JonnieBones escribió: ↑Lun Jul 13, 2020 3:35 pm
Uno de los pilares más importantes hoy en día de la sociedad es la imagen, pero si se acepta eso hay que hacerlo tanto para lo bueno como para lo malo.
Veo que has añadido bastantes cosas a tu discurso que hasta ahora no aparecían, al menos en este hilo o en este debate. Se agradece. Y dejo la mejor frase para darte respuesta a todo.
Creo que podría empezar diciendo que no conozco el alcance de tu calvicie y en qué grado de la escala Norwood puedes estar, pero tampoco es imprescindible. Como ya has podido comprobar aquí, mucha gente se llama calvo (o calva) a sí mismo porque le faltan cuatro pelos, mientras que otros meten en el mismo saco a los que pierden pelo en la coronilla con 50 años y a los que ya lo perdieron todo con 20. Este punto de partida, totalmente erróneo e injusto, es lo que provoca tantos desencuentros cuando planteamos posturas distintas. Porque la experiencia de una persona madura que empieza a perder pelo jamás será la misma que la de un jovencito que ya ha perdido todo su cabello, o incluso ha nacido sin él. Del mismo modo que no todas las calvicies son iguales, no todas las vivencias lo son. Por eso incido siempre en que los discursos positivistas están muy bien, cargados de buena intención, pero en muchos casos son inútiles porque desconocen la realidad de la persona.
Discrepo contigo en que haya que convivir con la calvicie y ya está. Es más, creo que te contradices bastante. Hoy en día hay opciones para todos los casos: desde fibras, medicación y mesoterapia para el inicio de la pérdida de la calvicie, el injerto capilar para las calvicies menores, y la micropigmentación o las pelucas para los casos más severos. Con algunos remedios podrás decir adiós a la calvicie; con otros podrás ocultarla y verte mejor. Así que permíteme la expresión de que hoy en día es calvo el que quiere, porque hay opciones para todos los gustos y todos los bolsillos. Cierto es que la cirugía no está al alcance de todos los bolsillos, pero ahí tienes a Turquía poniéndolo fácil.
Es evidente que la calva es una estética que resta, nunca suma, aunque siempre venga el listo de turno a recordarme que hay uno en su pueblo al que el rapado le sienta bien y es el terror de las nenas. Habrá de todo, pero por desgracia la realidad es que la calvicie no nos gusta a los que la padecemos y encima no nos sienta bien. El asunto empieza por nosotros mismos, nos hace vernos muy diferentes, y no estamos conformes con la calvicie. Para nada eso te convierte en un infraser amargado y arruinado, yo jamás he dicho eso. Lo que digo es que ese proceso de verte calvo tiene una gran factura psicológica personal y social. Y todo el que padezca una calvicie más o menos evidente, sabrá a lo que me refiero: además de lo tuyo, vas a tener que cargar con lo que digan, opinen o bromeen los demás. Porque tristemente es así, es la realidad social que tenemos. Mira la publicidad con detalle y dime qué papel juegan en ella los calvos, o por qué Disney y Marvel se empeñan en poner al malo de la película con la cabeza como una bombilla. Acepto el discurso positivista y de buen rollo para animar al personal, pero a mí me gusta más dar el aviso de la triste y cruda realidad: "chico, no va a ser fácil". Pero eso enseguida me convierte en un ogro, un cenizo y un acomplejado. Pues vale.
Respecto al tema del ligue con las mujeres, si sigues mis mensajes en este foro, verás que es algo que siempre he tratado de dejar al margen, porque me parece una visión muy reductora del problema que supone la calvicie para los hombres. Me apena pensar que todo el problema para los amigos que se van quedando calvos sea sufrir porque no van a ligar con mujeres hermosísimas, que desde luego preferirán al varón con pelo. Me gustaría más que acudieran a buscar remedios por el simple hecho de verse mejor, más completos o más guapos, pero he de claudicar y reconocer que es el sexo el que mueve el cotarro.
En este sentido no me gusta evaporar aquí mi vida personal, pero yo que he vivido todas las opciones que me ha dado la calvicie, desde la cabeza afeitada a la peluca, te diré que todos tenemos nuestro público. Lo que añado, y es lo que al parecer hace retorcerse a más de uno en la silla cuando me lee, es que la calvicie (la de verdad, no que te falten cuatro pelillos) te lo va a poner mucho más difícil. Y en escala progresiva ascendente: a más calva, más dificultad. Y no hace falta entrar en comparativas con la altura, la obesidad o el color de ojos. La calva es una evidencia y te va a restar muchos enteros estéticamente. Cuanto antes se diga y se asuma, mejor. El discurso positivista está muy bien, pero si me tengo que echar a la espalda el cargo de dar este mazazo psicológico, pues lo hago. Ya sé lo que vais a decir y no me importa. ¿Y sabes por qué no me importa? Porque cada vez que entro al foro añado un caso de alguien que lo está pasando mal.
Sobre la aceptación social de la calvicie y sus remedios, creo que ya te has contestado tú mismo. Pero ojo, tampoco caigas en el engaño y culpes a la "sociedad" o a las mujeres de que no esté bien visto que los hombres acudan a remedios estéticos para solventar sus alopecias. El problema, como ya he dicho muchas veces, está en los mismos hombres. Si te fijas, las mujeres se apoyan incondicionalmente ante un caso de alopecia, y enseguida se comprenden mutuamente. Sin embargo, en los hombres sucede justamente lo contrario, y si uno con pelo ve la más mínima posibilidad de machacarte por tu calva, ten por seguro que lo hará. Los de cabellera firme se ríen de los calvos, los calvos operados se sienten más listos que los que no se han podido operar, y los rapados se creen más orgullosos y aceptados que los que llevamos peluca. Hay una pirámide social evidente en el campo masculino y así nos va. Así que no, comparar labios y tetas femeninas con pelo masculino no me vale.
¿A que mi peluca te parece ridícula?