Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By Arenisca
Hola a todas!
Tras varios días leyendo el foro, por fin me decido a escribiros con mi caso.

Más o menos desde hace una año vengo notando una caida incesante de pelo. Un año antes había dejado las anticonceptivas, y hasta entonces, sin problemas graves. Pero desde septiembre el año pasado, la caida se ha hecho alarmante: peinarme es un suplicio, y lloro cada vez que me lavo la cabeza, pues atasco, literalmente, el desagüe. Tras varias visitas al médico de cabecera ( vitaminas y que me tranquilice ) y al endocrino ( en ese momento la caída no era tan horrible y me mando metformina y hacer análisis para este junio ) por fin me derivan al dermatólogo.

Este, tras leer que estaba diagnosticada de SOP, me dijo que tenia AGA (sin mirarme el pelo) y que lo único que existía era minoxidil. Yo le recalqué que tenía caida por todo el pelo, que no dudaba que fuese AGa, pues ya me lo temía, pero tanto?, de golpe?? Salí de alli con ALOPEXY al 2% y complidermol 5 alfa (1 al día)
Ni que deciros que fuí a uno privado y al leer SOP, lo mismo, pero este si detectó la caida, aunque sólo me miro en la parte superior de la cabeza, por tanto: REGAXIDIL 2% y chelidón.

Esto fué hace 15 días, y sólo he tomado el complidermol. Desde entonces la caída se ha acentuado, es horrible: si me paso la mano, caen seis o siete cabellos de cada vez, de cualquier lado, laterales, coronilla, parte frontal... Y los que caen lo hacen con una raiz blanca claramente visible, y áspera en ocasiones. Ni que decir tiene que mis nervios y mi estado de ánimo han empeorado hasta el punto de que apenas duermo.

No se que hacer, el minoxidil me asusta: si ya se me cae así, que pasará con el shedding del que hablais? además yo ya tengo hirsutismo, no alarmante, pero si claramente visible, y no solo en la cara. Y mi pelo? ya está como reseco y electrizado de por si, pero que pasará si además aplico minoxidil??

También deciros que cuando paso los dedos por el cuero cabelludo noto como pelillos pinchando, pero mi densidad sigue descendiendo a pasos agigantados.

Soy un mar de dudas: tenia pensado esperar hasta el 1 de junio sin usar minoxidil, porque ese dia tengo cita en el endocrino para ver mis hormonas tras los análisis que voy a realizar un día del ciclo concreto, pero a este ritmo de caída, y con la ansiedad que tengo, no se si luego será demasiado tarde.

Agradecería cualquier consejo.

Perdonaz por el rollo, pero ha sido ponerme a escribir y no poder parar ( supongo que necesitaba hablarlo con alguien) :(

Un saludo
By Sáhara
Buenas arenisca pues tu problema es el típico de las chicas con SOP y resistencia a la insulina (para eso te han mandado metformina). El endocrino no te ha mandado dieta baja en hidratos de carbono? es que tu problema es que al tener resistencia a la insulina, esta hormona no entra bien en las células con lo cual no aprovechas hay demasiada circulando y esto hace que los ovarios generen demasiada testosterona. La testosterona es la responsable de que se te esté cayendo el pelo y de que tengas hirsutismo. Pienso que con la metformina y la dieta adecuada tus niveles de testosterona deberían bajar y reducirse tanto el vello como la pérdida de pelo. Tanta caída además parece que fuese efluvio unido a la alopecia de tipo hormonal que provoca el SOP. Espera a ver qué te dice el endocrino para seguir sus pautas :)

Existe este blog de una chica con SOP:

http://www.deseobeauty.com/sop/alopecia-femenina-sop/

NO compres el libro que esta chica ha hecho del problema una fuente de negocio :)

Regístrate para ver menos publicidad

By Arenisca
Gracias por responder!!
Lo que me parece raro es eso, la caida tan repentina, a partir de la cual he detectado los clareos, porque antes, nada de nada. El pelo en estos meses me ha cambiado un montón : parece alambre, pero también he notado una disminución del vello en los brazos y un descenso de la necesidad de depilacion en piernas ( vale, tengo mucho, pero no parezco un oso a la semana, como antes) coincidiendo con la caida más brusca. También tengo que decir, que desde octubre he perdido 16 kilos, pero se lo achaco a la metformina, porque comer, como de todo. No se, demasiados cambios en poco tiempo...

De nuevo gracias por contestar, a ver si consigo relajarme y aguantar sin el minoxidil hasta junio. Luego, y si aun tengo pelo, ya se verá...

By Sáhara
Arenisca escribió:Gracias por responder!!
Lo que me parece raro es eso, la caida tan repentina, a partir de la cual he detectado los clareos, porque antes, nada de nada. El pelo en estos meses me ha cambiado un montón : parece alambre, pero también he notado una disminución del vello en los brazos y un descenso de la necesidad de depilacion en piernas ( vale, tengo mucho, pero no parezco un oso a la semana, como antes) coincidiendo con la caida más brusca. También tengo que decir, que desde octubre he perdido 16 kilos, pero se lo achaco a la metformina, porque comer, como de todo. No se, demasiados cambios en poco tiempo...

De nuevo gracias por contestar, a ver si consigo relajarme y aguantar sin el minoxidil hasta junio. Luego, y si aun tengo pelo, ya se verá...

La reducción de vello se debe también a la metformina, como digo este medicamento reduce la cantidad de insulina en sangre y con ellos la testosterona que era la que te hacía tener tanto vello. Y adelgazar has adelgazado porque seguramente desde que tomas metformina se te quitaron las ganas de tomar cosas dulces y bollería que es lo que tu cuerpo pedía cuando no podía absorber la glucosa al no poder utilizar correctamente la insulina.

Digamos que la insulina es la llave que abre el paso de la glucosa de los alimentos a las células, cuando se tiene resistencia a la insulina, la insulina no consigue abrir el paso a las células a la glucosa, con lo cual el organismo pide azúcares para suplir eso y comes más.

Lo que hay que averiguar es a qué se debe ese efluvio que tienes ahora, pudiera ser por haber dejado los anticonceptivos, por estrés o por algún otro motivo que debería determinar un análisis. A ver qué te dice el médico.

By karoama
hola

me parece que se te junto todo. SOP, dejar las pastillas estres y que aparte bajaste 16 kilos. te hiciste un analisis a ver si tenes anemia.

By Arenisca
Hola karoama
Perdona por tardar tanto en responder. de momento no me he hecho análisis, pues me tocan para el mes, pedidos por el endocrino. Sigo con la caída ( Y cada vez mas angustiada). Ya ni se si empezar con el minoxidil y que sea lo que tenga que ser, o esperar estos dos meses a tener los resultados del endocrino para poder valorar todo.
Ahora solo tomo complidrmol 5 alfa, pero dudo que sirva para algo...

Esto es como una pesadilla, tan feliz como estaba yo por dejar las acos que me habían acompañado la mitad de mi vida, libre de quistes y reglando por mi misma y plaf, estos últimos 9 meses con caída de pelo a lo bestia. :cry:

En fin...

Gracias por vuestra ayuda

By tai1993
Hola arenisca! Te leo y es casi verme a mi :/ desde enero q se me estaba cayendo el pelo, en marzo empece el tratamiento por dermatitis seborreica, y la doctora me habia pedido examenes para la proxima consulta. Resulta que hoy era la consulta, me revisa los examenes y recibo la gran noticia... Resistencia a la insulina :/ tengo mucha pena porqur me cuido muchísimo, he bajado de peso y trato de consumir lo minimo de azucar (tomo te con endulzante y me hidrato con agua mas que nada, tomo muy poco jugo y nada de bebida gaseosa) asi que imaginate.. Pregunte a la dermatologa si tenia que ver el SOP y me dijo que si :(

By Sáhara
tai1993 escribió:Hola arenisca! Te leo y es casi verme a mi :/ desde enero q se me estaba cayendo el pelo, en marzo empece el tratamiento por dermatitis seborreica, y la doctora me habia pedido examenes para la proxima consulta. Resulta que hoy era la consulta, me revisa los examenes y recibo la gran noticia... Resistencia a la insulina :/ tengo mucha pena porqur me cuido muchísimo, he bajado de peso y trato de consumir lo minimo de azucar (tomo te con endulzante y me hidrato con agua mas que nada, tomo muy poco jugo y nada de bebida gaseosa) asi que imaginate.. Pregunte a la dermatologa si tenia que ver el SOP y me dijo que si :(

La resistencia a la insulina y el SOP suelen ir juntos. ¿No te ha mandado Metformina? lo necesitas para que tu resistencia a la insulina no derive en una diabetes de tipo II y para reducir la caída del cabello:

http://sop.no-ip.info/blog/metformina/

Ninguna otra cosa va a ayudarte excepto este medicamento, tu cuerpo si no no va a absorber la insulina y esta va a hacer que sigas produciendo testosterona.

By Arenisca
[quote="tai1993"]Hola arenisca! Te leo y es casi verme a mi :/ desde enero q se me estaba cayendo el pelo, en marzo empece el tratamiento por dermatitis seborreica, y la doctora me habia pedido examenes para la proxima consulta. Resulta que hoy era la consulta, me revisa los examenes y recibo la gran noticia... Resistencia a la insulina :/ tengo mucha pena porqur me cuido muchísimo, he bajado de peso y trato de consumir lo minimo de azucar (tomo te con endulzante y me hidrato con agua mas que nada, tomo muy poco jugo y nada de bebida gaseosa) asi que imaginate.. Pregunte a la dermatologa si tenia que ver el SOP y me dijo que si :([/quote]

si tienes resistencia a la insulina deberían mandarte Metformina, como muy bien te ha dicho Sáhara. Yo no soy para nada una experta en esto, pues solo llevo unos meses tomándola. En mi caso, me la recetaron sin ni siquiera análisis, porque cumplo el perfil, y como dijo el endocrino, a modo de prueba. Como resultado he conseguido perder peso por primera vez en mi vida ( comiendo sano claro esta, que la Metformina sin una dieta adecuada no hace milagros). Desde que la tomo, mis ciclos se han regulado bastante, y mi hirsutismo ya no es algo acomplejante, al menos de momento. :)

El caso de mi pelo ya es aparte, supongo que ademas de mi Aga, hay algo que no va bien, porque la caída es horrible, y en este último mes mi pelo ha cambiado de textura ( seco y eléctrico, parece que he metido los dedos en un enchufe). Eso o es que mi Aga pretende dejarme como una bola de billar en menos de 6 meses :cry:

By Sáhara
Arenisca te han hecho pruebas de tiroides para ver si tienes hiper o hipotiroidismo? ese cambio en la textura del pelo suele ocurrir cuando pasa algo de tiroides.

By tai1993
Me dijo que tenian que recetarme la metformina pero es una dermatologa, tampoco puede llegar y recetarme cualquier medicamento, hay que ver la cantidad de mg que son los adecuados para mi, prefiero esperar a la consulta con la diabetologa y con los examenes de tiroides en mano. Si me automedico con cualquier cosa capaz que empeore, creo yo. Decidi cambiar la dieta eso si, eliminar las masas blancas y los nectar, a pura ensalada con acompañamientos , y a consumir pan integral.

By Sáhara
tai1993 escribió:Me dijo que tenian que recetarme la metformina pero es una dermatologa, tampoco puede llegar y recetarme cualquier medicamento, hay que ver la cantidad de mg que son los adecuados para mi, prefiero esperar a la consulta con la diabetologa y con los examenes de tiroides en mano. Si me automedico con cualquier cosa capaz que empeore, creo yo. Decidi cambiar la dieta eso si, eliminar las masas blancas y los nectar, a pura ensalada con acompañamientos , y a consumir pan integral.
Sí, sí, esperaba que te lo recetase la endocrina (en tu caso es una diabetóloga que es la endocrina especializada en diabetes y problemas con la insulina). Ella decidirá la dosis y te pondrá la dieta que necesites. Haces bien en usar pan integral, intenta prescindir de azúcares (aunque la metformina te va a permitir tomarlos de vez en cuando) y toma cosas ricas en fibra: verduras, ensaladas justo como ya estás haciendo.

By Arenisca
Sáhara escribió:Arenisca te han hecho pruebas de tiroides para ver si tienes hiper o hipotiroidismo? ese cambio en la textura del pelo suele ocurrir cuando pasa algo de tiroides.
Hola Sáhara!

También he pensado en eso ( la cabeza no me para) y he comprobado que el endocrino me pide en los análisis el perfil tiroideo, asi que en principio me toca esperar hasta ver los resultados en junio .:roll:
Ya sólo espero que al menos algo del pelo que se me está cayendo de las zonas, "supuestamente" no afectadas por aga, vuelva a recuperarse si encuentro el foco del problema. :? .

De veras, gracias por tu ayuda en interés.

tai1993 escribió:Me dijo que tenian que recetarme la metformina pero es una dermatologa, tampoco puede llegar y recetarme cualquier medicamento, hay que ver la cantidad de mg que son los adecuados para mi, prefiero esperar a la consulta con la diabetologa y con los examenes de tiroides en mano. Si me automedico con cualquier cosa capaz que empeore, creo yo. Decidi cambiar la dieta eso si, eliminar las masas blancas y los nectar, a pura ensalada con acompañamientos , y a consumir pan integral.
No, nada de automedicarse!! disculpa si por mis palabras te di a entender lo contrario :roll:
Sólo te lo comente porque yo he descubierto la metformina hace nada, y de casualidad, después de toda una vida explicándole a los médicos que yo, por mucha dieta que hiciese, perdía como mucho 4 kg y de nuevo empezaba a engordar sin motivo. Y luego la ginecóloga, que parece que sólo conoce las ACOS...

By tai1993
Yo tampoco me explique muy bien creo jeje pero al menos tratando de cuidarme las comidas podré aguantar la espera hasta la diabetologa :) gracias chicas por sus consejos

Y si Arenisca l@s gine solo conocen las famosas pastillitas... Yo llevo tomando Gynera 75/20 hace 4 años, no he sentido grandes efectos colaterales (aumente un poco de peso, pase de ser un palo a estar "normal" y con un cuerpo mas de mujer, que antes parecia niñita sin curvas) pero aun asi quiero despues visitar a un gine a ver si puedo suspender las pastillas, porque tantos años tomando estas cosas raras demas causan estragos en nuestro organismo :/ saludos!