Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Queridos compañeros y compañeras del mismo dolor, me presento. Soy Sasha, de México, tengo 26 años. Me animé a escribir en este foro porque me percate que aquí afuera hay miles de personas que han sufrido y han luchado. Ojalá alguno pueda darme una opinión o una palabra de aliento. Tenganme paciencia. Mi caso es el siguiente.

Soy una chica sana, como bien, hago ejercicio. Nunca me enfermo. Mido 1.60 metros y peso 55 kilos. En mayo pasado (hace poco más de tres meses) comencé a notar un leve aumento en la caída del cabello durante la ducha, pero no le di importancia. En junio aumentó un poco más. Y para julio la situación ya se volvió alarmante. En una ducha estoy perdiendo unos 80 cabellos, al peinarme otros 30. Y todo el día me los estoy quintando de la ropa y los estoy recogiendo del piso, de los muebles, etc. No los he contado (me da terror!) pero yo cálculo que ando en los 150-200 diarios.

En dos meses he perdido aproximadamente el 60% de mi densidad capilar. Ya no me puedo peinar, porque el simple hecho de manipular el cabello hace que se me caigan los pocos que me quedan. Estoy terriblemente deprimida. Y les confieso, hay días que deseo meterme a la cama y ya nunca salir.

Dato importante: llevaba más de dos años tomando la pastilla anticonceptiva Yasmin. Me trajo muchos efectos secundarios graves, como perdida de libido y riesgo de trombosis. Y alguna persona me dijo que posiblemente también era la causa del repentino efluvio.

Otro dato importante: no sufría estrés, ni estaba bajo otro medicamento, ni alguna otra cosa que me hubiera podido ocasionar el efluvio.

A principios de agosto fui con un dermatólogo y dejé la Yasmin. El señor no me hizo NI UN SOLO ANÁLISIS. Solamente me tocó un poco el cabello, me dijo que tenía seborrea (la cual yo nunca noté), y me recetó el siguiente tratamiento, que más que tratamiento, parece una lista de supermercado:

pilopeptan (vitaminas para el cabello)
Pilovait (finasteride)
Shampoo anaphase y dermoscalp (para la seborrea)
Loción con keratina
Betnovate (para no irritar el cuero cabelludo)
Avixis
De la línea de Ducray: chronostim día y noche, neoptide, anastim.
Unas pastillas carísimas (que él mismo me vendió) para levantar mis defensas.
Un brebaje carísimo (que también él me vendió) para algo de los radicales libres.
Minoxidil al 5% (también me lo vendió carisimo)
Spectral
Y un tratamiento de una aplicación cada semana, por cuatro semanas, de 120 dólares cada aplicación (obvio, él me lo vende y me lo aplica)

(¿No les parece un poco DEMASIADO exagerado? ¿acaso no son demasiadas medicinas/tratamientos? Creo qué este señor ya me vio cara de negocio....)

Al día de hoy, 1 de septiembre, un mes después de iniciar este largo tratamiento, el efluvio no cesa. A lo largo de este mes, el dermatólogo me ha hecho cuatro diagnósticos diferentes (y repito, sin hacerme ningún análisis, yo ya me hice por mi cuenta la química sanguínea de 24 elementos y la biometria hemática, y estoy en espera de resultados de tiroides por recomendación del ginecólogo). El señor dermatólogo me dijo primero que era una caída sin causa, luego dijo que por tomar anticonceptivas, luego dijo que porque mis triglicéridos y colesterol estaban altos (le enseñé los análisis que me auto-mediqué), luego que por estrés y porque soy una llorona (yo comencé a llorar cuando esto ya había comenzado,casi que no, creo que no) y la última vez me dijo que es AGA.

Yo no creo tener AGA, nadie en mi familia lo tiene. Y además, ¿no se supone que la AGA es gradual? ¿Seré el primer caso de una AGA abrupta que se presentó en todo su esplendor tan sólo en dos meses?

La última vez que vi a este señor, hace 4 días, tuvimos un fuerte altercado porque descubrí que el finasteride está prohibido en mujeres que pueden embarazarse (yo ya no tomo anticonceptivos) y él nunca me lo advirtió. Además, leí aquí que el finas se toma de por vida, y yo no me quiero atar a un medicamento, quiero tener hijos.

En fin, querida gente de este hermoso foro, sigo luchando contra el problema. Y si he logrado captar la atención de alguien por aquí, le pido, le suplico, que me de su opinión intentando responder a estas preguntas:

1. ¿Han pasado por efluvio telogeno? ¿Cuanto tardó en parar? ¿Recuperaron su densidad de cabello?
2. ¿Qué opinan de que las mujeres con efluvio telogeno tomen finasteride? Yo tengo un mes tomándolo pero no sé si lo pueda dejar de un día a otro. Mi dermatólogo me gritó y me ofendió cuando le dije que quería dejarlo hace 4 días. Desde entonces, he decidido no volver a su consultorio.
3. ¿Tienen alguna opinión buena o mala sobre el resto de los tratamientos que me recetó?
4. Sí mi efluvio para, ¿podré dejar también el minoxidil?

Yo estoy en contra de tomar algo de por vida. Pues aún soy muy joven, el minox deja mi cabello horrible, tengo planes de casarme en un par de años y quiero tener hijos. No soportaría dejar los medicamentos para embarazarme y volver a sufrir este infierno de perder el cabello.

Al día de hoy estoy desesperada. Mi dermatólogo me ha tratado muy mal. La última consulta fue muy ofensiva. Mañana sacaré cita con uno nuevo y le haré la misma consulta.

Pero para mi.... La opinión de ustedes es fundamental.

Les envío un fuerte abrazo, deseando que la vida los bendiga siempre.
Saludos Sasha :) , el tratamiento para el efluvio es precisamente no seguir ningún tratamiento, el efluvio llega un momento en que para y el pelo se recupera por sí mismo.

2. El finas es para la alopecia de tipo hormonal y no detiene la caída.

3. Todo lo que te mandó es para sacar dinero, con cualquier complejo vitamínico de supermercado te valdría.

4. No necesitas utilizar minoxidil, puedes dejarlo ya, el minoxidil no sirve para detener la caída sino para ayudar a regenerar cuando los folículos están atrofiados por alopecia de tipo hormonal.

Te recomiendo que vayas a otro doctor que te haga un buen estudio y si tienes dermatitis que te mande él el tratamiento que suele ser un champú con ketoconazol o piroctona olamina.

Regístrate para ver menos publicidad

la gente que conozco que ha pasado por efluvio telógeno ha sido por 2 motivos

1 pildora anticonceptiva, sobre todo al dejarla
2 embarazo y parto.

al cabo de un año se empieza a recuperar el pelo y entre el segundo y el tercer año se empieza a notar que se recupera, no todo el pelo, pero si buena parte.

Esa es la observación que he hecho.

pero para ver si la caída viene por temas hormonale debes hacerte unos análisis homonales completos, además de evaluar tus niveles de azucar

Hola, Sasha88, aquí estoy, de cierta u otra manera, devolviendo la respuesta.
Yo llevo tres meses ya con efluvio telógeno, aunque dicen que puede durar hasta seis si es que no es crónico. Así que ten paciencia, que esto, lamentablemente, no termina de un día para otro.
Yo también soy de México y mi dermatóloga me recetó igual las pastillas Pelipeptan que dejé al mes por cambiar por otras. Dicen que las vitaminas no sirven de mucho en los efluvios, pues el cabello que se tiene que caer, se va a caer. Y para parar eso, no hay nada que podamos hacer.
Ahora bien, si la razón que causó el efluvio ya está compuesta, debe de tardar unos meses en parar la caída, mientras esto no se resuelva, el cabello seguirá cayendo.
Desde que empecé el tratamiento con la dermatóloga, que la verdad sólo tomo vitaminas (que eso sí, hacen que el cabello se te ponga más bonito e igual dicen que es para que te crezca más rápido el cabello), he notado más caída.
No sé si sea porque antes no me fijaba mucho en cuánto se me caía o porque realmente está cayendo más.
Aunque yo mataría porque se me cayeran solo 120-200 cabellos al día, que no supera por mucho la cantidad "normal", a mí actualmente se me caen 600 diarias, ya te imaginarás cómo estoy.
El minodixil igual me lo recetaron, pero no lo quise tomar. Ya que dicen que aparte de que deja el cabello espantoso, produce efecto shedding y está recetado para la Alopecia Androgénica. Para los efluvios dicen que lo que ayuda a que el cabello se regenere más rápido y, si es por efluvio, el cabello ganado no debería de perderse al dejarlo.
Mándate a hacer un estudio hormonal más completo, a ver si el problema no anda por ahí.
Y ojalá te recuperes rápido de tu efluvio, yo con el mío ando insufrible. Yo creo que lo más triste es notar cómo de un momento a otro la densidad de cabello se va perdiendo y que aunque ya casi no queda nada, sigue cayendo. ¡Vaya que es molesto! Yo me consuelo diciéndome a mí misma que un día va a parar, y me conformo con quedarme con el cabello que me queda, sólo que no me quede sin menos.

Muchas gracias por sus comentarios, chicas :)

En especial, gracias Barbarados por compartir tu experiencia.

Les quiero comentar que ya dejé al dermatólogo malvado. El sábado tengo cita con otra doctora, a ver cómo me va.

Pero lo realmente importante es que mi ginecólogo me a dado los resultados del análisis de tiroides y de prolactina. Resulta que de tiroides estoy perfecta. Sin embargo, tengo alta la prolactina (en 37). Esta hormona provoca que bajen los estrógenos, la progesterona y la dopaminas (igual por eso he andado tan deprimida). En fin, ya me recetó tratamiento para bajar la prolactina, esperando que con eso mi cuerpo recupere su naturalidad y el cabello, en algún momento futuro, vuelva a crecer.

A mi también se me cae muchísimo.... No tanto como a muchas otras chicas aquí, pero serán unos 200 diarios. Extraño tanto poder peinarme..... Ya no lo hago, pues me quedan como tres pelos, je je je.

Hola Sasha,
Me sorprende lo de la prolactina. Durante años me la estuvieron controlando. A veces m salia dentro del rango y a veces un poco alta. Una vez m salio 40... Nunca le dio importancia ni el derma ni la gine... Simplement m la seguian controlando para ver q no subia. No se... Me dejas pensativa...
Alguna experiencia mas con prolactina?

Pues mi gine me explicó que la prolactina alta hace que bajen otras hormonas. Es decir, te provoca un desorden hormonal.

Hoy fui con la nueva dermatóloga y me siento mucho más tranquila. Comparte mi opinión respecto al finasteride, es más, ella dice que tampoco se lo receta a los hombres, porque es una solución temporal.

Me dijo que también tengo mucha caspa (y es raro, llevo ya más de un mes usando shampoo dermoscalp)

Pero lo mejor es que ya me dijo que me puedo olvidar de los medicamentos que me recetó el otro doctor.

En fin, aquí seguimos luchando. Les mando besos. :P

Sasha88 escribió:Pues mi gine me explicó que la prolactina alta hace que bajen otras hormonas. Es decir, te provoca un desorden hormonal.

Hoy fui con la nueva dermatóloga y me siento mucho más tranquila. Comparte mi opinión respecto al finasteride, es más, ella dice que tampoco se lo receta a los hombres, porque es una solución temporal.

Me dijo que también tengo mucha caspa (y es raro, llevo ya más de un mes usando shampoo dermoscalp)

Pero lo mejor es que ya me dijo que me puedo olvidar de los medicamentos que me recetó el otro doctor.

En fin, aquí seguimos luchando. Les mando besos. :P
Tu problema entonces puede ser que sea hormonal + de DS. Hay DS más perseverantes, por eso aunque lleves un mes con ese champú se te hace resistente..
Es más, me atrevo a decir que no se te pasa por que el desorden hormonal influencia que esta no mejore.

Gracias, luna, ojalá así sea. Lo malo de todo esto es que los tratamientos llevan tiempo y corregir mi prolactina me llevará mínimo 3 meses más.

Pero seguimos luchando :D

Sasha, acabo de leer lo de ese médico y aún no me creo que haya alguien que pueda ser así de impresentable y aún siga teniendo pacientes. Espero que no te lo haya recomendado nadie.... Vamos, es que solo con lo que te prescribió queda claro que además de un ladrón, es un burro incompetente y al no tener ni idea de cómo solucionar tu problema, te dijo todo lo que leyó en revistas (no me refiero a médicas, sino prensa rosa, que tienen muchos anuncios de vitaminas). Sería gracioso si no fuera por lo difícil que se nos hace este tema..... Pero vamos, me ha recordado un caso que yo viví, con un otorrino, al que fui porque tenía dolor en la garganta y me prescribió 6 medicamentos (corticoides incluidos) y soluciones de su cosecha (enjuagues con agua oxigenada, me quemé la boca) y al no mejorar, me mandó a hacer un TAC por si era un tumor. Al final eran mocos, se fueron con agua de mar, por indicación de otros 2 otorrinos, que fliparon con lo que me había prescrito y sobre todo lo del TAC (ahí directamente se descojonaron, no me creían). Estuve a punto de denunciarle, no lo hice porque no sé el proceso y no tengo tiempo.

Y en cuanto a tu problema, yo no tengo conocimiento para saber si es o no la prolactina, aunque es cierto que ha habido varios casos por el foro de chicas diagnosticadas de alopecia por prolactina alta así que esperems que sea esa la causa. Entre tanto, como comprendo que es una situación insufrible (lo conocemos bien las "eflúvicas"), mi consejo es que para aguantar el tiempo hasta que te recupere el pelo utilices champús, acondicionadores sin aclarado, mascarillas etc de las de aumentar volumen, y que compres unas fibras capilares para algún día que te veas con menos volumen o que simplemente quieras verte con más pelo. Yo llevo haciendo eso bastante tiempo (tengo efluvios recurrentes) y voy aguantando.

E intenta estar tranquila: no te mires mucho el pelo al espejo, no mires ni cuentes los pelos que ge caen (yo me suelo peinar a media luz), etc. Haz todo lo que te pueda ayudar a estar lo más tranquila posible y aguantar este tiempo hasta que recuperes sin sufrir por ello. Recuperarás antes, ya verás. Ánimo y paciencia.

Y si tienes moral coge esa "lista de la compra" del borrico y denúnciale...

Querida Caris:

Mil gracias por tus palabras y por contarme tu caso. Efectivamente, este hombre jugó con mis sentimientos y me robó el dinero. Acá en México existen páginas para calificar a los doctores, y para denunciar las malas consultas. No se sí llegue a denunciarlo, pero creo que todo esto me pasó para ayudar a otras personas. Por eso me animé a contar mi experiencia en este foro y pretendo abrir un blog sobre la realidad de los anticonceptivos orales.

Mi efluvio continúa. Aunque debo admitir que se ha reducido bastante desde que cambié de dermatóloga y tratamiento. En estos momentos estoy más concentrada en recuperarme de todas las otras cosas malas que me causaron los anticonceptivos, particularmente, mi colesterol alto, los triglicéridos y la prolactina alta. Ayer, luego de más de dos meses sin reglar (por haber dejado las ACO), por fin me bajó, pero estoy teniendo unos dolores tremendos!

En fin... Que el cabello pasó a segundo plano... Quiero creer en mi nueva doctora, ella dice que todo el cabello que ha caído volverá a crecer poco a poco. Y si no lo hace, ya meditaré si ponerme Minox o simplemente usar otros trucos estéticos.

Muchas gracias por acompañarme en todo esto.

Hola shasa!!
Te entiendo perfectamente, yo estoy fatal. Voy al psicologo porque me esta afectando mucho. Lo peor es que nadie te entiende, y t dicen es solo pelo! Y yo digo es mi pelo!! Es muy importante para mi... en fin. Te cuento..
Mi dermatologo me receto androcur y yazmin para el acne y vello. Comence el tratamiento en marzo y en junio tuve que dejarlo a causa de una tromboflebitis en la pierna. Por lo que solo tome 4 cajas de yazmin y 4 o 5 pastillas de la quinta caja que fue cuando las interrumpí. Las deje a finales d junio. Pues bien, a principios de agosto se me empezo a caer el cabello, no son mechones pero si muchos pelos y despues d la ducha formo una gran bola que sobre todo al principio me ocupaba media mano.Desesperada compre de todo, cuando llevaba un mes de caida me compre unas ampollas de kerastase muy caras, note que se me cae menos pero luego senme empezo a caer mas....como eran muy caras las deje por no comprar mas. Pregunte a un dermatologo y me dijo que de la anticonceptiva no, que mi caida era estacional y me dijo que dejara las ampollas que aminexil que era un derivado de minoxidil y que utilizara kamirel 1 frasco. Luego fui a mi dermatologo (un poco tarde porque estaba enfada cn el por el tratamiento que me mando, ya que sigo pensando que es por dejar yazmin) me vio y me dijo lo mismo que era estacional, que si ami no se me caia el cabello antes de tomarlas que despues no se cae porque mi problema es de acne... pero yo en realidad se lo dcia como efecto secundario del yazmin y me dijo que tampoco , me dijo que terminara las ampollas y que despues utilizara lacovin (minoxidil 2%), complidermol 5 alfa y un champu forbald. Con las vitaminas llevo un mes y medio y las uñas muy bonitas pero en el pelo no se si eata haciendo algo, me dijo mi derma que tarda en hacer efecto. Le dije que me madara otra cosa porque pasaba del minoxidil y me mando creastim de ducray llevo mes y algo noto....lo conoceis? Yo ya llevo 3 meses de caida y con la coleta floja todo el dia, me da miedo que no pare, yo siempre he tenido pelazo con volumen ondulado y muy bonito, es mi personalidad y estoy fatal me veo feo y me siento mal, apenas salgo porque no se que hacerme en el pelo, voy fatal en la universidad porque no me concentro, mi psicologo me ha prohibido los foros e internet pero mirar me tranquiliza porque siempre Suelo ver que crece y se pasa.... lo que mas miedo me da es no recuperar mi pelo o que crezca poco, porque veo mucho pelo que nace pero creo que no todo el que se ha caido. Me hice analitica de todo ya que padezco de hipotiroidismo pero esta todo genial e incluso la testosterona que no ha subido nada y apenas me ha salido acne. Tambien he leido que puede ser la heparina, nose que sera pero tengo claro que aparte del tiempo tambien me ha tenido que afectar la hrparina o los antocceptivos. los anticonceptivos lo veo raro ya que solo los tome 4
meses.
Esta es mi situacion shasa, no t puedo ayusar de momento porque estoy igual pero al menos te puede consolar, yo prometo escribir algo si se soluciona mibproblema y por favor las demas que hayan pasado por esto y se hayan recuperado escribid....porque solo habla la gente con el problema y luego ya no escriben y no sabes nada de esas personas. si sabeis algo de creastim decidmelo porfa. Y mucho animo shasa!!

Stefany, si tienes hipotiroidismo eso hace que el pelo se ponga débil y quebradizo. Si llevas tratamiento puedes disminuir los efectos secundarios (citando de internet):

La instauración es habitualmente lenta y progresiva. Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.

Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío (carácter muy friolero), apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.

En situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.

Así que ya sabes, a seguir con el tratamiento para el problema a ver si mejoras :)

:shock: :? ¡Qué horror!! A ese "dermatólogo" hay que denunciarlo!!! Y, digo yo, con tantísima ignorancia e irresponsabilidad, no será que el tipejo ese no es dermatólogo, si no algún infeliz que se está haciendo pasar por especialista? Podría ser cualquier palanganas que nunca fue a la universidad... y si fue, se graduó en la universidad de los patitos, y es un riesgo para la salud, no se debe quedar así!!!! :evil: :x