual o el motorizado ? Claramente el manual, porque el médico puede "sentir" el graft.

Gracias !!

Regístrate para ver menos publicidad

By Rotka
Que tal MWallace?

No hay trampa en la pregunta. La hago como paciente, y por tanto el beneficio lo dirijo siempre a los grafts, y como consecuencia al paciente.

Esta pregunta me ha surgido, efectivamente, del comentario en el hilo de Alopecito. Pero no sólo de éste, sino del hilo de Bombillo, en el que hace unos meses también surgió este tema, y aunque pregunté más y más, no pude obtener muchas respuestas.

Por lo que deduzco de la explicación, el implanter puede ser menos bueno para los grafts, para la naturalidad de la primera línea, etc...... pero siempre dependiendo de las manos que lo utilice. Esto último me da algo más de tranquilidad.

Lo que sí me gustaría saber es si Bisanga, Hasson... etc. . . utilizan el implanter o las pinzas.

Bueno... espero no comerme el tarro en exceso.
Gracias MWallace.

Un saludo.

By Rotka
Gracias Erin.
Siempre tan atento. Por cierto sigo tu hilo de la operación con Bisanga. Tengo ganas de ver las fotos.

En cuanto a lo del implanter, no creo que sea tan nefasto. Puede haber gustos o costumbres a la hora de trabajar, pero al final los resultados son los que cuentan. A mí personalmente me da bastantes garantías el hecho de que su utilización y beneficios va a depender de las manos que lo utilice, tal y como comenta Marcellus. En ese caso no debo tener ningún temor.

He estado leyendo las ventajas e inconvenientes de ambas técnicas de inserción del folículo y sinceramente no veo problemas con el implanter. Sí los puede haber, ya sean pinzas o implanter, si el que te opera no ofrece garantías, no tiene experiencia o no lo realiza él mismo.

Un saludo a todos. Y a ti, Erin, mucha suerte en tu evolución.

By mustang
Hola,

Para mi las pinzas, por todo lo que dijo Marcellus y agregando que existe una doble manipulacion en cuanto a temas de grafts. Al cargarlo una asistente en el implanter y al doctor injertarlo con la presion mencionada ademas de un riesgo mas grande para las enfermerars de algun corte o herida. Mientras menos manipulacion y puntos de contacto, mejor. De hecho, si hay una extraccion sin torsion y jale, con buen angulo, el graft esta 100% sano, si a eso le sumas que pasa menos de 3 horas afuera y toda la manipulacion que hay es tomarlo con unas pinzas e injertarlo, pues tienes una garantia de crecimiento (dependiente tambien de otros factores como tu irrigacion sanguinea en la zona receptora).

Si lo tomas con rotacion mecanizada, lo jalas,los dejas 6 horas afuera por hacer sesiones grandes y mas encima usas un implanter el graft esta sufriendo 3 instancias de trauma mas que las necesarias usando pinzas y extraccion manual, ahi radica el problema de FUE, no es la tecnica, es con quien.

Saludos

Saludos Rotka !!

nadie dice que el Implanter sea nefasto, ni mucho menos.

La clave de todo esto es la experiencia, la técnica, la metodología y las manos de las personas en los diferentes momentos del proceso.

Una operación consta a grosso modo de los siguientes pasos:

Evaluación previa.
Dibujo de las zonas donde se va a implantar.
Anestesia.
Extracción de grafts.
Separación / clasificación de grafts.
Incisiones.
Colocación de grafts.

En todo este proceso intervienen un determinado número de personas, dependiendo de la clínica o el Dr., de la técnica, de sus procedimientos, etc.

Cuáles son las claves del proceso ? Mustang lo ha descrito perfectamente, la extracción de los grafts y su colocación. Los medios mecánicos en ese proceso facilitan el proceso pero A LA FECHA van en contra de la supervivencia de los grafts y restan naturalidad por diversos motivos a la operación.

En la intervención anterior expliqué mi punto de vista y los motivos para esa explicación. Yo no digo que el implanter sea nefasto, digo que es mejor la colocación manual de los grafts, para que la incisión sea hecha por el médico de forma secuencial y no por el implanter habiendo torsión del graft. Y la isometría con un aparato que pesa bastante más que unas pinzas en la que combinas dos cuestiones (Incisión e introducción del graft) es por definición PEOR para el resultado del paciente.

Con esto estoy diciendo que HDC o Bisanga son mejores ? No, pues las manos del médico tienen mucho que decir, pero las incisiones previas a la colocación permiten:

- hacer todas las incisiones con el ángulo deseado de forma continua (Si uno intenta hacer una línea recta a base de sucesivos puntos, espaciados en el tiempo, por definición será menos recta que una trazada de forma completa).

- Evitar presión a los grafts.

-Colocar los grafts de acuerdo a la profundidad necesaria, vigilando angulación.

Si la pregunta es que prefiere uno, me remito a las valoraciones del congreso FUE en la que se habló de colocación manual como mejor método.

Gracias !!

By MarcelusWallace
Saludos !!

otro apunte más, el riesgo de transección folicular, tanto del graft implantado en el momento como de aquellos que están alrededor es mayor.

Cuando haces las incisiones sin grafts alrededor y después colocas el folículo, no existe ese riesgo. Explicado como operación de difusa, si implantas en zonas con pelo nativo (O implantado, que mas dá) el riesgo es mayor y por tanto, un factor más a considerar.

Gracias !!

By satelits
Hola,

Yo lo que puedo aportar, es que Keser usa pinzas.

Saludos,

By mustang
Keser usa pinzas, extraccion manual, sin torsion y ademas al extraer el graft lo coloca inmediatamente en la solucion salina, hay muchas clinicas y pueden verlo en youtube que al extraerlo lo dejan en el scalp, cuando tienen 15 o 20, los agarran todos con unas pinzas grandes y los separan para luego volver a tocarlos y ponerlos en la solucion salina, insisto, mientras menos contacto con el organo, menor riesgo de trauma, ahi esta la clave de Keser.

By 1081Jesus
Para la mayoria de los doctores es mejor trabajar a mano y es como trabajan casi todos. Lorenzo trabaja con el implanter y no es que se malo...pero yo veo mejor como dicen las mayorias de mi compañeros.

En la avenida que esta ASMED, hay mas clinicas capilares y estos si trabajan con el implanter. Es mas alli van los turcos operado por la calle y es como algo normal. Me dijieron que por 1500 euros te ponen 1000 grafst y para muchos de alla el mejor es el DR. HEITMANN !!! Es aleman y trabaja en Suiza. Lo malo que tiene unos precios para mi entender bastante caro y otro crack es Hasson.

Ahora otra cosa a favor y aunque a veces que no damos importancia es a Keser. Keser yo lo llamaria " el artesano " el hace todo el proceso entero de la operacion. Quizas lo negativo que no llega a poner una gran cantidad de grafst. Pero pufff sus tasas son altisimas y el realiza toda la operacion.

Michelis,Bisanga,Koray y las mayorias de estos tienen la misma forma de trabajar. Llegan a poner mas grafst que Keser y sus resultados son muy buenos. Trabajan con su equipo y digamos son los mas tops de Europa.n En italia, España y otros lugares son doctores que tiene mas captacion de pacientes europeos. Quizas Koray en Italia es como dios y vienen a operarse desde Alemania tambien. Aunque su precios es muy bueno.

En España para quien no quiera salir esta Lorenzo. Tiene su forma mas particular de trabajar y no discuto sus metodos. Aunque creo con la llegada de Michelis y Emorane va bajar en el tema de pacientes. Ya no por el metodo de trabajo y mas bien por los precios de los otros doctores. Creo que es muy bueno que venga a España a trabajar algunos medicos y donde los precios pueden ser una campaña de captacion. En este tema comente a Koray que se venga a España jajaja!!! Para mi pillarlo cerca y me dijo que quizas se plantee algo en Italia. Koray viaja mucho a Italia y es como su segunda casa.

By tupemadrid
1081Jesus escribió: Ahora otra cosa a favor y aunque a veces que no damos importancia es a Keser. Keser yo lo llamaria " el artesano " el hace todo el proceso entero de la operacion. Quizas lo negativo que no llega a poner una gran cantidad de grafst. Pero pufff sus tasas son altisimas y el realiza toda la operacion.
Con lo de que no llega a poner una gran cantidad de grafts a qué te refieres? Que no consigue buenas densidades? O que al día no pone más de x grafts? Si es lo segundo, esto no es más bien positivo? Rooney necesito 8 sesiones para su operación.

Saludossss