Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
By 1081Jesus
Transplante en el área de la coronilla por el Dr.Alan Feller

Transplante en el área de la coronilla por el Dr.Alan Feller

Rellenar la coronilla a un nivel COSMÉTICAMENTE SIGNIFICATIVO es el reto MÁS GRANDE en el transplante de cabello.

Algunos doctores estan tan intimidados por éste reto que ni siquiera se molestan en intentarlo. Basta con ver en el internet, la mayoría de los sitios ni siquiera muestran la parte superior de la cabeza, mucho menos la conornilla. ¿Porqué?

Porque se toma muchisimos grafts para lograr que quede bien. También el posicionamiento de éstos grafts puede ser CONTRARIO al resto de los cabellos en el cuero cabelludo. Esto es, la parte espiral que va hacia abajo necesitará que el doctor y su equipo trabajen al revés para hacer las incisiones y posicionar a los grafts, un "dolor de cabeza" técnico.

Para empeorar las cosas, el cambio de dirección de 180 grados del cabello debe seguir el patrón de remolino previene ésta área de beneficiarse del "efecto de capas", es decir, los transplantes centrales y frontales. De hecho el número de cabellos cubriendo el área son INMEDIATA y necesariamente cortados a la mitad porque la mitad de los grafts tienes que quedar en una dirección mientras que la otra mitad tiene que quedar en otra dirección. La única manera de compensar ésto es injertar el doble de grafts.

Desde luego el problema aquí es que hay solo una determinada cantidad de pelo donante. Añadiendo a ésto que la coronilla es realmente solo un objetivo receptor "secundario" y uno debe preguntarse si vale la pena depositar tantos cabellos en ésta área. ¿Que sucede si se necesitan más al frente?

Para dirigirse a éstas preocupaciones los doctores de transplante de cabello han llegado a un copromiso con la naturaleza en ambos sentidos. El primero es hacer megasesiones muy largas de transplantes. Este tema ha sido cubierto extensivamente en los foros. El segudo compromiso es enfocar el cabello en la parte superior ó MITAD superior de la coronilla. Esta técnica ha funcionado muy bien para mí y es la primera cosa que recomiendo cuando veo varios tipos de patrones de pérdida de cabello en la coronilla.

Aquí está un ejemplo de una coronilla tremendamente calva de un paciente que fué bendecido con una zona de cabello frontal muy buena. Debido a su edad y a su patrón, decidí transplantar alrededor de 3,200 grafts en la coronilla (dejando otros 3,000 grafts reservados). Más del 85% fueron posicionados en la mitad superior de la coronilla con dirección hacia la frente. Solo el 15% fueron injertados en la mitad inferior para dar una "ligera cobertura".

crown ht dr.Feller

3200 grafts crown

El problema final con la coronilla es que su producción PUEDE no ser tan buena como el frente y la parte superior de la cabeza. Mientras que hemos establecido y observado (por mí y por otros doctores) que el crecimiento en la coronilla que siempre viene retrasado en compración al frente y la parte superior, yo pienso que el crecimiento y la producción pueden también ser bajos, probablemente debido a cualesquiera causas que hayan retrasado el crecimiento o alguna razón fisiológica. No tengo pruebas cuantitativas de ésto, pero es algo que he notado con los años. Puedo estar equivocado considerando que la mayoría de las coronillas generalmente reciben menos grafts durante el transplante y el hecho de que se necesite el doble de grafts para lograr la misma cobertura en el área de la coronilla, pero es algo que hay que tener en mente que es muy variable, yo pongo mucha atención a ésto durante las consultas con los pacientes.

Dr.Alan Feller

Regístrate para ver menos publicidad

pues yo siempre pense que era todo lo contrario,la verdad. que la primera linea es lo mas jodido porque tiene que llevar una mayor densidad y es lo que enmarca la cara, y que la coronilla llevaba mucha menos densidad y era realtivamente mas facil de hacer.

Yo no estoy de acuerdo con esa opinión, y no sé si quien la ha escrito (no me refiero a jesús), lo ha hecho recientemente a es una opinión de hace años.
Hoy en día la mayoría de los doctores que dominan la Técnica no tienen ningún problema ni de supervivencia, ni aún menos a la hora de injertar los Grafts en la misma dirección que el pelo nativo (incluído remolinos). Yo he visto personalmente varios casos en los que la coronilla ha evolucionado igual e incluso mejor que en otras zonas. No quiero extenderme porque no quiero que parezca que puedo hacer publicidad de una Clínica o Doctor en cuestión.
En cualquier caso yo mismo soy un ejemplo, en el que en mi operación se han injertado un número limitado de Grafts en la coronilla, y tuvieron una evolución exactamente igual que los Grafts colocados en otras zonas. No crecieron ni antes ni después, ni más ni menos, pero si tuviera que decantarme, diría que he tenido una supervivencia en toda la cabeza en torno al 90-95%, y en la coronilla en torno al 100%, y a las fotos y el vídeo me remito.

Muchas gracias Jesús por las aportaciones. Todas estas cuestiones educativas son de gran importancia para todos los que nos hemos planteado una cirugía capilar.

Es cierto que la coronilla es un área de la que no se habla con frecuencia en la cirugía capilar. ¿Dónde empieza la coronilla? En ocasiones se opta por hacer simples líneas de demarcación, pero no es tan sencillo como hacer una medición de la primera línea, o la zona frontal o media. La coronilla es una zona que se abre en todas las direcciones, desde la parte delantera, hacia los lados y hacia abajo, pudiendo casi doblar la superficie de otras áreas.

Una coronilla pequeña puede fácilmente formar un círculo de 6 x 6 cm., pero al ser precisamente un círculo no se puede hacer una simple medición si no que hay que tener en cuenta otras ecuaciones. Ello hace que trabajar en una coronilla sea más complejo: dónde empezar, cuántos folículos emplear usar y dónde colocarlos. Todo ello teniendo en cuenta que si la coronilla se abriera por ejemplo 1 cm., la superficie total se vería alterada de forma muy considerable.

Con esto en mente, es importante que parte de los folículos que se implanten en la coronilla se coloquen también entre el pelo de alrededor ya existente, y así prevenir la posible caída de cabello, al menos hasta un grado. Es decir, no se puede colocar únicamente en la zona visiblemente más despoblada, si no que se ha de ir algo más allá por si la alopecia avanza y evitar que a corto plazo quede una isla de cabello sin nada alrededor.

Debido al diseño y a la superficie, la coronilla podría requerir muchos folículos. La colocación por ejemplo es muy diferente a otras zonas, y para obtener una sensación de igual densidad que un frontal por ejemplo, podrían necesitarse un 50% más de folículos. Pero normalmente la capacidad de la zona donante NO permite obtener esa cantidad y por tanto en las coronillas se da una apariencia menos densa, primando sobre toda la cobertura por encima de la densidad.

La espiral de la coronilla y el número de folículos a utilizar hacen que sea muy difícil eliminar completamente la visión del cuero cabelludo, y por tanto no puede esperarse la misma apariencia de densidad que un frontal. La colocación de los folículos es muy diferente, ya que éstos no se entrelazan como en el frontal ya que hay gran variedad de ángulos y direcciones. Por ello es que decimos que en la coronilla el número de folículos que podrían necesitarse para cubrirla totalmente sería el doble de lo que se suele poner, algo que en la mayoría de ocasiones no es posible por las propias limitaciones de la zona donante.

Una última cuestión es que en casos donde se trabaje inicialmente la coronilla se debe ser cauto y no usar todo el capital donante disponible, si no que se ha de ser previsor de cara al futuro por si la alopecia avanza en otras zonas como el frontal, etc., y por tanto obtener un resultado natural global en todas las zonas que puedan sufrir alopecia.

Un saludo a tod@s.

ErinS

Muy buen post.
Me ayudo a sacarme un par de dudas.
Esto explica algunas dudas que tenia de mi primer operacion, donde me quedo la coronilla divida en dos. La parte posterior, la que se ve cuando te ven de atras que con muy buena densidad, mas de lo que esperaba, y en cambio en la parte superior quedo con menos de lo que esperaba.
Saludos!

By pacaja
me parece que es al contrario no en la coronilla es mas sencillo con menos pelo se tendra a tapar mas por que va en distintas situaciones, sobre la coronilla un amigo se peina esa zona como un poco a lo despeinado y hacia un lado y la tapa entera