Renato43 escribió:Yo creo que la efectividad del minoxidil a largo plazo, dependerá de lo agresiva y temprana que sea tu alopecia. Si eres de los que empiezas con la alopecia joven y/o eres de los que cuando empiezas, te vas quedando calvo rápido, es evidente que el minoxidil tarde o temprano, no podrá con la acción continuada e intensa de la DHT. Si eres de los que empiezan con una alopecia ligera, tardía, que se estabiliza mas o menos pasado un tiempo, pues el minoxidil funcionará a largo plazo.
Por otro lado, al contrario de lo que se suele asegurar, me parece a mi que el minoxidil hace crecer más el cabello, esté afectado por AGA o sea sano. El minoxidil hace que las celulas que producen pelo vivan más de lo NORMAL y que se reproduzcan mas de lo NORMAL. Lo que pasa que si tu cabello está sano, si solo tienes un efluvio telógeno, no asociados a DHTs ni nada de eso, no merece la pena echarse el minoxidil, por que tu pelo se recuperará sin necesidad de nada. Vamos que si tu tienes tu pelo normal, aunque se te haya caido por el efluvio (u hongos u lo que sea que no sea aga) pues no tiene sentido, vas a tener pelo abundante con el tiempo, ¿para que quieres tener mas jeje?.
En cuanto a la efectividad a largo plazo del minoxidil, parece lógico que dependa en buena medida del tipo de AGA; si es más agresiva, la efectividad a largo plazo será menor. Pero seguramente existan muchos más motivos que puedan incidir en esto, ya que el minoxidil, al margen del tipo de AGA, parece que es más efectivo en unas personas que en otras por lo que seguramente hayan procesos bioquímicos complejos por ahí que también influyan en su efectividad. De hecho, hay gente con una AGA muy incipiente y poco agresiva a los que el minoxidil no les resulta efectivo.
En lo referente a recuperar el pelo perdido por algún tipo de afección no vinculada al AGA: Creo que si el paciente puede tener la opción de recuperar el cabello con más rapidez no debería descartarse su uso. Por ejemplo, muchos cirujanos recomiendan el uso de minoxidil tras un implante para estimular los folículos injertados. Dichos folículos no son sensibles a la DHT, por lo que pueden utilizar minoxidil por unos meses para fomentar el crecimiento del area receptora y luego dejar de usarlo sin problemas (ya que eso de que los folículos no sensibles a la DHT se tornen "adictos" o "dependientes" al minoxidil no creo que tenga mucho fundamento).
Y por supuesto, en los casos en los que se ha perdido cabello por alguna afección (como dermatitis alérgica, DS, etc), si además se tiene AGA, creo que el uso del minoxidil resultaría imprescindible para recuperar ese cabello más rápidamente y en mejores condiciones. ¿No?