Me he animado a registrarme después de estar leyendo el foro durante unos días. Soy una mujer de 33 años a la que le han diagnosticado alopecia androgenética. Cuando el dermatólogo me dio el diagnóstico yo no sabía nada sobre el tema. Me explicó que estaría sufriéndola desde los veinte años pero que íbamos a poner un tratamiento para conservar el máximo pelo posible. Y me recetó un polivitamínico y minixidil 5%. Además, me explicó que la época más severa es la que va de los treinta a los cuarenta. En esos momentos no tenía una caída brutal. Tenías días en los que dejaba más pelos en la ducha y otros menos, pero no una cantidad tan enorme como en otros momentos de mi vida.
De hecho, recuerdo que hace como unos cinco años sufrí una caída importante sin que afectara al aspecto de mi melena, que siempre ha sido de no mucho pelo y fino. El médico me dijo que se debía a una caída por estrés, me recetó vitaminas y en un tiempo la caída se detuvo. Más tarde, hace un par de años, volvía a notar una caída fuerte que duró varios meses y para la que diferentes dermatólogos me recetaron más vitaminas. De nuevo la caída se detuvo durante bastante tiempo y regresó hace unos meses. El dermatólogo volvió a recetarme vitaminas y me dijo que era un fenómeno normal que se da con la edad.
Aunque me encontraba mejor de la caída, empecé a darme cuenta de que tenía menos pelo en los laterales de la cabeza, cosa que se aprecia cuando me recojo el pelo porque al estar más tirante se abre y se aprecia más el cuero cabelludo. Por ese motivo opté por ir a un dermatólogo privado, a ver si podía ofrecerme otra explicación.
Tengo un ovario políquístico detectado por ecografía y siempre he tenido hirsutismo y, en mi adolescencia, un acné fuerte que me trataron con pastillas y que remitió. En varias ocasiones me han recetado píldoras anticonceptivas pero nunca me han sentado bien y he tenido que terminar abandonándolas. Pero cuando pregunté a mi médico, ginecólogo, etc. si la caída del pelo podría tener que ver con ello, siempre me habían mirado sorprendidos y me habían respondido que no.
Volviendo al tema del tratamiento, lo inicié y estuve como un mes y medio utilizando el minoxidil, hasta que supe que estaba embarazada y mi dermatólogo me recomendó suspenderlo pero me dijo que estuviera tranquila, que estaba embarazada de muy poco tiempo y no suponía ningún riesgo. Ahí fue cuando empezó toda mi angustia porque empecé a buscar por internet sobre ello, a encontrar testimonios demoledores y llegó mi obsesión. Y ahora mismo estoy de los nervios. Sé que no es bueno para mi bebé pero no puedo evitarlo. Me siento fatal por no ser capaz de frenar... pero no puedo.
Cuando empecé con el tratamiento, mi pareja me hizo unas fotos del pelo y el otro día se puso a mirarlas y a comparar con el estado de mi pelo actual. El caso es que antes tenía menos pelo por los laterales, menos densidad general pero sin clareos. El caso es que ahora, además de lo anterior, también me clarea la raya y la parte delantera de la cabeza, justo donde empieza el pelo, a la altura del entrecejo por encima de la frente. Siento no poder adjuntaros imágenes pero no quiero hacerlas y disgustarme más. ¿Podría ser que después de utilizar mes y medio el minoxidil se hubiera caído por el efecto del shedding? No sé qué pensar. Tampoco entiendo muy bien que si efectivamente esta alopecia comenzó a los veinte años, yo no notara ningún clareo o falta de cabello hasta tantos años después. ¿Realmente ésto sucede así?
Quisiera creer que el tratamiento de minoxidil funciona pero he leído tantos casos de chicas que pierden su pelo que me cuesta creer que haya un número importante de casos para el que sí funcione. Si pudiérais contarme si vosotr@s conocéis casos en los que sí funcionan, os lo agradecería muchísimo porque de verdad que no soy capaz de salir de esta angustia.
Muchísimas gracias.