Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Mi nombre: Genesis
País: Venezuela
Tipo de Alopecia: Androgénica Femenina

Hola a todos. Me diagnosticaron SOP este año pero vengo luchando contra la alopecia desde hace unos 5 años. Mi primer tratamiento efectivo fueron las pastillas NUTRICAPS, las cuales tomé por 3 meses y me fue de maravilla. Lamentablemente, como muchos saben, Venezuela atraviesa el peor momento de escacez de medicinas y dichas vitaminas más nunca volvieron al mercado lo que me llevó a utilizar otros métodos.

Mi Ginecóloga-endocrino, debido a mi SOP, me recetó ETACONIL (Flutamida) por 6 meses para detener la producción de testosterona en mi cuerpo y ayudar también a mi caída del cabello. Este tratamiento no me funcionó en lo más minimo. Lo único que hizo fué regular mis ciclos menstruales y ya está.

Investigando un poco más, me topo con una recomendación de usar Espironolactona conjuntamente con Finasteride. Ambos medicamentos androgenicos no esteroideos que no solo regulan mi SOP, sino que también son altamente efectivos contra la alopecia femenina.

La mayoría hablan de los foros hablan de los resultados por separados. Un solo testimonio leí que lo usó en conjunto pero no fué muy claro en su explicación. De hecho fue bastante confuso. No se entendió si le funcionó o no.

Quisiera que alguien con experiencia en estos dos medicamentos, me comentara cómo le fué con el uso de la medicina conjunta. Actualmente estoy tomando Espironolactona 100mg cada 12 hrs y compré las cajas de finasteride de 5mg para tomar una diaria, pero los efectos secundarios me dan algo de miedo porque soy mujer y entiendo que el finasteride es más recomendado en hombres.

¿Alguien que me pueda ayudar? Gracias de ante mano.
Bienvenida Génesis :) , las pastillas de vitaminas tomadas durante tres meses no pudieron ayudarte, notarías tal vez que el pelo te salía más fuerte (no más cantidad) o ls uñas más fuertes también, pero las vitaminas no detienen la alopecia ni hacen regenerar cabello.

Si tienes SOP el tratamiento no es ese, deberían hacerte análisis para saber si tienes también resistencia a la insulina y en caso afirmativo recetarte metformina para esta resistencia y ponerte una dieta baja en hidratos de carbono, es el exceso de insulina lo que hace que tu cuerpo genere andrógenos.

El tratamiento que te han mandado son dos antiandrógenos y te van a hacer lo mismo que la flutamida, bloqueadores de la DHT y de la aldosterona dos derivados de la testosterona aunque no bloquean la testosterona en sí. la espiro lo que hace es disminuir el vello y la grasa facial (se usa principalmente para tratar el acné) y tiene efecto diurético, y parece tener cierto efecto en la alopecia femenina, para ralentizarla y el finas, igualmente es un antiandrógeno que bloquea la DHT que es la que hace que los folículos capilares se hagan pequeños y el pelo cada vez más fino. El efecto de ambos no es espectacular pero frenarán un poco tu alopecia. Si tomas finas, deberás dejarlo n caso de querre quedarte embarazada porque causa malformaciones en el feto.

Pero como digo, si lo que tienes es resistencia a la insulina, no son estos dos fármacos lo que deberían recetarte sino regular tu nivel de insulina, porque probablemente lo tengas elevado. Con metformina y dieta solucionarías en parte tu alopecia. Y además, al menos en españa, lo que hacen con el SOP es mandar anticonceptivos (hormonas femeninas).

Regístrate para ver menos publicidad

Amiga muchísimas gracias por tu respuesta. Sin embargo, esos exámenes fueron los primeros que me hicieron y efectivamente NO sufro de ningún tipo de resistencia a la insulina, ni hiperglicemia ni nada cercano a una posible diabetes.

Soy una persona que se ejercita rigurosamente y mis valores están perfectamente bien. No tengo sobre peso ni retengo líquidos.

Tomé pastillas anticonceptivas por varios años y fue lo peor que me pudo haber pasado, de hecho, decidí dejarlas porque me causó varices, libido baja y depresión y fué justo ahí, al dejarlas, que me detonó el SOP. Las odio con toda mi alma, ojalá ninguna mujer tuviera que tomar anticonceptivos hormonales.

No estoy buscando quedar embarazada hasta dentro de unos 5 años.

Entonces volviendo al tema, si no es esto Espiro+Finas+Flutamida, ¿qué es lo que me puede ayudar? ¿Minoxidil?

Si las anticonceptivas te van mal, podrías probar con el tratamiento que te han propuesto aunque tardarás un tiempo en notar resultados. para tapar los clareos lo más efectivo es el minoxidil, en 4 o 5 meses verás muchísimos pelitos que tapan esos clareos. FForma de aplicar el minoxidil para no mancharte el pelo (sin masajear):

https://www.youtube.com/watch?v=H7yXUIVullY

La flutamida no regula la menstruación, no interviene en los picos de LH ni FSH.
La mayoría de tipos de SOP cursan sin resistencia a la insulina,en caso de haberla hay que tratarla, claro.
Me parece exagerado tomar espiro+finasteride juntosy no lo indicaría si tienes problemas menstruales. Cada cuanto te baja la regla? En caso de que no te baje se indican anticonceptivos para evitar daños en el útero, en el endometrio en concreto, a la larga. Todo depende de cuantas veces al año menstruas.
El deporte y dieta sana siempre te ayudarán como base, y máximo usar un antiandrógeno porque con ambos el beneficio no es mucho mayor y los efectos secundarios se suman, en mi opinión es demasiado.