Comienzo en que ya hace más de tres semanas que me operé, que soy una persona bastante nerviosa y que lo he pasado bastante mal hasta antes de operarme, y sobre todo porque de un tiempo hasta ahora, me ha cambiado todo en general y en particular el tema económico me ha afectado bastante. El año pasado por ejemplo tenía de sobra apartado dinero para más de 3000 grafts, con el doctor que he elegido pero sin embargo cuando llegó el día de la operación que estaba ya pactada con dos meses de antelación, tuve que tocar dinero de la nómina del mes de febrero para poder cubrirla y todo esto se debe a problemas económicos de mis padres que me han obligado a arrimar el hombro, y claro esto me afecta porque la mejor frase de la que me quedo de su consultor es ‘’Esto es un camino de no retorno’’ y ‘’necesites los grafts que necesites ya sabes que es el mismo precio’’. Esa frase me hizo dudar bastante…..
Al principio mis miedos eran otros, el primero pensar que me enfrentaba a algo tan desconocido, pero mi gran miedo fue cuando me dijeron que mi zona donante estaba limitada, eso ya me hizo pensar que esto no se arreglaba ni con dinero, afortunadamente luego he comprobado que no está tan limitada (La última estimación una vez trabajada con ella es de entre 5400-6000grafts, me dijo el doctor), pero si que es verdad que ahora el problema es económico y no sé que podré hacer al respecto en el futuro… Y eso me provoca no disfrutar tanto de mi operación ahora.
Después de esta breve introducción voy a empezar con la elección del doctor. Elegí al doctor lupanzula principalmente por dos motivos:
1- Ya tenía dos casos de personas que se habían tratado con él, aunque solo a uno lo conozco personalmente.
2- Me transmitió tranquilidad y sinceridad.
Antes de elegirlo tuve dos consultas con él. En la primera entendí que mi zona estaba algo limitada y me propuso 1900 grafts.
En la segunda casi un año después me dijo que con los grafts que veía con las mediciones que me hizo en el momento para calcular la densidad que para cubrir mi cabeza iba a tener suficientes grafts.
Estuve dudando entre dos más el primero Michalis y el segundo Bisanga.
Michalis fue el primero que visité en primera persona y el planteamiento fue similar al de Lupanzula pero también me dijo que por mi edad lo primero era medicarme a ver como se estabilizaba mi alopecia y que luego volviese otra vez. Lo vi serio pero sincero y me dejó un sin sabor porque no sabía si era todo malo o bueno. Su estimación de mi zona donante fue entre 4500 y 5000, pero a simple ojo y sin medios específicos de medición, por lo que lo vi bastante acertado una vez comprobado que más o menos acertó y a simple ojo no está mal.
El segundo fue el primero del que recibí información, todo fue a través de internet, mediante fotos y correos. Éste fue el que realmente me preocupó porque al ver mis fotos me contestó su consultor que no me operaba y que no me veía una zona donante buena y que además me tenía que medicar. Lo que provocó lo que he descrito al principio. Posteriormente iba a ir a su consulta pero caí enfermo, lo cancelé y al final acabé decidiéndome por el doctor Lupanzula.
Y por último iba a ir a Couto pero tiene una lista de espera muy larga y justo empecé a conocerle cuando ya quería operarme de una vez y acabar ya con esto. Por lo que lo descarté sin consultarle.
También barajé la opción Turquía, que ya se me olvidaba, pero al final lo descarté rápidamente porque creo que no es lo puntero aún, aunque sea más económico.
Yo en este apartado os recomiendo tres cosas:
1º Que no seáis pesimistas con una primera valoración
2º Y más importante, que aunque os guste la primera valoración que miréis más opciones.
3º Y no menos importante, POR FAVOR!!!! No os hagáis esto en ‘’CHAPUCEROS’’ porque esto es para toda la vida y en vez de mejorar vais a empeorar a la larga, con cicatrices muy visibles, grafts mal distribuidos y sobre todo zonas donantes machacadas.
Después de estos párrafos anteriores respecto a la elección hay que sacar una conclusión y no es otra que económica:
La calidad hay que pagarla y ahora mismo esto no deja de ser un negocio muy lucrativo y en pleno auge y hasta que no pase un tiempo no se podrá adquirir a precios moderados y asequibles para todos, es una pena, pero por desgracia es así, porque no todo el mundo sabe lo que supone llevar esta desgracia encima. Entiendo que hay gente que lo lleva con mucha honra pero hay otra que le afecta y muy mucho!.
De lo siguiente que quería hablaros es de los consultores. Tuve relación con tres y también voy a hablar de ellos porque quiero que sepáis lo máximo posible respecto a lo que he tratado con ellos, que también es otro tema importante en ésta materia. Especialmente voy a hablar del consultor del doctor Lupanzula, que es el que me operó.
1º Hablé con Clara o (Myrage o como se escriba) (Trabajaba con el Doctor Michalis, en ese momento), espero que no te moleste que ponga tu nombre, Clara. Para mí y lo digo como lo siento, ha sido la mejor de las 3. La conocí en persona, pero bueno al no estar aportando tantos datos ahora mismo, pues lo más seguro es que no tenga ni idea de quién soy. La vi con una empatía hacia el paciente enorme, realmente lo que necesitaba y me dijo que tranquilo que esperase los resultados de la medicación y que nos veíamos en cualquier momento. A pesar de no haberle pedido más citas con su doctor, siempre me contestó a todo y bastante rápido. Además que siempre la noté una persona realista, sincera y cariñosa. No sé que más calificativos puedo darle, como bien he dicho antes para mí ha sido la mejor.
2º Daniel de Federico (Doctor Bisanga). De Daniel poco puedo decir porque no le he tratado personalmente pero sí que puedo decir que fue, rápido con sus respuestas y que me dio bastante facilidades para citas, e-mails y consultas. Poco más puedo decir, pero bueno fue atento en la medida que entablé contacto con él. Aunque la única pega que tuve es que una de las veces sí que tardó casi un mes en contestarme y se excusó diciendo que es que no había visto ese e-mail, pero al llamarlo y revisarlo y encontrar el e-mail me contestó bastante rápido.
3º Hemult (Doctor Lupanzula), para mí el peor y siento decirlo así pero es como lo siento. Hemos chocado en muchas cosas, sobre todo en temas de ‘’a ti no se te dijo esto’’ ‘’tú lo habrás entendido así’’ y un largo etcs como esos y ya la gota que colmó el vaso fue el día antes de la operación que después lo contaré. He contacto con él, más que con los demás consultores, debido a que elegí ese doctor y al final he llegado a mis PROPIAS conclusiones que son dos:
1º Que no me sentía acompañado por su parte en el sentido que él sabía de sobra que yo esto no se lo he contado a NADIE y cuando digo NADIE es NADIE!
2º Que una vez operado y cobrado el dinero, ya ni le intereso (Han pasado más de 3 semanas de mi operación y todavía ni me ha mandado un simple what app para ver cómo me encuentro), sin embargo, para el ingreso del dinero o para posibles cambios de días de operación o para elegir a su doctor, bien que me mandaba e-mails y bien que me llamaba. Además de que al no ser ‘’tanto dinero’’ (menos de 8000e) y eso se lo dije en una ocasión pues como que no me sentía con la importancia de a lo mejor otros pacientes. Y esto son conclusiones mías que por supuesto estoy en mi libre derecho de expresar. Lo único positivo que voy a decir de él, porque me gusta decirlo todo es que si le he mandado what app o consultas a cualquier hora, al final siempre me las ha acabado contestando, aunque también le dije que me avisara de la confirmación del día de la operación y ya le tuve que acabar ‘’amenazando’’ con una queja a la clínica porque ni eso me confirmó, pero claro se excusó como siempre en que ‘’a mi se me había dicho’’ que ese era mi día y ese es mi día y ‘’la coordinadora de bruselas todavía no ha hecho el recuento y que él no tenía respuesta aún’’(después de más de 2 semanas), pero yo bien que le había pedido una confirmación y no la había recibido y la necesitaba para reservar vuelos y pedir días en el trabajo. En fin, un cúmulo de malos entendidos que a mí no me han hecho nada de gracia y que yo en su día ya lo había hablado con él y según él yo era obsesivo a la vez que escrupuloso en lo que se me decía, pero que necesitaba tranquilizarme y que iba a estar más pendiente mía, pero yo no lo he sentido así y así se lo dije. Además una gran frase que pienso que le dije es que, si él ha pasado por este tema, debería de tener el doble de empatía que consultores que no se han operado y que simplemente es su trabajo. En resumen para mí ha sido un ‘’dora píldoras’’.
Siguiente tema, Una breve descripción de mi medicación:
Tengo bastante menos de 30 años y el doctor me había diagnosticado una alopecia nivel 2, pero el problema es que tiene pinta de avanzar, no sé hasta dónde, pero tampoco pinta genial la cosa. Me he medicado durante 10 meses minoxidil 5%, 2 veces al día sin saltarme ni una toma, pero lo acabé dejando porque no veía nada y me notaba hasta más caída de pelo. Me acabé sintiendo liberado al hacerlo y no me arrepiento porque en mi caso no me hacía nada o yo no me lo notaba y en ese aspecto creo que nosotros mismos somos los mejores ojos. Actualmente llevo 6 meses tomando finasteride 1mg y noto solo un poco, un efecto secundario, pero poca cosa, así que continuaré con el. El doctor me dijo que si se me agudizaba algún efecto secundario podía bajar a 0’5mg de finasteride y por la noche una pastilla de saw palmetto, pero de momento seguimos así.
Sin más dilación os comento de mi operación:
Pues me operé en bruselas a finales de enero. Me fui solo, nadie sabe de que me he operado, y me fastidia enormemente que parezcamos bichos raros, pero es la sociedad actual que tenemos, por desgracia.
Me fui a bruselas el día de antes y tuve que hacer escala y coger dos aviones en total. Salí de mi casa a las 15 y llegué a las 23:30 al hotel. Encontré todo sin problemas y si alguien tiene dudas de cómo llegar se lo explico fácilmente. Un par de autobuses a la ida hacia el hotel, un tranvía para no ir andando a la clínica (aunque está muy cerca de la clínica) y un autobús de vuelta para ir a la estación de autobuses y allí coger otro bus para el aeropuerto. Todo rápido y sin ningún problema.
En el hotel nada más llegar a las 23:30 me encuentro con el primer problema. Hemult me dijo que yo tenía derecho a desayuno la mañana de la operación y además en los mismos papeles del pre-operatorio ponía que debía de desayunar fuerte(lógicamente por el tema de que son muchas horas de operación y tienes que tomar varias pastillas). Pues me dicen que a la hora que yo necesito el desayuno(06:30) que está cerrado y que no me lo dan y Helmut me dice por what app que les ‘’amenace’’ con que me den el desayuno que sino no les llevan más clientes. Obviamente me sobra carácter para enfrentarme a quién sea, pero yo no le voy a hacer el trabajo a otro y ese es su trabajo (el de Helmut), de que a un paciente no le falte el desayuno y me dijo(Helmut), que sino me lo daban pues que me buscara algo por Bruselas a las 6:30 de la mañana que allí seguro que había algo abierto. Yo ‘’flipé’’ con esa contestación, porque me hubiera llevado lo que sea de mi casa y obviamente no me voy a poner a buscar nada a esas horas que hacía menos algún que otro grado y no se podía ni andar por la calle y bueno pues me fui con todo el cabreo del mundo a las 6:30 sin desayunar porque allí como bien me habían dicho por la noche no me dieron nada!. Llegué a la clínica (me la imaginaba de otra manera), ya que está montada en un piso y eso es lo que no me esperaba, pero la verdad que es muy nueva, muy limpia, muy ordenada, muy cómoda y tiene todos los detalles y todos ellos son bastantes modernos. Me recibió el doctor y me vio con cara de pocos amigos y me dijo que cómo estaba y demás (Por cierto, noto que ha mejorado mucho su español, aunque le dije que me esforzaría por hablar en inglés con él, pero no hizo falta), al verme tan enfadado se ofreció a bajar él, a por un bocadillo para mí o algo para desayunar y empezó a sacarme cosas de su frigorífico, me dijo que tenía que comer que me iba a medicar mucho y comenzó a tranquilizarme. PARA QUITARSE EL SOMBRERO CON ÉL. Además de doctor empezó a hacer de psicólogo porque empecé a desahogarme con todo, que estaba allí solo, que no lo sabía nadie, que el dinero me preocupa y mucho para el futuro por el tema familiar y que lo único que no necesitaba era tener problemas el mismo día de la operación, como los que estaba teniendo y que solo quería tranquilidad.
Después de tranquilizarme y demás empezamos con el dibujo y las fotos. Dibujo conservador, por el futuro pero que me gustó, me dijo que no tenía el pelo fino, pero que sí me faltaba densidad y se estipuló 1800 grafts a lo máximo y firmado en un papel.
Comenzamos la operación y deciros que la anestesia pica y bastante, te dan una bolas de goma para relajarte pero eso pica, aunque son pocos minutos y ya no sientes nada. Yo vi que al principio solo estaba él y una enfermera y me resultaba extraño, pero era porque solo estaba extrayendo grafts y tampoco le hacía falta nadie más. Al par de horas llegaron 3 personas más y empezó eso a funcionar que daba gusto. Me dejaron hasta usar el microscopio para ver mis folículos, todos me trataron de muy buenas formas, incluso si se llamaban la atención de alguna cosa, lo hacían con un tono muy bajo para no alterar el buen ambiente predominante. Realmente funcionan como un equipo y si digo otra cosa estaría mintiendo. Me asombró sobre todo una de las enfermeras (la más alta), una calma abrumadora, luego se lo dije, y me contestó de que es un requisito indispensable en este trabajo y la verdad que no le falta razón a la mujer.
El doctor te extrae todos los grafts, como bien dice él, es un trabajo ‘’de chinos’’, pero tiene una mecánica que parece el mejor de los robots (yo no he visto a los demás doctores, pero a mí me impresionó la mecánica que llevaba extrayendo grafts), también es cierto que tiene una experiencia de muchos años, pero ahí es donde se demuestran los pequeños detalles que marcan la diferencia en la calidad. Una vez que tenía todos mis grafts(al final me extrajo 1870, me alegró bastante saber que me tuvieron que partir en dos varios grafts a uno, porque apenas tenía grafts de uno y eso es bueno por si en el futuro me tengo que hacer más operaciones pues tendré opción de mayor densidad) comenzó a agujerearme la cabeza de la zona receptora (sus 1870 agujeritos correspondientes), llevaban un contador y él no paraba de agujerear, también le pregunté de esto y me dijo que era una parte fundamental de la operación agujerear correctamente. Después de todo esto ya habían pasado unas 6 o 7 horas y paramos para comer. Me dieron un bocadillo y ya se pusieron los dos enfermeros a colocar los grafts, me explicó también que no me preocupase que ellos sabían la mecánica de colocarlos, había un chico y la enfermera alta que comenté antes y se compenetraban bastante bien, pero si que es verdad que luego se puso otra un rato y no me gustó tanto, pero bueno solo estuvo un rato. Me respetaron el parar de vez en cuando para ir al baño porque no sé por qué pero cada dos por tres me orinaba. Una vez terminado me vi el resultado y salí muy contento. Al día siguiente pasé revisión y me dijo que se notaba muchísimo que practicaba mucho deporte(la verdad es que compito en varias pruebas de atletismo actualmente, pero eso no lo sabía el doctor) porque decía que era increíble lo hidratada que estaba la herida y lo bien que estaba la zona donante.
El resultado total fue, procedimiento FUE:
305 de 1 pelo
968 de 2 pelos
548 de 3 pelos
49 de 4 pelos
Total 1870
Cogí mi avión de vuelta y comenzó mi periplo de ocultación, tuve la oportunidad de alojarme en la casa de un tío mío y le puse como excusa la preparación de una prueba de atletismo y acudí con un gorro y no sospechó nada. Estuve metido allí unos 10 días, pero antes de eso tuve que estar un día en mi ciudad con mis padres y mi madre, que es muy pesada y me tuve que esconder con meticulosidad, pero nadie se dio cuenta de nada y cuando regresé de esos días 10 días, sumaban en total 12 y nadie de ese entorno (con ojos no entrenados) se dio cuenta de nada. A partir del día 7 desde que me operé y en ese mismo día, me quité toda la suciedad de la herida (tenía poquísimas costras, lo que tenía principalmente era pellejo)y la dejé impoluta con sumo cuidado como me habían asesorado. Yo creo que tampoco es la normalidad de que ocurra eso tan pronto porque es que se quedó maqueada. Cuando regresé y repito para ojos no entrenados era invisible la rojez, aunque la gente me miraba pero no me decía nada, imagino que era porque no estaban acostumbrados a verme rapado. Lo que sí ocurrió es que casi a los 15 días me encontré a mi tío y fue super violento, fue super indiscreto y me dijo que si me había injertado pelo pero de una forma super cantosa y le dije que como se le ocurría decir semejante estupidez, empecé a inventarme excusas con toda la tranquilidad que pude mantener y al final acabó tragando y pasando tres kilos, pero os puedo asegurar que después de ocultarlo a todo el mundo que me lo dijese de esa forma tan indiscreta fue algo super desagradable. Y bueno ya me quedaba la última parte, después de 17 días volvía al trabajo y estaba temiendo, porque pensaba que podía haber algún ojo entrenado, cuando llegué parecía que no habían visto a un rapado en su vida, todos me miraban mucho y me sentía agobiado intentando esquivar lo máximo posible, uno incluso me dijo que parecía que tenía pelusilla como los viejos en el pelo, que si me había hecho algo, y yo le decía que qué me iba a hacer si me notaba muy calvo y que en todo caso sería el finasteride que estaría haciendo efecto. Pero gracias a Dios nadie más me ha dicho nada y no han podido ver nada.
Os quiero recalcar con ésta última parte de que nos os vendan la moto de que la rojez se quita en 10 días, la rojez es perceptible y yo considero que he ido muy rápido en la recuperación y a día de hoy, aún se me ve, pero claro se ve para gente que ha mirado éste tema, así que si disponéis de un mes, es lo que os recomiendo, sino tendréis problemas y más sino queréis que se sepa nada. Yo a partir de los 14 días puse aloe vera sin descanso como me había dicho el doctor unas 4 veces al día y te baja, pero no lo suficiente para que desaparezca tan rápido. Así que cuidado con ese tema que es delicado. Porque yo ahora estoy deseando encontrarme a mi tío para que me vea con menos pelo y no sospeche nada y cuando me vea el pelo que se crea que ha sido por las pastillas, porque sino voy apañado jejeje.
Me voy despidiendo y si necesitáis asesoramiento os ayudo en lo que queráis, considero que tengo bastante conocimientos del tema ahora mismo, porque he leído muchísimo y me he informado también muchísimo.
Como ya os digo creo que por mi edad, tendré que enfrentarme a otra operación y al calvario de esconderme, que vaya coñazo y ojalá las tarifas bajen o sean más asequibles, al menos para los que tenemos que continuar con esto. Porque tengo miedo de tener que verme obligado a coger un doctor de menos coste y a su vez de menos calidad, por el tema de que sea necesario porque se produzca algún cortafuego o algo similar…. Y os aseguro que es algo inquietante, aunque primero empezaré a disfrutar de mi nuevo pelo a ver que tal queda.
Siento no haber subido fotos, ya veremos en el futuro, pero sé que puedo ser fácilmente reconocible por algunas personas, tanto que leen el foro como de los que escriben y la verdad que no me apetece. En el futuro ya veremos si subo algo. En compensación he escrito todo esto porque como he dicho, aquí todo suma y hay gente que está dudosa y leyendo esto se tranquiliza y enfoca todo de otra perspectiva
Bueno como punto final quiero destacar en MAYÚSCULAS, la gratitud del doctor de haberme regalado 70 grafts, es su negocio y no tiene por qué hacerlo, y aunque hubiese sido uno o 100 o en este caso 70, tengo que agradecérselo igualmente. No en todos los negocios te regalan algo y él estipula sus precios y al que le parezca bien, pues bien y al que no pues también. Y de nuevo agradecer su tranquilidad y amabilidad, por muy necesario que sea en su trabajo, no todos tienen la misma empatía con las personas y creo que eso es necesario en éste trabajo. Y yo le dije también que gracias por dar felicidad a la gente, porque aunque sea un tema económico, sino existieran cirujanos de su categoría, estaríamos avocados a la baja autoestima (al menos en mi caso).