Recuperar el pelo

Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
By Renato43
Pues con un lenguaje que ni en español hay casi quien lo entienda jeje, lo que viene a decir, o proponer, es cuales son los mecanismos bioquímicos desencadenados por el minoxidil que permiten que las células de la papila dérmica del folículo sobrevivan más tiempo del "normal", prolongando así la fase anágena del cabello, así como provocando una mayor proliferación celular en los foliculos, que hace que dichos folículos pilosos se alarguen, sean mayores. Y por cierto, según eso, esos efectos se producirían no solo en cabellos afectados por la DHT, si no en cualquier cabello, ya que las pruebas se hicieron sobre folículos pilosos normales en cultivo in vitro.

Regístrate para ver menos publicidad

By AFCA_holland
Osea, que a efectos prácticos lo que viene a hacer el minoxidil es contrarrestar los efectos del AGA por un tiempo nada desdeñable.
Alarga la fase anágena y acorta la fase telógena. ¿Por eso algunos dermatólogos recomiendan usar minoxidil también en algunos casos de efluvio telógeno producidos, por ejemplo, por descamación del cuero cabelludo? Entiendo que lograría que los folículos de la zona afectada por la descamación tuvieran un periodo de descanso menor y recuperar el cabello más rápido. Sería así?

By Renato43
Yo creo que la efectividad del minoxidil a largo plazo, dependerá de lo agresiva y temprana que sea tu alopecia. Si eres de los que empiezas con la alopecia joven y/o eres de los que cuando empiezas, te vas quedando calvo rápido, es evidente que el minoxidil tarde o temprano, no podrá con la acción continuada e intensa de la DHT. Si eres de los que empiezan con una alopecia ligera, tardía, que se estabiliza mas o menos pasado un tiempo, pues el minoxidil funcionará a largo plazo.

Por otro lado, al contrario de lo que se suele asegurar, me parece a mi que el minoxidil hace crecer más el cabello, esté afectado por AGA o sea sano. El minoxidil hace que las celulas que producen pelo vivan más de lo NORMAL y que se reproduzcan mas de lo NORMAL. Lo que pasa que si tu cabello está sano, si solo tienes un efluvio telógeno, no asociados a DHTs ni nada de eso, no merece la pena echarse el minoxidil, por que tu pelo se recuperará sin necesidad de nada. Vamos que si tu tienes tu pelo normal, aunque se te haya caido por el efluvio (u hongos u lo que sea que no sea aga) pues no tiene sentido, vas a tener pelo abundante con el tiempo, ¿para que quieres tener mas jeje?.

By AFCA_holland
Renato43 escribió:Yo creo que la efectividad del minoxidil a largo plazo, dependerá de lo agresiva y temprana que sea tu alopecia. Si eres de los que empiezas con la alopecia joven y/o eres de los que cuando empiezas, te vas quedando calvo rápido, es evidente que el minoxidil tarde o temprano, no podrá con la acción continuada e intensa de la DHT. Si eres de los que empiezan con una alopecia ligera, tardía, que se estabiliza mas o menos pasado un tiempo, pues el minoxidil funcionará a largo plazo.

Por otro lado, al contrario de lo que se suele asegurar, me parece a mi que el minoxidil hace crecer más el cabello, esté afectado por AGA o sea sano. El minoxidil hace que las celulas que producen pelo vivan más de lo NORMAL y que se reproduzcan mas de lo NORMAL. Lo que pasa que si tu cabello está sano, si solo tienes un efluvio telógeno, no asociados a DHTs ni nada de eso, no merece la pena echarse el minoxidil, por que tu pelo se recuperará sin necesidad de nada. Vamos que si tu tienes tu pelo normal, aunque se te haya caido por el efluvio (u hongos u lo que sea que no sea aga) pues no tiene sentido, vas a tener pelo abundante con el tiempo, ¿para que quieres tener mas jeje?.
En cuanto a la efectividad a largo plazo del minoxidil, parece lógico que dependa en buena medida del tipo de AGA; si es más agresiva, la efectividad a largo plazo será menor. Pero seguramente existan muchos más motivos que puedan incidir en esto, ya que el minoxidil, al margen del tipo de AGA, parece que es más efectivo en unas personas que en otras por lo que seguramente hayan procesos bioquímicos complejos por ahí que también influyan en su efectividad. De hecho, hay gente con una AGA muy incipiente y poco agresiva a los que el minoxidil no les resulta efectivo.

En lo referente a recuperar el pelo perdido por algún tipo de afección no vinculada al AGA: Creo que si el paciente puede tener la opción de recuperar el cabello con más rapidez no debería descartarse su uso. Por ejemplo, muchos cirujanos recomiendan el uso de minoxidil tras un implante para estimular los folículos injertados. Dichos folículos no son sensibles a la DHT, por lo que pueden utilizar minoxidil por unos meses para fomentar el crecimiento del area receptora y luego dejar de usarlo sin problemas (ya que eso de que los folículos no sensibles a la DHT se tornen "adictos" o "dependientes" al minoxidil no creo que tenga mucho fundamento).

Y por supuesto, en los casos en los que se ha perdido cabello por alguna afección (como dermatitis alérgica, DS, etc), si además se tiene AGA, creo que el uso del minoxidil resultaría imprescindible para recuperar ese cabello más rápidamente y en mejores condiciones. ¿No?