Buenas tardes a todos/as,
Antes que nada pondré una de las fotografías que me envío ElCid el año pasado, y a continuación explicaré con más detalle tu caso.
Bien, como ha mencionado el propio ElCid es una persona joven, con una edad poco habitual para llevar a cabo una intervención capilar, pero la alopecia que ha tenido desde hace casi 3 años ha sido muy pronunciada para una persona de su edad.
De hecho, lo que nos contaron tanto él como sus padres es que la alopecia había sido muy agresiva, y que en apenas unos meses había pasado a tener una buena cantidad de cabello a la situación que muestra la foto, con apenas 17-18 años.
En ese momento inició un tratamiento y parece que funcionó, pero al dejarlo volvió a la situación de partida que muestra la foto y que duraba ya varios años.
Fue el año pasado que contactó con nosotros y nos explicó su situación. Lo primero que nos llamó la atención fue su edad, pero al ver las fotografías vimos que efectivamente no era un tipo de alopecia propia para una persona de su edad. Por ello, y aunque a priori parecía un caso operable, le comentamos que antes de dar cualquier paso era necesario verle en persona y acompañado por sus padres.
A principios de este año nos reunimos con ellos. Tal como mostraban las imágenes, la alopecia de ElCid es una alopecia avanzada para su edad, con muy poco cabello en la zona frontal, y el que existe con un alto grado de miniaturización, sobre todo en el tercio frontal.
Fueron varios los temas importantes que hablamos personalmente con ElCid y sus padres en esa ocasión:
- Importancia de haberse estado medicando previamente (sobretodo minoxidil + finasterida) y de continuar haciéndolo tras la posible intervención para preservar su cabello propio el máximo tiempo posible;
- Constatar sus expectativas, y que estas fueran realistas. A la edad que tiene ElCid, algunas personas que notan una cierta recesión de la primera línea desean intervenirse para volver a tener la densidad y primera línea que tenían hacía poco tiempo. Estas personas tan jóvenes no son candidatas a una intervención, y lo primero que deben hacer es acudir al dermatólogo y empezar un tratamiento médico.
En el caso de ElCid se habló de ello, y su objetivo básico era cubrir el frontal. En su caso había que rehacer la primera línea ya que principalmente en las entradas no hay cabello, pero de una manera
conservadora, es decir, sin bajar la línea ni buscando diseños agresivos. Lo prioritario era dotar a la zona operada de una densidad correcta para cubrir el 1/3 frontal.
- La cantidad aprox. de grafts que se buscaba para la zona a tratar sería de unas 3500 UFs aprox. Es fundamental gestionar bien la zona donante, y en previsión de que la alopecia de ElCid avance hay que ser previsores y dejar el capital donante suficiente para cubrir otras zonas en las que el cabello puede irse perdiendo, sobre todo la zona posterior. Por ello es muy importante que cualquier persona en una situación similar sea consciente de que la alopecia es progresiva, y es importante medicarse, sobre todo cuando se es más joven.
- Por último, es importante remarcar que ElCid fue informado de todos estos aspectos. En todo este tiempo se han intercambiado bastantes correos respondiendo a todas las dudas posibles, planteando las mejores opciones para una persona de su edad con su tipo de alopecia pero sin dejar de mirar al futuro.
Un saludo a todos, en especial a ElCid.
ErinS
PS: creo que el propio ElCid pondrá las fotos de su intervención. Si no ya le echaría una mano con ello.