- Mar Jul 01, 2014 6:48 pm
Buenas a tod@s,
Como cierre a mi locura me acabo de realizar la última prueba que me quedaba por hacer y creo que con esto cerramos expediente por el momento. Acabo de asistir a una cita con un tricólogo, más en concreto he visitado la clínica del Grupo Doctor Jaén en Madrid, la doctora que me ha atendido ha sido la doctora Rita Rodrigues y la verdad es que he salido muy satisfecho con la consulta, el trato, la atención, ..., cosa que he echado de menos en las otras consultas a los otros dermatólogos. La doctora me ha mirado con un microscopio de alta precisión mi cuero cabelludo, yo justo tenía delante la pantalla y me ha ido enseñando imágenes aumentadas de mi cuero cabelludo y mi pelo, es lo que he estado haciendo yo al espejo y dejándome los ojos durante estos meses pero mucho más aumentado jejeje.
En el examen que me ha hecho he podido ver que tengo AGA grado 1 y muy precoz. Durante las imágenes he podido ver pelos con un grosor adecuado y otros pelos miniaturizados en cuanto a grosor, el porcentaje de pelos miniaturizados estaba en torno al 20% más o menos y este es el porcentaje por el que se comienza a considerar alopecia. Este porcentaje se notaba mucho más en las entradas, lo cual no me preocupa porque siempre he tenido entradas y su avance ha sido normal durante el paso de los años. En relación a la coronilla también se apreciaba una leve miniaturización de pelo y por lo tanto me ha comentado que tengo una AGA grado 1 y leve en esta zona, lo que digo un 20% más o menos de miniaturización. Esto por aquí, claro está porque lo he visto yo mismo que la alopecia en la coronilla ha comenzado pero que está en una fase muy inicial y que sin duda tiene solución.
Por otro lado, el tema del efluvio. ¿Por qué desde hace dos meses me noto la coronilla más y antes no?, bien, como todos sabéis la miniaturización en la coronilla no se da tan rápido, lo que puede haber ocurrido según me ha dicho es que al tener efluvio y al perder cabello pues se nota mucho más es por ello que hace unos meses no notaba absolutamente nada lo cual no quita que a día de hoy la AGA esté empezando por aquí.
El tema del efluvio parece bastante claro en base a las explicaciones que le he dicho: ruptura sentimental hace 5 meses, perdida de densidad y fuerza desde hace unos dos meses aproximadamente. Mi situación actual, dejando a un lado AGA en entradas y coronilla, es que tengo mucha menos densidad que hace unos 3 meses eso está claro y de eso estoy segurísimo y más que segurísimo. Cuando me lavo el pelo parece que apenas tengo, me noto mucho la cabeza con la llema de los dedos, eso antes no pasaba y cuando está mojado se ve poca densidad en toda la parte superior de la cabeza no solo en entradas y coronilla, en toda la parte superior. Cuando el pelo está medio seco parece paja, está muy fino, debil y con poca densidad, esto no son imaginaciones mías y no dependen de un microscopio esto lo noto y respecto a esto no tengo ninguna duda. Cuando está seco me pasa lo mismo, me lo noto muy débil, seco y con poca densidad, por todo ello me ha dicho que he sufrido un efluvio.
He realizado multitud de preguntas después de recorrerme creo todos los foros y publicaciones habidas y por haber en internet sobre AGA y TE. Para que os pueda servir por si os hacéis las mismas preguntas que yo me hago:
- Cuando se habla de efluvio, normalmente se asocia a mujeres porque hay más diversas situaciones que pueden afectarles para que esto ocurra, pero también ocurre en hombres y mi caso por todos los síntomas es uno de ellos, por tiempos, aparición repentina, ..., sin embargo, respecto a al efluvio en mujeres se habla de pérdida de mechones y de pérdida de mucha cantidad, en hombres y con pelo más corto no suele ocurrir por lo tanto, el que no vaya tirando mechones por ahí no quiere decir que no tenga efluvio. No se el pelo que perdí antes de entrar en este bucle de desesperación pero después de empezar con él la verdad es que con el pelo en seco, mi pelo salía bastante fácil y en mojado sale bastante, me mojo el pelo y me paso las dos manos medianamente fuerte y me llevo 7 u 8 pelos por delante. En la ducha no se, pero aprecio bastantes, aunque con la espuma no puedo ver y seguramente pierda muchos y no los vea.
- No me ha comentado nada del pelo ralo, adelgazamiento y perdida de densidad, pero en bastantes sitios he leído que el efluvio hace que el pelo se vuelva ralo, adelgace y se vuela muy fino, como es mi caso, lo cual provoca la caída. La cantidad de pelo que se cae es todos los días igual, a veces más o otros menos y que suele durar unos meses, así que me ha dicho que hasta dentro de unos meses no podré ver recuperación ya que el pelo que crece debe ir igualándose con el que tengo ahora.
- A la pregunta ¿la AGA puede avanzar hasta una determinada edad y luego parar?, la respuesta ha sido Sí. Lo preguntaba porque mi padre tiene entradas, la coronilla no se le nota, pero allí el pelo es más fino, y su AGA ha parado. Pues la doctora me ha dicho que Sí, que a ciertas edades la AGA se frena hasta llegar a pararse y que eso depende de cada persona, genes, ....
- Respecto al tratamiento me ha dicho que es muy importante pillar la AGA en etapas muy tempranas,como es mi caso, me ha dicho que ve poco probable que llegue a tener una calvicie profunda, por mis genes de familia y pillarla a tiempo. Le he comentado que actualmente estoy aplicándome Minox Lacovin al 2% ya que el de 5% me producía picor en los ojos y me ha dicho que es perfecto ya que el minox ayuda al efluvio y al crecimiento del nuevo cabello y que no me OBSESIONE mirandome al espejo ya que del efluvio no se ven resultados hasta pasados varios meses
- Finasteride: es el mejor tratamiento para la AGA y más para mi edad y grado. Me ha dicho que solo sobre el 3% de personas que lo usan tienen efectos secundarios (impotencia sobretodo que es el más nos suele preocupar). Me ha dicho que es un medicamento que toma muchísima gente por todo el mundo y que funciona excepcionalmente bien. Da grosor a tu cabello, regenera y a veces hasta recupera pelo perdido. Es muy cómodo, 1 por la noche y sin preocupaciones. Que lo que suele provocar es falta de deseo sexual, no impotencia, pero que funciona muy bien y que en su clínica un altísimo porcentaje de los pacientes lo toman y les funcional perfectamente sin tener problemas de próstata. Respecto al tema de la próstata me ha dicho que cuando se hace un análisis se tiene en cuenta que estás tomando finasteride a la hora de analizar los porcentajes. En definitiva me ha dicho que si en unos 5 meses no noto recuperación que pase por consulta y empiece con el finasteride. También me ha dicho que es un fármaco que puedo estar tomando por unos años hasta los 40 más o menos y que luego puedo alternar o dejarlo ya que como he dicho antes a cierta edad, la AGA se frena o se para.
Bueno, siento todo este ladrillo pero creo que puede ser interesante para la gente que pueda tener este mismo problema o parecido tener conocimiento de una experiencia como la mía. Además, los más expertos en el foro me gustaría que comentéis un poco que os parece todo lo que he intentado explicar medianamente bien.
Por último me ha dicho que muchísimo más importante es que no me preocupe que mi caso totalmente solucionable y que deje de preocuparme y pensar en él, que los resultados llegan con el tiempo. Además, tengo que dejar de mirar en internet sobre todo este tema porque me estoy volviendo loco y estoy obsesionado con coronillas, AGA y efluvios, no tengo ganas de nada, poco rendimiento en el trabajo, no veáis que meses llevo.... así que dejaré por un tiempo todo esto....esconderé el espejo de mano del cuarto de baño.
Muchas gracias a tod@s.