Recuperar el pelo

Técnicas Quirúrgicas. Trasplantes Capilares.
Bueno pues el titulo lo dice todo, siempre que alguien cuelga fotos con grandes zonas despobladas, siempre se le recomienda FUSS y mi duda es la siguiente.

Se hace esta recomendacion, siempre, argumentando que el numero de grafts que se pueden obtener es mayor, pero y aqui viene la duda.

Me imagino que siempre se parte de la premisa de que el paciente quiere solucionar el problema en una sola intervencion, para hacer esa afirmacion, pero si eso no es asi, supongamos que no le importa ir 2 veces separadas digamos un año, tratando zonas distintas por supuesto y en cada ocasion someterse a dos sesiones de 1500 grafts, hasta un total de 6000 sigue siendo mejor la FUSS que la FUE para grandes alopecias.

No se si me explico, lo que quiero decir es que si es la tecnica la que proporciona un mayor numero de grafts o es solo que te permite solucionar el problema mas rapido.

Siguiendo el sentido comun diria que es una cuestion de tiempo solamente, ya que lo que hay es lo que hay, pero como se recomienda tan amenudo para grandes zonas me ha asaltado la duda.

Yo personalmente y a dia de hoy, desde mi ignorancia y suponiendo que solo es cuestion de tiempo no de rendimiento de la zona donante, preferiria pasar varias veces por quirofano FUE y tardar mas tiempo, como si no llevara ya tiempo con esto, a FUSS.

Bueno que opinais.

gracias y Feliz año
By scarman
Por que con Fuss se puede extraer mas , debido a que tb te sacan piel. Lee bien como se realiza cada una y te vas a dar cuenta. No todos los doctores. No obstante, quizas lo mejor en grandes alopecias en una combinacion de ambos, primo Fuss ( strip ) y luego Fue y relleno de la cicatriz con Fue.
Pero informate bien , hay muchos que venden Fuss y pocos que venden Fue y el Fue es muchisimo menos traumatico ( tanto la operacion como el post ).

Regístrate para ver menos publicidad

By Elesquilmado
El tema es que cuando te sacan una tira de piel, de los extremos se extira por la elasticidad y se une por decirlo de alguna manera simplona como si hiceses un corte en un globo y estirases los dos lados entorno a una sutura. Con lo cual si tu zona donante es pobre da mas margen para sacarte mayor cantidad, jugando con las elasticidades intactas y de mayor densidad de las zonas vírgenes de arriba y abajo. Si te se hace bien, el efecto estético hace que con un pelo no extremadamente corto se camufle bien. Por FUE para sacar la misma cantidad tienen que rebajar la densidad total de tu zona donante por todas partes. Y si eres una gran alopecia y tu densidad no es muy espectacular el doctor tiene muchas limitaciones.

By scarman
Aunque no se por que nadie habla de todos los graft que se desustreyen al cortar la lonja de piel con el visturi mas los puntos. Pero El ELESQUILMADO lo explico de 10 :D

By nano_1972
Muchisimas gracias por vuestros comentarios, voy a intentar rizar un poco mas el rizo, no con animo de llevar la contraria a nadie sino de intentar explicar las cosas como a mi se me pasan por la cabeza a ver si estoy en un planteamiento erroneo.

Supongamos una zona zonante que segun he leido puede andar entre 70/90 grafts por cm2.

Bueno pues supongamos que es de 90 por ejemplo.

Voy a usar las medidas de mi cabeza que son las que conozco y de lo que he podido entender como zana segura. Aviso que no tengo una cabeza muy grande

Opcion 1 TIRA: Segun veo cicatrices de oreja a oreja a mi me mide unos 27 centimetros, tira de 1,5cm a 90 grafts = 3645 grafts

Opcion 2 FUE: Yo me he calculado unos 220 cm2 de zona segura, los mismos 27 cm por 8 cm de ancho, lugicamente en la parte de atras hay mas anchura y en la de encima de las orejas menos eso hace los 220 cm2 que hablabamos. Si dejamos toda esa zona con 70 grafts/cm2 es decir quitamos 20 de cada cm2, lo cual seuiria dejando una densidad medianamente razonable, estamos hablando de 220*20=4400 grafts.

Evidentemente hay cosas que no he tenido encuenta y para ser equitativos las comentare:

- Me imagino que la cicatriz se puede curvar para hacerla mas larga e incluso mas ancha con lo cual ya estamos por encima de los 5000.

- Tambien supongo que se hara en la zona de mayor densidad, ya que yo he partido de una densidad homogenea y eso no es cierto.

- Incluso una vez cerrada toda la zona circundante sigue teniendo la densidad primitiva de 90 graft/cm2

Pero a lo mejor se pueden sacar 25 por cm2 en lugar de 20 o incluso 30 con lo cual tambien nos vamos por FUE a 5500 o 6600, aunque la densidad decrezca a 65 graft/cm2.

No estoy haciendo demagogia solo quiero que me leais y me digais donde estoy equivocado, ya que haciendo numeros veo que por FUE se podrian sacar una cantidad aceptable de grafts incluso para grandes alopecias, que si el unico problema es que hay que hacerlo en 2 o 3 veces separadas en el tiempo, trabajando zonas distintas, eso es lo que hay que quiero valorar.

Yo ahora mismo preferiria ir 3 veces en 3 años si voy a conseguir el mismo resultado que 1 sola vez y la cicatriz, por eso intento aclararme sobre si de verdad hay alguna otra ventaja aparte del numero de intervenciones o el tiempo que necesitas para completarlas.

Todo el mundo comenta lo de la tira para grandes zonas despoblamas, pero algunas veces me da la sensacion un poco de banco pintado, es decir, yo ahora sigo el foro un año mas y cuando ya me sienta un poco entendido en la materia y alguien pida consejo y ponga su foto con una NW4 o 5, yo llegare y le contestare: "Para tu alopecia lo mejor por tira...", porque lo he leido 40.000 veces.

Solo esto es lo que estoy intentando aclararme........muchas gracias por aguantar la chapa y por los comentarios vertidos y por verter.

By scarman
Actualmente se pueden ver casos por tira de hasta 11000 grafts hecho en dos o tres operaciones , chequea la pagina de hasson y wood.
Jamas, que yo sepa, se llego a mas de 7000 u 8000 pelos de cabeza transplantados con FUE.
Igualemente , con lo traumatico que es la operacion de tira , me quedo con FUE.
Imaginatelo de esta forma, suponete que tenes una hoja llena de puntos negors en blanco y esta misma se pueda estirar y contrar.
Por Fue:
Podes sacar puntos negros siempre y cuanto entre puntos negros queden puntos blancos

Por tiras:
Cortas un pedazo de papel que tiene puntos negros y blancos, juntas los dos estremos por lo cual el papel , al poder estirarse, vuelve a ocupar la misma superficie.

Por cual de los dos metodos vas a poder sacar mas?

Para mi lo maximo se podria obtener con una convinacion de ambos, darle con tira hasta k se acabe la elasticidad y luego por fue. Siempre y cuanto te banques pasar por una operacion por tira y la cicatriz de oreja a oreja.

By segismundo
yo creo que el proceso de un trasplante no debe ser para nada estandarizado... depende mucho de las circunstancias de cada paciente...

es cierto que hay operaciones de tira de 11000 grafts... envarias sesiones claro... de todas formas siempre hay un cierto oscurantismo respecto al tema de la division de unidades foliculares... es un dato que no se suele dar..

se sabe que hay cirujanos que lo hacen, dividen unidades por lo que los numeros de injertos aumentan. por eso hay veces que vemos trasplantes de 6000 grafts similares a otros de 4000 grafts... pero claro nunca sabremos si es que los grafts se dividieron... si un paciente tenia mejor zona donante que otro... si hubo mal crecimiento de injertos,,, etc.

Hoy dia la tecnica fue es aun relativamente nueva, yo estoy convencido de que tiene que mejorar.

pero a dia de hoy, la realidad es que no es tan facil echar la cuenta de la vieja y decir... si tengo 80 x cm, me quito 20 y consigo 5000 grafts (por decir algo) casi ningun doctor se atreve a hacer un numero de extracciones mayor a 4000 grafts (no divididos) en una sola sesion de fue..

Por que? pues porque existe un riesgo de causar un shock loss importante al paciente. Hacer 4000 extracciones puede ser muy traumatico y depende mucho de quien las haga... con que instrumental... etc.

por eso digo que no deberiamos estandarizar...

la tecnica de la tira es una tecnica que habiendo buena densidad y buena elasticidad se puede sacar una gran cantidad de injertos... yo he visto tiras de 30 cm de largo y 2.5 cm de ancho... con una densidad de 90 ufs... pues multiplica... da 6750 ufs... si ademas divides algunas... la cosa se te puede poner en 8000 grafts...

sin embargo de esa misma nuca, no creo que ningun doctor se atreviera a sacar mas de 4000 grafts mediante fue por el riesgo de shock loss...
Es cierto que con la tecnica tira tambien puede haber shock loss, pero lo primero es que se disimula mejor y lo segundo... un shock loss se puede recuperar, pero si el doctor que hace fue es un patoso, puede cargarse los foliculos circundantes para siempre, y eso es la ruina capilar...

igual dentro de unos años se descubre que sí que se puede sacar más o se mejora el material y las manos de los doctores causando menos daño y se peude sacar más al mismo tiempo... pero hoy dia...

yo creo que lo mejor es hacerse un plan de futuro... a ver, tengo este grafo de alopecia,... la puedo controlar?? me avanzará??? hasta cuanto como máximo??? veo familiares... tengo tratamiento...

veo mi zona donante, me mido la densidad (con algun profesional claro) me tomo medidas... pido opiniones... calculo...

si veo que tengo banco donante suficiente para el futuro, y no tengo prisa por hacerme una mega operacion... pues tiro por fue y poco a poco voy haciendo retoques... operaciones de mejora... etc etc....

si quieres jugartela todo a la primera.... vete a hasson.

By segismundo
tambien hay matices...

hay gente que puede que tenga una zona donante enorme y pobladisima, pero una elasticidad de mierda.... pues a ese se le podrá sacar más por fue..

otro paciente puede que tenga una densidad media pero una elasticidad cojonuda... pues mejor fuss...

el problema es que la gente se suele informar poco de lo que mas le conviene, de sus propias posibilidades... hay muy buenos comerciales que te convencen... otros que ven a jose bono y se meten de cabeza en la primera clinica poque piensan que todo trasplante es igual...

claro que luego pasa lo que pasa...