Recupera el pelo
Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por clínicas, médicos, o representantes.
Avatar de Usuario
Por ICC  -  Cinturón Azul  - 835 Mensajes
#671854
In 2013 Dr. Bisanga did a lecture in San Francisco: “Miniaturization of the donor area”, explaining that NW MPB patients can have thinning in the donor area, and he determined that 25% of miniaturization was the red flag to not consider that patient as candidate to surgery. I had a talk with him in Brazil 2 years ago and he remind me that Norwood never describe the MPB with thinning in the donor area and it’s true, DUPA is a diffuse alopecia, thinning on the top, not bald. So bringing again Norwood, he said: “the possible variations of androgenic alopecia are infinite. Designation of all minor types would reduce the usefulness”. But at this point I have to say that the amount of patients with MPB and thinning on the donor area are more frequent that we think and is not a minor type, so must be described as a “well defined variation” and take out of the bag of DUPA where I have been including all patients with donor thinning. We must think that Hamilton and Norwood did not have the tools and microscopes that we actually have, so was impossible for them to evaluate the donor as we currently do. So I started to call it BUPA as Bald Unpatterned Alopecia, to make a relation with the Norwood term, and make it easy to remind. So, currently, my description of both terms, is as follow:

1. DUPA: General decrease in the density of hair without any definite pattern in the overall scalp of a male or female patient, that has more than 15% of miniaturization in the donor site, and one or more of the following:

· Preservation of the frontal hairline.
· Less than 2.0 hair per FU in temporal/parietal areas.
· Less than 130 hairs per cm2 in temporal/parieta areas.
· more than 20% of singles
· When we can see-through in the temporal/parietal areas
· Different hair characteristic in temporal/nape/sideburn
· Normal and miniaturized FU in the donor area in different percentages

2. And BUPA: Any patient with a Male Pattern Baldness, as described by Norwood- Hamilton that has more than 15% of miniaturization in the donor area, and one or more of:

· Less than 2.0 hair per FU in temporal/parietal areas.
· Less than 130 hairs per cm2 in temporal/parieta areas.
· More than 20% of singles.
· When we can see-through in the temporal/parietal areas
· Different hair characteristic in temporal/nape/sideburn
· Normal and miniaturized FU in the donor area in different percentages

This is a clasification based on observation and experience so is open to discussion accorded to any procedure based on subjective judgment, and i will be pleased to hear your comments.

https://youtu.be/YPbkU-OdRSY
Avatar de Usuario
Por ICC  -  Cinturón Azul  - 835 Mensajes
#672027
Saludos a todos

Estamos preparando el vídeo en castellano. De momento, os dejamos la traducción. Un cordial saludo!

Fue el anatomista James Hamilton, en 1949, después de estudiar 312 hombres normales y 104 eunucos, quien observó la relación entre andrógenos, predisposición genética y edad. En 1951 publicó el artículo: “patrones de pérdida de pelo en hombres: tipos e incidencia”, y describió la clasificación estándar del patrón masculino. Norwood en 1975, después de estudiar 1000 pacientes, publicó su artículo: “Patrón de calvicie masculina: clasificación e incidencia”. Y usó la clasificación de Hamilton como guía para desarrollar y expandir la suya, con una variante, el tipo A. Al final del artículo dice: "Las posibles variaciones de la alopecia androgenética son infinitas. La clasificación de los tipos menores no sólo sería imposible, también reduciría la utilidad de la clasificación". Hay, no obstante, algunas variaciones razonablemente bien definidas que requieren especial mención, como:

· DUPA (diffuse, unpatterned alopecia): en este tipo hay una disminución general de la densidad del pelo sin un patrón definido, aunque es habitualmente más marcado en el frontal y zona media. Este tipo es más frecuente en mujeres.

· DPA (Diffuse, Patterned alopecia): El patrón en este tipo de alopecia es esencialmente el mismo que en el Patrón de Alopecia Masculina usual, pero las áreas afectadas no llegan a ser totalmente calvas; el pelo sólo disminuye en densidad.

·Patrón de Alopecia Masculina con muñón frontal persistente: Cualquier patrón de Norwood con muñón frontal.

·Alopecia senil: Ocurre en todos los cabellos, en hombres y mujeres, con la edad. El rol de los andrógenos en esta patología es incierto. La disminución de la densidad no sólo ocurre en la parte superior y laterales, ocurre en todo el cuero cabelludo. Es nuevamente una alopecia difusa. Y ello es importante porque, por ejemplo, ¿podemos definir estos pacientes como alopecia senil o avanzada?. Son jóvenes y tienen miniaturización en la donante; o este otro, ¿es avanzado y al mismo tiempo senil?. Este paciente sí representa una alopecia avanzada, gran receptora con una donante corta pero normal.

Bernstein y Rassman escribieron nuevamente sobre DUPA en 2002, cuando estaban desarrollando la técnica FUE. Y afirmaron que los pacientes con DUPA (hombres o mujeres) son una contraindicación relativa para el trasplante capilar y para la técnica FUE porque un paciente con DUPA podrá tener resultados temporales dado que el pelo irremediablemente sucumbirá a la condición androgenética.

He estado trabajando con FUE desde 2003 y durante mis primeros años, nunca presté atención a la zona donante. Sólo después de algunos resultados no buenos, lo que algunos llaman “el Factor X”, comencé a realizar biopsias de la zona donante que confirmaron la existencia de alopecia androgenética. Uno de los pacientes fue el siguiente: 45 años, patrón difuso, no medicado, pelo fino y trasección fácil en la extracción. Retiramos 2600 unidades a 2,1 pelos por injerto y el resultado no fue malo, pero tampoco bueno. Después de un año, empezó a perder pelo en la zona receptora y a empeorar la zona donante, por lo que realicé una biopsia que confirmó la alopecia androgenética. Puse al paciente con medicación y la zona donante mejoró, por lo que pude realizar otro trasplante que mejoró su cobertura y que dura hasta la fecha.

Empecé a mirar más detenidamente las donantes, siempre con el microscopio USB, concentrándome en la miniaturización, en el número de singles, y ahora con el Dermalite y el hair counter, en el número de pelos por cm2 y pelos por unidad folicular. Y he realizado mi propia guía con la que sospechar alopecia androgenética en la donante:

· La característica fundamental es el paciente, hombre o mujer, que tiene más del 15% de miniaturización en la donante.

Y una o más de las siguientes:

· patrón difuso en la parte superior
· sobre todo si conserva la línea frontal
· menos de 2.0 pelos por UF en zonas temporal/parietal.
· menos de 130 pelos por cm2 en zonas temporal/parietal
· más de 20% de singles
· cuando podemos ver “a través” en las zonas temporal/parietal
· cuando tenemos diferentes características de pelo en temporal/patillas/ y nuca, me refiero a cuando patillas y nuca tienen una mejor cobertura que el resto de la donante.
· unidades foliculares normales mezcladas con UF miniaturizadas en la donante. Esto es particularmente raro, no todos los folículos parecen tener la misma afectación. Pero puede ser parte de la evolución.

Así, hice mi propio protocolo para considerar candidato a cirugía a este tipo de pacientes:

· Tienen que entender que el tratamiento médico es una condición no negociada para poder planear un procedimiento. La medicación en la donante normalmente funciona y estabiliza mejor que en la receptora.
· Tiene que estar al menos un año con medicación y tener una alopecia estable para plantear el tratamiento quirúrgico
· y el principal tratamiento es finasteride pero dutasteride también es una opción.

Y mis razones son:

· los pacientes (con o sin DUPA) que están contentos con la medicación son consecuentes y fiables.
· Una DUPA estable con medicación tiene igual resultado que un patrón masculino en el largo plazo.
· hay dos tipos de unidades diferentes en la donante en la mayoría de los casos: los miniaturizados y los casi normales, que serán la diana de nuestra cosecha.
· y ¿porqué un trasplante puede ser una opción en una mujer y no en un hombre con DUPA cuando sabemos que el 90% de las mujeres tienen DUPA?
· mi experiencia desde 2010 realizando operaciones en pacientes con DUPA me han enseñado que pueden tener un buen resultado en el corto y largo plazo.

Hay además otro término, que he acuñado como “DUPA oculta” (o Hidden DUPA), y que se refiere al paciente que tiene miniaturización en la donante pero luce normal debido a la medicación. Y es importante tenerlo en cuenta dada la popularidad de los tratamientos contra la alopecia. En España no tenemos muchos problemas con el finasteride, y un gran porcentaje de nuestros pacientes vienen ya medicados a la primera consulta. Se entenderá mejor con el siguiente ejemplo: este es un paciente que vi en 2010 con una alopecia avanzada, 35 años, NW 5-6, alopecia retrógrada y miniaturización en toda la zona donante, un típico patrón masculino agresivo. Lógicamente le dije que no era candidato, pero añadí, sin mucho convencimiento, que la única posibilidad era probar con finasteride. Cuando lo vi nuevamente a los 6 meses, la donante había mejorado y su aspecto macroscópico era normal. Obviamente con el microscopio seguían existiendo signos de miniaturización, pero sin la debida atención, podías tomarlo como normal, y realizar la cirugía con resultado incierto en el corto y largo plazo. En resumen, accedimos a realizar la restauración y después de 3 cirugías y 6493 grafts obtuvimos una aceptable cobertura con un joven corte de pelo en la donante, donde aún se ve “a través” en sus zonas temporal y parietal.
Por tanto, cuidado con las DUPA’s ocultas, y siempre tomarse su tiempo en evaluar la donante. Por ejemplo, este es un paciente español que traté, que se había realizado un trasplante exitoso, pero que perdió la mayoría del pelo trasplantado cuando dejó de tomar finasteride. Lo puse nuevamente en tratamiento pero nunca recobró su pelo. Si miramos bien de cerca la donante podemos observar la miniaturización en el momento de su cirugía.

En 2013, el Dr. Bisanga realizó una charla en el congreso de San Francisco: “Miniaturización de la zona donante”, y explicaba que los pacientes con patrón masculino podían tener miniaturización en la zona donante, y determinaba que más de un 25% de miniaturización era una contraindicación para la cirugía capilar. Tuve una charla con él en Brasil hace dos años y me recordó que Norwood nunca describió un patrón de alopecia masculino con miniaturización en la donante, y tenía razón. DUPA es una alopecia difusa, hay miniaturización generalizada en la receptora, pero no zonas calvas. Norwood en su famoso artículo dijo: “las posibles variaciones de la alopecia androgenética son infinitas. Designar todos los tipos menores podría reducir su utilidad”. Pero en este punto, tengo que decir que la cantidad de pacientes con patrón MPB masculino y miniaturización de la donante son más frecuentes de lo que creemos y no es un tipo menor, por lo que debe ser descrita como una variación bien definida y sacada del cesto de las DUPA donde he estado incluyendo todos los casos con miniaturización de la donante, sin importarme el patrón de la receptora. Tenemos que pensar que Hamilton y Norwood no disponían de las herramientas y microscopios que tenemos actualmente, por lo que era imposible para ellos evaluar la donante tal como lo hacemos ahora. Así, empecé a llamarla BUPA, como “Bald unpatterned Alopecia”, para tener un parecido con el término de Norwood y facilitar su recuerdo.

Actualmente, mi descripción de ambos términos es el siguiente:

1. DUPA: Disminución general de la densidad capilar sin un patrón definitivo en todo el cuero cabelludo en pacientes masculinos o femeninos, con más de un 15% de miniaturización en la zona donante, y uno o más de los siguientes parámetros:

· Línea frontal conservada.
· Menos de 2.0 pelos por UF en áreas temporal y parietal.
· Menos de 130 pelos por cm2 en áreas temporal y parietal.
· Más de 20% de singles.
· Cuando podemos ver “a través” en áreas tempora/parietal
· Diferentes características de pelo en temporal/patillas/nuca.
·Unidades normales y miniaturizadas en la donante en diferentes porcentajes.

2. y BUPA: Cualquier paciente con un patrón MPB de alopecia masculina, como se describe en la clasificación de Norwood- Hamilton, que tiene más de un 15% de miniaturización en la zona donante, y uno o más de los siguientes ;

· Menos de 2.0 pelos por UF en áreas temporal y parietal.
· Menos de 130 pelos por cm2 en áreas temporal y parietal.
· Más de 20% de singles.
· Cuando podemos ver “a través” en áreas temporal/parietal
· Diferentes características de pelo en temporal/patillas/nuca.
·Unidades normales y miniaturizadas en la donante en diferentes porcentajes.

Esta es una clasificación basada en la observación y experiencia por lo que está abierta a discusión, de acuerdo con cualquier procedimiento que se basa en el juicio subjetivo, por lo que estaré agradecido de escuchar comentarios al respeto.

Muchas gracias

Dr. Lorenzo, Cirujano jefe de la unidad capilar de injertocapilar.com

Regístrate para ver menos publicidad

Por ibarcam  -  Cinturón Amarillo  - 53 Mensajes
#672112
Leí todo el texto, es muy interesante, leí aquí mismo que se prepara un vídeo, sería maravilloso que incluye de imágenes de las características que se comentan. En particular no me queda muy clara diferencia entre DUPA Y BUPA, unas imágenes de ejemplo serían de gran apoyo.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
Por ICC  -  Cinturón Azul  - 835 Mensajes
#672138
Aquí os dejamos el vídeo con la traducción al castellano

https://youtu.be/8_BAP8dDaNA

Un saludo!

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
Por ICC  -  Cinturón Azul  - 835 Mensajes
#672140
y el vídeo en inglés con alguna corrección necesaria (el vídeo en inglés que abría este hilo ya no está disponible):

https://youtu.be/6ixoel0hEQE[/BBvideo]

Regístrate para ver menos publicidad

Por 44pelos  -  Cinturón Azul  - 923 Mensajes
#672182
Super interesante y muy importante saber y conocer estos términos. Estupendo el trabajo del Dr Lorenzo en la investigación de la zona sonante.

Regístrate para ver menos publicidad

Avatar de Usuario
Por Mascapelo  -  Cinturón Negro  - 2925 Mensajes
#672358
+1000000

Regístrate para ver menos publicidad

Por Pbluski  -  Cinturón Amarillo  - 118 Mensajes
#736238
Gracias por aportar esta información de tanta calidad

Regístrate para ver menos publicidad