Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#604010
No digo que el pelo sea el mayor atractivo porque no lo pienso. El atractivo depende de cada cual; a cada persona le atraen determinados rasgos. Y el pelo puede ser uno de ellos; pero no el mayor. Ni el único. A mí por ejemplo me dicen mucho las manos de una mujer. En el caso del hombre, lo evaluo por sus zapatos.

Estaremos de acuerdo en que el pelo favorece, y que en la mayoría de los casos su ausencia desfavorece. No hay más que estar un poco atento a la publicidad que recibimos: acabo de ver en televisión un producto capilar (dirigido a mujeres, ojo) que dice literalmente que el pelo es salud y belleza.

Habrá toda una serie de rasgos físicos que de forma general nos resultan atractivos del sexo opuesto, el llamado arquetipo. Pero lo primero en lo que nos fijamos todos es en la cabeza. Tamaño, ojos, nariz, boca y pelo. El pelo, o la carencia del mismo, conforman y encuadran los demás rasgos faciales. Y ahí un calvo de a pie, del montón, sale perdiendo.

Si no recuerdo mal, tu éxito en Tinder fue de cero rotundo. El mío con mis fotos de calvo también lo fue. Pero mi perfil con tupé y barba recibe visitas, algún que otro "like" y conversaciones que me demuestran que, siendo yo el mismo, la sociedad percibe como mejor una cierta imagen.

Dejando de lado los casos de guapos calvos (y famosos con pasta, todo sea dicho), una cabeza calva es fea por naturaleza. Si otros tratan de ridiculizarnos con peinados estrafalarios, tienen un grave problema mental peor que el que soportamos los calvos.

Lo que hay que combatir de esta sociedad intransigente es la falsedad y el sexismo. Estamos cerrando un mes que empezó con fiestas y demostraciones del orgullo de ser homosexual. Pero... ¿un hombre con peluca? No, por Dios, qué horror. ¿Qué hay de malo en ser calvo? Hay calvos muy guapos, peor si fueras mujer...

Así nos va.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604038
Pero Tinder no es "la sociedad", sólo es una parte no representativa de ella en la que se dan una serie de fenómenos particulares.

Si uno fueses el único calvo sobre la faz de la tierra, perder pelo sería un auténtico drama, pero el caso es que lo normal es perder pelo a lo largo de la vida. Precisamente por eso tenerlo está tan sobrevalorado, porque pocas personas tienen buen pelo.

Desde luego en entornos donde la imagen sea de suma importancia vas a ser "un calvo" y tienes que aprender a que procesar que eso no te suponga nada. Otros "defectos" están ocultos, el pelo es lo primero que se ve de una persona.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#604267
Gran verdad en eso último, Barba. Cuando se han mofado de mi calvicie suelo responder que tengo un defecto que se ve a un kilómetro. Otros, sin embargo, necesitan abrir la boca para dejar verlo.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604287
Claro...

El pelo es lo primero que se ve. Por tanto "el calvo" es prioritario al vizco, el tuerto, el mellao, el cojo... Antes que todo eso serás "El calvo". :lol:

Desde aqui Maxter darte animos. Y sobretodo a usar, sino lo haces ya, una protesis. Prueba.

Pareces alguien que procesa las cosas, que las analiza, etc... No te machaques. No te va a hacer el pelo crecer.

Esa energía y ese daño real que te hace el tener ese "defecto" (para es simplemente una caracteristica) canalizalo hacia un lugar que te aporte cosas buenas.

Es duro, es injusto, la gente es cruel, etc... Lo unico que puedes hacer frente a eso es oponerte a que te hunda.

Desde luego yo prefiero antes que el tuerto, el manco, el cojo... el calvo. :lol:
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#604385
Sí, Barba Roja, desde hace justo un año estoy usando "prótesis". Y junto con el aprendizaje que supone la utilización de este sistema de integración de cabello, he ido aprendiendo otras muchas cosas de mí mismo y de los demás.

Lo primero de todo, que las barreras y los límites se los pone uno mismo antes que la sociedad. Curiosamente siendo las "prótesis" algo tan al alcance y tan fácil de asequir, nunca las tuve en consideración, principalmente porque me dejaba llevar por aquello que era supuestamente correcto hacer: raparme y asumir que soy calvo. Del mismo modo, deseche la idea de usar pañuelos, turbantes, gorras o cualquier otro método que me hiciera verme mejor.

Luego he ido aprendiendo que la imagen de uno mismo cuenta mucho en el estado de ánimo, y que por tanto mi trauma estaba más que justificado. No eran cosas de mi cabeza, ni tampoco un grano de arena hecho una montaña. Lo descubrí cuando empecé a animar a la gente con pelo a ser calva y a ver cómo se negaban. Si ellos no quieren ser calvos, ¿por qué tengo que querer serlo yo?

Y por último, he aprendido la importancia de la imagen sobre los demás. Es tal vez lo que menos me importa, pero si de los demás se recibe una mejor energía, bienvenida sea. Como muestra, un botón: hace cosa de diez días, paseando por Zaragoza de vacaciones, una chica alertó a otra para que me mirara cuando iba a pasar cerca de ellas. No me sucedía algo así desde que tenía 16 años. ¿Superficial? Tal vez, pero ¿a quién le amarga un dulce?
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604471
Me alegro mucho por ti Maxter.

Tu historia y todo cuanto relatas es muy interesante, y ahora comprendo mucho mejor tus mensajes. Te felicito por dar ese enorme paso.

Yo creo que la prótesis es la solución más rápida y que mejores resultados da para todo tipo de alopecias. Lo mejor que tiene es que es reversible al contrario que un injerto. No te limita a que en un futuro cambies de lock. El injerto según se haga sí.

Y tienes razón en lo que expones en el otro hilo. Desde luego, viviendo en una ciudad donde cada cual va a lo suyo, no veo ningún inconveniente social en usar una. En un pueblo ya sería otra cosa, tal vez. Pero con las piezas que hay disponibles hoy por hoy, tampoco tienes porque pasar por un rosario. Si algo mejora tu imagen, si te sienta bien y hay una integración completa con tu pelo, es algo incontestable y todos los prejuicios, los tuyos propios, dejan de tener sentido. Apartir de ahí que digan lo que quieran.

Yo si no me animo a usar una es por el tema del clima. Vivo buena parte del año en una de las zonas más calurosas de España y sería un auténtico sopor llevar una en determinadas fechas.

De momento uso gorras según la luz a la que me expongo, y estoy bastante contento con ellas.

Para mí lo ideal, y de hecho me lo planteo, sería hacer un injerto en la zona frontal, y por detrás de este, que hay una zona sin tanta transpiración y riego sanguíneo, vertex y mildscaps, usar una prótesis de quita y pon.

De momento voy bien cómo voy, pero ha sido una enorme putada perder pelo y la diferencia de trato es más que notable en mi caso. Con gorras todas las chicas me miran, me quito la gorra y soy invisible. La verdad es que me lo tomo con humor, si hiciera un drama no saldría de mi casa.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#604657
Por supuesto que lo primero que se aprende es a tener recursos para combatir un cambio tan duro, pero eso no quiere decir que no exista trauma, ni que desaparezca de la noche al día. Estar insatisfecho, dolido o traumatizado es todo un derecho más que justificado para quien pierde el cabello, en mayor o menor medida.

Yo en su día investigue la posibilidad del injerto o del trasplante, pero dado que mi superficie calva es muy grande, la opción era inviable. No hay zona donante lo suficientemente grande, y en el caso en el que decidiera trasplantarme todo el pelo que me queda en los laterales para tener un pelo endeble en la zona superior, habría que ponerle velas a todos los santos para que no hubiera rechazo o debilidad del injerto. Eso por no hablar de un coste económico totalmente desproporcionado y de la esclavitud con medicamentos que acabarán pasando factura en mi organismo.

También me planteé hacer ese apaño que dices: trasplantar sólo en el frontal para ganar en realismo a la hora de usar "prótesis". Hasta que desistí de cualquier tipo de trasplante porque, como bien dices, ya tenía un método rápido y eficaz a mi alcance: las pelucas y las "prótesis". Y encima son reversibles.

Y tras un largo proceso de adaptación, duro y difícil como él sólo, he descubierto que lo único que hay alrededor de todos los problemas de alopecia (repito: todos) es un gigantesco tabú. Nadie quiere hablar de su alopecia, ni que le hablen de ella. Y por supuesto que nadie puede saber que usas "prótesis" o pelucas, arderás en la hoguera de la plaza del pueblo.

Sin embargo, un día descubrí que con las pelucas y los sistemas capilares postizos, tienes dos opciones: esforzarte al máximo para que parezca tu pelo natural o usarlos para tapar la calva. Yo, después de 20 años afeitandome la cabeza, no podía optar a lo primero, así que con tapar me quedo contento. ¿Que a veces se me nota la peluca? Pues claro, qué esperabas. Yo a diario veo desastres estéticos a mi alrededor y es lo más normal del mundo.

Mi gran aprendizaje personal fue aprender a no enfadarme ni molestarme, ni tampoco sentirme mono de feria con ciertos comentarios hirientes que sólo buscan la mofa o la humillación pública, porque mi carácter puede hacer que salga la bestia y la cosa acabe mal. Una vez aprendido a reconducir la mala energía, la envidia y la catetez de esos comentarios, no hay nada que combatir que no sean los propios miedos personales. Pero ¿miedos a qué? ¿A que alguien que no conozco de nada me mire el frontal? ¿A que una desconocida me rechace porque uso peluca? Valiente pérdida... Entre familia y amigos, que son mi día a día, sólo recibí ánimos hasta que pasó la tormenta y llegó la calma.

Uno de mis grandes logros en este pensamiento vino de manos de una compañera de trabajo (para que luego digan lo machista que soy). Esta compañera se presentó un día en el trabajo con su pelo teñido, uno o dos tonos más claros de lo habitual, luciendo un rubio chillón "de bote" muy llamativo. Los comentarios no se hicieron esperar (míos no, desde luego, porque me importa un pito lo que haga la gente), a lo que mi compañera sentenció: "soy rubia porque quiero". Yo pensé que se equivocaba, y que en verdad era rubia "porque podía". Pero luego, reflexionando, me di cuenta de que antepuse mi trauma y mi envidia en mi justificación. ¡Pues claro que yo también querría cambiar de peinado o de color si tuviera pelo! Tenerlo o no tenerlo no era la cuestión de fondo. La clave estaba en la libertad. Y de repente lo descubrí: soy calvo porque quiero. Y no uso "prótesis" porque no me atrevo.

Poco tiempo después cambié de opinión e hice mío el lema de mi inteligente compañera: uso peluca porque quiero. Y no soy calvo porque no quiero. No necesito la aprobación de nadie (faltaba más), y los comentarios de mentes decimonónicas se combaten con respuestas de mayor apertura mental y mejor filosofía de vida. No obstante, cuando intuyo que alguien se va a aventurar a lanzar un comentario, suelo interrumpirle brevemente para avisarle que yo también sé opinar. Y que a lo mejor lo que tengo para decirle no le va a gustar.

Y ahora, ¿quieres opinar?
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604667
En cuanto al enorme tabú tienes toda la maldita razón y quería comentar que en este mismo foro, ¡¡¡ la sección de autoestima de un foro dedicado a la alopecia!!!, he podido sufrir en mis carnes, insultos, intentos de humillaciones públicas y en general tratos hostiles simplemente por contar cosas concretas que me ocurrieron en un periodo en el que me estuve rapando. Anécdotas personales sin carga emocional, tal y cómo ocurrieron. Incluso un forero me llamó la atención, para pasar después al insulto, porque "podría desanimar a los chavales". ¡¡¡QUE GRAN CONSIDERACIÓN POR LOS DEMÁS!!!

Desde luego que en torno a ese tabú hay mucha prepotencia y mucha psicopatía. Estás obligado a hablar de la alopecia en términos positivos aunque para ti la alopecia te suponga un auténtico trauma real. De tal forma que se construye un mecanismo mediante el cual es imposible que superes ese trauma. Sólo está permitido negarlo. De lo contrario eres alguien negativo, que se autolesiona con un discurso que no le favorece, etcétera...

¿Quién sino uno mismo se ocupa realmente de una situación que puede ser dañina para uno?

Nadie, sólo tú, y con suerte tu familia.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#604703
Eso que comentas Barba, suele ser por el miedo que todos tenemos a quedarnos calvos.
Estos ataques hostiles seguramente vienen de gente que esta empezando con los primeros sintomas, y al leer que sus miedos son muy reales y que podria pasarles a ellos tambien en un futuro, pues no son capaces de soportarlo y atacan, intentando por todos los medios demostrar que estas mintiendo, que te sugestionas, que todo eso es imposible que pase y que es tu culpa.
Yo lo comprendo muy bien, porque lo sufro en mis propias carnes cada vez que leo experiencias duras en cuanto a este tema.
Esta claro que todos queremos leer experiencias positivas, y nos gustaria que la alopecia no fuese para tanto y que todo se basa en actitud, pero no es asi, y comprobarlo es duro.
Un saludo a todos.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#604707
PD: No justifico, ni mucho menos, esas actitudes.
Independientemente de que no sea agradable comprobar que tus miedos son muy reales, atacar a alguien por exponer su realidad aqui es hilarante.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#604720
Pues sí, es miedo y también proyección, pero realmente el mecanismo completo es cómo ha explicado Maxter, un tabú.

Yo en ese periodo lo que sí aseguro es que tenía la mejor disposición posible en cuanto a ánimo y actitudes. Y me ayudó precisamente porque me enfrenté a mis miedos y a situaciones que temía desde hacía años.

Yo pienso que Maxter está diciendo muchas cosas interesantes en sus últimas intervenciones. No es común encontrar esos análisis en el foro.

Los hombres tenemos vetada la estética pero al mismo tiempo se nos exige, exactamente igual que a las mujeres, que cumplamos unos cánones estéticos. Y parece que mientras más desarrollados y supuestamente avanzados en igualdad estamos, con más virulencia se aplica ese tipo de presiones yuxtapuestas.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#604735
Me alegra sobremanera que pueda estar aportando algo nuevo y diferente en este hilo. No pretendo tener razón en todo, pero sí mostrar otros puntos de vista. Y aún hay mucho que comentar y que superar.

Vengo de una cena de amigos y conocidos en la que el pelo ha sido uno de los temas de conversación. No siendo amigos de toda la vida ni teniendo una total intimidad con ellos, son lo suficiente cercanos a mí como para que este tema se pueda debatir en armonía y sacar provecho. Y lo hemos disfrutado y nos hemos dicho "qué guapos estamos todos", desde la que llevaba el pelo teñido de verde a la que decía que no se atrevía a hacerse nada y que tiraba de coleta por comodona, pasando por mí, ataviado con mi "prótesis ". Ha sido una charla sin pizca de tabú ni de presiones. Qué lejos está ese ambiente de una charla entre compañeros de trabajo; o como dice Barba, aquí mismo en el foro.

Que el cabello es un tabú es una verdad que nadie se atreve a afirmar ni a desmentir. Es tan tabú que nadie se pronuncia, no vaya a ser que te salpique, y así nos va. Farmacéuticos haciendo caja con promesas, calvos traumatizados sin poder buscar ni siquiera un paliativo al trauma, tensiones innecesarias entre la propia pareja...

Hombre y mujer son objeto de exigencias estéticas desde el origen de los tiempos, y fuera de modas más o menos pasajeras, hay un canon establecido que el uno impone a la otra y viceversa. Supongo que de ahí viene el título del absurdo programa televisivo que todos hemos esquivado en más de una ocasión. He de reconocer que me gustan las mujeres cuidadas, bien vestidas, aseadas y depiladas, pero soy a la vez consciente de que casi todas estas preferencias son imposiciones de un canon con las que la mujer no tiene que cumplir siempre. He conocido chicas que no se depilan ninguna parte del cuerpo y que me han comentado que notan la obligación social de la depilación en el cogote. Sin embargo, luchan contra ella. Del mismo modo, yo rehuyo de una buena cantidad de aspectos "de machito", porque tengo un lado sensible y femenino muy acusado, del cual (dicho sea de paso), me siento plenamente orgulloso.

Tanto a la mujer como al hombre se les exigen aspectos estéticos, pero luego aprecio en cada sexo actitudes muy dispares. Respecto al cabello y su pérdida, la mujer tiene a su alcance un sinfín de recursos, mientras que el hombre se abre camino a empujones. Y lejos de culpar a "la sociedad", a la industria cosmética, ni a la farmacéutica, ni a las peluquerías mismas, la culpa de esa situación es del mismo hombre. El varón se ha resignado, ha dejado de valorar opciones y, traumatizado o no, ni se plantea "curar" su calvicie.

Y para que se me entiende aún mejor, trazare un paralelismo en otro sector de la estética y la imagen para que sirva como ejemplo: prestad atención a los comercios de ropa y calzado. ¿Cuántas tiendas de ropa de hombre (no digamos ya sastrerias) hay en una ciudad media en comparación con las boutiques para mujer? En una tienda de calzado, ¿cuántos metros hay dedicados al hombre y a la mujer? A nivel de mercancía, ¿os habéis fijado si existe la misma variedad? Y en grandes superficies y franquicias, ¿por qué la sección de hombre está arrinconada o en una planta superior sin ascensor?

No es sólo por la evidente demanda femenina de esos productos, muy superior a la masculina, ni tampoco por el hecho de que los comerciantes no sean ajenos a las elementales reglas del marketing. La razón es que, para la mayoría de los hombres, esa parte de la estética ni siquiera existe en sus cerebros. Es el paso último de la resignación: es el "me da lo mismo".

En el caso del cabello sucede algo muy semejante. Sólo hay un factor determinante que hace que el sistema se tambalee: que quedarse calvo te jode, te duele, y te provoca malestar. Y ahí es cuando surge el tira y afloja, el quiero y no puedo del hombre adentrándose en un territorio donde la mujer se mueve como pez en el agua. Y así aparece el tabú.

Una última reflexión: pensad, de acuerdo con las últimas modas, cuántas barberias/peluquerías de tipo "hipster" han proliferado en los dos últimos años y cuántas peluquerías de "prótesis" masculinas han abierto.
Por mendo  -  Cinturón Amarillo  - 57Mensajes
#607166
Saludos Maxter

Por aquí otro con más de 20 años de alopecia. Interesante tu post desde el aspecto sicológico y social, si bien no estoy de acuerdo con varios aspectos.

Veo que has meditado y apurado todas las opciones para esta jodienda de la calvicie. Has valorado la micropigmentación? Yo me hice el "apaño" hace 3 años y se podría decir que tengo olvidada la calvicie, la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo!
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#607994
Sí, también la he valorado y en un principio la descarté completamente. Ahora me la planteo como recurso parcial para la zona posterior de la cabeza.

La pigmentación no me agrada por su carácter irreversible; además tengo la parte superior de la cabeza llena de lunares (algunos muy grandes) y manchas, que con la edad van a más. No sé si estéticamente me quedaría bien, es cuestión de hacer una prueba algún día con paciencia con algo de tinta soluble, a ver cómo me veo.

Sin embargo en la parte trasera me empieza a parecer buena alternativa como complemento a las "prótesis". Hay peinados, de moda ahora, que consisten en llevar rapado todo excepto la parte superior. La pigmentación me ayudaría a completar ese estilo.

Agradezco la propuesta y te invito ya a que comentes tu experiencia y en qué aspectos estás en desacuerdo conmigo, seguro que será muy constructivo para el foro.