Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By Auroraboreal
hoy en la pagina 20.minutos.es aparecio un articulo sobre la alopecia androgenica, y se decia que en el caso de la mujer habria quee studiar si aparte de alopecia tenia hiperandrogenismo?
y justo coincidio con mi descripcion.tengo vello en barbilla, lumbares, un poco en los pechos ..y patillas..pero mi endocrina nunca me dijo que tuviera hiperandrogenismo solo me menciono el HIRSUTISMO..
gracias
By Sáhara
risotadas escribió:hoy en la pagina 20.minutos.es aparecio un articulo sobre la alopecia androgenica, y se decia que en el caso de la mujer habria quee studiar si aparte de alopecia tenia hiperandrogenismo?
y justo coincidio con mi descripcion.tengo vello en barbilla, lumbares, un poco en los pechos ..y patillas..pero mi endocrina nunca me dijo que tuviera hiperandrogenismo solo me menciono el HIRSUTISMO..
gracias

Sí, es hiperandrogenismo, tienes exceso de hormonas masculinas por eso tu patrón de alopecia es así. pensaba que te lo habría dicho ya tu doctora. En mi caso por ejemplo sólo tengo alopecia, mis hormonas masculinas son normales, pero tengo sensibilidad a los andrógenos. Tengo muy poco vello, apenas en las piernas y pubis y nada en las axilas, tampoco tengo que depilarme el labio superior. Si desde el inicio te hubiesen tratado con antiandrógenos tal vez no hubiese avanzado tu alopecia de ese modo, cielo.

Regístrate para ver menos publicidad

By Auroraboreal
Sáhara escribió:
risotadas escribió:hoy en la pagina 20.minutos.es aparecio un articulo sobre la alopecia androgenica, y se decia que en el caso de la mujer habria quee studiar si aparte de alopecia tenia hiperandrogenismo?
gracias

Sí, es hiperandrogenismo, tienes exceso de hormonas masculinas por eso tu patrón de alopecia es así. pensaba que te lo habría dicho ya tu doctora. En mi caso por ejemplo sólo tengo alopecia, mis hormonas masculinas son normales, pero tengo sensibilidad a los andrógenos. Tengo muy poco vello, apenas en las piernas y pubis y nada en las axilas, tampoco tengo que depilarme el labio superior. Si desde el inicio te hubiesen tratado con antiandrógenos tal vez no hubiese avanzado tu alopecia de ese modo, cielo.
pues me decian en los resultados de analisis que mis valores hormonales estaban al limite pero eran normales, o sea no habia un desequilibrio te lo juro por eso nome mandaron androcur,

By Sáhara
Uhm, pero es que cuando hay exceso de vello es por exceso de hormonas masculinas. Te hiciste los análisis el tercer día del ciclo? (el tercer día de tener la regla) es que si no pueden salirte normales porque las hormonas femeninas suben.

Aparte de exceso de hormonas debe darse una sensibilidad a los andrógenos, porque si no por ejemplo todas las mujeres transexuales masculinas, las que nacen mujer pero se cambian de sexo a hombre, se quedarían calvas por tomar testosterona y andrógenos. Debe darse ambas cosas, sensibilidad a los andrógenos aparte de andrógenos para que se produzca alopecia.

By smile
Hiperandrogenismo es una palabra que quiere decir que hay un exceso de acción de hormonas con efectos andrógenos o "masculinizantes". Esto puede pasar por varias cosas, las que más nos interesan:

1. O bien tienes unos niveles de esas hormonas más elevado de lo que se considera normal para una mujer. Esto es lo menos frecuente (y suele darse por enfermedades graves como tumores ováricos o adrenales que producen cantidades enormes de hormonas; o por enfermedades leves como el SOP, la obesidad, etc, en que los niveles son altos pero no mucho más de lo normal, porque todo pierde su regulación y el tejido graso también interviene).

2. O bien los receptores a los que se unen esas hormonas para poder funcionar son, por tu genética, más sensibles. Es decir, a la misma cantidad de hormona ellos responden más, de forma inadecuada. Esto es lo más frecuente y en el futuro seremos más mujeres afectadas aún. Como este hiperandrogenismo depende de esa sensibilidad, el patrón que adopte tu alopecia, si tienes o no acné o seborrea e hirsutismo depende de qué receptores sean más o menos sensibles y de su distribución en el cuerpo y cuero cabelludo. Por eso existen patrones distintos de alopecia androgénetica.

Yo tengo un hiperandrogenismo completo pero puedes tener una cosa y no la otra:
Hirsutismo
Acné
Seborrea (cara,cuero cabelludo)
Alopecia

smile escribió:Hiperandrogenismo es una palabra que quiere decir que hay un exceso de acción de hormonas con efectos andrógenos o "masculinizantes". Esto puede pasar por varias cosas, las que más nos interesan:

1. O bien tienes unos niveles de esas hormonas más elevado de lo que se considera normal para una mujer. Esto es lo menos frecuente (y suele darse por enfermedades graves como tumores ováricos o adrenales que producen cantidades enormes de hormonas; o por enfermedades leves como el SOP, la obesidad, etc, en que los niveles son altos pero no mucho más de lo normal, porque todo pierde su regulación y el tejido graso también interviene).

2. O bien los receptores a los que se unen esas hormonas para poder funcionar son, por tu genética, más sensibles. Es decir, a la misma cantidad de hormona ellos responden más, de forma inadecuada. Esto es lo más frecuente y en el futuro seremos más mujeres afectadas aún. Como este hiperandrogenismo depende de esa sensibilidad, el patrón que adopte tu alopecia, si tienes o no acné o seborrea e hirsutismo depende de qué receptores sean más o menos sensibles y de su distribución en el cuerpo y cuero cabelludo. Por eso existen patrones distintos de alopecia androgénetica.

Hirsutismo
Acné
Alopecia

muchisimas gracias por tu explicacion, yo de esas 4 solo tengo 2. alopecia e hirsutismo ,
una pregunta en tu caso ¿ que tipo de alopecia tienes ? y que patron de caida ??? me explico masculino o femenina la caida?
graciass

smile escribió:Hiperandrogenismo es una palabra que quiere decir que hay un exceso de acción de hormonas con efectos andrógenos o "masculinizantes". Esto puede pasar por varias cosas, las que más nos interesan:

Hirsutismo
Acné
Alopecia
me olvide responder en mi caso es alopecia androgenetica de patron masculino es decir que perdi pelo en entradas y coronolla en lugar de en la zona central de la cabeza

By Betterave
smile escribió: Yo tengo un hiperandrogenismo completo pero puedes tener una cosa y no la otra:
Hirsutismo
Acné
Alopecia
:shock: Lo tengo todo, por Diorrrrrrr. Bueno, la alopecia no contaría porque la mía es areata... Pero acné aún tengo a mi edad, la cara cuadno estoy unas horas sin lavármela puedo mojar pan en ella, el cuero cabelludo lo mismo... el hirsutismo... no lo he tenido nunca muy bestia, pero sí he tenido vello siempre en ciertas zonas que hasta me avergüenza decir :roll: No es muy grueso, pero sí un poco demasiado largo y oscurillo. Pero nunca me han dicho que tenga ningún desajuste hormonal. Aunque creo que ese tipo de analítica, ahora que lo pienso, no me la han hecho nunca.

By smile
Hola mi pérdida de pelo no es por caída, porque apenas se me cae, llevo desde la pubertad sufriendo miniaturización, mi pelo se ha ido afinando i en algunos sitios se ha perdido ya jaja me pasa por la coronilla, toda la parte superior y un poco en los laterales también, pero básicamente zona superior. Aún así no me trato por la alopecia porque poco me está haciendo en la cabeza el tratamiento. Así que no recomendaría mi tratamiento sino te pasa nada más, para el resto de cosas me ha sido totalmente útil.

Otra cosa a aclarar es que hirsutismo no es tener mucho pelo o que sea más o menos oscuro. Es pelo terminal (oscuro, grueso, fuerte) que sale en zonas dependientes de andrógenos, zonas no habituales en las mujeres: todo el abdomen continuándose con el pubis, pecho, zonas de la espalda (más baja), barbilla, incluso a veces cuello, etc

By foromelenas
El hirsutismo está relacionado con la alopecia femenina, ambos son debido a un exceso de producción de hormonas masculinas, que puede ser consecuencia de tener ovario poliquístico. Aunque también el sobrepeso puede ser la causa de ese exceso de hormonas masculinas.

Tienes sobrepeso? estás diagnosticada como SOP?

By Laydiana
A mi me diagnosticaron el hiperandrogenismo, pero mi endrocrina no le dio mucha importancia y se limito a recetame Diane (que tuve que dejar al poco tiempo).

También es verdad que en aquel momento yo no tenía ningún síntoma de alopecia, solo tenía (tengo) vello en zonas que no toca y sobre todo un vello muy, muy grueso y negro.

By foromelenas
Laydiana escribió:A mi me diagnosticaron el hiperandrogenismo, pero mi endrocrina no le dio mucha importancia y se limito a recetame Diane (que tuve que dejar al poco tiempo).

También es verdad que en aquel momento yo no tenía ningún síntoma de alopecia, solo tenía (tengo) vello en zonas que no toca y sobre todo un vello muy, muy grueso y negro.

veo que tomas metformina así supongo que tienes problemas de azucar y/o sobrepeso. Seguramente eres un claro caso de SOP provocado por picos de azúcar en sangre.
Si no controlamos la ingesta de azúcares y el peso corporal acabaremos induciendo una diabetes tipo 2 que está relacionada con el sobrepeso y los malos hábitos alimentarios.

Los picos de azúcar provocan un descontrol en los receptores de insulina, acabaremos adquiriendo resistencia a insulina y esta alteración provoca fallos en la ovulación.

Cuando llegue el día de ovulación en el ciclo, la ovulación se verá alterada, pudiendo producir un quiste ovárico, que es un tejido productor de hormona masculina.

Un exceso de hormona masculina en el cuerpo de la mujer retroalimenta el sobrepeso y el crecimiento de tejido adiposo, y aumenta la resistencia a la insulina.

Al aumentar la resistencia a la insulina y la producción de hormona masculina se forman nuevos quistes en los siguientes ciclos, que producen más hormona masculina provocando alopecia, hirsutismo, acné, grasa en el pelo, anovulación, amenorrea, etc. y finalmente diabetes

Ese sería el resumen de un caso típico de SOP producido por malos hábitos alimentarios.

By foromelenas
A propósito de todo esto, me parece ineficaz que una mujer tome finasteride o diane sin analizar el verdadero origen de su alopecia/hirsutismo.

Había un estudio británico que investigaba sobre un grupo de mujeres con SOP que no podían tener hijos al tener alterada la función ovárica, lo que hicieron fue reducir el peso corporal en un 10% y la mayoría de ellas pudieron quedarse embarazadas y todas mejoraron los síntomas del SOP.

By Sáhara
Foromelenas, eres hombre verdad? me sorprende gratamente que sepas tanto acerca del SOP, gracias por tus aportes ^^