Tengo varios hilos abiertos donde ya me presenté y consulté diferentes aspectos en su día pero quisiera aprovechar este para explicar el paso que di el 19 de octubre tras convertirme en usuario de prótesis.
Mi calva-rio empezó allá cuando tenía 23 años aproximadamente, el pelo se caía, cada vez lo notaba más fino y empecé a ser consciente de que el problema de la calvicie estaba empezando a aflorar. Comencé usando ampollas para el pelo, vitaminas, champús… hasta que di un paso más y fui al dermatólogo para consultar mi caso donde se me recetó Minoxidil y la propecia. Tras leer en el foro las opiniones negativas hacia este fármaco decidí solamente seguir el uso del minoxidil el cual me apliqué religiosamente durante unos 4 años.
El uso de minoxidil sin combinarlo con la Propecia no era milagroso por lo que mi alopecia avanzó teniendo que empezar a peinarme con uso de laca para que mi peinado se fijara y no dejara ver la aparición de los clareos. Combinar el uso de laca con el uso de minoxidil me resultaba tan incómodo que allá con 27 años decidí darle una oportunidad a la Propecia y dejar aparcado el Minoxidil. Por suerte, la propecia ayudó algo en el mantenimiento del pelo que me quedaba y consiguió mayores efectos en mi coronilla.
Pese a esto, había zonas en las que la alopecia ya había avanzado suficiente y es entonces cuando la lectura del foro me dio a conocer a las fibras capilares comenzando su uso con unos 30 años. Las primeras impresiones con ellas fueron milagrosas, pensaba que era el producto definitivo, por fin recuperaba algo mi imagen y me sentía más seguro.
Tras el paso del tiempo, y pese a medicarme, la perdida de pelo seguía su curso y poder peinarme a mi gusto con el uso de las fibras era cada vez más complicado sobre todo a la hora de poder realizar la primera línea, el frontal. Horas aplicando las fibras, más adelante fibras y maquillaje y todo regado con una buena cantidad de laca que hacía que mi peinado pareciese un casco.
No era la única limitación de las fibras, el hecho de que tengas que entrenar tu sentido arácnido cuando te van a tocar el pelo, el hecho de que no puedas sacarte un jersey pese a que te ases de calor, el hecho de no poder nadar en la playa, el hecho de no poder ponerte una visera porque luego ya te va a ser imposible quitarla en todo el día, el hecho de manchar la almohada en casas ajenas… e infinitos hechos más que pudiera narrar hacían de mi vida una auténtica pesadilla por la obsesión que me daba la inseguridad de llevarlas.
Por eso, y tras leer el foro infinidad de veces, leyendo atentamente las opiniones de otros usuarios empecé a plantearme seriamente el posible uso de prótesis capilar. Lleno de dudas, de miedos, opiniones que lees que te dan ánimos, opiniones que lees que te echan para atrás… pero debía de cambiar porque el uso de fibras estaba acabando conmigo para no poder llevar la imagen que yo quería.
Así que con 33 años y tras consultar a varios usuarios, ver vídeos, que me explicaran sus pro, sus contras, sus impresiones, leer opiniones de los diferentes centros y posibilidades, me decidí por HS.
Allí fui, el 19 de octubre, cagado de miedo, con mi visera a cuestas ya que recomiendan acudir con el cabello limpio para facilitar el proceso. Llegué allí a las 10:00 de la mañana, me recibió Javier Mota y me dio una breve explicación enseñándome las prótesis allí mismo. Yo prácticamente tenía decidido cuál quería, por todo lo leído, y él también me dio la recomendación de hacerme con una de malla francesa porque era menos frágil que la suiza y al ser la primera más recomendable para mi. La de monofilamento la descartamos directamente por ser más gruesa.
Uno de mis errores, al ser la primera y no haber leído todo atentamente fue pensar que al llegar allí se elegía el tipo de malla y la densidad que se quería. Pues no, para elegir la densidad había que pedirlo con 2 meses de antelación, la mía al ser de stock la densidad es la que viene por defecto. Lo comento por si ayuda a otras personas.
Y allí empezó el proceso, me rapó la cabeza, es duro verse rapado pero yo ya iba bastante mentalizado de lo que había así que para adelante. Me hizo el molde y posteriormente me hizo el corte de pelo donde verdaderamente entras en shock al verte tan cambiado, con tanto volumen, tan joven y raro a la vez. Posteriormente me la quitó y pasó a colocarme una segunda prótesis que es con la que me iría de HS (había contratado dos), me la colocó, me hizo el corte de pelo (algo más corto por petición mía) y para las 14:00 salí de HS. Al no ser de allí y al haber viajado en avión HS me dio la posibilidad de mandarme todos los productos por mensajería para tenerlos en mi domicilio al día siguiente cosa que agradecí bastante.
Al salir a la calle me miraba en todos los reflejos, fui de tiendas y no podía dejar de mirarme, estaba raro, con mucho volumen, era un shock verme… pero en el fondo me sentía guapísimo y joven. Pasaba la mano de vez en cuando (casi ni quería tocar) por la parte de arriba de la cabeza y sentía pelo, esa sensación perdida hace años por fin la sentía, ya no había casco de fibras y maquillaje, era pelo… no sé explicarlo., metía los dedos y no salían calvas, era la imagen que siempre había querido.
También es verdad que no todo fue perfecto, me lleve un poco de chasco al pasar el dedo por la primera línea, Javier me dijo que él no me iba a echar pegamento en ella y por eso cuando pasaba el dedo notaba los bordes cosa que en un primer momento me desilusionó.
Bueno, y tocó retornar, tocó volver a mi casa y empezar a enfrentarse a mi entorno. En casa me dieron su visto bueno, pero realmente a mi el entorno que me asustaba eran mis amigos ya que en mi trabajo solamente somos dos y tampoco me asustaba tanto.
Es difícil afrontar el que te vean cuando tú te ves y notas muchísimo el cambio y estás en shock por la nueva imagen que tienes. Si, estás genial, pero tienes un miedo increíble a que todos tus amigos y conocidos se den cuenta de lo que te has hecho.
Resumiendo un poco los primeros contactos con mi gente cercana he de decir que solamente un amigo muy cercano a mi se ha dado cuenta. Se ha dado cuenta porque conocía mi problema, porque él también ha sufrido la alopecia (aunque ya la ha aceptado rapándose) y tiene el ojo ya entrenado como lo tenemos prácticamente todos los que padecemos este problema. El resto de conocidos y amigos sólo lo achacan a un cambio de look, de peinado y la mayoría de las personas te felicitan porque te ven más guapo cosa que te refuerza mucho más la seguridad (ya que parece increíble que no se dieran cuenta de lo artificial que eran las fibras) y mejora tu autoestima.
En lo referente a los mantenimientos, uno de mis grandes miedos antes de dar el paso. Siguiendo los consejos de un forero, que luego nombraré como dios manda, solamente hay que tener en cuenta lo que conlleva usar una prótesis. Hay que ser consciente de las limitaciones que existen. No se puede mojar la prótesis a diario, debes tener cuidado a la hora de lavar tu pelo de no mojarla, no lavarla a lo tonto con champú (el pelo de la prótesis apenas se ensucia y no hace falta), no usar de forma abusiva gomina , laca o cualquier otro producto que la ensucie a lo tonto, se debe aplicar serum para que el pelo mantenga su brillo y protegerlo y los productos que se le deben dar deben ser de calidad y protectores de color.
En cuanto a los peinados, uno debe ser consciente de el pelo que tenía y el que se puede llevar. Quizás no puedas hacerte el tupé que quisieras y sea más conveniente llevar algo de flequillo para ir más “seguro” (al menos las primeras veces) pero eso no excluye que puedas llevar peinados muy chulos y modernos.
Como anécdota personal diré que mi primer mantenimiento , pese a que recomiendan hacerlo al de 10 días , tuve que realizarlo al de 15 días (el puente de noviembre me iba fuera y no me atreví a hacerlo antes por si la liaba al ser mi primer mantenimiento), 15 días en los que la prótesis estuvo intacta (si bien es cierto que no hice deporte), sin picores, sin molestias, sin sustos pero eso si, teniendo los cuidados pertinentes, nada de agua, serum a diario, tocarla lo mínimo posible, no lavar…
Entrando más en materia, en este tiempo sólo he realizado dos mantenimientos para los cuales he tenido ayuda de otra persona. Si que los considero bastante difíciles para realizarlos sin ayuda pero espero que conforme pase el tiempo me lance a poder realizarlos en solitario. Pese a realizarlos con ayuda hay que tomarse su tiempo y las 2 horas no te las quita nadie.
Por contar un poco más mi experiencia , en el primer mantenimiento, la colocación fue mal realizada, la malla quedó más para atrás de lo que era por lo que por atrás de la cabeza me sobraba un cacho y el frontal empezaba un poco más arriba. Pese a liarla así en ningún momento salí intranquilo a la calle y por no volver a tocarla y no castigar a la malla he estado 10 días sin realizar el nuevo mantenimiento.
Hoy he realizado mi segundo mantenimiento y la verdad que lo hemos hecho mucho mejor, hemos empezado a colocar la malla desde atrás hacia delante y ha quedado colocada perfecta. En la primera línea aplico pegamento y el borde que en la primera impresión me desilusionó cada vez logramos soterrarlo y disimularlo más. Queda mucho por mejorar pero mis impresiones no pueden ser cada vez mejores.
Bajo mi humilde opinión y para aquellas personas como yo que duden en algún momento, cuando el uso de fibras y maquillaje no dé más de si aconsejaría dar el paso al uso de prótesis. No apuréis tanto como en mi caso, el cambio lo daría antes, cuando sea menos agresivo y no os cause tanta duda a la hora de enfrentaros a vuestro entorno. Lo digo por experiencia personal ya que yo lo pasé bastante mal con este tema y aún tengo algunos miedos por encontrarme con gente conocida por si perciben el antes y el después.
No quisiera acabar esta experiencia sin agradecer infinitamente el apoyo recibido por algunos foreros especialmente por Longhair10, forero sin cuya ayuda y consejos posiblemente hubiese arrojado la toalla y que a día de hoy sigue aconsejándome para el correcto mantenimiento de la prótesis y maximización de su longevidad y que los sigo a rajatabla aprovechándome de su experiencia.
También comentar que iré publicando alguna foto de mi caso para que se pueda ver la evolución desde el uso de fibras hasta el uso actual de prótesis.
Un saludo!!!