La intención de este post es ayudar a tod@s aquell@s que tengais/amos Dermatitis Seborreica (DS). Ante todo aclararos que la DS no se cura, es crónica. No se cura pero si se "cura".
Yo fui a muchisimos dermatologos y llegué a la conclusion de que son absolutamente TOD@S (almenos l@s que yo visité, ya que hablo por mi experiencia) un@s inútiles (incapaces de darme una solución y recetandome minoxidil para la caida sin nisiquiera hablarme de sheedings ni períodos ni de nada, cuando además yo tenia el cuero cabelludo rojo en carne viva y lleno de granos por la DS). Luego de años con DS, picores, rojez, granos y cada vez mas pérdida de pelo, encontré en mi caso la causa de mi DS: La alimentacion. Concretamente por intolerancia a la leche, lacteos, soja y otros.
La DS no es solamente un problema de piel, es un problema de digestion, una manera que ha encontrado el organismo a través de la piel para expulsar cosas que por X razón no es capaz de digerir como hacen las personas normales.
Aunque principalmente son la leche de vaca, lacteos, quesos, derivados y soja los que descubrí que me causan dermatitis seborreica, me hice finalmente un test de intolerancia (el Alcat, 400€, un roboa mano armada vaya, pero ya estaba harto de no saber cuales alimentos eran exactamente). Me hice antes también el test de alergias pero como me imaginaba, ahí solo salió alergia a otro alimento al que ya sabia que era alérgico (que no intolerante).
El caso es que me salio intolerancia a muchisimos alimentos, entre ellos esos que comentaba antes y otros de consumo habitual como el trigo, tomate, algunas verduras, ternera, algunas frutas, algunas especias etc). De todas formas no hagais caso de estas ya que imagino que dependeran de cada persona, pero la leche de vaca y puede que la de soja si creo que si pueden ser la causa de DS de mucha gente.
Estuve sin leche de vaca ni lacteos un mes y se fue la DS de golpe. Luego al volver con la soja, volvió un brote gigantesco de granos, y al final caí en que era eso, la soja, ya que luego de dejar la de vaca tomaba leche de almendras). Actualmente llevo unas semanas sin tomar ni 1 de todos los alimentos a los que me salió intolerancia y no tengo ni rojez, ni picores, y ni un solo grano. Debo decir que también he vuelto a comer sano, es decir, 2 platos para comer y cenar incluyendo legumbres, verduras, fruta, carne, arroz, pescado, etc., evitando los alimentos a los que soy intolerante.
Otro GRAN error que cometí y del que me arrepiento, fue usar cera para el cabello a diario durante muchos años seguidos, creo que eso no ayudó en nada ya que la cera tapona por arriba el cuero cabelludo al resbalar con el sudor hacia y la DS por abajo, es decir lo asfixiamos literalmente.
Asi que, si teneis DS, por lo que a mi y a mi experiencia hace, os pondré unos consejos para intentar eliminarla, yo almenos he podido hacerlo gracias a estas cosas:
1. Eliminad la leche, lacteos, quesos y derivados de vuestra dieta (puede que tb soja y leche de cabra, eso imagino que ya dependerá de cada 1). Esto incluye mirar las pegatinas de todos los alimentos que compreis en el super, ya que muchos los incluyen aunque no lo parezca.
2. NADA de cera, gomina ni ningun otro fijador para el cabello, con eso solo lo engrasamos y taponamos más.
3. Intentad comer sano y variado, yo estuve demasiados años comiendo siempre lo mismo y con falta de vitaminas etc, y eso fortalece la DS.
4. Rebajad mucho el consumo de alcohol en la mayor podida posible, y nada de borracheras.
5. Champú neutro de farmacia durante un tiempo y 3-4 veces por semana un champú con ketoconazol para que se vaya la grasitud inicial (yo ahora apenas los uso y sigo sin DS).
6. Nada de productos (champú, etc) que contengan alcohol sobre la cabeza, y eso incluye Minoxidil, que lamentablemente a mi me produce mas DS. Imagino que con mucha otra gente pasará igual.
7. Mejor comer a la plancha que no frito. Se pueden comer unas patatas fritas, pero tampoco os paseis.
8. Si teneis el pelo muy graso y os teneis que duchar cada dia, hacedlo, sino se produce mas exceso de grasa y mas DS.
9. El agua en la ducha, mejor fria o tibia, el agua caliente exalta las glandulas cebaceas.
10. Esto no se si será igual en todos los casos, pero el exceso de azucar no creo que ayude.
Yo la verdad es que he perdido mucha densidad con la puta DS, sobretodo este año, y es por eso que me decidí a buscar y buscar hasta que diera con la solucion, y bueno en mi caso almenos, parece que la he encontrado. Actualmente estoy con finasteride desde hace 5-6 meses por recomendacion de mi dermatóloga (yo aun dudo de que mi caida haya sido por genética y no por la DS, pero bueno ahi estamos) , de todas formas si veo que en unos meses la cosa mejora, puede que deje de tomar finasteride y a ver como evoluciona el pelo sin el finas al no tener DS para asegurarme.
Actualmente he mejorado en calidad de pelo (en las épocas de brotes de DS se me ponia muy muy fino en las zonas afectadas, que curiosamente siempre eran las típicas de donde la gente se queda calva y eso eso lo que tengo más afectado). Ahora al no tener DS se ha vuelto a poner más fuerte, pero en cantidad no ha mejorado por ahora..
Lo que no se, es si recuperaré el cabello que perdí, ¿alguno de vosotros lo ha recuperado tras librarse de la DS? ¿en cuanto tiempo lo habeis hecho? ¿Sabeis si es posible recuperarlo y cuanto se tarda? ¿el pelo de cuantos años atrás perdido por DS puede recuperarse? A mi lo que me da miedo es que después de tanto tiempo con brotes de rojez que me llenaban la cabeza de granos, se hayan muerto muchos folículos del pelo o algo..
Bueno, dejo esto para que escribais comentarios y compartais experiencias y las soluciones que a vosotros os han solucionado, a mi han sido estas que he escrito las que me han librado de ella.
Intentaré postear pasados unos meses para ver la evolucion tanto de cuero cabelludo (que creo que se va a mantener bien como de pelo (que espero que vuelva a mejorar.. :/ ).
Saludos


