Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By jumpy
Hola. ¿Qué tal? Por fin me decido a escribirles después de aaaaaños de leerlas. He aprendido muchísimo de este foro y me parecen todas muy responsables al opinar.

Les cuento un poco cómo viene mi historia. Empecé a notar pérdida de densidad y caída de pelo cuando tenía alrededor de 23 años (tengo 35). Fui a un par de dermatólogos. Creo que uno dijo que tenía AGA y otro dijo que no (el que dijo que no se supone que es el mejor en este tema en Argentina). Ahora estoy viendo a una endocrinóloga muy buena que dice que a ella no le parece que sea AGA. Que tiene otras pacientes con AGA y que a ella no le parece que lo mío sea eso. Tampoco cree que sea SOP. Soy de tener vello facial y en la parte baja de la espalda, aréolas y línea alba pero la verdad es que los análisis hormonales siempre me dan bien (salvo la prolactina, que hace poco me dio un poquito alta, pero la bajé con Dostinex). Tengo reglas normales. No tengo exceso de peso. No sé si seré fértil o no porque nunca intenté tener hijos.

Lo que sí tengo es talasemia y la ferritina baja. Desde los 8 años me controlaba una hematóloga y hace un par de años que le vengo insistiendo con el tema de la caída de pelo y ella, nada. Le digo: “¿No te parece baja la ferritina?” (la tenía en 18) y me dice: “Está dentro de los valores normales”. Creo que siempre fui de tener ferritina baja, pero como me daba dentro de los valores que en laboratorio se consideran normales, los médicos nunca le prestaron atención al tema. Recién ahora yo empecé a insistir con esto porque empecé a leer que es muy común la caída en personas con ferritina menor a 50. Ahora cambié de hematólogo y la endocrinóloga esta que empecé a ver le pidió si podía hacer algo para subirme la ferritina y la hemoglobina (que también la suelo tener en 9 y algo, típico de la talasemia). Mi madre también tiene talasemia, pero nada de problemas de pelo y su ferritina es de 81...bien sana por ahí. La cuestión es que el hematólogo me dio hierro + ácido fólico, y subí la ferritina a 46 en 3 meses...y recién ahora estoy viendo una disminución de la caída. Aunque por algún motivo bajé la hemoglobina (y bueno, todo no se puede!). Ácido fólico debería tomar siempre de por vida todos los días, y la verdad es que siempre fui vaga con eso. Pero cambié cuando me enteré de todo lo que tiene que ver la ferritina con el pelo.

Tengo caída por toda la cabeza (pelos gruesos principalmente), pero obviamente se nota más en la parte de arriba, sobre todo la parte frontal. Regenero pero son pelitos finitos y se caen rápido. Esto me da la pauta de que es AGA, pero leí que en casos de ferritina baja, es común que el pelo que se regenere sea muy debilucho y esto se confunde con AGA. Quizás tenga las dos cosas, qué sé yo.
Con respecto a mi familia, un abuelo y un tío calvo, mi padre tiene 60 y recién ahora está clareando en la coronilla. Mis abuelas y mi madre, pelazo.

Hace algunos años (7?) que me aplico minox al 5% y creo que me mantiene algo, pero la verdad es que tengo épocas de efluvios que me asustan. No sé cómo todavía tengo pelo. Hace unos 4 meses tomo unas vitaminas que me hago hacer que tienen más o menos todo el complejo B + inositol + zinc + biotina + pantenol + taurina + vitamina C y algo más que no me acuerdo. Creo que veo muchos pelitos desde que las tomo, pero no son muy fuertes en general.

Bueno, ahí está mi caso. ¿Qué opinan?

Les agradezco desde ya :)
By María_s
Tu caso me recuerda un poco al mío por tus análisis hormonales normales salvo la prolactina ligeramente elevada, y también por el exceso de vello no provocado por SOP. En cuanto a la ferritina, mi último examen arrojó 38 (10-291 rango normal), así que supongo que también la tengo algo baja, ¿no? La que también me salió bastante baja es la transferrina, con 15.5 (16-45 rango normal). No sé si eso sea relevante a la hora de explicar por qué pierdo tanto cabello...
¿Qué es el Dostinex? Creo que eso también podría servirme a mí. Y por último, cuando dices que tenías la ferritina en 18, ¿estás ocupando el mismo rango de normalidad que yo? Ahora me entró la duda, no sé si realmente tengo baja la ferritina/transferrina, ni cuál es la diferencia entre ambas.

Regístrate para ver menos publicidad

By jumpy
Hola! Gracias por responder :)

El Dostinex es un medicamento que me dio la endocrinóloga. Es el nombre comercial. Se usa para tratar la hiperprolactinemia. Dicen que también provoca caída de cabello a largo plazo, pero yo lo tomé solamente durante dos meses y me funcionó muy bien para bajar la prolactina a valores normales. Preguntale a tu endocrinólogo si todavía tenés los valores altos y si piensa que te conviene tomarlo, porque cada caso es diferente y quizás él no piense que lo necesites. Cada médico, con su librito. CREO que la droga que lleva se llama cabergolina o algo así. Fijate en google, porque es un medicamento muy conocido.

Con respecto a los valores normales de ferritina, el laboratorio donde me hacen a mí los análisis se maneja con un rango de 15 a 125. Si bien un médico consideraría que 38, como es tu caso, es normal, según los estudios que vi, para tener un pelo sano, hay que tener la ferritina en 50 (algunos hasta dicen que en 70). La transferrina no sé bien qué papel juega en todo esto, pero obviamente estar debajo del rango normal no debe ser muy bueno. Consultaste con algún hematólogo? En general te sentís bien? Porque yo soy de estar bastante cansada siempre, y creo que eso se debe a mi talasemia y a la hemoglobina baja.

Saludos!

By jumpy
Ah! Me olvidaba! Preguntaste la diferencia entre transferrina y ferritina.
Por lo que leí, son dos proteínas. La ferritina tiene que ver con los depósitos de hierro y la transferrina, con el transporte del hierro. Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos de nuevo!

By María_s
Sí, tengo que preguntarle a mi médico qué piensa de mis resultados, porque tengo bajas la ferritina, ferremia y transferrina (las dos primeras bajas dentro del rango normal, la última bajo el rango normal). La verdad es que no he notado que esté más cansada este último tiempo, y mi nivel de hemoglobina es normal (no tengo talasemia o anemia, es sólo mi hierro el que está algo bajo). Gracias por la información, consultaré apenas vaya al médico.

Por último, luego de usar Dostinex y regular tus niveles de prolactina, ¿notaste alguna mejoría en la caída de cabello? ¿Has vuelto a tener problemas con la prolactina? (Y ¿qué tan alta la tenías?)

Saludos, y perdón por tanta pregunta! Jaja.

By Lunablanc
Hola Jumpy! pues yo creo que explicas muy bien tu caso.
Si es cierto que los niveles de hierro y ferritina provocan caída, pero hay que tener en cuenta que cuando se sufre de otros problemas de salud, como tu con la talasemia, estes prevalecen. Hay muchas chicas en el foro que hablan de la relación de prolactina alta - caída.

Lo que no entiendo es pq llevas 7 años usando minox.. se supone que esto se usa solo cuando se tiene AGA.. Podrías aclararmelo?

By jumpy
Hola, lunablanc12. cómo estás? empecé a usar minox porque me lo mandó el dermatólogo porque me dijo que me iba a ayudar a regenerar y en esa época yo no estaba tan al tanto del tema de la ferritina y él tampoco le dio importancia a eso. De esto me enteré leyendo cosas en internet y también gracias a este foro, y recién ahí empecé a insistir para que me dieran algo para subirla, pero esto fue en los últimos dos años más o menos y ahí ya venía bastante tiempo con el minox y me da miedo dejarlo y perder más ahora :S Quizás tenga AGA sumada a todos los otros temas que tengo?

María_s: mi prolactina estaba muy poquito por encima de lo normal. Unos pocos puntos. No recuerdo exactamente y esos análisis se los quedó el médico antes de que yo los fotocopiara. Con respecto al dostinex, no noté mucho cambio en el pelo, pero me parece que en mi caso juega un poco más todo el tema hematológico, considerando lo poco que me pasaba del rango con la prolactina, pero la endocrinóloga me dio algo para bajarla para cubrir todos los frentes. Todavía estoy tomando hierro, pero si tengo AGA de base (lo cual imagino yo, pero no tengo confirmado), supongo que eso me va ayudar a que no vaya tan rápido. Ahora que subí un poco la ferritina, después de unos 5 meses de tomar hierro, recién estoy viendo que estoy perdiendo menos pelo. Veremos qué pasa si la sigo subiendo.

By jumpy
Otra cosa, María_s, no sé todavía si volví a tener problemas con la prolactina porque me volví a hacer análisis hace dos semanas y aún no tengo los resultados.

By María_s
jumpy escribió:Todavía estoy tomando hierro, pero si tengo AGA de base (lo cual imagino yo, pero no tengo confirmado), supongo que eso me va ayudar a que no vaya tan rápido.
¿No te hicieron un tricograma o algún estudio para descartar un AGA?
jumpy escribió:Otra cosa, María_s, no sé todavía si volví a tener problemas con la prolactina porque me volví a hacer análisis hace dos semanas y aún no tengo los resultados.
Ok. De todas formas, aunque creo que tienes razón, y lo tuyo más que hormonal (prolactina) probablemente tiene que ver con el tema hematológico, yo seguiría bien atenta a la prolactina. Mi ginecóloga me dijo que bastaba una leve alza para provocar hiperandrogenismo.

By jumpy
Solamente me miraron los análisis y la cabeza y me hicieron la prueba de tracción (positiva). Los tricogramas y las biopsias en Argentina no están cubiertos por las obras sociales y tengo entendido que son un poco caros. :S

No sabía que con un pocos puntitos, en el caso de la prolactina, podía haber tanto desajuste! Pensaba que había que tener una hiperprolactinemia importante. Voy a ver cómo me sale ahora en los análisis que todavía no fui a buscar. La voy a ir controlando periódicamente. Muchas gracias!