Recuperar el pelo

Fotos de trasplantes/reparaciones capilares colocadas por particulares.
Buenos días.

Mi nombre es Daniel.

Usuario veterano en el foro por casi 8 años pero nunca activo.

Lector asiduo del mismo, en unas épocas más y en otras menos pero siempre con cierta regularidad.

Desde que me registré he podido ver la evolución que ha tenido todo el tema del transplante capilar en tercera persona durante la última década.
Hace 10 años, a lo máximo que se podía aspirar capilarmente, era a ser operado por Hasson mediante técnica FUSS, luego apareció la técnica fue, con mejor o peores resultados en sus inicios, la irrupción de los primeros doctores buenos en España, el boom de las low cost en Turquía...
De muchos doctores, considerados top por el foro anteriormente, he perdido el rastro a lo largo del tiempo (alvi armani, devroye, cole, shapiro...)
Como podéis ver el mundo cambia muy rápido y con él, todo el tema de los transplantes capilar.

Después de este párrafo para la nostalgia, vamos al lío.

Medicación: Alocare 1 mg (Inicio tratamiento 01/01/2018)
Alopecia iniciada y diagnosticada a los 16 años.

Antes de decidir apostar por el Doctor Bruno Pinto os pongo un poco antecedes.
Un par de meses antes de la irrupción con fuerza en el foro, había ido consulta con otro médico que operaba en Barcelona.
Me dio buenas sensaciones y si no recuerdo mal tenía apalabrada la intervención para el 02/02/2019 y el 03/02/2019.
Era un proceso planteado en 2 operaciones, en la primera atacariamos la zona de la coronilla y el mid scalp con unos 2000 grafts aproximadamente y seis meses el frontal con 2500 grafts.

¿Qué pasó entonces?

La irrupción por parte de Bruno con mucha fuerza en el foro, su precio y el nombramiento de Emilio como coordinador de pacientes acabaron decantando la balanza.
Debo agradecer enormemente a Emilio su tesón pidiéndome las fotos para la evaluación por parte del Doctor, porque sin ello honestamente dudo que me a fecha de hoy estuviese operado(tardé más de 2 meses en pasárselas).
Contradiciendo de la ley de protección de datos, me voy a tomar la libertad de citar textualmente uno de los whatsapps que me envió Emilio allá por el mes de Febrero.

Ya es oficial, has batido el record de espera en mandar fotos, y de decir " tranquilo que me pongo que me pongo a ello".
Eres un vaguete y lo sabes. :arrow: :lol:

Una vez analizado el caso con el Doctor, teniendo en consideración mi edad, y viendo los antecedentes de alopecia familiar por parte materna y paterna (casos de nw6), se optó por una operación de perfil conservador planteada en 2 días.
Al contrario que el otro Doctor, Bruno consideraba que en 2 días podía abarcar toda la cabeza si me comprometía a mantener constancia en la medicación.

Vamos ahora a hablar un poco sobre la operación.

La clínica se encarga de la gestión del hotel, reservando en mi caso habitación con fecha de entrada el día anterior al inicio de la intervención y salida el último día de la misma.
El hotel está a 10 minutos en coche del aeropuerto de O'Porto (coste de trayecto aproximado 17 euros).
El hotel es muy bueno (habitaciones espaciosas, muchos servicios complementarios que yo no utilicé como gimnasio, buena cocina nocturna...)
La reserva incluye desayuno para ambos días.
Un factor personal que para mi determina si un hotel es bueno o menos bueno, aunque pueda parecer una chorrada, es si el zumo de naranja que sirven en el desayuno es natural o concentrado, en este caso era recién exprimido por lo que ya entenderéis que estaba encantado :lol: :oops:

Día 27/Agosto.

Voy a intentar ser conciso y hacer un resumen básico de ambos días.

Había quedado en la clínica a las 8:30 de la mañana.
Me recibió Marlene, quien se interesó por como había sido el viaje, mi experiencia en el hotel...
Posteriormente procedimos al pago de la cantidad restante no abonada en la reserva de quirófano.
A las 9 de la mañana me recibió el Doctor.
Las 2 primeras horas y media del primer día de intervención las dedicamos a una consulta personalizada.
En ella analizamos antecedentes familiares de alopecia, expectativas personales que tenía con la operación, recomendaciones a seguir en tema de medicación post operación, rapar el pelo y diseño de la línea frontal.
Me gustaría incidir en la importancia que le da Bruno al diseño de la línea frontal, ya que analiza cada facción de la cara para conseguir el mejor resultado y el proceso nos tomó más de 1 hora.

Posteriormente a la consulta, se inicia la intervención en si mediante la aplicación de anestesia y a extracción de las primeras unidades foliculares.
El proceso es indoloro, salvo unos pequeños pinchazos molestos al principio de aplicar la anestesia.
La extracción el primer día duró algo más de 2 horas, la zona de donde obtuvimos los grafts es la central anterior al cráneo.
Pese a que no es un proceso molesto, si es cansado por la posición en que debes afrontar la extracción (boca abajo tumbado en camilla).

Una vez finalizada la extracción, se almuerza (la clínica te da la oportunidad de elegir entre dos opciones) durante 30 minutos.

Al finalizar el almuerzo, se inicia la implantación de las unidades foliculares extraídas anteriormente.
El primer día reconstruimos la frontal y reforzamos el mid-scalp ligeramente.
Se aplica anestesia como la extracción y el proceso vuelve a ser indoloro (yo dormí casi 1 hora durante la implantación).
Citar la maestría y coordinación que tiene el Doctor con su equipo quirúrgico en esta fase, digna de ver y alabar.

Una vez finalizada la implantación, el Doctor te da las pautas a seguir para el resto del día (medicación a tomar para pasar buena noche, cuidados...)
Yo salí de la intervención el primer día sin dolor y así continuo durante el resto de la tarde y noche.
Pasé buena noche en el hotel, dormí más de 10 horas y me levanté muy descansado.

Día 28/Agosto.

El segundo día de intervención sigue el mismo esquema que el primero pero obviando la consulta personalizada.

Llegué a la clínica a las 8:45 e iniciamos el trabajo a las 9 con un lavado sobre la zona donante trabajada el día anterior.

En el segundo día los grafts obtenidos eran de los laterales de la parte anterior del cráneo.
Si en el primer día la postura para obtención era boca abajo, en está ocasión era recostado a un lado con el peso corporal sobre el hombre.
Debo admitir que acabé bastante cansado.
Obtuvimos algo más de 2000 grafts.

Después el almuerzo que volvió a durar 30 minutos y te dan la opción de escoger entre 2 menús.

Una vez finalizado el almuerzo, se procede a la implantación.
EN esta ocasión trabajamos la zona de la coronilla, lo que requería más trabajo por mi parte y por la del doctor para clavar la orientación perfecta del pelo en la implantación.
El proceso duró algo más de 2 horas.

Una vez finalizada, el doctor en una consulta final te da una guía con las pautas y cuidados a seguir post operatorio.
También es una sesión de preguntas y respuestas de posibles dudas que puedas tener.

Una vez finalizado, hora de coger un taxi y vuelta al aeropuerto.
No voy a contar la odisea de volver a casa porque no es tal (un retraso de 3 horas desde la hora de salida programada y la constante duda de cancelación del vuelo) pero si me gustaría hablar sobre como me encontré esa tarde.
Os he explicado que el primer día no tuve molestias post operatorio.
En este caso una vez se pasó la anestesia, si tuve una sensación de quemazón en la zona donante muy molesta y que me acompañó durante toda la tarde y noche.
Es llevadero, nadie se va a morir de eso, pero ni el ibuprofeno ni el nolotil tuvieron efecto ese tarde.

Llegué a mi casa a las 2 de la mañana y me acosté a las 3 con molestias.
Concilié el sueño muy rápido.
Un sueño profundo, rápido, duradero y sin dolor.
Una vez me levanté la mañana siguiente las molestias habían desaparecido por completo.

Me voy a tomar la última parte del post para valorar de forma personal todo el proceso.

Doctor Bruno Pinto y su equipo de trabajo.

Excepcional, tanto sus habilidades médicas, como sus aptitudes sociales y humanas.
El Doctor siente absoluta pasión por su trabajo y se desvive por el paciente.
Me dio su número personal y me pidió encarecidamente que ante cualquier duda le llamara corriendo.
Su equipo de trabajo es igual de bueno.
Personalmente sentí muchísima empatía hacia el Doctor, honestamente me iría a tomar unas cervezas con él, seguro que me lo pasaría bien.

Emilio "Coordinador de pacientes"

Desde el minuto 1 hasta ahora, (ahora mismo quiero decir, 22:15 de la noche) está absolutamente pendiente de tu evolución.
Resuelve dudas y consultas a cualquier hora.
Si no hubiese sido por sus consejos, hubiese dormido el primer día de la intervención en una silla con almohada cervical para proteger los grafts.

Consejos.

La operación en sí, desde mi perspectiva personal es indolora y muy poco molesta.
Parece mentira que en 2 días la medicina sea capaz de recuperar parcialmente lo que la naturaleza se ha llevado durante los últimos 15 años.
A falta de resultados, volvería a operarme con el Doctor Bruno y recomiendo encarecidamente su consideración para posibles intervenciones que podáis tener en el futuro.

He decidido publicar el caso por varios motivos pero especialmente como agradecimiento por su existencia.
Sin el foro, probablemente hubiese acabado operado en algún carnicero catalán o en svenson hace 10 años o en una low cost turca hace menos.

Emilio procederá a subir las fotos de la intervención y desde mi persona, estaré encantado de solucionar cualquier duda que podáis tener en lo referente a la intervención.

Un saludo amigos.
Gracias por exponer tu caso. Con ganas de ver tus fotos.
Y coincido contigo respecto a Emilio, da gusto contactar con el , está muy pendiente de resolverte cualquier problema o dudas

Ahora sólo me toca esperar a septiembre del año que viene.

Regístrate para ver menos publicidad

Hola dancarsac te deseo la mejor de las evoluciones ahora paciencia para lucir pelazo.
sobre Bruno ya se está viendo su nivel creo que los resultados hablan por sí solos y Emilio como persona un 10 y como profesional los que le conocen sabemos cómo es yo tengo el placer de compartir charlas con el todos los días.

"Dancarsac ", muchas gracias por decidirte a compartir tu caso.
Ahora mismo salgo de viaje, con mucho estrés y leer palabras como las tuyas reconfortan mucho, tanto a mi como a todo el equipo de la Clínica Oporto.
En breve cuando regrese me pongo con tus fotos.
Gracias de nuevo y un abrazo.

Hola Dancarsac contrastó toda la información sobre Bruno ,Marlene y Emilio ..son unos profesionales de pies a la cabeza justo en 1 mes estaré yo ..estamos a la espera de las fotos ,ánimo

Hola "dancarsac".
Antes de nada quería felicitarte por tu impecable exposición. Sin duda ayudará a muchos que se encuentren en la misma situación que tú hace tan sólo unos meses cuando estabas en busca de información.
Por otro lado es un placer para todo el equipo de la Clínica Oporto y a la vez reconfortante, especialmente para mi, el comprobar que has tenido exactamente la experiencia capilar que deseábamos que tuvieras.
Muchas gracias por tus palabras.

Me parece un acierto que finalmente teniendo en cuentas tus características y antecedentes capilares optarais por una operación de perfil conservador con el fin de cubrir el mayor área posible.
Tienes que ser constante con la medicación recomendada, creo honestamente que te va a ayudar mucho especialmente a estabilizar la alopecia, y espero que dentro de unos meses empieces a recoger los frutos de tu elección.

Recuerda que a partir de ahora hay que tener paciencia y respetar los tiempos porque el pelo tiene que pasar a fase de reposo y te volverás a ver como antes de operarte o incluso peor.

Te deseo la mejor de las evoluciones. Suerte y salud!

A continuación voy a mostrar las fotografías correspondientes a tu cirugía.

PELO SECO Y LIGERAMENTE HÚMEDO:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

DIBUJO Y PELO RASURADO:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FOTOS TRAS FINALIZAR EL PRIMER DÍA DE CIRUGÍA: Fijaros en la zona donante recién levantado de la camilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

FOTOS AL DÍA SIGUIENTE ANTES DE EMPEZAR EL 2º DÍA DE QUIRÓFANO. Fijaros en el gran poder de cicatrización tanto en la zona donante como en la receptora, sin cintas, ni cremas, ni aparatosos vendajes.

Imagen

Imagen

Imagen

FOTOS JUSTO TRAS FINALIZAR EL 2º DÍA DE CIRUGÍA Y FINALIZAR LA OPERACIÓN: Fijaros de nuevo en la zona donante recién levantado de la camilla, sin cintas, ni cremas, ni aparatosos vendajes.
Fijaros de nuevo también en el poder de cicatrización de la zona donante y la diferencia que hay entre la zona de la nuca (día anterior) y la zona temporal recién trabajada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

.

Enhorabuena compañero me gusta la operación densidad buena donante limpia y lo que dice Emilio se constante con la medicación un saludo.

Enhorabuena por la eleccion y la operacion.Te deseo la mejor de las evoluciones.A finales de enero me toca a mi.Gracias por compartir

Acabo de darme cuenta que el compañero "dancarsac" no ha actualizado su caso en este foro.
A continuación copio y pego su evolución:

dancarsac escribió: Sab Oct 06, 2018 12:38 pm Buenos días.

Hace ya algo más de un mes que me operé y mañana procederé a subir 3 o 4 fotos para que veáis el estado actual.
Hago un pequeño resumen de mi post-operatorio.

Efectos secundarios/molestias muy muy livianas, prácticamente no tuve picores después del 3 día ni en la zona donante ni en la receptora.
El shock loss empezó un poco antes de llegar a los 30 días, absolutamente todo el pelo injertado se cayó y quedé en una situación ligeramente peor que mi estado anterior a la operación.
El pelo me ha crecido y ahora estoy igual que antes de operarme, si la fase del desierto se mantuviera en el estado actual firmaría con dientes.
Zona donante sin síntomas de depleciación ni de shock-loss, zona receptora sin rojez.

Aspectos personales y dudas existenciales.

Comencé a trabajar a los 5 días de la operación haciendo vida absolutamente normal y enseñándole a todo el mundo la operación (trabajo en un área donde cada día hablo con más de 100 personas así que alguno hacia un esfuerzo por no mirarme la cabeza).
Como consejo personal os diría que si normalizáis la situación y no intentáis esconder que os habéis puesto pelo, todo es mucho más fácil.
Alguno se reirá pero es algo del primer día.

Cuando me operé llevaba unas 2 semanas sin afeitarme y no me he afeitado hasta el martes de esta semana, un camarero de un bar me preguntó si el pelo me lo había injertado en la barba :lol: :lol: :lol:

No os voy a engañar y tengo bastantes dudas sobre el planteamiento de la operación, sé que soy un neófito en el tema y me dejé asesorar por un experto, que sabe mucho más que yo, pero ahora mismo me veo muy poca densidad en el mid-scalp y en esa zona injertamos muy poquito, centrándonos sobre todo en las entradas, dado que en mi caso particular la primer línea era prácticamente inexistente.
No sé si me cegó la posibilidad de poder finiquitar el tema de la alopecia en una sola operación y si no hubiera sido mejor plantear 2 operaciones.
No obstante, después de esta reflexión, sigo confiando plenamente en el criterio del doctor, que me comentó que dado el color de mi pelo (castaño claro tirando a rubio ceniza)la densidad que tenía en el mid-scalp estaba en la media.

Os cuelgo 1 foto del mes 2, vamos como un tiro señores!!
la foto es una castaña, prometo hacerme fotos con una iluminación más adecuada, pero es que ahora no tengo nadie que me las haga :lol: :lol: :lol:

Imagen

Os deseo a todos un feliz fin de semana.

un saludo compañeros.

dancarsac escribió: Lun Dic 31, 2018 7:14 pm Antes de finalizar el año, os pongo fotos que me hice a los 3 meses y 3 semanas de evolución.
Seguiré actualizando los próximos meses.
Felices Fiestas a todo el foro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos ha comunicado que actualizará de nuevo a los 5 meses.
Aprovecho para agradecerle su aportación y desearle un próspero 2019.
Mucha suerte y salud!

Se agradece que actualices tu caso especialmente para los que estamos operados de menos tiempo y veamos cómo va la evolución ,que por cierto veo ya un cambio para no haber llegado a los 4 meses .. yo he cumplido 3 meses e intentaré actualizar hoy .. te deseo lo mejor amigo un abrazo