Recupera el pelo
Comparte aquí las sensaciones y estados de ánimo generados por la Alopecia.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#606215
mario74 escribió:Claro que hay calvos atractivos, pero son los menos, y creo que la situación juega a su favor: súmale el plus de actitud por raparse.
Siento mi radicalismo, pero me mantengo en mi teoría de que no hay calvos atractivos. Lo que sucede es que los hombres guapos salen mejor parados ante la calvicie que los feos. Pero la calva es antiestética por naturaleza. Nunca embellece, sólo resta belleza y aporta fealdad. Lo podéis comprobar rápidamente añadiendo pelo (aunque sea virtualmente) a cualquier sujeto calvo.

Y lo de la actitud valerosa por raparse es una falacia. Eso no existe. A nadie se le premia ni se le reconoce esa supuesta valentía por resolver su calvicie rapándose o afeitándose la cabeza. Eso era lo que creía yo; esperaba que alguien, alguna vez, me reconociera esa decisión y la actitud positivamente resolutiva ante mi calvicie, pero no fue así. Con el tiempo descubrí que lo que se espera de un calvo es que se rape. Si no lo haces, no te van a faltar los consejos para que lo hagas. Sin ir más lejos, hace un par de meses un peluquero al que acudí para arreglarme los laterales insistió en que estaría mejor rapado. No quiero que los jóvenes que leen este foro se lleven la impresión de que la gente verá en el rapado un acto de valentía, porque no lo es.

Respecto a la imagen que nos representa, la gente es más simple de lo que creéis. Tal como te conocen el primer día, así esperaran que seas el resto de tu vida. Yo he cambiado en varias ocasiones de trabajo y de ciudad, y allá donde me he plantado con mi cabeza afeitada no ha pasado nada más que bromas y comentarios a mis espaldas (porque de todo se entera uno). Pero conocen a un Maxter calvo, y así es su persona. Punto. Lo duro (para mí) fue plantarme con tupé de un día para otro. Ahí te das cuenta de que la gente no está preparada para el cambio. Todo el mundo me había reconocido hasta entonces por la calva, y cuando me faltó, pasé a ser irreconocible para casi todo el mundo.

Como he comentado en más de una ocasión, todo el mundo aprueba lo que le resulta familiar. En el salto a la "prótesis ", quienes me conocían previamente, insistieron en que volviera a mi calva natural en un 90%. Sólo un 10% de mujeres jóvenes valoró el cambio como positivo. En cambio, el 100% de las personas que me conocieron con pelo votaron por el cambio, y a más de una se le hacía imposible imaginarme calvo. Así que no hay más vuelta de hoja: la gente quiere mantenerse en su zona de confort.

Y siento mi radicalismo, pero sigo pensando que no hay calvos atractivos. Y como os veo la intención, ahorremos los ejemplos de estrellas del fútbol y del cine, por favor. La inmensa mayoría de sujetos calvos somos de lo más normal del mundo, y de poco sirve que haya un 10% (yo lo bajaría a un 5%) de calvos atractivos en el planeta.
Por mario74  -  Cinturón Amarillo  - 52Mensajes
#606225
Resulta muy interesante tu experiencia Maxter, aunque en mi caso las opiniones antes y después del trasplante han sido más matizadas, en general positivas. Y la gente se a adaptado al cambio de una manera natural, incluso ya no se acuerdan como era antes de la intervención. Supongo que ha sido un proceso más orgánico ( con el desierto y el crecimiento paulatino) y ha servido para que la nueva imagen sea aceptada sin mucho debate.
Cuando hablo del pelo como atributo, lo entiendo como elemento de un conjunto mas que como una característica autónoma. El pelo complementa a la imagen general y favorece la harmonía del rostro. No tenerlo resta, pero no hasta el ostracismo del afectado. Pero es que hablamos de un atributo con unas características muy particulares: no resulta tan evidente como otros elementos-solo tenemos que observar los cambios en el rostro tras una rinoplastia- pero como funciona a modo de marco del rostro, hace destacar el resto de la cara. Sorprende cuando te encuentras con amigos que no ves meses después de la intervención, todos te dicen que estas más joven pero no acaban de entender la razón: es porque el pelo funciona en un segundo plano de percepción, que crea énfasis en el resto de la cara pero sin imponerse.
Por eso creo que el hecho de raparse si que es un acto autoafirmación: tienes que tener mucho coraje para prescindir de un elemento de énfasis tan importante. Es como quitarle los signos de exclamación de una frase, su significado pierde fuerza y no se impone frente al lector.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#606260
No habrá calvos atractivos pero seguro que Guardiola o Zidanne, por poner dos ejemplos facilones, ligan notablemente más que tú Maxter. Y sin ser atractivos, si lo fueran...
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#606263
Mario, hay aspectos que son muy relativos. Para empezar, un trasplante no es lo mismo que una cabeza afeitada, ni igual que el uso de "prótesis" después de ser Nw6 durante décadas. Una intervención mediante trasplante para una mejoría en el pelo que queda siempre será menos chocante para el personal que pasar de la nada al tupé rockero. Cuando das ese salto de cero a cien es cuando percibes los muchos significados ocultos que tiene el cabello.

Socialmente el transplante está bien considerado, puesto que utiliza tu propio cabello y es una intervención quirúrgica. Sin embargo, aún hay un enorme tabú para las pelucas y los sistemas de integración de cabello masculinos. Y aquí va un ejemplo: a mí una mujer me llegó a preguntar si no me daba asco llevar el pelo de otra persona. Ahí lo llevas.

Tampoco creo que el rapado o el afeitado sean un acto de valentía ni de autoafirmacion cuando no hay otra cosa que hacer. Sin opciones al trasplante y habiendo descartado la "prótesis", no quedan más alternativas que elegir la longitud del pelo que queda: largo, corto, muy corto, rapado o afeitado. La elección de uno y otro depende de las preferencias estéticas de cada cual, no de su valentía. Santiago Segura y Carlos Núñez optan por el cabello largo; yo me veía mejor con la cabeza rapada. Y nadie ha venido nunca a darme una palmadita en la espalda, porque lo que ven es esa elección personal.

Todo el mundo ve como lógico y apropiado que te rapes la cabeza cuando el pelo es muy escaso. Y hay una razón lógica en ello: recortar el cabello de los lados minimiza el efecto visual de la calva superior y armoniza la forma de la cabeza. No obstante, sigue siendo feo.

El cabello no es desde luego el principal rasgo de la persona, ni el único. Pero sí que cumple una función muy importante a la hora de configurar el rostro e la persona. Y si no, haz la prueba al contrario: coge un sujeto cualquiera y despójale de su gran caballera, a ver si su mirada, su nariz y sus orejas se siguen viendo iguales.

Yo tengo en mi álbum particular muchos casos de "famosos solidarios" que han prestado su imagen sin saberlo para demostrar esto que digo. Cristiano Ronaldo, Bustamante, José Coronado y Paul Newman son sólo los más llamativos. Haz la prueba y verás cómo se desvanece toda su belleza al instante. ¿Y el sólo el pelo? Por supuesto que no, es por el desajuste que provoca en la proporción y distancia entre otros rasgos faciales.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#606266
Barba Roja escribió:No habrá calvos atractivos pero seguro que Guardiola o Zidanne, por poner dos ejemplos facilones, ligan notablemente más que tú Maxter. Y sin ser atractivos, si lo fueran...
Barba, había pedido explícitamente que dejárais los archi-sobados y manipulados casos de siempre. Ya está bien de Guardiolas y Zidanes. Cansa.

Son hombres atractivos, pero están mil veces mejor con cabello. Lo he explicado cien veces. Por eso son el ejemplo de los pocos varones que salen bien parados de la calvicie. Pero no salen ganando. Lo que pasa es que cuando buscas en Internet un fotomontaje, algún listo de turno les ha puesto un peinado ultracateto tipo ensaimada de jubilao.

Respecto a ligar, sólo tres apreciaciones:
1. ¿Es que no hay más allá que ligar?
2. Esta gente "liga" por la imagen que proyecta de fama y riqueza. Si fueran un frutero y un mecánico a ver qué ligaban. Y todo mi respeto para los futuros y los mecánicos.
3. ¿Y tú qué carajo sabes de lo que ligo o dejo de ligar?
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#606272
Maxter, ayer estuve con un chaval que hacia tiempo no veia, se esta quedando calvo y se rapa.
Este chaval es un tio "average", del monton, tambien lo era con todo su pelo.
Pues bien, su cara rapada casi no ha sufrido desmejora, le queda bien el rapado.
Luego salude a otro que tambien se estaba quedando calvo, cuando los 2 tenian pelo el segundo era mucho mas atractivo. Pues ha pegado un bajon considerable, y el otro, menos atractivo, no.
No se pueden establecer reglas universales.
Claro que hay calvos atractivos, y no me hace falta recurrir a famosos para demostrarlo, los veo a diario por la calle.
Un saludo.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#606274
Por ciero, Guardiola y Zidane son objetivamente atractivos sin pelo. Seguirian siendo fisicamente atractivos siendo fruteros, mecanicos o lo que fuera, me parece que estan bastante por encima de la media de los hombres de su edad.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#606299
Yo no se lo que tú ligas Maxter pero seguro que es muchísimo menos que muchos hombres calvos no atractivos, según tú.

Hablo de ligar porque estamos hablando de atractivo físico. Eres tú quien dice que los hombres calvos no son atractivos. Lo cual es similar al disparate de decir que los hombres con pelo son siempre atractivos.

Eso son tonterías Maxter. Usar una prótesis desde luego que no es una tontería, y no lo es por muchas razones. Tampoco dejas de ser calvo por usarla, cómo también has dicho, y que me parece una distorsión de la realidad.

Si el rapado queda bien o fatal de necesidad no hay vueltas que darle al asunto del pelo. Las vueltas vienen cuando queda regular.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#606302
kike90 escribió:Maxter, ayer estuve con un chaval que hacia tiempo no veia, se esta quedando calvo y se rapa.
Este chaval es un tio "average", del monton, tambien lo era con todo su pelo.
Pues bien, su cara rapada casi no ha sufrido desmejora, le queda bien el rapado.
Luego salude a otro que tambien se estaba quedando calvo, cuando los 2 tenian pelo el segundo era mucho mas atractivo. Pues ha pegado un bajon considerable, y el otro, menos atractivo, no.
No se pueden establecer reglas universales.
Claro que hay calvos atractivos, y no me hace falta recurrir a famosos para demostrarlo, los veo a diario por la calle.
Un saludo.
Eso se da muchísimo.

En esos casos hay que ver qué puede hacerse. Porque por ejemplo, cómo ha dicho el compañero Mario, una rinoplastia cambia el rostro casi por completo.

Desde luego a nivel práctico lo mejor es raparse con diferencia.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#606317
Donde hay que firmar para tener, a los 45 años, la imagen "fea" de Zidane.
PD: Tampoco veo que Guardiola haya empeorado mucho.
Por kike90  -  Cinturón Naranja  - 277Mensajes
#606344
Hombre los 20 años de diferencia que habra en la foto de Guardiola tambien influyen.
Guardiola no era un tio que usara mucho el pelo para construir su atractivo, se lo dejaba bastante corto y no se lo peinaba de modo alguno, simplemente lo dejaba estar. Esto, unido a que sus rasgos y su craneo son propicios para el rapado, da como resultado que no se haya resentido casa nada.
Zidane a mi me parece atractivo, y ahora que su alopecia ha pasado a ir en consonancia con la edad mas.
¿Que le ves mal en el craneo a Zidane?. A mi me parece que esta muy bien formado.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#606350
Yo me niego a hablar de los famosos estos. Prefiero tratar el tema con la gente de a pie, que son los que formamos este foro, como hace kike.

Me sigo basando en que con pelo cualquier calvo estará siempre más atractivo para decir que la calva no le sienta bien a nadie. Pero no hacéis más que sacar fotos y casos de famosos que pasan de los 40 tacos. Hay que abrir el espectro y hablar de los veinteañeros que se quedan jodidos de pelo y no son famosos. Porque si Barba se empeña en lo de ligar, los Zidanes y los Guardiolas llevan por delante toda la fama y carga mediática. Fuera de ese ámbito, y siendo fruteros, se lo tendrían que currar mil veces más. Y no digamos si en vez de 40 años tienen 20.

Aunque claro, vaya usted a saber qué es eso de ligar, porque a lo mejor estoy equivocado. Para mí ligar es secundario porque la autoestima que está en juego poco depende del ligoteo. Pero sí me mueve la curiosidad por saber qué es ese "ligar" que tanto os impele: ¿hacer el tonto con una copa en la mano de madrugada?, ¿sexo?, ¿encontrar pareja?. ¿Hacer amigas? De cualquier forma, hace mucho tiempo que me resbala todo eso...
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#606384
Nadie está discutiendo que con pelo todos, en general, estamos mejor, sino que los calvos pueden seguir siendo perfectamente atractivos.

Da exactamente igual que uno tenga 70 cómo 15 para que el rapado quede bien, es una cuestión de geometría, no de edad.

Todo el mundo recomienda raparse porque la alopecia sin rapado se asocia a la edad, y con la edad la sociedad sí que está totalmente obsesionada. No queda nada bien un chico de 20 años con una alopecia de señor mayor de 50. Por esa razón se incita al rapado, y no porque necesariamente quede mejor.

Hay cantidad de personas a las que raparse les queda horriblemente mal. En tales casos es de ser muy masoquista raparse.

Sobre la autoestima, creo que no consiste en solamente ligar, bien, nadie ha dicho tal cosa, pero tampoco la autoestima consiste solamente en tener pelo en la cabeza para mirarte de reojo en los escaparates.
Por Barba Roja  -  Cinturón Rojo  - 1283Mensajes
#606396
Para mí ese tipo de afirmaciones cómo que los cráneos son feos por naturaleza o que los hombres calvos no son atractivos son simplemente PREJUICIOS.

Pienso que hay cantidad de personas con prejuicios cómo esos respecto del pelo y son personas que pueden tener perfectamente problemas de alopecia. En tal caso todo se hace muy cuesta arriba.

El pelo es de lo primero en que se fijan las demás personas, si uno tiene prejuicios así y padece alopecia, lo llevas claro.

En otro hilo comentabas Maxter que para ti un ejemplo de sociedad sería la japonesa por el respeto que tienen a los demás por su físico... Eso me parece bien.

En el mismo mensaje hablabas sobre la normalización del uso de prótesis masculinas y del enorme rechazo que tenían las personas con alopecia. Bueno...

Desde luego debe ser el paraíso para alguien que usa una prótesis, pero no se entiende cómo es posible rechazar a alguien por su pelo y al mismo tiempo respetarlo. Yo no creo que el mecanismo sea ese, y pienso que donde hay rechazo hay poco respeto o de haberlo de poco sirve.

Para mí toda la "coña" que hay con los calvos en España forma parte de la aceptación social de la alopecia y eso es lo que debería importar, que se acepte. Afortunadamente en España la alopecia masculina se acepta, quizás debido a que es muy común. Poquísimas personas, una minoría, carece de pérdida de pelo. Lo común en los hombres es que el pelo se caiga con la edad.

Lo que no se acepta en España, en general, es el uso de prótesis. Yo creo que esto no debe frenar a nadie a usarlas, pero si que debería tenerse muy en cuenta porque psicológicamente puede tener consecuencias.

Puede que el hecho de que te rechace una chica que acabas de conocer no te suponga nada, pero seguro que debe afectar que te rechace alguien que de verdad te importe.

También debe ser duro convivir con personas que aceptan su alopecia, incluso quedandoles peor que a uno, y tú no seas capaz de hacerlo. ¿Por vanidad? Pues no sabemos, pero desde luego si uno no se cuestiona los demás si que le van a cuestionar a uno. ¿Porque tú sí y los demás no?

Para mí el uso de prótesis es lo evidente siempre y cuando esté justificado.

Alguien con una desagradable cicatriz en el cráneo no le da dos vueltas a este asunto. Las ventajas que tiene usar una prótesis justifica absolutamente todo.

También ocurre lo mismo para alguien a quien quedarse calvo le quede horriblemente mal. Todos los esfuerzos y molestias estarán justificados, es más, no serán una molestia ni un esfuerzo, estará encantado de asumirlas.

El problema viene cuando queda regular. ¿Compensa entonces?

Pues eso lo debe evaluar cada uno, pero desde luego si necesita construirse una trinchera de prejuicios irracionales, es posible que no esté todo tan claro.
Avatar de Usuario
Por Maxter  -  Cinturón Naranja  - 425Mensajes
#606400
Pues serán prejuicios, pero yo aún no me he cruzado con un calvo contento de serlo. Ni tampoco guapo. Ni mucho menos, que haya salido ganando estéticamente con la calvicie. Tampoco he dado con uno al que no le importe ser calvo, ni que el día de su primer rapado no lo tenga grabado a fuego en la memoria. Cuando lo encuentre, a lo mejor me doy cuenta de que he generado una cascada de prejuicios.

El pelo no es lo primero que se ve de una persona, a lo sumo es de las primeras cosas que se ven, porque nos miramos a los ojos para reconocernos. Nos fijamos en el rostro de forma general, y nadie va mirando el pelo de nadie. Pero evidentemente una cabeza brillante es llamativa de narices.

Respecto a la sociedad, puse a la japonesa como ejemplo del máximo respeto hacia el otro y de lo cual debemos aprender bastante. Allí la calvicie no está mal vista, del mismo modo que te puedes poner lo que quieras en la cabeza que nadie te dirá absolutamente nada. Lo que dije, y que intento aclarar ahora, es que la calvicie masculina está considerada un terrible mal para quien la sufre, pero no está rechazada ni mal vista. Digamos, exagerando, que la gente sufre por ti ese mal. Como me dijeron a mí "todos saben que es lo peor que le puede pasar a un hombre".

A ver cuándo oyes eso en España. No creo que lleguemos nunca a ese nivel de apreciación y respeto por el dolor ajeno. ¿Dices que la calvicie está normalizada y aceptada en España? Deja que me ría un rato...

Para nada la calvicie masculina está aceptada y respetada en España. El primer síntoma lo has puesto tú: todo el mundo se cree con derecho a hacer bromas con un calvo. Nadie le da el respeto que merece, y todo calvo sabe de lo que hablo. ¿Quién no ha recibido los paños calientes de turno? Todo el mundo minimiza la calvicie, pero la ajena. En cuanto les dices que se afeiten la cabeza, salen corriendo. ¡No, por favor, qué horror!

La calvicie (la precoz y severa, la que jode) aún está asociada al perdedor-patán-tontolculo, como vemos en el cine y en la publicidad. Y todo el mundo se cree con derecho a llamarte calvo porque "no pasa nada". Y sí que pasa. Yo no me dirijo a los demás por sus desgraciadas, y mira que veo pelos feos, barrigas amorfas, pies desastrosos y demás horrores estéticos a diario. Lo que sucede con la calva no es aceptación, es falta de respeto.

Las pelucas masculinas sí que están totalmente desaprobadas. Pero te equivocas Barba cuando dices que los prejuicios sociales desaparecen en quienes las utilizan no tanto por estética sino por una supuesta necesidad. Es un pensamiento equivocado. Quien quiere tapar una cicatriz (he conocido un caso) está haciendo exactamente lo mismo que yo: tapar algo que no le gusta y que provoca rechazo en los demás. Y si me vienes con que "no es lo mismo", te diré que sí lo es. Y que si me apuras, el prejuicio social es precisamente el ansia de tapar lo feo del cuerpo humano hasta el extremo. Que no se vean las cicatrices de operaciones, que no se vea el efecto del cáncer, hay que esconder los michelines... si pones la palabra "necesidad" en ciertos casos de usos de "prótesis", eres tú el que está generando prejuicios sociales.

Respecto al rechazo, como bien dices, no me ha importado absolutamente nada el rechazo o el comentario desafortunado de alguien que no conozco de nada. En esos casos se suelen marchar con alguna verdad equivalente sobre su apariencia, porque nadie está exento ni libre de pecado. Y cuando alguien que me importa me ha defraudado en ese sentido, lo que he hecho es abrir los ojos y darme cuenta de que a lo mejor estaba equivocado respecto a la consideración de esa persona. No me afecta tanto como crees. Más vale un desengaño a tiempo que vivir toda la vida engañado.

Y tampoco creo que en el rapado esté la salvación o la condena de los calvos. Como ya he dicho, es el recurso número 1 por eficacia, comodidad y estética, y poco o nada tiene que ver con lo que planteas. Puedes afeitarse el melón, quedar bien y acabar más jodido psicológicamente de lo que estabas.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 16