Recupera el pelo
Tratamientos que están siendo probados o que acaban de salir al público.
Por Harlock  -  Cinturón Naranja  - 405 Mensajes
Respondiendo a la pregunta acerca del tipo de centrifugadora :

Ni yo mismo sé a que me refiero. Simplemente hago acopio de una información que he visto en numerosos sitios. No obstante entiendo que para nosotros no es algo que me parezca realmente trascendente, por increíble que parezca, puesto que será el fabricante quien nos indique finalmente si la centrifugadora que nos vende es apta o no para el uso en tratamientos de prp. Que nosotros aprendamos a discernir centrifugas es algo que posiblemente se quede en un alarde meramente "cultural".

Todo esto lo fundamento a continuación.

1. Algunas de las fuentes que nos indican que el tipo de centrifuga a usar es trascendente en el uso de tratamientos con prp:

a) Minuto 6:10 del video comenta los factores más importantes a tener en cuenta en el proceso de centrifugado de prp :

https://www.youtube.com/watch?v=OJYzs_42T5E

b) Artículo Web (antiguo) : http://www.fundacioncarraro.org/revista ... 7-art4.php en donde dice :

"Marx y col (1998) y Marx (2000) afirman queintentar obtener PRP con un solo giro no produciría un verdadero concentrado terapéutico. En cambio se obtiene una mezcla de PRP y plasma pobre en plaquetas (PPP) que contiene poca cantidad de plaquetas. Esto se debe principalmente a que mediante la realización de un solo giro, las células rojas interfieren con la separación de las plaquetas. Este es el principal error que ocurre con las centrífugas convencionales de laboratorio, ya que éstas son diseñadas con propósitos diagnósticos y no para el desarrollo del PRP. Dichos dispositivos no producen un rendimiento suficiente y pueden lesionar a las mismas (Marx y col, 1998; Marx, 2001; Marx y Garg, 2005).

Si los resultados obtenidos en las investigaciones son diferentes, es lógico pensar que esto puede estar influenciado por el empleo de distintos dispositivos y equipos de evaluación, y de distintos protocolos de obtención del PRP. Es necesario entender que el verdadero PRP es obtenido con máquinas calificadas para tal fin; dispositivos en mal estado pueden alterar las proporciones y la calidad del PRP y su beneficio no será el mismo si se compara con el obtenido por una centrífuga certificada (Marx y Garg, 2005)."

Así pues, nada de centrífugas de laboratorio, sino específicas para prp. Por la variada pero imprecisa documentación que poseo, yo diría que se trata de centrífugas de péndulo, que seguidamente explicaré, y que como se puede apreciar se asemejan bastante a los modelos comerciales que anteriormente propuse (por no decir que son iguales) en este post, y tal y como se aprecia a mitad de duración de este video asiático para tratamiento facial de prp : https://www.youtube.com/watch?v=n4ximMylfqM

2. Encuentro dificultad a la hora de encontrar documentación relativa a los tipos de centrifugadoras existentes en general y que alumbre a este respecto en el uso concreto de prp.

Pero las centrífugas a nivel funcional seguramente podamos clasificarlas según nos indica la web siguiente : http://www.centrimax.es/Programa_de_sum ... index.html en donde dice :

"Centrífugas con rasqueta
Las centrífugas con rasqueta, llamadas también centrifugas horizontales, poseen un tambor que gira en un eje horizontal. La centrífuga con rasqueta es extremadamente robusta y logra un alto número de revoluciones. La sustancia sólida es repartida periódicamente con asistencia de un cuchillo de mondar orientable accionado hidráulicamente. Las centrífugas con rasqueta poseen un amplio espectro de empleo.

Centrífugas de empuje
Las centrífugas de empuje poseen uno o varios tambores concéntricos con criba de agujeros oblongos montado en el eje. La sustancia sólida retenida en el tambor es repartida continuamente en este tipo de centrífugas mediante un suelo móvil oscilante.

Centrífugas de tornillo tamizador sin fin
La centrífuga de tornillo tamizador sin fin funciona de acuerdo al principio de la centrífuga de empuje. Sin embargo, al contrario de la centrífuga de empuje, en este tipo de centrífuga la sustancia sólida se reparte continuamente mediante una rosca transportadora giratoria en el tambor con número de revoluciones diferencial.

Centrífugas de filtro inverso
Este tipo de centrífuga posee análogamente a la centrifugadora de rasqueta un tambor que gira alrededor del eje horizontal.
Al contrario de la centrífuga con rasqueta, la torta de filtro es empujada mediante una fondo de empuje. En este método, el paño de filtro se vuelca y posibilita una evacuación libre de restos.

Centrífugas de tres columnas (centrífugas de péndulo)
Las centrífugas de tres columnas, llamadas también centrífugas verticales, poseen un tambor que gira en un eje vertical.
La sustancia sólida separada se retira ya sea de forma manual hacia arriba o es propulsada periódicamente hacia abajo con la ayuda de un cuchillo mondador giratorio.

Centrífugas tubulares
Estas centrifugadoras tienen tambor cilíndrico, tubular con el diámetro la mayoría de las veces relativamente pequeño. Gracias al reducido diámetro del tambor, las centrífugas tubulares pueden conseguir números de revoluciones muy elevados. La sustancia sólida emitida tiene que ser retirada manualmente en este tipo de centrífugas."

3. Desde un punto de vista de uso, intuitivamente como ya he comentado supongo que se podrán clasificar algo así :
- Usos de laboratorio
- Uso Industrial
- Usos médicos ( y entre ellos una sub clasificación específica para prp)
- Otros..(militar?)

Pero esto es una clasificación bajo criterio propio, aunque existe de buen seguro una similar en función del servicio de la centrifuga. Las hay horizontales, verticales(estas nos interesan a nosotros), vibratorias, de gravedad....

4. Resumiendo : Nos garantizaremos que la centrifuga sirve para el tratamiento con prp por lo que nos indique el fabricante, o bien porque tengamos información de que ese modelo en concreto la usa un médico o clínica (de esto hay bastante info).

A modo cultural, creo que las que nos interesan son las de péndulo que mantengan el tubo en posición vertical (las que ponen el tubo en horizontal no). Las gravitacionales (que giran en un tambor) , no las que vibran los tubos con baile de sambito sin girar.

Espero que esto sea suficiente.
En cuanto a las otras preguntas formuladas (información todavía en borrador):

- Posible anticoagulante : Inicialmente yo barajo el citrato trisódico. Creo que viene conjuntamente con las probetas. No sé si incluso adherido a las paredes interiores de algunas marcas.

- Posible acelerador plaquetario : Cloruro cálcico.

Si bien a la gente le da miedo juguetear con químicos e inyectárselos como hemos dicho, al parecer podemos hacerlo sin estos dos. Simplemente la sangre centrifugada. Pero al parecer ambos son seguros y comunes en el mundo clínico.
Por thebeast  -  Cinturón Negro  - 2546 Mensajes
Creo que una buena idea seria consultarle a algun dermatologo respecto de estos dos elementos quimicos, eso nos podria dar seguridad, aunque muchos de ellos tal vez nos vean como locos por querer hacerlo solos en casa jaja.
En España y en algún otro país de por ahí, un dermatólogo va a intentar quitarte la idea de la cabeza, como si fueses un loco. Su orgullo les llevará a no trasladarte ninguna información útil ni válida, lo cual puede ser contraproducente, pues si uno está empeñado en hacérselo, mejor cuanto más informado y nivel de seguridad posea, a pesar de que en estos países solo se faculte este tratamiento bajo revisión facultativa ( Creo , por ejemplo que en España es obligatorio que te lo haga un médico o bien una auxiliar siempre que la clínica esté bajo la dirección de un médico, pero no se le obliga al médico a estar presente mientras se hace el tratamiento. Puede estar de viaje. Simplemente tiene que haber un médico al frente de la clínica que ofrece el tratamiento. Otra cosa es que por imagen siempre lo hagan ellos para ganar confiabilidad). En otros países el tratamiento de prp , que yo sepa, no está reglado solo a los médicos sino que pueden aplicarlo otro tipo de profesionales.

Así pues, respecto a las consideraciones morales de esto, tengo bastante clara mi posición. España ha sido la pionera de Europa en reglar el prp. Durante 20 años se ha permitido que gente ajena a la medicina lo llevara a cabo hasta 2013 (ayer como quien dice). Me inclino profundamente a pensar que más bien fue una concesión al lobby médico a tenor de lo grande que se estaba haciendo el mercado. Y siempre que te informas respecto de este tratamiento nos inundan con sus bondades acerca de lo simple, sencillo y seguro que es, y las pocas o nulas contra indicaciones que tiene. Por eso se permitía usarlos a personas no médicas, y aún se permite en otros países.

Respecto a los elementos químicos como el anticoagulante y acelerador, nos puede iluminar mucha gente que entra aquí y se dedica a la medicina, enfermeros , gente que estudia farmacia, etc...no necesariamente han de ser dermatólogos. Estas sustancias no son específicas de los dermatólogos sino más bien de las clínicas. Los anticoagulantes vienen en los tubos para que la sangre no coagule. Entiendo que esto en cualquier clínica lo tienen. A este respecto me fio más de un auxiliar de enfermería que hace esta operación de extracción todos los días que de un vulgar y prepotente dermatólogo todopoderoso detrás de su escritorio.

Quiero recordar que en el otro post un auxiliar de enfermería nos comentaba como ocasionalmente alguna vez por motivos profesionales había extraído el sangre para uso en prp o para algún otro fin similar y que el no veía mucha complejidad en el tema. Y sino me equivoco extraía sangre para análisis y otros fines con cierta asiduidad.

Y si alguien tiene miedo , repito : El TRATAMIENTO SE PUEDE HACER SIN ANTICOAGULANTE NI ACELERADOR.
Por thebeast  -  Cinturón Negro  - 2546 Mensajes
Tenes razon los medicos no quieren perder el monopolio que tienen en algunos casos. Yo lo que creo que voy a hacer es averiguar directamente con algun fabricante aca en argentina y tal vez ellos me puedan dar alguna informacion util. Si llego a averiguar algo importante les aviso. Saludos!
Para los que sois de Argentina, artículo del 11 de Diciembre de 2013 (justo hace un año) en que se pone de manifiesto que en ese país el mercado de prp no estaba entonces regulado (y quizás posiblemente continúe siendo así), y en consecuencia legalmente no se exige que lo aplique un profesional médico.

http://archivo.losandes.com.ar/notas/20 ... 755744.asp

Quiero recordar que este tratamiento salió a la luz en mayor o menor medida a finales de los 90. Y que entiendo, por supuesto, que deba ser regulado, para mayor seguridad de todos. Pero llevan por lo menos sin hacerlo 15 años allí. Si hubiese generado algún problema serio de salud pública de cierta magnitud que hubiese trascendido a los medios realizado por alguna mano no médica, lo más normal es que se hubiese prohibido con toda celeridad, puesto que durante estos años habrán proliferado los centros estéticos donde se han llevado a cabo. Yo este fenómeno lo he visto en España.

Ahora que hay un "boom" comercial nos corre prisa regularlo y dejarlo en exclusividad a los médicos. En este caso habla de hematólogos, nada de dermatólogos. Pero cuando vas a un centro te comunican que es un proceso de lo más sencillo y seguro del mundo mundial. Pero que en este caso incluso los médicos lo hacen "bajo su propia responsabilidad". Es decir, que en teoría ni los médicos deberían hacerlo, puesto que el mercado no está regulado.

El artículo es bastante doctrinal en este sentido , pero para mi forma de entender la vida si quieres adjudicar ese nicho de mercado en exclusividad a los médicos deberías demostrarme que el personal no médico lo ha venido haciendo mal hasta entonces y en consecuencia ha cometido fallos y pifias en la aplicación del mismo. Poner casos concretos encima de la mesa en los que se demuestre que es necesario un médico para aplicar este tipo de tratamientos. Y no al revés, dar por hecho y preconcebir que son los médicos quienes deben hacerlo, cuando quizás los problemas clínicos surgidos de estos centros sin médico han sido mínimos o nulos en estos 15 últimos años.

Antiguamente los diabéticos debían ir a pincharse insulina donde su médico cuando el tratamiento era novedoso. Hoy en día es absurdo pensar que a un diabético no se le facilite su jeringuilla para que se pinche cuando el vea necesario. En caso contrario sería un problema de salud y logístico gigantesco.
Documentando....

Como ya he comentado el asunto de elección de centrifugadora se me antoja un problema menor. Pienso que las otras partes del proceso , extracción sanguínea y inyección dérmica son más peliagudos, sobre todo este último.

Este comentario va dedicado a la fase de extracción sanguínea:

En internet tenemos varios videos de gente auto extrayéndose sangre, y algún comentario en foros como el siguiente (yahoo) :

"Bueno lo primero decirte que soy enfermera, asi que se de lo que hablo.

Los segundo, haber para sacarte sangre (tanto a ti misma, como a cualquier persona) necesitas agujas esteriles de cierto grosor (43g), un compresor (cintas de goma verde), y paciencia.

La tecnica es muy sencilla. Colocas el compresor por encima de la articulacion y palpas la vena con el dedo indice. Cuando notes el pulso de la vena hay sera donde tengas que pichar. Importante meter la aguja con un angulo de 45 grados para llegar a vena y no atravesarla. Un consejo: si te tienes que sacar sangre muy seguido en el tiempo, rota las zonas de puncion.

Por tercero, por que te pinchas los tobillos??? es mucho mas sencillo en el brazo se ven mucho mejor las venas y se palpa mejor.

Espero haberte ayudado."

Para la extracción yo propongo como posibilidad hacerlo mediante sistema cerrado Vacutainer que son unos tubos de recepción de sangre que deben ser bastante cómodos de manejar pues te vienen ya con el anticoagulante incluido. Con lo cual ganamos en seguridad y comodidad de que alguna mezcla hiciésemos mal, o que el anticoagulante lo hubiésemos comprado en la tienda de los chinos. La idea de usar Vacutainer no es propia, sino sacada de los foros americanos donde se proponen hacer su propio prp en casa.

En Wikipedia viene expuesto qué es Vacutainer :
http://es.wikipedia.org/wiki/Vacutainer

Aquí un video explicativo con Vacutainer:
https://www.youtube.com/watch?v=ky46bpApJCQ

Además Vacutainer tiene otros complementos que quizás necesitemos, agujas de seguridad, palomillas...:
https://www.bd.com/scripts/es/productsd ... BD+-+Spain

Para quien quiera ver el catálogo Vacutainer:
www.proveedormedico.com/Vacutainer/PMHyL-Vacutainer.pdf

Y un artículo explicando las ventajas y desventajas de Vacutainer:
http://es.265health.com/healthcare-indu ... .VKFZ4ZCcA

No obstante muchas preguntas siguen en el aire, y que os invito a responder :

Que instrumental preciso se necesita para extraer sangre? Sólo el Vacutainer, la aguja y el compresor ? los artículos complementarios nos podrían hacer algún servicio útil? Donde conseguir un distribuidor de Vacutainer al por menor en nuestro pais (mi caso:España)?

Alguien propone otras soluciones diferentes ?
Bien , alguien sabe finalmente cómo poder inyectarse PRP uno mismo sin que sea mucho cisco?

Hay algún aparato sin agujas?
Las pistolas de mesoterapia servirían?

Gracias!
Por Intipo  -  Cinturón Amarillo  - 145 Mensajes
Hilo interesantisimo Harlock, ¿conseguiste alguna info adicional?