Recupera el pelo
Comparte aqu铆 las sensaciones y estados de 谩nimo generados por la Alopecia.
Por Maxter  -  Cintur贸n Naranja  - 379 Mensajes
mario74 escribi贸:Claro que hay calvos atractivos, pero son los menos, y creo que la situaci贸n juega a su favor: s煤male el plus de actitud por raparse.
Siento mi radicalismo, pero me mantengo en mi teor铆a de que no hay calvos atractivos. Lo que sucede es que los hombres guapos salen mejor parados ante la calvicie que los feos. Pero la calva es antiest茅tica por naturaleza. Nunca embellece, s贸lo resta belleza y aporta fealdad. Lo pod茅is comprobar r谩pidamente a帽adiendo pelo (aunque sea virtualmente) a cualquier sujeto calvo.

Y lo de la actitud valerosa por raparse es una falacia. Eso no existe. A nadie se le premia ni se le reconoce esa supuesta valent铆a por resolver su calvicie rap谩ndose o afeit谩ndose la cabeza. Eso era lo que cre铆a yo; esperaba que alguien, alguna vez, me reconociera esa decisi贸n y la actitud positivamente resolutiva ante mi calvicie, pero no fue as铆. Con el tiempo descubr铆 que lo que se espera de un calvo es que se rape. Si no lo haces, no te van a faltar los consejos para que lo hagas. Sin ir m谩s lejos, hace un par de meses un peluquero al que acud铆 para arreglarme los laterales insisti贸 en que estar铆a mejor rapado. No quiero que los j贸venes que leen este foro se lleven la impresi贸n de que la gente ver谩 en el rapado un acto de valent铆a, porque no lo es.

Respecto a la imagen que nos representa, la gente es m谩s simple de lo que cre茅is. Tal como te conocen el primer d铆a, as铆 esperaran que seas el resto de tu vida. Yo he cambiado en varias ocasiones de trabajo y de ciudad, y all谩 donde me he plantado con mi cabeza afeitada no ha pasado nada m谩s que bromas y comentarios a mis espaldas (porque de todo se entera uno). Pero conocen a un Maxter calvo, y as铆 es su persona. Punto. Lo duro (para m铆) fue plantarme con tup茅 de un d铆a para otro. Ah铆 te das cuenta de que la gente no est谩 preparada para el cambio. Todo el mundo me hab铆a reconocido hasta entonces por la calva, y cuando me falt贸, pas茅 a ser irreconocible para casi todo el mundo.

Como he comentado en m谩s de una ocasi贸n, todo el mundo aprueba lo que le resulta familiar. En el salto a la "pr贸tesis ", quienes me conoc铆an previamente, insistieron en que volviera a mi calva natural en un 90%. S贸lo un 10% de mujeres j贸venes valor贸 el cambio como positivo. En cambio, el 100% de las personas que me conocieron con pelo votaron por el cambio, y a m谩s de una se le hac铆a imposible imaginarme calvo. As铆 que no hay m谩s vuelta de hoja: la gente quiere mantenerse en su zona de confort.

Y siento mi radicalismo, pero sigo pensando que no hay calvos atractivos. Y como os veo la intenci贸n, ahorremos los ejemplos de estrellas del f煤tbol y del cine, por favor. La inmensa mayor铆a de sujetos calvos somos de lo m谩s normal del mundo, y de poco sirve que haya un 10% (yo lo bajar铆a a un 5%) de calvos atractivos en el planeta.
Por mario74  -  Cintur贸n Amarillo  - 52 Mensajes
Resulta muy interesante tu experiencia Maxter, aunque en mi caso las opiniones antes y despu茅s del trasplante han sido m谩s matizadas, en general positivas. Y la gente se a adaptado al cambio de una manera natural, incluso ya no se acuerdan como era antes de la intervenci贸n. Supongo que ha sido un proceso m谩s org谩nico ( con el desierto y el crecimiento paulatino) y ha servido para que la nueva imagen sea aceptada sin mucho debate.
Cuando hablo del pelo como atributo, lo entiendo como elemento de un conjunto mas que como una caracter铆stica aut贸noma. El pelo complementa a la imagen general y favorece la harmon铆a del rostro. No tenerlo resta, pero no hasta el ostracismo del afectado. Pero es que hablamos de un atributo con unas caracter铆sticas muy particulares: no resulta tan evidente como otros elementos-solo tenemos que observar los cambios en el rostro tras una rinoplastia- pero como funciona a modo de marco del rostro, hace destacar el resto de la cara. Sorprende cuando te encuentras con amigos que no ves meses despu茅s de la intervenci贸n, todos te dicen que estas m谩s joven pero no acaban de entender la raz贸n: es porque el pelo funciona en un segundo plano de percepci贸n, que crea 茅nfasis en el resto de la cara pero sin imponerse.
Por eso creo que el hecho de raparse si que es un acto autoafirmaci贸n: tienes que tener mucho coraje para prescindir de un elemento de 茅nfasis tan importante. Es como quitarle los signos de exclamaci贸n de una frase, su significado pierde fuerza y no se impone frente al lector.
Por Barba Roja  -  Cintur贸n Rojo  - 1283 Mensajes
No habr谩 calvos atractivos pero seguro que Guardiola o Zidanne, por poner dos ejemplos facilones, ligan notablemente m谩s que t煤 Maxter. Y sin ser atractivos, si lo fueran...
Mario, hay aspectos que son muy relativos. Para empezar, un trasplante no es lo mismo que una cabeza afeitada, ni igual que el uso de "pr贸tesis" despu茅s de ser Nw6 durante d茅cadas. Una intervenci贸n mediante trasplante para una mejor铆a en el pelo que queda siempre ser谩 menos chocante para el personal que pasar de la nada al tup茅 rockero. Cuando das ese salto de cero a cien es cuando percibes los muchos significados ocultos que tiene el cabello.

Socialmente el transplante est谩 bien considerado, puesto que utiliza tu propio cabello y es una intervenci贸n quir煤rgica. Sin embargo, a煤n hay un enorme tab煤 para las pelucas y los sistemas de integraci贸n de cabello masculinos. Y aqu铆 va un ejemplo: a m铆 una mujer me lleg贸 a preguntar si no me daba asco llevar el pelo de otra persona. Ah铆 lo llevas.

Tampoco creo que el rapado o el afeitado sean un acto de valent铆a ni de autoafirmacion cuando no hay otra cosa que hacer. Sin opciones al trasplante y habiendo descartado la "pr贸tesis", no quedan m谩s alternativas que elegir la longitud del pelo que queda: largo, corto, muy corto, rapado o afeitado. La elecci贸n de uno y otro depende de las preferencias est茅ticas de cada cual, no de su valent铆a. Santiago Segura y Carlos N煤帽ez optan por el cabello largo; yo me ve铆a mejor con la cabeza rapada. Y nadie ha venido nunca a darme una palmadita en la espalda, porque lo que ven es esa elecci贸n personal.

Todo el mundo ve como l贸gico y apropiado que te rapes la cabeza cuando el pelo es muy escaso. Y hay una raz贸n l贸gica en ello: recortar el cabello de los lados minimiza el efecto visual de la calva superior y armoniza la forma de la cabeza. No obstante, sigue siendo feo.

El cabello no es desde luego el principal rasgo de la persona, ni el 煤nico. Pero s铆 que cumple una funci贸n muy importante a la hora de configurar el rostro e la persona. Y si no, haz la prueba al contrario: coge un sujeto cualquiera y desp贸jale de su gran caballera, a ver si su mirada, su nariz y sus orejas se siguen viendo iguales.

Yo tengo en mi 谩lbum particular muchos casos de "famosos solidarios" que han prestado su imagen sin saberlo para demostrar esto que digo. Cristiano Ronaldo, Bustamante, Jos茅 Coronado y Paul Newman son s贸lo los m谩s llamativos. Haz la prueba y ver谩s c贸mo se desvanece toda su belleza al instante. 驴Y el s贸lo el pelo? Por supuesto que no, es por el desajuste que provoca en la proporci贸n y distancia entre otros rasgos faciales.
Barba Roja escribi贸:No habr谩 calvos atractivos pero seguro que Guardiola o Zidanne, por poner dos ejemplos facilones, ligan notablemente m谩s que t煤 Maxter. Y sin ser atractivos, si lo fueran...
Barba, hab铆a pedido expl铆citamente que dej谩rais los archi-sobados y manipulados casos de siempre. Ya est谩 bien de Guardiolas y Zidanes. Cansa.

Son hombres atractivos, pero est谩n mil veces mejor con cabello. Lo he explicado cien veces. Por eso son el ejemplo de los pocos varones que salen bien parados de la calvicie. Pero no salen ganando. Lo que pasa es que cuando buscas en Internet un fotomontaje, alg煤n listo de turno les ha puesto un peinado ultracateto tipo ensaimada de jubilao.

Respecto a ligar, s贸lo tres apreciaciones:
1. 驴Es que no hay m谩s all谩 que ligar?
2. Esta gente "liga" por la imagen que proyecta de fama y riqueza. Si fueran un frutero y un mec谩nico a ver qu茅 ligaban. Y todo mi respeto para los futuros y los mec谩nicos.
3. 驴Y t煤 qu茅 carajo sabes de lo que ligo o dejo de ligar?
Por kike90  -  Cintur贸n Naranja  - 265 Mensajes
Maxter, ayer estuve con un chaval que hacia tiempo no veia, se esta quedando calvo y se rapa.
Este chaval es un tio "average", del monton, tambien lo era con todo su pelo.
Pues bien, su cara rapada casi no ha sufrido desmejora, le queda bien el rapado.
Luego salude a otro que tambien se estaba quedando calvo, cuando los 2 tenian pelo el segundo era mucho mas atractivo. Pues ha pegado un bajon considerable, y el otro, menos atractivo, no.
No se pueden establecer reglas universales.
Claro que hay calvos atractivos, y no me hace falta recurrir a famosos para demostrarlo, los veo a diario por la calle.
Un saludo.
Por ciero, Guardiola y Zidane son objetivamente atractivos sin pelo. Seguirian siendo fisicamente atractivos siendo fruteros, mecanicos o lo que fuera, me parece que estan bastante por encima de la media de los hombres de su edad.
Yo no se lo que t煤 ligas Maxter pero seguro que es much铆simo menos que muchos hombres calvos no atractivos, seg煤n t煤.

Hablo de ligar porque estamos hablando de atractivo f铆sico. Eres t煤 quien dice que los hombres calvos no son atractivos. Lo cual es similar al disparate de decir que los hombres con pelo son siempre atractivos.

Eso son tonter铆as Maxter. Usar una pr贸tesis desde luego que no es una tonter铆a, y no lo es por muchas razones. Tampoco dejas de ser calvo por usarla, c贸mo tambi茅n has dicho, y que me parece una distorsi贸n de la realidad.

Si el rapado queda bien o fatal de necesidad no hay vueltas que darle al asunto del pelo. Las vueltas vienen cuando queda regular.
kike90 escribi贸:Maxter, ayer estuve con un chaval que hacia tiempo no veia, se esta quedando calvo y se rapa.
Este chaval es un tio "average", del monton, tambien lo era con todo su pelo.
Pues bien, su cara rapada casi no ha sufrido desmejora, le queda bien el rapado.
Luego salude a otro que tambien se estaba quedando calvo, cuando los 2 tenian pelo el segundo era mucho mas atractivo. Pues ha pegado un bajon considerable, y el otro, menos atractivo, no.
No se pueden establecer reglas universales.
Claro que hay calvos atractivos, y no me hace falta recurrir a famosos para demostrarlo, los veo a diario por la calle.
Un saludo.
Eso se da much铆simo.

En esos casos hay que ver qu茅 puede hacerse. Porque por ejemplo, c贸mo ha dicho el compa帽ero Mario, una rinoplastia cambia el rostro casi por completo.

Desde luego a nivel pr谩ctico lo mejor es raparse con diferencia.
Donde hay que firmar para tener, a los 45 a帽os, la imagen "fea" de Zidane.
PD: Tampoco veo que Guardiola haya empeorado mucho.
Hombre los 20 a帽os de diferencia que habra en la foto de Guardiola tambien influyen.
Guardiola no era un tio que usara mucho el pelo para construir su atractivo, se lo dejaba bastante corto y no se lo peinaba de modo alguno, simplemente lo dejaba estar. Esto, unido a que sus rasgos y su craneo son propicios para el rapado, da como resultado que no se haya resentido casa nada.
Zidane a mi me parece atractivo, y ahora que su alopecia ha pasado a ir en consonancia con la edad mas.
驴Que le ves mal en el craneo a Zidane?. A mi me parece que esta muy bien formado.
Yo me niego a hablar de los famosos estos. Prefiero tratar el tema con la gente de a pie, que son los que formamos este foro, como hace kike.

Me sigo basando en que con pelo cualquier calvo estar谩 siempre m谩s atractivo para decir que la calva no le sienta bien a nadie. Pero no hac茅is m谩s que sacar fotos y casos de famosos que pasan de los 40 tacos. Hay que abrir el espectro y hablar de los veintea帽eros que se quedan jodidos de pelo y no son famosos. Porque si Barba se empe帽a en lo de ligar, los Zidanes y los Guardiolas llevan por delante toda la fama y carga medi谩tica. Fuera de ese 谩mbito, y siendo fruteros, se lo tendr铆an que currar mil veces m谩s. Y no digamos si en vez de 40 a帽os tienen 20.

Aunque claro, vaya usted a saber qu茅 es eso de ligar, porque a lo mejor estoy equivocado. Para m铆 ligar es secundario porque la autoestima que est谩 en juego poco depende del ligoteo. Pero s铆 me mueve la curiosidad por saber qu茅 es ese "ligar" que tanto os impele: 驴hacer el tonto con una copa en la mano de madrugada?, 驴sexo?, 驴encontrar pareja?. 驴Hacer amigas? De cualquier forma, hace mucho tiempo que me resbala todo eso...
Nadie est谩 discutiendo que con pelo todos, en general, estamos mejor, sino que los calvos pueden seguir siendo perfectamente atractivos.

Da exactamente igual que uno tenga 70 c贸mo 15 para que el rapado quede bien, es una cuesti贸n de geometr铆a, no de edad.

Todo el mundo recomienda raparse porque la alopecia sin rapado se asocia a la edad, y con la edad la sociedad s铆 que est谩 totalmente obsesionada. No queda nada bien un chico de 20 a帽os con una alopecia de se帽or mayor de 50. Por esa raz贸n se incita al rapado, y no porque necesariamente quede mejor.

Hay cantidad de personas a las que raparse les queda horriblemente mal. En tales casos es de ser muy masoquista raparse.

Sobre la autoestima, creo que no consiste en solamente ligar, bien, nadie ha dicho tal cosa, pero tampoco la autoestima consiste solamente en tener pelo en la cabeza para mirarte de reojo en los escaparates.
Para m铆 ese tipo de afirmaciones c贸mo que los cr谩neos son feos por naturaleza o que los hombres calvos no son atractivos son simplemente PREJUICIOS.

Pienso que hay cantidad de personas con prejuicios c贸mo esos respecto del pelo y son personas que pueden tener perfectamente problemas de alopecia. En tal caso todo se hace muy cuesta arriba.

El pelo es de lo primero en que se fijan las dem谩s personas, si uno tiene prejuicios as铆 y padece alopecia, lo llevas claro.

En otro hilo comentabas Maxter que para ti un ejemplo de sociedad ser铆a la japonesa por el respeto que tienen a los dem谩s por su f铆sico... Eso me parece bien.

En el mismo mensaje hablabas sobre la normalizaci贸n del uso de pr贸tesis masculinas y del enorme rechazo que ten铆an las personas con alopecia. Bueno...

Desde luego debe ser el para铆so para alguien que usa una pr贸tesis, pero no se entiende c贸mo es posible rechazar a alguien por su pelo y al mismo tiempo respetarlo. Yo no creo que el mecanismo sea ese, y pienso que donde hay rechazo hay poco respeto o de haberlo de poco sirve.

Para m铆 toda la "co帽a" que hay con los calvos en Espa帽a forma parte de la aceptaci贸n social de la alopecia y eso es lo que deber铆a importar, que se acepte. Afortunadamente en Espa帽a la alopecia masculina se acepta, quiz谩s debido a que es muy com煤n. Poqu铆simas personas, una minor铆a, carece de p茅rdida de pelo. Lo com煤n en los hombres es que el pelo se caiga con la edad.

Lo que no se acepta en Espa帽a, en general, es el uso de pr贸tesis. Yo creo que esto no debe frenar a nadie a usarlas, pero si que deber铆a tenerse muy en cuenta porque psicol贸gicamente puede tener consecuencias.

Puede que el hecho de que te rechace una chica que acabas de conocer no te suponga nada, pero seguro que debe afectar que te rechace alguien que de verdad te importe.

Tambi茅n debe ser duro convivir con personas que aceptan su alopecia, incluso quedandoles peor que a uno, y t煤 no seas capaz de hacerlo. 驴Por vanidad? Pues no sabemos, pero desde luego si uno no se cuestiona los dem谩s si que le van a cuestionar a uno. 驴Porque t煤 s铆 y los dem谩s no?

Para m铆 el uso de pr贸tesis es lo evidente siempre y cuando est茅 justificado.

Alguien con una desagradable cicatriz en el cr谩neo no le da dos vueltas a este asunto. Las ventajas que tiene usar una pr贸tesis justifica absolutamente todo.

Tambi茅n ocurre lo mismo para alguien a quien quedarse calvo le quede horriblemente mal. Todos los esfuerzos y molestias estar谩n justificados, es m谩s, no ser谩n una molestia ni un esfuerzo, estar谩 encantado de asumirlas.

El problema viene cuando queda regular. 驴Compensa entonces?

Pues eso lo debe evaluar cada uno, pero desde luego si necesita construirse una trinchera de prejuicios irracionales, es posible que no est茅 todo tan claro.
Pues ser谩n prejuicios, pero yo a煤n no me he cruzado con un calvo contento de serlo. Ni tampoco guapo. Ni mucho menos, que haya salido ganando est茅ticamente con la calvicie. Tampoco he dado con uno al que no le importe ser calvo, ni que el d铆a de su primer rapado no lo tenga grabado a fuego en la memoria. Cuando lo encuentre, a lo mejor me doy cuenta de que he generado una cascada de prejuicios.

El pelo no es lo primero que se ve de una persona, a lo sumo es de las primeras cosas que se ven, porque nos miramos a los ojos para reconocernos. Nos fijamos en el rostro de forma general, y nadie va mirando el pelo de nadie. Pero evidentemente una cabeza brillante es llamativa de narices.

Respecto a la sociedad, puse a la japonesa como ejemplo del m谩ximo respeto hacia el otro y de lo cual debemos aprender bastante. All铆 la calvicie no est谩 mal vista, del mismo modo que te puedes poner lo que quieras en la cabeza que nadie te dir谩 absolutamente nada. Lo que dije, y que intento aclarar ahora, es que la calvicie masculina est谩 considerada un terrible mal para quien la sufre, pero no est谩 rechazada ni mal vista. Digamos, exagerando, que la gente sufre por ti ese mal. Como me dijeron a m铆 "todos saben que es lo peor que le puede pasar a un hombre".

A ver cu谩ndo oyes eso en Espa帽a. No creo que lleguemos nunca a ese nivel de apreciaci贸n y respeto por el dolor ajeno. 驴Dices que la calvicie est谩 normalizada y aceptada en Espa帽a? Deja que me r铆a un rato...

Para nada la calvicie masculina est谩 aceptada y respetada en Espa帽a. El primer s铆ntoma lo has puesto t煤: todo el mundo se cree con derecho a hacer bromas con un calvo. Nadie le da el respeto que merece, y todo calvo sabe de lo que hablo. 驴Qui茅n no ha recibido los pa帽os calientes de turno? Todo el mundo minimiza la calvicie, pero la ajena. En cuanto les dices que se afeiten la cabeza, salen corriendo. 隆No, por favor, qu茅 horror!

La calvicie (la precoz y severa, la que jode) a煤n est谩 asociada al perdedor-pat谩n-tontolculo, como vemos en el cine y en la publicidad. Y todo el mundo se cree con derecho a llamarte calvo porque "no pasa nada". Y s铆 que pasa. Yo no me dirijo a los dem谩s por sus desgraciadas, y mira que veo pelos feos, barrigas amorfas, pies desastrosos y dem谩s horrores est茅ticos a diario. Lo que sucede con la calva no es aceptaci贸n, es falta de respeto.

Las pelucas masculinas s铆 que est谩n totalmente desaprobadas. Pero te equivocas Barba cuando dices que los prejuicios sociales desaparecen en quienes las utilizan no tanto por est茅tica sino por una supuesta necesidad. Es un pensamiento equivocado. Quien quiere tapar una cicatriz (he conocido un caso) est谩 haciendo exactamente lo mismo que yo: tapar algo que no le gusta y que provoca rechazo en los dem谩s. Y si me vienes con que "no es lo mismo", te dir茅 que s铆 lo es. Y que si me apuras, el prejuicio social es precisamente el ansia de tapar lo feo del cuerpo humano hasta el extremo. Que no se vean las cicatrices de operaciones, que no se vea el efecto del c谩ncer, hay que esconder los michelines... si pones la palabra "necesidad" en ciertos casos de usos de "pr贸tesis", eres t煤 el que est谩 generando prejuicios sociales.

Respecto al rechazo, como bien dices, no me ha importado absolutamente nada el rechazo o el comentario desafortunado de alguien que no conozco de nada. En esos casos se suelen marchar con alguna verdad equivalente sobre su apariencia, porque nadie est谩 exento ni libre de pecado. Y cuando alguien que me importa me ha defraudado en ese sentido, lo que he hecho es abrir los ojos y darme cuenta de que a lo mejor estaba equivocado respecto a la consideraci贸n de esa persona. No me afecta tanto como crees. M谩s vale un desenga帽o a tiempo que vivir toda la vida enga帽ado.

Y tampoco creo que en el rapado est茅 la salvaci贸n o la condena de los calvos. Como ya he dicho, es el recurso n煤mero 1 por eficacia, comodidad y est茅tica, y poco o nada tiene que ver con lo que planteas. Puedes afeitarse el mel贸n, quedar bien y acabar m谩s jodido psicol贸gicamente de lo que estabas.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 16