- Dom Jun 18, 2017 2:47 pm
Hola. Os voy a contar la experiencia tan triste y lamentable que he tenido con las infiltraciones de corticoides para que nunca más le vuelva a pasar a nadie esto tan lamentable e indignante que me ha ocurrido a mÃ. Los que ya me habéis leÃdo en otras ocasiones por aquÃ, sabréis que hace un año y un mes tuve por primera vez en mi vida alopecia areata. Me salieron dos calvas que me descubrieron en la peluquerÃa ( yo no las habÃa visto ), y me fui corriendo a mi médico de cabecera, el cual, muy tranquilamente me dijo que no me preocupase, que las calvas eran muy posiblemente debidas a una situación muy estresante o algún shock que hubiera pasado meses atrás ( y asà era ) y que en las calvas ya empezaba a salir pelillo con lo cual no me preocupase, que se me repoblarÃan de pelo con el tiempo. Pero por aquello de no quedarme " parada" sin hacer nada, me fui a un dermatólogo privado en una clÃnica de reconocido prestigio en Madrid. Tanto la clÃnica como los dermatólogos tricólogos que en ella trabajan están bastante bien considerados en el mundo de la tricologÃa asà que confié 100 %. Desde la primera consulta me infiltró corticoides en las calvas, y me dijo que habÃa que infiltrar cada dos meses más o menos y que si salÃa alguna calva más, volviera para seguir infiltrándome. Los meses posteriores fueron angustiantes porque me salÃan calvas, las antiguas se iban repoblando un poco pero salÃan nuevas. De los corticoides nunca sospeché nada pero lo que sà me parecÃa raro es que me dejasen la piel tan sumamente roja durante tanto tiempo. Total, que cuando mi areata empezaba más o menos a frenarse, noto que en dos sitios de mi cabeza, uno arriba, justo donde la raya y otro a un lado, se me hunde completamente la piel, como una especie de cráter, se me pone rojÃsima, me empieza a doler y se me cae el pelo en esas zonas dando lugar a dos calvas, una de ellas bien grande. Acojonada y sospechando que eso nada tenÃa que ver con la areata, contacto con mi dermatóloga, la que me habÃa estado pinchando, y le comento lo que me ha pasado. Me dice que no me preocupe, que lo que tengo es una atrofia de la grasa subcutánea, que es un efecto secundario "normal" del corticoide y que como no afecta al cabello no me preocupe, que el pelo me volverá a salir. Le digo que cómo me puede decir que eso no afecta al cabello, que claro que afecta puesto que se me ha caÃdo después de infiltrarme y después de que la piel se me pusiera hecha una puta mierda. Me insiste en que no me preocupe. No contenta con su explicación, consulto con otro dermatólogo, y cuál es mi sorpresa cuando me dice que en esas zonas el pelo no se me ha caÃdo por la areata sino por el daño que ha provocado el corticoide en mi piel, que tengo una atrofia de la grasa subcutánea muy grande y que el pelo ahà no volverá a salir. Me dice también que en la alopecia areata, NUNCA HAY QUE PINCHAR CORTICOIDES EN LAS CALVAS, puesto que el principal efecto secundario es el que a mà me ha ocurrido, y que pinchando puedes convertir una alopecia totalmente reversible como es la areata, en una irreversible debido al daño en la piel que el corticoide provoca y la destrucción folicular. Me dice que el rara vez pincha solo en casos excepcionales de gente que lleva muchÃsimos años con areata, y que siempre usa un aparato porque si pinchas con la mano, puedes pinchar muy profunda o muy superficialmente y que te la lÃen como a mÃ. Me dice que como mucho puede intentar repararme la piel , es decir, "levantarla " para que estéticamente no me vea ese agujero pero que el pelo en la atrofia ya no saldrá. Voy a mi médico de cabecera y me cuenta lo mismo, al verme la atrofia exclama " joder!!", me dice que la atrofia que me han provocado está rozando el hueso y que obviamente es imposible que salga nada de pelo ya ahÃ. Me pregunta por el nombre de la clÃnica donde me han hecho semejante maravilla, me dice si tengo el historial o las facturas o algo, y bueno, me dice que son unos desaprensivos que necesitan comprarse muchos BMW a costa de estas cosas, me apoya un montón diciendo que va a intentar que me hagan la cirugÃa reconstructiva por la seguridad social ( por lo visto cortan la piel de la calva y estiran la piel circundante y cosen para taparla), y me dice que no vuelva a esa clÃnica para nada. Me deriva a mi derma de la seguridad social la cual cuando me ve la atrofia se pilla un cabreo de tres pares, pero cabreo conmigo por haber ido a la clÃnica, me dice que nunca debà infiltrarme corticoides, que ella no es partidaria de las infiltraciones, que esto es lo que pasa luego, que ahora que vaya a exigir responsabilidades a la clÃnica, etc. Finalmente vuelvo a la clÃnica, donde la dermatóloga me dice que eso ella no me lo ha hecho, que eso es que me habré ido a pinchar " a otra clÃnica", que en esa clÃnica no suceden " esas cosas". Ante semejante desfatachez y cinismo, contacto con el jefe de la unidad de tricologÃa de la clÃnica el cual me cita para una consulta en presencia de ella y bueno, reconocen que es un efecto del corticoide pero aseguran que mi pelo volverá a salir. De esto han pasado ya ocho meses, yo estoy totalmente recuperada de la areata y en el único sitio donde no tengo pelo es en la pedazo de atrofia que tengo en todo el centro de mi cabeza. En la clÃnica se han comprometido a hacerme ellos la cirugÃa en caso de que no salga el pelo y que los gastos corran de su cuenta, pero me siguen insistiendo en que me va a salir el pelo. Yo tengo una atrofia donde puedo meter el dedo de lo hundida que está mi piel y sé que ahà jamás recuperaré el pelo. Por otra parte ya me han dicho varios dermatólogos que el injerto de pelo es muy probable que no pueda llevarse a cabo debido a que la piel está muy dañada y no agarrarÃa el pelo. La única forma de " solucionarlo" es con una cirugÃa que lo llaman la técnica del colgajo , donde te cubren esa zona con un colgajo de piel y cuero cabelludo de otro sitio. Hace meses que yo ya no tengo areata, mi pelo volvió a salir con mucha fuerza incluso en las calvas donde nunca me infiltré corticoides. Es más, os aseguro que en las calvas donde no me pinché corticoides el pelo salió mucho más rápido. A dÃa de hoy estoy con una depresión muy grande, mi vida ha cambiado por completo, tengo la autoestima por los suelos, no sé cómo coño peinarme con una calva justo en el centro, no me he quitado la peluca, siento una rabia horrible al pensar que esto me pasa por confiar en clÃnicas donde lo único que quieren es ganar dinero caiga quien caiga, me arrepiento una y mil veces de haber ido a pincharme, sé que simplemente con haber tenido paciencia mi areata se hubiera recuperado, que no era necesario pinchar... nunca debà fiarme de ese tratamiento, sé que soy gilipollas y me he quedado con una calvicie irreversible para el resto de mi vida en todo el centro de mi cabeza , donde más se ve , es el sitio peor para ocultarlo y sé que cualquier " apaño" con cirugÃa que pretendan hacerme ahÃ, también conllevará el riesgo de que me dejen aún peor, y en el mejor de los casos, me quedará una cicatriz muy grande en todo el centro de mi cabeza.
Espero que esta experiencia tan traumática que he tenido os sirva para que no os fiéis de nada que os cuenten, que no os digan que el único tratamiento para la areata son las infiltraciones de corticoides porque no es cierto, la areata se pasa con el tiempo y no requiere tratamiento. Y si aún asÃ, os quieren pinchar, que os INFORMEN de que este efecto secundario que me ha pasado a mà es posible y muy probable, que ocurre, y es irreversible. Sabéis lo que ocurre? que esto de las infiltraciones es un negocio como otro cualquiera y los médicos no informan de cuáles son los verdaderos riesgos de pincharse, porque no les interesa , porque si dijeran la verdad sobre los pinchazos nadie se pincharÃa y sus clÃnicas perderÃan mucha clientela. Que las infiltraciones provocan atrofia y alopecia irreversible es una verdad incómoda de la que muchos médicos no quieren informar. No seáis tan tontos como yo, la areata, si se os tiene que pasar se os pasará con o sin corticoides, simplemente tened paciencia, es el único tratamiento efectivo y sin riesgos para la areata : LA PACIENCIA. Sé que ahora no lo veis asÃ, que pensáis que vais a estar toda la vida con las calvas, pero no es asÃ. Sólo dejad pasar el tiempo, un año , quizá un año y pico. Es mejor esperar un año o dos que ir corriendo a pincharos y que luego os pase lo que a mÃ. Espero qui sufrimiento sirva para que los médicos no experimenten más con nosotros, que no nos tomen el pelo ( y nunca mejor dicho ) y que cuando se dispongan a hacerle a alguien este tipo de tratamientos con tanto riesgos, le den un consentimiento informado al paciente de qué es lo que le puede ocurrir y que el paciente elija, esperar unos mesecitos más a que el pelo salga por sà solo, o pincharse. En la seguridad social no son partidarios de pinchar. Los únicos que te intentan convencer diciendo que es necesario pinchar es en las clÃnicas privadas, por algo será ( el dinero pesa mucho ). Tened paciencia, solo eso. Yo ya me quedaré asà para siempre pero cuento mi experiencia para que al menos que no le ocurra a nadie más. Que no os engañen!!!
Espero que esta experiencia tan traumática que he tenido os sirva para que no os fiéis de nada que os cuenten, que no os digan que el único tratamiento para la areata son las infiltraciones de corticoides porque no es cierto, la areata se pasa con el tiempo y no requiere tratamiento. Y si aún asÃ, os quieren pinchar, que os INFORMEN de que este efecto secundario que me ha pasado a mà es posible y muy probable, que ocurre, y es irreversible. Sabéis lo que ocurre? que esto de las infiltraciones es un negocio como otro cualquiera y los médicos no informan de cuáles son los verdaderos riesgos de pincharse, porque no les interesa , porque si dijeran la verdad sobre los pinchazos nadie se pincharÃa y sus clÃnicas perderÃan mucha clientela. Que las infiltraciones provocan atrofia y alopecia irreversible es una verdad incómoda de la que muchos médicos no quieren informar. No seáis tan tontos como yo, la areata, si se os tiene que pasar se os pasará con o sin corticoides, simplemente tened paciencia, es el único tratamiento efectivo y sin riesgos para la areata : LA PACIENCIA. Sé que ahora no lo veis asÃ, que pensáis que vais a estar toda la vida con las calvas, pero no es asÃ. Sólo dejad pasar el tiempo, un año , quizá un año y pico. Es mejor esperar un año o dos que ir corriendo a pincharos y que luego os pase lo que a mÃ. Espero qui sufrimiento sirva para que los médicos no experimenten más con nosotros, que no nos tomen el pelo ( y nunca mejor dicho ) y que cuando se dispongan a hacerle a alguien este tipo de tratamientos con tanto riesgos, le den un consentimiento informado al paciente de qué es lo que le puede ocurrir y que el paciente elija, esperar unos mesecitos más a que el pelo salga por sà solo, o pincharse. En la seguridad social no son partidarios de pinchar. Los únicos que te intentan convencer diciendo que es necesario pinchar es en las clÃnicas privadas, por algo será ( el dinero pesa mucho ). Tened paciencia, solo eso. Yo ya me quedaré asà para siempre pero cuento mi experiencia para que al menos que no le ocurra a nadie más. Que no os engañen!!!