Todo empezo hace 3 años mas o menos, con 17, cuando mis amigos me empezaron a llamar calvo simplemente por el hecho de que mi padre era calvo, y me decian que me iba a quedar como el en poco tiempo. Por aquel entonces me molestaba el mote, pero tenia un pelo perfecto y ademas no le solia prestar mucha atencion.
El problema empezo al año siguiente, cuando en mi primer año de nuniversidad, vi como se me empezaba a caer el pelo de una forma que nunca habia visto. Al principio no le di importancia, pero tras unos cuantos meses de caida continua me empece a preocupar. No hacia mas que mirarme las entradas todo el dia, aunque seguia teniendo le pelo perfecto.
Ya con 19, y por pura paranoia, empece a probar cosas como la biotina o las capsulas de cerveza. Estaba todo el dia mirandome el pelo y me creo una seguridad enorme ver como se me caia el pelo en la ducha sobre todo, aunque en realidad no se me caia tanto, y sobre todo se intensificaba por los cambios estacionales. Este hecho me genero una paranoia y un estres que continuan hasta el dia de hoy.
Ya a los 20, en la actualidad, empece a probar saw palmetto. Seguia estresado por el tema y mirandome todos los dias al espejo, constantemente, fijandome en mi pelo en todas partes. Emparanoiado, pedi cita con un dermatologo, que me dijo que tenia un pelo impresionante y que no habia nada de lo que preocuparse, y mi peluquero de confianza me dijo que tenia el mismo pelo que siempre, que no debia preocuparme.
Pero tras un verano lleno de estres por los estudios, el inicio del saw palmetto que creo que me hizo perder pelo y demas, tras medio año, empezoó la verdera pesadilla. Acudi a otro dermatologo, preocupado, y me dijo que habia perdido densidad de cabello, especialmente en la entrada derecha y algo de coronilla, aunque bastante leve e inicial. Pero yo, como soy muy dramatico con el tema del pelo, me emparanoie. Lo mismo que me dijo el dermatolo, me lo dijo mi peluquero, que notaba como habia perdido bastante cantidad de pelo en poco tiempo. Todo esto, en medio año. Pasar de pelazo, a inicio de alopecia.
Como podeis comprender, me vine abajo, y no entendia como en tan poco tiempo habia perdido tanto pelo. Mi pelo se volvio fino y poco abundante en comparacion con antes, y no lo entendia. Ademas, ha dejado de crecer tan rapido como antes. Deje de tomar todas las mierdas que estaba tomando y habia probado y me puse serio, manos a la obra. Busque un test genetico de alopecia, que me indicara que tipo de problema tenia y el tratamiento mas adecuado para ello. Ademas, paralelamente, me hice un test de predisposicion genetica a la alopecia para asegurarme que la perdida de pelo era por tema congenito (mi padre es calvo) o por temas de estres.
Ya tengo en mis manos el resultado del primer test, y os puedo decir que es alucinante la cantidad de informacion que da. Entre otras cosas, me ha dicho que tengo deficiencia genetica de vitamina a y e, ya que mi cuerpo no la absorbe correctamente y tengo que suministrar cantidad extra para el correcto funcionamiento. Lo mismo con el colageno, y con la circulacion sanguinea, que no es del todo buena y me han recomendado cosas como la arginina para mejorarlas.
Además, me ha dicho que el minoxidil me ayuda, pero que en forma topica no tengo la suficiente sulfatacion como para que se transforme a forma efectiva contra la alopecia, ya que tendria que utilizar dosis muy altas. Por ello, en mi caso seria muchisimo mas efectivo via oral.
Tema finasteride: el test ha concluido que no me haria ningun efecto, ya que la actividad de mi alfa reductasa tipo 2 es poca o nula. De esta manera, me he ahorrado probar finasteride, que tantas veceshabia oido hablar y me habia planteado usar.
Sin embargo y por contraparte, lo que ellos me han recomendado que es mejor para mi alopecia es el dutasteride, ya que, para compensar la poca actividad o nula de mi alfa reductasa 2, mi alfa reductasa 1 esta disparada. Tengo mucha actividad de esta, y por eso el dutasteride seria muy efectivo en mi caso, cosa que tengo pensada empezar cuanto antes mediante mesoterapias de dutasteride trimestrales.
Un ultimo dato curioso es que, tengo mi hormona del crecimiento en niveles muy bajos. Esto es probablemente lo que mas me ha chocado del test. Soy un tio bastante grande (1,85) y soy el mas alto de toda mi familia, tanto por parte de padre, como de madre, y siempre he tenido bastante buena complexion de serie. Es decir, no soy una persona que PARA NADA parezca que tengo la hormona del crecimiento baja. Este hecho me hizo dudar por un segundo, sin embargo, esto no solo indica un bajo nivel de crecimiento coroporal, sino tambien un bajo nivel de crecimiento capilar, hecho que yo habia apreciado en los ultimos años, asi que or una parte me cuadraba. Buscando por internet vi que este deficit puedr aparecer en la edad adulta, y entre otras cosas, puede deberse a epocas de estres fisico o emocional (aunque este hecho no se si es cierto o no al 100%). Sin embargo, todo me encajaba porque desde que me empece a fijar en el estado de mi pelo y a emparanoiarme habia vivido un estres continuo con este tema, asi que podria tener sentido. Para solucionar este hecho me recomendaban varias cosas, entre otras arginina, ya que abre los canales de potasio y hace que la hormona del crecimiento aumente su actividad.
Por el momento me he puesto manos a la obra, y he comprado suplemento de vitamina a, e, arginina, y msm(que me recomendaron para aumentar mi produccion de queratina y colageno). Aun estoy a la espera del test de predisposicion genetica, aunque bastante probablemente salga positivo, pero por curarme en salud. Sin embargo, y aunque tenga un componente genetico de alopecia, tengo una cosa clara; el hecho de haberme obsesionado con el tema y del estres que me genero me ha hecho perder pelo a una velocidad muchisimo mas rapida de la que deberia si no me hubiese preocupado nunca. Asi que, se que es dificil, pero mi consejo es que NUNCA os estreseis por el tema del pelo, pq te hara perder mucho mas del que deberias.
Cuando me den los resultados del otro test y se confirme mi alopecia androgenetica(si es que la tengo, tengo aun la minima esperanza de que de mi perdida sea por estres unicamente), iniciare el tratamiento con dutasteride y me planteo incluso empezar con minoxidil oral a dosis bajas (sobre 0,65-1,25 mg diarios mg diarios), que he encontrado en una pagina online india a buen precio, ya que he visto que es muy potente y se consiguen resultados increibles, y en mi caso, segun el resultado del test, me funcionaria (ya que usar topico no me ayudaria porque mi sulfatacion no es muy buena).
Espero que mi informacion les haya servido de ayuda. Yo espero poder recuperar el pelo que he perdido y tener el buen pelo que tenia hace solamente un año, ya que en ese tiempo mi perdida ha sido considerable (para el poco tiempo que ha sido, aunque mas que perdida ha sido que mi pelo se ha hecho mas fino y he perdido algo de densidad general, pero sobre todo, el enfinamiento de mi pelo). Como consejo les digo lo que les he dicho antes: no se estresen y si les preocupa el tema, hagan lo que tienen que hacer, pero con cabeza. Yo les recomendaria que se hiciesen test para comprobar su alopecia y que les digan lo mas recomendable para su caso. Si yo hubiese empezado directamente con finasteride y minoxidil hubiera perdido dinero y sobre todo tiempo, ya que probablemente mi caso hubiera ido a peor y seria menos recuperable. De momento estoy mucho mas contento y tranquilo sabiendo que voy a tiro fijo con toda la informacion que me han proporcionado. Espero para verano poder redactar un post diciendo que he recuperado todo lo perdido y que mi pelo esta fantastico, saludos!!!!
PD: si tienen cualquier duda o comentario o pregunta haganmelo saber e intentare contestarles lo mejor y mas rapido posible
-------------------------------------------------------------
Tratamiento:
-0,5 mg de dutasteride diario