Recuperar el pelo

Debate sobre cualquier tema relacionado con la Alopecia.
By beethovenpelado
Hola mis amigos, esto va dedicado principalmente a Armando José en la que acabo de visitar su sitio en internet.
Es muyyy interesante lo que tu opinas y tu tesis al respecto de que dejarse el pelo nos favorecería.
Lamentablemente mi racionalismo no te apoya del todo. En mi opinion, la caida de pelo no es mas que por el desuso de él, producto de una evolucion tanto cultural como genetica. O bien por un error en la duplicacion del ADN hace millones de años por alguna causa externa al individuo o interna.
estudio bioquimica y sin lugar a dudas si vamos a la causa de la calvicie mas pero mas profunda, para mi hay un error en el receptor de DHT.
Osea hay un problema a nivel atomico que ha provocado una sensibilidad.
Las celulas al duplicarse deben duplicar consigo mismas su ADN, ¿Quien te dice que una celula hace millones de años se duplicó mal y en vez de poner es su base nitrogenada adenina puso guanina, y por ese cambio provocó que dicho receptor sea mas sensible a la DHT.????
Y si te tuviera que decir qué hizo que exista ese cambio, ahi si meto tu teoria con todas las letras.
un abrazo
By Nico
Hola Como estas !!!

Te queria preguntar un poco mas de que hablar porque lamentablemente no entiendo bien que tema queres sacar ya que veo que tiene que ver con una pagina que leistes una teoria. Si es posible nos puedes contar un poco mas sobre el tema.

Gracias y Saludos !!!

Regístrate para ver menos publicidad

By Armando Jose
Amigo Beeetoven;

gracias por leer mi teoria, que si tecleais en google la palabra sebum aparece la segunda, despues de la de wikipedia, entre 1.230.000 páginas. (*)

En ella trato de explicar la unica diferencia entre los cabellos que se caen y los que no se caen, su posición en la cabeza, ya que en los de los lados nunca se puede acumular y detener el flujo de grasa natural y vital del cabello. Asi se explica tambien que las mujeres sufren mucho menos de alopecia común que los hombres, pues suelen llevar el pelo mas largo y tambien son incaàces de detener el flujo de grasa. La idea es que apoyamos la cabeza y ciertos cabello todos los dias, bueno, mejor todas las noches cuando nos acostamos y ponemos la cabeza en una superficie absorbente como es la almohada.

veo que estas estudiando bioquimica, que bien, muy interesante. Pues mira, yo llevo estudiando mucho tiempo este tema y he llegado a la conclusión de que el sebum es necesario para un cabello sano, ¿se entiende facilmente, verdad? Si no tuvieramos algo de grasa o sebum, ¿es así?. Pues mira por donde la glandula sebacea es 100%, o 100 por 1000 dependiente de los androgenos , ¿verdad?, pero mira que detalle: Cuando somos niños, tenemos el mejor cabello que podemos tener nunca,..., pero no tenemos hormonas, pues estamos antes de la pubertad. ¿como es posible?

Mi explicacion e investigación mas reciente, SI tenemos, pero solo en el entorno del cabello sobre el cuero cabelludo. Curiosamente existen pocos estudios al respecto, que midan el sebum en el cabello de niños antes de la pubertad, pero estos indican su existencia.
En realidad no tiene nada de espectacular pues recientemente existe los estudios en intracrinologia, y la piel y mucho mas el cabello, es el modelo mejor para explicar la creacion localizada de hormonas en la periferia. El foliculo PILOSEBACEO contiene todas y cada una de las enzimas necesarias para "fabricar" androgenos a partir del colesterol, y esta muy claro que los niños tambien tienen y necesitan de esta sustancia.

Tu idea de que perdemos el cabello pore desuso enprincipio se puede discutir, pero siempre hay que tener una brujula en este tema, y es preguntarse siempre ¿por que solo tengo en desuso el cabello de arriba y no el de los lados?

Bueno, podria añadir muchas cosas mas, pero tal vez este abusando de vuestra confianza al ser algo extenso. Solo una cosa mas, ¿por que no se han hecho estudios para detectar diferencias o diferentes sensibilidades de androgeno receptores en individuos sanos, solo cuando ya estan enfermos o afectados de calvicie? y ¿por que aunque todos los "manuales" explican la calvicie común en base a la teoria androgenetica, todos los estudios comienzan diciendo que la etiologia de la enfermedad no esta resuelta?

Un saludo y mucha suerte en los estudios.

Armando

(*) www.acabarconalopeciaycalvicie.com/teoria.asp

By beethovenpelado
hola mi amigo armando!!!!!

GRacias por responderme, ante todo!!!!.
desde mi humilde opinion tu teoria me convence. Hay una frase de Einstein que dice "Mucha imaginacion y poca inteligencia" y veo que para que podamos entender ¿porque se cae el pelo? hay que empezar a imaginar posibles hipotesis, cosa que felicito de vos.
quizas el error que la mayoria de las personas cometemos. me incluyo es decir " mi problema se debe a los genes" a todo muyy pero ¿ que hizo que esos genes se modifiquen? ahi es cuando tu teoria creo que entra en juego y cae muy bien. Yo le queria agregar el toque molecular :D
Sin duda que si esa ausencia de sebum provocó las primeras caídas de pelo en la parte superior de la cabeza, algun residuo "genetico" dejó. Con esto quiero decir lo siguiente: T
odas las celulas de nuestro cuerpo poseen "memoria" y se adaptan lo mejor que pueden a nuestro entorno. Te doy un ejemplo: ¿que pasa si yo hoy me corto un dedo, mi hijo se corta el mismo dedo, mi nieto se corta el mismo dedo, y asi muchas pero muchas generaciones? Inevitablemente el cuerpo al pasar muchos pero muchos años y generaciones, las células se van a empezar a modificar a tal punto que el dedo en algun momento no va a existir mas!!!!!!! y porque?? porque el cuerpo entiende que si me sigo cortando el dedo, se pierde sangre y hay dolor, entonces se ve obligado a modificar los genes (concretamente las bases nitrogenadas de la molecula de ADN) para poder seguir subsistiendo.
En una palabra: La practica de esas costumbres de peinado y todo lo que tu dices, llevó a que cambie, con el paso de muchos años, la estructura genética del receptor de DHT. Y obviamente eso pasa por herencia.
¿Porque la celula tuvo que modificar la estructura atomica del receptor de dht? simplemente para no atrofiarse por completo y por una ausencia de sebum. ¿cual fue el resultado de esto? la alopecia.
jajajaj armando nos fusionamos, quiero derechos de autor!!!! jajajajaja no mentira!!!!!! :wink:
Lo ultimo y no jodo mas!! Hay algo que me interesa mas: ¿ como es posible que todo el vello corporal , la barba dependen de la DHT y nuestro cabello no? Seguramente hace muchos años todo nuestro pelo corporal dependia de la DHT, pero esa ausencia de sebum en un sector muy localizado de la cabeza, cambió la estructura molecular del receptor de DHT para seguir subsistiendo. Debido a que alli se guardan las celulas madre. imaginate la importancia.
Por mas que el pelo lo dejemos largo, nuestros ansestros ya se mandaron la cagada jajajajajaajja y tenemos la marca genetica.
habria que mejorar de vuelta el flujo de sebum en la parte de arriba de la cabeza de todas las generaciones que siguen a nosotros y dejar que los genes cambien de manera natural. O sino jugar a ser "DIOS" y cambiarlos nosotros y dejarnos el pelo largo para evitar de vuelta el cambio.
un abrazo y espero tus respuestas. gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

By Armando Jose
Amigo Beethoven;

Muy interesante tus comentarios, se nota que eres un chico listo. Creo que podriamos tener una buena charla junto al mate, a quien le guste.

El tema del corte del dedo es anecdotico, pero puede servir de ejemplo. Aunque pienso que su mayor componente es cultural, y por lo tanto modificable solo cuando estamos vivos.

Voy a introducir un nuevo y decisivo elemento, es la mujer quien normalmente en las sociedades primitivas se ocupa de los tipos de peinados y su corte. ¿por que ha elegido ella el mas sensato? ¿es mas lista o es casualidad?

Otro tema es la variabilidad del receptor de androgenos, no solo para el DHT, ¿por que varia si los genes de todas nuestras celulas son los mismos? Lo que realmente cambia es la expresión genetica en cada tipo de celulas. ¿por que se modifica la expresion genetica? principalmente porque cambia su entorno celular. Y a proposito, eso de la memoria hay que hablar mas de ella.

Y otro apunte de cuando empece a desarrollar mi teoria. Tuive que "luchar" mucho para tratar de explicar que el sebum nio solamente se dirige hacia el exterior, sino que tambien se dirige hacia el interior mas profundo del foliculo pilosebaceo (las ultimas investigaciones en Alemania parecen confirmarlo cuando estudian cabellos abiertos i cerrados para la incoroporacion del bioxido de titanio de forma topica). Eran otros tiempos, algo mas cerrados, y decian el sebum solo sale hacia fuera, pero entonces me preguntaba ¿como es posible que la mayor ruta de incoprporacion de productos de aplicacionexterna es por el foliculo pilosebaceo? Si todo el sebum se dirige hacia fuera, impediria de alguna forma que sustancias externas furan en sentido contrario a este flujo de material. Ahora ya parece que esta mas claro, pero todavia no se ha incorporado este asunto a los manuales (tambien quiero derechos de autor, jeje).

Ahora, ultimamente estoy planteandome una cosa: si parte del sebum se dirige hacia la raiz del cabello, ¿que hace alli? No es posible su almacenamiento y su degradación física, quimica y biologica es mas que probable, entonces que le ocurre??. Yo creo que lo< que hace es ingresar como elemento constitutivo de la propia fibra capilar. ¿tienes alguna idea?.

Otra cosa, es el tema de la dependencia o no del cabello de los androgenos, y me voy acercando que todos los cabellos (excepto tal vez loa mas especializados, pestañas, cejas, etc) necesitan androgenos para estar sanos, unos mas y otros menos exigentes, pero todos necesutan androgenos, aunque sea solamente para que la glandula sebacea sea funcional.

En fin, un placer platicar con vos.

Armando

By beethovenpelado
hola mi querido armando seguimos por este metodo para comunicarnos!! jajajaja , algun dia nos veremos en un congreso representando a nuestros paises :D

Despues de mucho pensar, en base a mi rudimentario conocimiento te paso una noticia que lei por internet y me dejó medio perplejo : www.pagina12.com.ar

En ella lo que argumenta un dermatologo es que en realidad el pelo no se cae en los laterales y si en la zona frontal, porque los foliculos pilosos latertales carecen de la enzima alfa reductasa.
No entiendo!!!!!!!!! tengo entendido que esta enzima no solo está en la cabeza sino que esta tambien en el higado o pancreas(no recuerdo), porque la DHT sirve para el cuerpo en general, y no creo que solo los foliculos pilosos produzcan DHT.
Si eso es cierto, entonces las personas con pelo no tienen la enzima alfa reductasa en la cabeza? mmmmmmmmmmm. Pero si es cierto que una persona con mucho pelo en la cabeza tiene poco pelo en el cuerpo, y o casualidad el pelo del cuerpo necesita de la DHT para crecer....
Creo que al ser humano le falta conocer algo, no me preguntes qué es, pero falta una pieza en este rompecabezas de la biologia molecular. Es como alla por el 1952 cuando se sabia que faltaba el clic y un año despues tendriamos la estructura del ADN....
tambien lei en un post en el foro "ganarpelo.com" que un forero, mas concretamente "omega 3001" aseguraba que la alopecia androgenetica se debe a que la DHT + el receptor androgenico entra en el citoplasma celular y altera la estructura del ARNm. diciento totalmente.
Mis motivos, responden mucho de tus preguntas:
dijiste una gran verdad. "todas las celulas poseen el mismo ADN". Eso no lo dudo, pero lo interesante es que se manifiesta aquel pedacito de ADN que sirve para sintetizar las proteinas que ese TIPO de celula necesita.
De alli que pienso algo: ¿Cambia en algo la manera de hacer pelo para una celula que esta en la zona lateral de la cabeza que en la parte frontal? mi respuesta es un rotundo NO. Cuando somos pequeños, ¿acaso en nuestra cabeza no tenemos el mismo tipo, grosor, forma de pelo en toda ella? eso me lleva a pensar que el problema no está en la "forma que le indican de fabrica de hacer pelo al foliculo pilosebaceo", sino que existe un agente externo a él.
Otra cosa, ¿es posible que la dht+receptor altere las bases nitrogenadas del ARNm? mmmmmmmmmmmmmmmm, claro entonces cuando somos pequeños ¿porqué no pasa eso? si hasta cuando somos pequeños existe DHT local para que exista cabello. Una aproximacion sería: La DHT no siempre es la misma, osea una cosa es la dehidrotestosterona producida por el propio foliculo cuando somos pequeños y otra cosa es la la que se produce en la adolescencia.
Te pido perdon pero son todas especulaciones que hago. Si creo algo, el hombre cuando aunmenta sus niveles de DHT porque deja de ser un "niño" algo le produce al foliculo. El foliculo piloso tiene bien en claro como hacer pelo segun la info q le da su ADN. ¿ Tiene entonces esa DHT(que aparece en la adolescencia)+receptor poder para mutar la info, genetica? mmmmmmmmmmmmmm jajajajajaj me suena como que estamos tratando de exprimir una idea muyyy a fondo y no podemos o creemos ver la verdadera causa, que seguramente es mas sencilla que la creemos todos. un abrazooo enormeee

graciass de corazon por escuchar mis delirios.

By Armando Jose
Amigo, es un placer, platicar con Vos.

Pero parece que todavia tienes que leer e investigar mas a fondo, pero me gusta tu inquietud e ideas, ya que dices con un rotundo NO a que los cabellos de los lados tengan diferente regulacion o sensibilidad hormonal. Yo estoy contigo. tambien intuyes que debe haber algo externo al cabello que tiene influencia, muy agudo enhorabuena(a determinados buenos investigadores les ha llevado muchas horas y ensayos para llegar a la misma conclusion). Para mi es la posicion espacial y el contacto con la almohada, y el elemento peligroso o modificable, la grasa capilar o sebum y su flujo.

Omegha sabe mucho de estos temas, hay que escucharle atentamente y no dejarle de preguntar las dudas importantes, y por el momento no hay diferencias entre cabellos de la cabeza.

Tambien haces incapie en la DHT que se forma en el foliculo cuando somos pequeños, jeje, esa es mi suposición, Lo que hay que hacer ahora es demostrarlo por un sencillo ensayo. ¿teneis laboratorio donde estas estudiando bioquimica? ¿Podemos hacer algo en común y asi nos podriamos ver en algun congreso en persona?

Por fin, tambien me gusta eso de que la solución debe ser mas sencilla de lo que creemos y que tal <vez este a un clik.

Un saludo y que vaya todo bonito

Armando

By beethovenpelado
hola mi amigo, como andas???

gracias por tu respuesta me ha ayudado muchoo!!!!!!!

Te confieso algo, solo tengo mis 19 años rcien cumplidos y todo lo que se me ocurre, es especulacion y deduccion, carezco de un ensayo cientifico previo.
En mi facultad hay laboratorios hermosos, puedo llegar a hablar con mis jefes de catedra y poder llegar a usarlos. ¿que tipo de experimento tenes planeado hacer? vos tirame ideas que yo hago :D
De todos modos, voy a empzar a hacer una lista de todas estas conclusiones que llegamos y las voy a consultar previamente para poder experimentar. mi primer idea es sacar sangre a dos hombres de la misma edad uno pelado y otro con pelo y analizar los niveles de DHT en sangre.

Te mando un abrzo gracias por las respuestas!!!!!

By Armando Jose
Ah, amigo, 19 años recien cumplidos, que buenos recuerdos me traen....

Me parece genial que vayas tomando nota. Sobre las medidas de DHT en sangre en personas sanas y afectadas, te adelanto que no es muy util pues no hay una correlacion estadistica. Existen estudios al respecto.

El ensayo que se requiere es la extraccion manual del cabello de la cabeza, en niños (mucho antes de la pubertad) y mayores, de sexo masculino y femenino, en pelos sanos y enfermos, y determinar la presencia de Testosterona, Dihidrotestosterona y DHEA.

La tecnica a aemplear es la cromatografia liquida de alta resolucion (HPLC) y la determinacion por RIA (radioinmuniensayo).

Otra posibilidad es usar la tecnica PCR (amplificacion genomica) para determinar que genes estan activados.

¿te parece bien? ¿es complicado?

Un saludo

Armando

By beethovenpelado
Armando tengo noticias para vos!!!!!!!!

buenas ante todo!!!!!!

hoy te posteo lo q hice en la facu. y pasado mañana te paso mis nuevas y exuberantes hipotesis jajajaja.
fui al departamento de endocrinologia de la U.B.A( universidad de Buenos Aires) y pregunté si era posible saber los niveles de DHT y T en el foliculo pilosebaseo. El capo de endocrinologia, me dijo que lo que teniamos en mente era fabuloso y que no estaba ni hecho ni comprobado, que los dermas le echan la culpa a los "genes" y listo.
El problema me dijo que para saber eso es necesario extraer el pelo con su foliculo y me dijo que para hacer eso hay que raspar el cuero cabelludo. Por lo tanto, me dijo que no es etico ese tipo de practica en niños. Me dijo que en adultos no hadria problemas, pero lo ideal seria encontrar un animal que desarrolle alopecia y experimentar.

Tambien me cruzé con un grupo de dermatologos y les expliqué tu idea y le adelanté algo de mis hipotesis, se quedaron maravillados!!! porque se desconocen este tipo de estudios, o estas hipotesis a los cuales los genes quedan en segundo papel.

Una ultima cosa: Vos pudiste hacer el experimento ya?
El proximo post te paso mi mail para poder mandarnos mas tranquilos y te cuento mis nuevas hipotesis, partiendo de un nuevo dato que conseguí: 5 ALFA REDUCTASA HAY EN TODO EL CUERPO, HASTA EN EL CEREBRO...... opa opa, ¿no se habrá mudado parte de la 5 alfa reductasa corporal a la zona central de la cabeza porque alguna vez alli faltó sebum(producto de los peinados)? y de ahi deduzco que se mudó para producir DHT y o casualidad a mayor DHT mas sebum.....
te la dejo picando, pero tu tesis va tomando mas fuerza..

un abrzo

By Andres Mauricio
animo , les estoy siguiendo....

eso diria supondria que el green tea, no es util porque reduce la susodicho all..reductosa?

By beethovenpelado
hola andres mauricio!!!!!!
muchas gracias por tus animos, jajaja parece mentira que en este hermoso foro, estamos tratando de ponernos de acuerdo para llegar a una conclusion dos personas que vivimos a 10000 km!!!!

En cuanto a tu pregunta, lamentablemente no tengo uan respuesta solida, pues yo tomo te verde :D lo uso como placebo mas que por sus "míticos" efectos....

Sin lugar a duda, la solucion no es inhibir la 5 alfa reductasa, pues hay una frase que dice asi: " LA NATURALEZ ES SABIA". Por algo está en nuestro cuerpo.
Con esto te quiero decir que la naturaleza busca la armonía, y si no la encuentra se la hacemos encontrar nosotros tomando en definitiva un medicamento que le de armonía a nuestro cuerpo.
Yo finasteride no lo uso por ahora, pero reconozco que no es la solucion definitiva para la calvicie, sino fijate los efectos secundarios que produce. Esto me lleva a pensar que la solucion no está en bajar los niveles de DHT en sangre, sino que está en ver porqué los foliculos de una determinada parte de la cabeza se hicieron mas sensibles a la DHT. Conociendo la causa desencadenante, la solucion está a la vuelta de la esquina.
Pero hay mucho para investigar, les prometo que no me voy a detener!!!!
un abrazo.
P.D: cree que el te verde hace bien y te aseguro q te va a hacer efecto :lol:

un saludo

By Armando Jose
Amigo Beethoven;

Esas son buenas noticias. Yo tengo el protocolo que se podría emplear en este caso, y pienso que cualquier comite de etica no tendria problema en aprobar un protocolo de este tipo, pues no hay ningun problema. No es necesario realizar ninguna biopsia ni nada por el estilo, ni un simple raspado, al menos inicialmente.

Me alegra de que en el departamento de endocrinología,la Univ. de Buenos Aires, se hayan interesado por la idea y reconocen que no existe publicación alguna, por el momento, en este tema tan crucial para estudiar la calvicie común. No es para menos, tambien se interesaron el Corea del Sur, un importante investigador senior (dr. Choi), pero justo cuando ibamos a recoger muestras, "desaparecio", no se si sera el caracter asiatico o que, pero no me agrado nada. Espero que no pase esto en esta ocasión. Por cierto, no tendria problema en ponerme en contacto con esos doctores, y descuida que no te dejare y estaras junto a mi nombre en la publicación que pudiera salir de todo esto.

Por otra parte, veo que estas empollandote el tema, y has averiguado que receptores de androgenos y la enzima 5 alfa reducatsa existe en el cerebro. Si señor, el problema es que los medicamentos finasteride y dutasteride (inhibidor dual de dicha enzima) atraviesan la barrera sanguinea del cerebro y,...., no se sabe cual puede ser su efecto a largo plazo, y si podrian desencadenar problemas cognitivos, la pregnanolona, neuroesteroide, esta implicada en el asunto, como alzheimer y analogos. Hay que estar muy seguro con lo que hacemos y es necesario estudiar todos los flecos. A este respecto ya tengo recogido bastante información, que tengo pensado hacersela llegar al mismo ministro de sanidad en España, recientemente cambiado, el Dr. Bernat Soria, para indicarle la posibiliadad de tener problemas en un futuro no muy lejano.

En fin, amigo, si quieres podemos seguir en esta aventura. Traeme nuevas y buenas noticias.

Un saludo

Armando

P.D.

By beethovenpelado
holaaaa mi amigo armanod como va todo??

Gracias por tus respuestas y prometo que la proxima info que tengas va a ser una excelente noticia, eso lo prometo, porque con 19 años tengo todas las ganas de conocer los misterios de la vida. Eso no lo dudes.

Te paso mi mail personal para que cuendo quieras saber algo me mandes , o para yo ya tener un mail para saber a donde mandarte info. si es que tengo algo nuevo: franmoioni@hotmail.com

De mi parte , mi tarea arranca en empezar a elabarar una listita con muchas hipotesis y datos curiosos que voy conociendo y tratar de experimentar de manera ETICA.
Todo lo que tenga nuvo te mantendré al tanto.

Un gran abrazo enserio, y espero que sigamos al tanto.

By Armando Jose
Estupendo amigo;

Espero que encuentres el sentido de la vida, valor y pocos años no te faltan

Armando