Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Hola chicas!
Estoy desesperada y ya no sé que hacer y con quién hablar. Puede ser que ustedes me ayuden a entender lo que me está pasando o que hayan tenido una experiencia similiar. Entre julio - septiembre del 2016 fui a tres dermatologos y todos me han diagnosticado alopecia Androgenetica AGA. Sin embargo no lo logro entender: En mi familia NADIE (hombre o mujer) tiene problemas de calvicie o antecedentes de alopecia, no tengo SOP u otro problema hormonal o de tiroides, tampoco hay una deficiencia de vitaminas o minerales. Me han realizado todos los exámenes que los médicos piensan que son necesarios para descartar otra enfermedad.
En enero del 2011 empezé (a causa de mis menstruaciones muy dolorosas y como método anticonceptivo) a utilizar el anillo hormonal de la marca comercial NuvaRing. Debo decir que al inicio el anillo fue como un milagro para calmar mis molestias y disfrutar de mi vida sexual. Mi esposo y yo estábamos encantados de la nueva adquisición!
Sin embargo en diciembre del 2015 mi cabello comenzó a caer sin explicación alguna. Mi médico minimizó el problema al estrés y me dijo que en unas semanas todo volvería a la normalidad. Pero pasaron casi 3 meses y mi cabello seguía en las mismas. Caía al tocarlo, peinarlo y que se diga al lavarlo. Comencé a tener miedo de ducharme! Dejé hasta de hacer deporte para poder lavarlo con menor frecuencia. Mi departamento era (es) una alfombra de pelos.
Desesperada buscando una respuesta. Encontre la página "american hair loss association" que redacta sobre el aspecto de las hormonas y su acción en el cuero cabelludo. Al leer el prospecto del anillo me di cuenta que entre los efectos secundarios se menciona "caída de cabello" (nada muy específico). No se menciona nada de una posible alopecia androgenetica!
Dejé el anillo en febrero del 2016 pero la caída sigue igual hasta ahora mayo del 2017. Mi cabello no crece, tengo la línea central ancha y los pelos que crecen parecen vellos.
Uno de los médicos dijo que con el embarazo mejoraría. Mentira! Llevo casi 6 meses de embarazo y la caída es casi peor que antes.
Esta situación ne ha causado graves problemas emocionales! Pasé de ser una persona activa y segura a alguien que pasa horas llorando o buscando soluciones en el internet. Los médicos no toman en serio la gravedad de la AGA para una mujer.
- Cómo es que los ginecólogos no nos advierten sobre los posibles efectos secundarios?
- Alguien a pasado por lo mismo utilizando el anillo?
- Cómo puede ser que en español no exista una agencia que advierta sobre el efecto de los anticonceptivos con alto nivel de andrógenos?
No te han dado ninguna explicación al por qué de la caída? hace mucho que dejaste las hormonas, debería haberse detenido. Si la caída sigue sin parar tendrás que pensar en aceptar el problema y combatirlo pero desde el aspecto estético, hay muchos modos de lucir cabellera abundante sin necesidad de pastillas ni agobiarse por ello.

Regístrate para ver menos publicidad

La respuesta de los médicos es : Alopecia angrogenetica "iatrogénica" (producida por medicamentos, una especie de "efecto secundario del Nuvaring"). Nuvaring, junto con el parche y las inyecciones, es un de los anticonceptivos hormonales con mayor carga de andrógenos (eso no lo sabía antes).
Lo que no logro entender es si en la AGA la caída es muy activa . Pierdo al día más de 100 cabellos y al lavarlo es pero todavía. Esto desde enero del 2016. La caída es super activa y no para! Ni ahora durante el embarazo que se supone que el estrógeno esta super alto. Los médicos no me han informado bien al respecto. Me dieron el diagnóstico y en pocas me digeron "viva usted con ello y vea que hace al respecto". Yo creo que tu y las chicas del foro saben y me pueden aconsejar mejor...por eso me alegro por respuestas, experiencias y consejos.

Yo sé que los casos de AGA y sus historias son muy variadas, pero para las personas que esten interesadas en el tema, aquí cito en español la tabla publicada por "American Hair Association" sobre los anticonceptivos hormonales y su efecto en el cabello.

La "American Hair Loss Association" recomienda que todas las mujeres que esten interesadas en el uso de métodos anticonceptivos hormonales sólo utilicen aquellos que contengan bajos contenidos de andrógenos. Si existe una predisposición genética para la pérdida de cabello es aconsejable utilizar otro tipo de anticoncepción que NO contenga hormonas. Es importante señalar que cualquier medicamento o terapia que altere los niveles hormonales de una mujer, incluyendo, pero no limitado a, anticonceptivos hormonales, puede desencadenar la caída del cabello.

A continuación se muestra una lista de píldoras anticonceptivas que van desde el índice más bajo de andrógenos (-) hasta el más alto (+):

(-) Desogen, Ortho-Cept, Ortho-Cyclen, Ortho Tri-Cyclen, Micronor, Nor-Q D, Ovcon-35, Brevicon/Modicon, Ortho Norvum 7/7/7, Ortho Novum 10-11, Tri-Norinyl, Norinyl and Ortho 1/35, Demulen 1/35, Triphasil/Tri-Levien, Nordette, Lo/Ovral, Ovrette, Ovral, Loestrin1/20, Loestrin 1.5/30 (+).

Los siguientes anticonceptivos hormonales tienen un alto potencial de causar o empeorar la pérdida de cabello en la mujer.

+ Implantes de progesterona (Norplant)
+ Inyecciones hormonales (Depo-Provera)
+ Parche (Ortho Evra)
+ Anillo vaginal (Nuvaring)

Fuente original: http://www.americanhairloss.org/women_h ... ptives.asp