Recupera el pelo
Rogaine, Viñas, Regaxidil, Ylox, Lacovin, Kresse, Carexidil, etc.
Por Fer  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#12569
1- ¿Qué es el Minoxidil? ¿Cómo funciona?
El Minoxidil es un vasodilatador que fue aprobado por la FDA (1979) para el tratamiento de la Hipertensión. Salió a la venta en el año 1980 bajo el nombre de Loniten y se comercializaba únicamente en comprimidos de 10mg. Lo curioso, es que uno de los efectos adversos a largo plazo fue la HiperTricosis (excesivo vello en el cuerpo) y también el crecimiento/engrosamiento del cabello.

UpJohn comenzó con distintos estudios utilizando el Minoxidil por vía tópica (loción) hasta que finalmente, en el año 1988 la FDA aprobó la solución al 2% para tratar la Alopecia Androgénica en hombres. Luego, en 1991 se aprobó para que lo utilicen también las mujeres.
Recién en el año 1997 la FDA autorizó la venta de la solución al 5%, solamente para hombres. De ahí que aún hoy día sigue estando "fuera de la ley" (a menos que un dermatólogo lo prescriba) la utilización al 5% en mujeres.

Su mecanismo exacto no es del todo claro. El vasodilatador produce una mayor irrigación sanguínea y hasta no hace mucho tiempo, se creía que ese mayor flujo de sangre fomentaba el crecimiento del cabello. Hoy día sabemos que no es así, porque se han probado otros vasodilatadores sin ningún éxito. Por otro lado, el trasplante capilar demuestra que el flujo sanguíneo no tiene nada que ver con la caída del cabello. Los cabellos trasplantados crecen más allá del flujo sanguíneo.

Lo que realmente sabemos del Minoxidil, es que prolonga el período de supervivencia de los queratinocitos y que favorece la reproducción de los bulbos pilosos y células epidérmicas. Es un agonista de los canales de potasio y se supone que actúa estimulando la apertura de los mismos, impidiendo que el calcio -que envía la señal a los folículos para que detengan el crecimiento- ingrese directamente a las células.
Teorías... :P

2- ¿Cómo sé si el Minoxidil es apropiado para mí?
El Minoxidil se utiliza para tratar la Alopecia Androgénica, los Efluvios Telógenos, la Alopecia Areata y en algunos casos, para acelerar la recuperación de otros tipos de Alopecias. El problema, es que uno mismo no puede determinar qué tipo de Alopecia tiene. Aun cuando parezca evidente (antecedentes, patrón de caída, etc) es conveniente la exploración física hecha por un profesional. El Minoxidil no está recomendado cuando existan cuadros de Dermatitis Seborreica porque puede empeorar la sintomatología. Está contraindicado para personas que tengan antecedentes cardíacos o de hipertensión.
Entonces, saber si es o no apropiado, es tarea de un profesional. El primer y único "mejor paso" para combatir este problema, es ir a un Dermatólogo o Tricólogo. Comenzar el tratamiento sin tener un diagnóstico claro, es una picardía que nos hará perder tiempo y posiblemente, pelo. :)

3- ¿Qué efectos secundarios tiene el Minoxidil?
Crecimiento de vello en el rostro y cuerpo. (Más frecuente en mujeres que lo utilizan al 5% o se sobredosifican)

Dolor de pecho o aceleración del ritmo cardíaco.

Zumbido de oídos, visión nublada, desmayos o mareos. (He padecido zumbido de oídos un día entero, luego de haberme aplicado cinco veces la dósis recomendada. O sea, una absoluta sobredosificación)

Aumento inexplicable de peso, hinchazón de manos y pies. (Jamás he escuchado un caso)
Alergia o inflamación en alguna parte del cuerpo. (Es el colateral más frecuente. Si sos alérgico al Minoxidil, tendrás que abandonarlo para siempre)


En general, los efectos secundarios aparecen por sobredosificación. Los pacientes que utilizan la medida adecuada, rara vez sufren efectos adversos.

4- ¿Cómo se aplica? ¿Con cúanta periodicidad? ¿Obtendré más beneficios si aumento la dosis? ¿Qué presentaciones tiene?
Gotero: se coloca un máximo de 20 a 25 gotas sobre las áreas afectadas del cuero cabelludo. Luego, con las yemas de los dedos se esparce para cubrir bien cada una de las áreas. Es importante recalcar que son 20/25 gotas en total. O sea, si tenemos que colocarlo en la coronilla y entradas, serán 8 gotas en cada entrada y otras 8 en la coronilla. Lo importante es que la aplicación no supere las 25 gotas (1 mililitro). Para que no haya dudas: por más que estemos completamente calvos, tendremos que buscar la forma que esas 25 gotas cubran todas las áreas afectadas. Colocar más que 25 gotas (1 ml) es sinónimo de sobredosificación.

Pulverizador: dependiendo de la marca, de aplican entre 8 y 12 pulverizaciones en las áreas afectadas, luego, se esparce de la misma forma que con el gotero.

Espuma: mojar las manos con agua fría y secar. Colocar una medida (media tapa) sobre la palma de la mano, y con la ayuda de la otra mano, colocar la espuma sobre las áreas afectadas.

En todos los casos es importante lavar bien las manos luego de aplicar el producto. Si el Minoxidil -por error- entra en contacto con otra/s parte/s del cuerpo, enjuagar rápidamente con agua fría.

Para mejores resultados, es ideal aplicarlo dos veces al día. Es importante esperar como mínimo ocho horas para la segunda aplicación. O sea, si aplicamos el Minoxidil a las 10:00hs, no podemos hacer la segunda aplicación hasta las 18:00hs. Jamás aplicarlo con el cabello mojado. Si lo hacés cuando salís de la ducha, secá bien el cabello antes de colocarlo.

Aumentando la dosis se obtiene algún beneficio adicional, pero una altísima probabilidad de sufrir los colaterales. Recordemos que la absorción sistémica del Minoxidil -aplicado en la dosis correcta- es mínima. Cuanto mayor sea la cantidad que aplicamos, más droga ingresará en nuestro organismo para hacernos sentir los colaterales: vello en el cuerpo, zumbido de oídos, etc. Lo que buscamos es que el Minoxidil penetre el cuero cabelludo y nada más. Lamentablemente no hay forma de evitar que ingrese al torrente sanguíneo, pero cuanto menos, mejor.

5- ¿Qué marcas son las mejores? ¿Cuáles son los precios? Veo diferencias de precios grandes, influye mucho en la calidad del producto?

6- El Minoxidil es caro y difícil de encontrar donde vivo. ¿Cuáles son las mejores opciones (precio vs calidad) de obtenerlo por Internet.

7- El producto que compré dice que experimentaré una caida del pelo mayor durante la segunda semana (efecto shedding). ¿A qué se debe? ¿Cuánto tarda este efecto? ¿Siempre sucede?. ¿Es muy fuerte esta caida con base en su experiencia personal?

8- El producto que compré dice que no es apropiado para tratar las entradas, sino para la parte de la coronilla (vertex). Mi problema son las entradas. ¿No funcionará el tratamiento para mí?
la efectividad del minoxidil está comprabada en toma la zona alopécica, desde la parte de la coronilla, vertex y frontal; en general, las alopecias frontales presentas más dificultades para su recuperación que el resto; no se conoce exactamente el razonamiento de esto; muchas teorias indicaban a que con finasterida sólo inhibiamos la isoenzima tipo II, siendo entonces la tipo I la que más se encontraria en la parte frontal; con dutasterida se mostró que lejos de ser así, seguían mostrando las reveldía las alopecias de este tipo.

Minoxidil, como ya hemos hablado, prolonga la fase anágena del cabello y proporciona oxido nítrico, lo que no distingue entre una parte u otra de nuestro entramado piloso; personalmente pienso que los problemas de microinflamación se producen en mayor medida en esa zona, convirtiéndose más persistentes, lo que hace que sea más dificil de recuperar con cualquier fármaco; También le daría chance a la teoria de la AR tipo I y sobretodo, a que normalmente las entradas son las primeras que sufren normalmente una mayor hipersensibilidad al DHT y por lo tanto antes comienzan su periodo degenerativo.

9- ¿Por cuánto tiempo se debe utilizar este tratamiento.

el minoxidil por su funcionamiento fosfodiestareasa inhibidor, debe utilizarse por tiempo indefinido, es decir, mientras querramos mantener sus efectos positivos y mantener el cabello. Una interrupción del tratamiento provocaría volver a los estados iniciales, ya que se volverían a acortar las fases y ciclos, y el oxido nítrico disminuiria, cerrandose también los canales de potasio y vuelta a nuestro estado inicial.

10- ¿Puedo combinar el Minoxidil con otros productos para aumentar su efectividad? ¿Cuáles me recomiendan?

rotundamente si, de hecho se encuentra una sinergia en el empleo de finasterida y minoxidil, porque por un lado inhibimos en parte la dht, y por otro alargamos la fase anágena, esto hace que ambos se complementen y permitan un mayor y mejor crecimiento.


En cuanto a tópicos, también existen productos que se pueden utilizar conjuntamente con minox, el único problema es tener cuidado con no dañar el manto acido del cuero cabelludo que ya de por sí, se ve agredido por la presencia del minoxidil; productos como Aspoma inhibidor de la fosfodiestareasa o inhibidores de dht a nivel local como ketoconazol o bien utilizando beta/ alfa estradiol, pueden ayudar pero siempre con limitados y moderador resultados.

Otros productos interesantes: Crinagen, keren 2, adenogen o Farmaka.

11- Veo que es de venta libre y puedo comprarlo sin receta. ¿Es realmente necesario que visite a un dermatólogo.

12- ¿Es cierto que ustedes son vendedores de Minoxidil encubiertos? ¿Cómo es esto posible? ¿Tienen un impuesto mundial al Minoxidil o algo así? ¿Cuánto de lo que pagué por la botella en la farmacia de la esquina es para ustedes? ¿Cómo puedo crear yo también mi propio imperio del mal con un foro y cualquier producto?
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#13197
Gracias Fer! Bueno, ahí mismo contesté algunas :) A ver si alguien se anima a responder las otras? Cuando haya respuestas, las edito y coloco arriba así se hace más fácil la lectura.

Fer, estás exento de poner respuestas :) Bastante has colaborado con la recopilación de preguntas! :D
Avatar de Usuario
Por Naviplastic  -  Cinturón Naranja  - 338Mensajes
#13203
WooOw éste post está excelente, pero espero que se tomen el tiempo de leerlo ya que va a estar todo recopilado aquí.
Por Fer  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#13276
Me alegra que Manuel lo haya tomado en cuenta, como nadie contestaba pensé que la idea sería ignorada :( ...
Espero que sea un recurso útil, sobretodo para los que llegamos por primera vez no tengamos que recorrer todos los posts y para que los compañeros de más tiempo no tengan que estar repitiendo lo mismo una y otra vez.
Tengo curiosidad por saber cómo contestarán la última pregunta, jeje, quién se anima? :P

Saludos
Avatar de Usuario
Por Naviplastic  -  Cinturón Naranja  - 338Mensajes
#13329
En cuánto a esa pregunta (la 12) yo no creo que lo sean ya que nadie me ha dicho a mi que compre Minoxidil, cuando llegué me dijeron que para mi caso era mejor Finasteride. Entonces no serían vendedores de Minoxidil solamente; sino de Finasteride, Champú con ketoconazol, complementos alimenticios y una que otra cosa más.

El comentario había visto que lo hizo alguien de Cherín porque estaba ardido de que aquí se desmantela su "organización" y se descubre su TIMO

De todas maneras si llegaran a ser vendedores de Minoxidil los de éste foro pues venden algo que sirve.

Yo estoy convencido de que no son vendedores.

¿Tú qué piensas Fer?
Por Fer  -  Cinturón Blanco  - 17Mensajes
#13335
Estoy bastante seguro de que no, por una sencilla razón: Es absurdo. Aquí no se vende nada ni se promociona ninguna marca en partícular.
Puse la pregunta en tono sarcástico a propósito :P.
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#13353
jaja :D Ya voy a responder a esa, Fer. Lo que pasa es que intentaré responder en orden. :) Pero no está mal que pongas esa pregunta, porque algunas personas creen que es así.

Por supuesto no vendemos nada, y si leo el foro tratando de "abstraerme" un poco, no comprendo como alguien realmente pueda creer que vendemos Minoxidil o Finasteride. Para colmo, todas las marcas y en todos los países!! :lol:.

De todos modos -como dice Navi- me parece perfecto que muchos vendan Finasteride, Minoxidil, Ketoconazol, etc. En HairLossTalk.com -si mal no recuerdo- venden todo tipo de productos. No me gusta que vendan o promocionen los que ya sabemos son un timo, pero Minoxidil y Finasteride? Cuál es el problema? Acá no vendemos nada pero te juro no me parecería un "pecado" vender Minoxidil o Finasteride por Internet. Al final de cuentas, eso es lo que funciona.

Pero bueno, la idea del foro no es vender productos, así que, no vendemos nada.

Un abrazo y en breve seguiré respondiendo las otras preguntas. Te agradezco una vez más haber puesto un post tan útil e interesante. :)

Otro abrazo!
Por James00  -  Cinturón Naranja  - 210Mensajes
#14475
Yo tengo una, a lo mejor ya se ha respondido en otro tema pero bueno. Y es que si se sufre de shedding al principio de utilizar minox significa que este nos funcionara, que nos irá bien? O se puede sufrir shedding y que el minox no te haga nada positivo?
Avatar de Usuario
Por CITOKINA27  -  Gentil, Optimista y Moderador  - 504Mensajes
#14539
bueno pues yo he respondido arriba la 8,9 y 10, venga una manita para terminarlo entre todos. :)
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#14708
Grande Cito! En la semana (los últimos 4 días estuve fuera del ordenador) me ocuparé de reponder otras 2 o 3. :D
Por tomas  -  Cinturón Blanco  - 18Mensajes
#20077
Una pregunta sobre la aplicacion de 1ml.
Si tengo difusa tambien es solo 1 ml?

Pq no es lo mismo alguien que se tenga que aplicar sobre toda la parte superior de la cabeza que alguien que se lo tenga que aplicar solo en las entradas o coronilla....
Por JaviSpain  -  Cinturón Naranja  - 287Mensajes
#20078
Si tomas, sólo 1 ml tengas que aplicarlo por mas o menos sitios. Si de verdad te falta un poco para cubrir toda la zona lo puedes exceder un poquito siempre y cuando no sufras colaterales, pero no lo excedas demasiado. Prueba con 1'3 ml a ver. Si notas colaterales vuelve a 1 ml.

Un saludo!!!
Por Mitchel  -  Cinturón Blanco  - 11Mensajes
#21161
Estimados,

Mi mujer está usando Minoxidil 5% hace un poco mas de 1 mes y quiere saber si puede teñirse el pelo ¿es posible hacer ambas cosas juntas?.

Slds

Mitchel
Desde Puerto Montt - Chile
Por Nico  -  Cinturón Negro  - 39896Mensajes
#21347
Hola Mitchel Como estas !!!


Tengo entendido que no hay ningun problema en teñirse el pelo , pero te aconsejaria mejor si puedes que le hagas un llamado o una visita al Derma y te lo responda el , para mas seguridad

Saludos !!!!
Por Mitchel  -  Cinturón Blanco  - 11Mensajes
#21402
Gracias Nico por tu respuesta, aunque aún no me queda claro aún si se puede o no ya que finalmente debería consultar a un Dermatólogo, tal vez alguien más tenga una experiencia que contar al respecto, seriá una información muy útil para todos, en especial para las mujeres que necesitan ponerse tintura de pelo frecuentemente.
Slds
Mitchel
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 35