Recupera el pelo
Listado de Dermat贸logos y Tric贸logos en el Mundo.
Por verbatim  -  Cintur贸n Negro  - 11676 Mensajes
Alguien ser铆a tan amable de explicarme en qu茅 consiste un tricograma???

Creo qeu me hicieron uno en la cl铆nica MG (me timaron bien) pero no estoy segura. Con unas pinzas de depilar las cejas me arrancaron unos 4 贸 5 pelos de diversas partes de la cabeza y los ampliaron en un proyector para ver los fol铆culos. La persona que lo realiz贸 no era dermat贸logo, era un comercial, por lo que sus explicaciones no fueron cient铆ficas ni concluyentes. Se limit贸 a decir que los fol铆culos estaban muy debilitados.

Tambi茅n me pidieron qeu recogiera agua y pelos despu茅s de ducharme, que iban a analizarlos en un laboratorio de Valladolid 驴?, pero nunca recib铆 los resultados.

驴Eso es un tricograma o un teatrillo?
GRACIAS
Por Nico  -  Cintur贸n Negro  - 39896 Mensajes
Hola Como estas !!!!

Aca te dejo un link: Tricograma de cabello, y tambi茅n esto para que leas:
Manuel escribi贸:La verdad que no encuentro informaci贸n sobre Efluvion o Loticen. Podr铆as colocar su composici贸n?

En cuanto al diagn贸stico, MedyNet tiene un texto -largo- excelente. Lo pongo aqu铆.

Un abrazo!

Fuente: medynet.com

Alopecia

Estrategia diagn贸stica en el enfermo con alopecia

En tricolog铆a, como en general en Medicina, es fundamental, una vez establecido el motivo de consulta, realizar una correcta historia cl铆nica y una exploraci贸n bien orientada.

Los datos que obtengamos de la anamnesis, la exploraci贸n tricol贸gica y la anal铆tica ser谩n fundamentales para establecer el diagn贸stico, la etiolog铆a del proceso y orientar el tratamiento.

Historia cl铆nica

Antecedentes familiares

Tiene inter茅s b谩sicamente en la alopecia androg茅nica o com煤n, hipotricosis cong茅nitas, displasias pilosas o genodermatosis; aunque se describen, por ejemplo, casos de alopecia areata familiar.

Antecedentes personales

Es un cap铆tulo muy importante pues muchos tipos de alopecia, tanto cicatricial como no cicatricial, son debidos a enfermedades previas o concomitantes.

Puede existir alopecia cicatricial como lesi贸n residual de quemaduras previas, radiodermitis, lupus eritematoso discoide, porfiria cut谩nea tarda, met谩stasis cut谩neas, linfoma T, mucinosis folicular,

etc; o bien alopecia no cicatricial, tipo alopecia area-

ta, por ejemplo, concomitante con s铆ndrome de Down, tiroiditis autoinmune, vit铆ligo, etc.

Siempre debe preguntarse por ingesta medicamentosa en caso de p茅rdida brusca del cabello: citost谩ticos, anticoagulantes, sales de litio, antitiroideos, vitamina A o derivados, etc.

Enfermedad actual

Forma de inicio

difusa/aguda: efluvios telog茅nicos o anag茅nicos, alopecia areata universal

difusa/cr贸nica: alopecia androg茅nica o calvicie com煤n

focal/aguda: alopecia areata, alopecia trau-

m谩tica

focal/cr贸nica: pseudopelada, tricotiloman铆a

Sintomatolog铆a acompa帽ante

Seborrea: calvicie com煤n, s铆ndrome SAHA

Inflamaci贸n: foliculitis decalvante, ti帽as, lupus eritematoso

Hiperqueratosis folicular: queratosis pilar decalvante, moniletrix

Alteraciones ectod茅rmicas: genodermatosis tipo displasia ectod茅rmica

Evoluci贸n

Progresiva: calvicie com煤n

A brotes: alopecia areata

Irreversible: alopecia cicatricial

Autoinvolutiva: efluvios, alopecia areata

Exploraci贸n f铆sica

Morfolog铆a del cabello

Cabellos secos/adelgazados:

- Hipotricosis cong茅nitas

- Displasias pilosas

- S铆ndromes carenciales

Cabellos en signo de exclamaci贸n:

- Indican alopecia areata (muy cortos y distalmente gruesos)

Cabellos del optimismo:

- Alopecia androg茅nica (muy finos en 谩reas frontotemporales)

Patr贸n de distribuci贸n de la alopecia

Difuso:

- Hipotricosis cong茅nitas

- Calvicie com煤n

- Efluvios

En placas:

- Alopecia areata

- Pseudopelada

- Tricotiloman铆a

Piel alop茅cica

Aspecto normal (alopecia no cicatricial):

- Calvicie com煤n

- Alopecia areata

- Efluvios

Aspecto alterado (alopecia cicatricial):

- Pseudopelada

- Alopecia por agentes f铆sicos

- Ti帽as,etc

Datos anal铆ticos

Anal铆tica elemental:

Hemograma completo, VSG

Bioqu铆mica hepatorrenal

Glucemia

Colesterolemia

Proteinograma

Anal铆tica individualizada, seg煤n la patolog铆a probable de base:

Sideremia, ferritina s茅rica, 谩cido f贸lico, vitamina B12

Serolog铆as: LUES, hepatitis, tifoidea, paratifoidea鈥

TSH, T4 libre, anticuerpos antitiroideos

ANA, complemento, inmunocomplejos circulantes, anticuerpos anti c茅lulas parietales

Cortisol en sangre y orina

Ig E total

Testosterona, dihidroepiandrosterona, androstendiona, dihidrotestosterona, estradiol, prolactina, globulina transportadora de andr贸genos (Sex Hormone Binding Globuline)

Otros tests diagn贸sticos

Signos cl铆nicos espec铆ficos

Constituyen las maniobras o m茅todos m谩s espec铆ficos de exploraci贸n en tricolog铆a. Entre ellos destacan:

Signo de Saboreaud (pilotracci贸n)

Consiste en un simple tir贸n de un mech贸n de cabellos. Suele practicarse en el 谩rea temporal y aproximadamente con la misma fuerza.

Da idea de si realmente el paciente pierde cabello. Lo normal es que s贸lo se desprendan 1 贸 2 cabellos, si esta cifra es superior debe considerarse como positiva (efluvios, alopecia areata鈥).

L贸gicamente, esta maniobra proporciona una estimaci贸n aproximada y s贸lo tiene valor en t茅rminos relativos para cada paciente y para un mismo explorador.

Signo del pellizcamiento (maniobrade Jacquet)

Se trata en este caso de intentar pellizcar el cuero cabelludo afecto. Si se consigue probablemente habr谩 una atrofia folicular (alopecia cicatricial, no reversible); por el contrario, si se hace dif铆cil pellizcar el cuero cabelludo se supone que a煤n persisten fol铆culos pilosos y, por tanto, en principio la alopecia ser铆a recuperable (alopecia no cicatricial).

P茅rdida diaria capilar

Consiste en contar, aproximadamente, el n煤mero de cabellos perdidos a diario, recuper谩ndolos del peine o cepillo, del ba帽o, de la ropa y de la cama, durante 4 d铆as consecutivos, y repetirlo en un per铆odo de tiempo dado para establecer objetivamente una mejor铆a o un empeoramiento del n煤mero de cabellos perdidos a diario.

El paciente debe lavarse el pelo a diario o en dos de los cuatro d铆as, calculando la media aritm茅tica. Esta prueba es engorrosa pero permite calcular objetivamente la evoluci贸n de una alopecia difusa. No es estimable en t茅rminos absolutos pero s铆 es valorable en t茅rminos relativos.

Prueba de la ventana

Consiste en rasurar 1 cm2 de cuero cabelludo y comprobar al cabo de un tiempo dado el crecimiento lineal del cabello (normal: 1 cm al mes por t茅rmino medio). De esta forma se puede comprobar si existe o no una detenci贸n del crecimiento del cabello (煤til en la tricotiloman铆a para demostrar que el cabello crece normalmente).

Observaci贸n del cabello
al microscopio 贸ptico

Interesa observar fundamentalmente cuatro estructuras: el tallo piloso, el extremo distal, la ra铆z y el material peripilar.

Examen del tallo piloso

脷til b谩sicamente para observar cambios cuticulares (acci贸n de agentes externos, estados de malnutrici贸n, hipotricosis cong茅nitas) y alteraciones de la forma y estructura del propio tallo (displasias pilosas: monilethrix, pili torti, pili canaliculi, cabello lanoso鈥).

Examen del extremo distal

Tiene poco inter茅s. En condiciones normales es afilado, se halla abierto o hendido en la tricorrhexis nodosa o en los pelos pel谩dicos de la alopecia areata.

Examen de la ra铆z

Es 煤til para distinguir si el cabello est谩 en fase anag茅nica, catag茅nica o telog茅nica. Las formas distr贸ficas o at铆picas pueden corresponder a distintos cambios patol贸gicos (alopecia areata, calvicie co-m煤n).

El c谩lculo del porcentaje de ra铆ces anag茅nicas, catag茅nicas o telog茅nicas es lo que se denomina el tricograma.

En la pr谩ctica, lo que resulta 煤til es el c谩lculo de las ra铆ces anag茅nicas y no anag茅nicas (=ra铆ces catag茅nicas + telog茅nicas + distr贸ficas).

En condiciones normales este porcentaje est谩 en un 85/15 por ciento con una variaci贸n sobre un 5 por ciento aproximadamente, entre cada 100 cabellos vecinos; por ello es importante obtener el m谩ximo n煤mero de cabellos con un buen tir贸n de pinzas.

El tricograma tiene valor en las siguientes situaciones: efluvios telog茅nico y anag茅nico y en la tricotiloman铆a.

En el efluvio telog茅nico se hallan algo m谩s de un 20 por ciento de ra铆ces telog茅nicas, pues muchas de ellas se han desprendido ya previamente mientras, en un efluvio anag茅nico, los pocos cabellos que quedan son de tipo telog茅nico, pues los anag茅nicos se han desprendido ya del todo.

En la tricotiloman铆a apenas se aprecian ra铆ces telog茅nicas, pues los cabellos telog茅nicos son los primeros en desprenderse por la tracci贸n manual.

Examen del material peripilar

Puede tratarse de adherencias de las vainas internas y/o externa (vainas peripilares de queratina), corinebacterias (tricomicosis axilar), hongos (piedra) o material artefactual (pintura).

Biopsia del cuero cabelludo

El examen al microscopio 贸ptico de la piel alop茅cica suele ser un dato muy 煤til para el diagn贸stico o para la confirmaci贸n del mismo.

En primer lugar nos permite comprobar si estamos frente a una alopecia cicatricial (fibrosis peripilar, cambios involutivos foliculares, infiltrados liquenoides, atrofia, etc); y muchas veces nos aporta el diagn贸stico etiol贸gico de la alopecia (muci-

nosis folicular, esclerodermia, lupus eritematoso, liquen plano, sif铆lides, linfoma T, alopecia metast谩sica, tricotiloman铆a, alopecia areata, etc).

Mediante t茅cnicas especiales como, por ejemplo, la inmunofluorescencia directa, PAS, tinciones para mucopolisac谩ridos, etc, pueden corroborarse algunos de los diagn贸sticos se帽alados mediante biopsia (liquen plano, lupus eritematoso, mucinosis folicular).

Miscel谩nea

En este apartado reunimos un grupo de t茅cnicas m谩s complejas, que tienen valor para estudios de investigaci贸n.

Microscocop铆a electr贸nica

Especialmente, la microscopia electr贸nica de barrido nos permite confirmar y estudiar anomal铆as estructurales de superficie (capa cisticular, material peripilar) y del c贸rtex (displasias pilosas). Aplicando un microanalizador de rayos X puede obtenerse un mapa de la traza de elementos del cabello y observar si existe d茅ficit de alguno de ellos (tricotiodistrofia, acrodermatitis enterop谩tica, s铆ndrome de Menkes鈥) o exceso (saturnismo, arsenicismo cr贸nico).

Fototricograma

Consiste en la obtenci贸n de im谩genes fotogr谩ficas de un 谩rea determinada en un per铆odo de tiempo dado, para estudiar el ritmo de crecimiento del cabello en aquella 谩rea. M茅todo muy 煤til para conocer el efecto terap茅utico de alg煤n f谩rmaco en el crecimiento del cabello.

Saludos !!!!
Muchas gracias, Nico, me ha servido de gran ayuda. No tiene nada que ver con la pantomima que me hicieron en centros capilares MG.

Voy a buscar un tric贸logo en vez de un dermat贸logo (aunque me imagino que los tric贸logos tambi茅n son dermat贸logos especializados en la ca铆da del cabello) para que me pueda diagnosticar bien.
Gracias!
Por pelo123  -  Cintur贸n Blanco  - 40 Mensajes
Hola,

Yo fui a MG y supuestamente me atendio una tricologa q va a analizar mi pelo. Me extrajo unos cuantos y hoy recogere el resutaldo. Aunq nocreo q me vaya a decir nada q no sepa yo ya.
Q el pelo lo tengo debil y que no le llega bien los alimentos a los foliculos q se deben estar cerrando por la grasa y la caspa.
bss
Pelo123, a m铆 me timaron en MG, ten cuidad铆n.
Por pelo123  -  Cintur贸n Blanco  - 40 Mensajes
驴Q t dijeron? Como fue?

bss