Soy una chica sana, como bien, hago ejercicio. Nunca me enfermo. Mido 1.60 metros y peso 55 kilos. En mayo pasado (hace poco más de tres meses) comencé a notar un leve aumento en la caída del cabello durante la ducha, pero no le di importancia. En junio aumentó un poco más. Y para julio la situación ya se volvió alarmante. En una ducha estoy perdiendo unos 80 cabellos, al peinarme otros 30. Y todo el día me los estoy quintando de la ropa y los estoy recogiendo del piso, de los muebles, etc. No los he contado (me da terror!) pero yo cálculo que ando en los 150-200 diarios.
En dos meses he perdido aproximadamente el 60% de mi densidad capilar. Ya no me puedo peinar, porque el simple hecho de manipular el cabello hace que se me caigan los pocos que me quedan. Estoy terriblemente deprimida. Y les confieso, hay días que deseo meterme a la cama y ya nunca salir.
Dato importante: llevaba más de dos años tomando la pastilla anticonceptiva Yasmin. Me trajo muchos efectos secundarios graves, como perdida de libido y riesgo de trombosis. Y alguna persona me dijo que posiblemente también era la causa del repentino efluvio.
Otro dato importante: no sufría estrés, ni estaba bajo otro medicamento, ni alguna otra cosa que me hubiera podido ocasionar el efluvio.
A principios de agosto fui con un dermatólogo y dejé la Yasmin. El señor no me hizo NI UN SOLO ANÁLISIS. Solamente me tocó un poco el cabello, me dijo que tenía seborrea (la cual yo nunca noté), y me recetó el siguiente tratamiento, que más que tratamiento, parece una lista de supermercado:
pilopeptan (vitaminas para el cabello)
Pilovait (finasteride)
Shampoo anaphase y dermoscalp (para la seborrea)
Loción con keratina
Betnovate (para no irritar el cuero cabelludo)
Avixis
De la línea de Ducray: chronostim día y noche, neoptide, anastim.
Unas pastillas carísimas (que él mismo me vendió) para levantar mis defensas.
Un brebaje carísimo (que también él me vendió) para algo de los radicales libres.
Minoxidil al 5% (también me lo vendió carisimo)
Spectral
Y un tratamiento de una aplicación cada semana, por cuatro semanas, de 120 dólares cada aplicación (obvio, él me lo vende y me lo aplica)
(¿No les parece un poco DEMASIADO exagerado? ¿acaso no son demasiadas medicinas/tratamientos? Creo qué este señor ya me vio cara de negocio....)
Al día de hoy, 1 de septiembre, un mes después de iniciar este largo tratamiento, el efluvio no cesa. A lo largo de este mes, el dermatólogo me ha hecho cuatro diagnósticos diferentes (y repito, sin hacerme ningún análisis, yo ya me hice por mi cuenta la química sanguínea de 24 elementos y la biometria hemática, y estoy en espera de resultados de tiroides por recomendación del ginecólogo). El señor dermatólogo me dijo primero que era una caída sin causa, luego dijo que por tomar anticonceptivas, luego dijo que porque mis triglicéridos y colesterol estaban altos (le enseñé los análisis que me auto-mediqué), luego que por estrés y porque soy una llorona (yo comencé a llorar cuando esto ya había comenzado,casi que no, creo que no) y la última vez me dijo que es AGA.
Yo no creo tener AGA, nadie en mi familia lo tiene. Y además, ¿no se supone que la AGA es gradual? ¿Seré el primer caso de una AGA abrupta que se presentó en todo su esplendor tan sólo en dos meses?
La última vez que vi a este señor, hace 4 días, tuvimos un fuerte altercado porque descubrí que el finasteride está prohibido en mujeres que pueden embarazarse (yo ya no tomo anticonceptivos) y él nunca me lo advirtió. Además, leí aquí que el finas se toma de por vida, y yo no me quiero atar a un medicamento, quiero tener hijos.
En fin, querida gente de este hermoso foro, sigo luchando contra el problema. Y si he logrado captar la atención de alguien por aquí, le pido, le suplico, que me de su opinión intentando responder a estas preguntas:
1. ¿Han pasado por efluvio telogeno? ¿Cuanto tardó en parar? ¿Recuperaron su densidad de cabello?
2. ¿Qué opinan de que las mujeres con efluvio telogeno tomen finasteride? Yo tengo un mes tomándolo pero no sé si lo pueda dejar de un día a otro. Mi dermatólogo me gritó y me ofendió cuando le dije que quería dejarlo hace 4 días. Desde entonces, he decidido no volver a su consultorio.
3. ¿Tienen alguna opinión buena o mala sobre el resto de los tratamientos que me recetó?
4. Sí mi efluvio para, ¿podré dejar también el minoxidil?
Yo estoy en contra de tomar algo de por vida. Pues aún soy muy joven, el minox deja mi cabello horrible, tengo planes de casarme en un par de años y quiero tener hijos. No soportaría dejar los medicamentos para embarazarme y volver a sufrir este infierno de perder el cabello.
Al día de hoy estoy desesperada. Mi dermatólogo me ha tratado muy mal. La última consulta fue muy ofensiva. Mañana sacaré cita con uno nuevo y le haré la misma consulta.
Pero para mi.... La opinión de ustedes es fundamental.
Les envío un fuerte abrazo, deseando que la vida los bendiga siempre.
Tengo dermatitis seborreica y caspa.
Tengo hiperprolactinemia, mi único síntoma fue la caída del cabello.
¡Positiva ante todo!