Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By África
Hola a todas! Llevo unos días dándoles vueltas a un tema: y si estoy equivocada y el origen de mi alopecia es otro? Suelo ir a una dermatóloga muy buena que tiene una clínica de estética y de vez en cuando me hago cositas: peeling, eliminación de algún lunar, etc. Pues bien, ya van dos veces que me dice: estás segura de que no tienes algún problema de tiroides? Yo le pregunto por qué me lo dice ya que creo que en su momento me miraron el tiroides en análisis y salió bien. Ella me dice que tengo muchos síntomas y por eso lo parece, incluso me ha dicho que le parece increíble que mi tiroides saliera bien, que me lo mire otra vez y me haga ecografía. Qué síntomas? Me ha dicho el aspecto general de mi piel con las manchas y muy seca, soy muy delgada y otras cosas ha dicho. Creo que no ha querido mencionar mi pelo pero sé que es otro síntoma.
Ahora pienso, y si llevo años equivocada? Creo que algún médico me miró el tiroides pero no estoy completamente segura. Así que voy a comprobarlo pero necesitaré ecografía para hacerlo bien. Creo que mi médico me va a mandar a paseo con tanta cosa.. Alguien controla del tema tiroides? qué pruebas le pido?
Gracias! :)

Regístrate para ver menos publicidad

By África
Hola! Sí, me parece que con estos síntomas debe de ser hiper. La verdad es que tengo la piel de cuerpo y manos extremadamente seca, atópica pero nunca lo he relacionado con este tema. También he leído que el aspecto de la cara es como cansado y eso también me pasa, supongo que la dermatóloga es lo que me quería decir

By smile
la piel seca no es tan típica del hiper como del hipo, el médico de cabecera te pedirá el análisis sin problemas, no es una cosa especial. Tienes que pedirle que te mire el tiroides (perfil tiroideo básico: TSH, T4, T3) luego si sale alterado te mirarían anticuerpos (no de primeras, son muy caros y no van a salir mal si no sale mal lo de antes)

El hiper a parte del adelgazamiento, te daría hambre, insomnio, palpitaciones... pero mirártelo es un momento y no está de más :)

De entrada no necesitas ninguna ecografía de tiroides, pero puedes pedirle al médico que te palpe el cuello si te quedas más tranquila.

By smile
El aspecto del hiper no es de cansado, es de alerta si acaso llega a darse; el del hipo sí. Pide esos análisis y te quitas de dudas.
No crees que pueda ser la flutamida? un efecto secundario es la piel seca

By África
Hola Smile!La dermatóloga que me dijo esto hablaba en inglés y encima, no es una persona muy habladora. Vamos, que no quiso darme mucha explicación pero creo que dijo que parecía que mi tiroides era más pequeño de lo normal. No sé qué significa eso.. Nunca había asociado la sequedad a la fluta, quizá sí tenga sentido. Lo raro es que en la cara me ha quitado la grasa pero tampoco tengo la piel seca sino mixta, es en el resto del cuerpo donde me descamo literalmente. Y lo de la cara cansada, no sé, igual es mi aspecto natural así..
He revisado mis análisis y en 2010 me hice dos análisis de FT3, FT4 Y TSH y los valores son normales. Además también me hice una ecografía y me parece que me salió bien pero ahora no la encuentro. En aquellos momentos estaba tomando yasmín y flutamida, puede que haya influido en los resultados? Qué es ese análisis que mencionas sobre anticuerpos del tiroides? Quizá debería hacerme ese también.
De todas formas, le llevaré estos análisis a la dermatóloga cuando vuelva por allí, a ver qué me dice.

By smile
Es que las diferentes cosas que cuentas entre sí no tiene mucha relación desde el punto de vista médico.

Lo primero de todo es pedir una analítica: TSH, T4 y T3, y que el médico te palpe la tiroides en la consulta, por si hubiera un nódulo.

Si algo de eso saliese alterado, tendría sentido hacer lo siguiente: una ecografía de tiroides y pedir los anticuerpos frente al tiroides (en análisis de sangre). Pero de entrada no es necesario, primero se empieza por lo anterior, que es más sencillo y ya permite ver si hay algún problema.

By África
Yo tampoco lo entiendo muy bien pero esta dermatóloga insiste tanto que me ha dejado mosca... y a ella no le he contado nada de mi alopecia ni le he preguntado nada del tiroides sino que sale de ella.
La próxima vez le enseñaré los análisis y la eco si la encuentro.

Mi duda es: pensáis que el análisis de T3, T4 y TSH puede verse alterado por la influencia de Yasmín y/o flutamida? Ya sé que es complicado de saber, quizá alguna médica por el foro..
Gracias!

By Sáhara
África escribió:Yo tampoco lo entiendo muy bien pero esta dermatóloga insiste tanto que me ha dejado mosca... y a ella no le he contado nada de mi alopecia ni le he preguntado nada del tiroides sino que sale de ella.
La próxima vez le enseñaré los análisis y la eco si la encuentro.

Mi duda es: pensáis que el análisis de T3, T4 y TSH puede verse alterado por la influencia de Yasmín y/o flutamida? Ya sé que es complicado de saber, quizá alguna médica por el foro..
Gracias!

No, el tiroides no se ve afectado por nada de eso que tomas, tranquila.

By smile
África, no sé si te haces controles con análisis del hígado cada 6 meses o cada año por la flutamida. En caso de que lo hagas, pídele a tu médico que le añada el perfil tiroideo al análisis. No te va a poner ninguna pega por eso, en serio. El análisis del 2010 con ahora puede haber cambiado, y hacerte uno nuevo no cuesta nada, y te quitas las dudas al 100%. A mí me lo pidieron varias veces por si las moscas era por eso...

A ver, la TSH puede salir un poco alterada por los estrógenos, pero también por estar muy de bajón (aumenta en ambos). Quiero decir que muchas cosas pueden influir, pero no necesariamente y en los análisis se suele ver claro.
Ya nos contarás! :)

By África
Me hago análisis del hígado cada 6 meses. Me he hecho el último hace un mes, pero en el próximo le pediré al médico que me incluya los de tiroides. Y la ecografía no sé si pedírsela también.
Gracias por vuestras respuestas :)

By África
Hola de nuevo! cuando ya pensaba que este tema del tiroides estaba cerrado, ayer hablando con una amiga me suelta: "sabes? mi dermatóloga me recomendó mirarme el tiroides por la calidad de mi piel. Me hice una ecografía 4D y resulta que me salió mal. Tengo hipotiroidismo" Y yo le contesté que mi derma también me lo comentó un par de veces pero que mis análisis de hace años habían salido bien. Me dijo que su doctora le había explicado que los análisis dependen mucho de varios factores. Es decir, que los mismos valores no se pueden aplicar a todos porque dependen de la edad, del peso y de algún otro factor. Que ahora los médicos están cambiando este diagnóstico por eso y que lo mejor si tienes sospecha es hacerse la eco en 4D, súper detallada y específica. Me quedé de piedra así que he decidido asegurarme totalmente y quedarme tranquila. El día 22 me hacen la eco en centro privado por supuesto(pagaré pero me quedaré tranquila) y ya os contaré. Yo vivo en Polonia y aquí los médicos controlan bastante este tema porque hay un montón de gente con problemas de tiroides. No sé el motivo, quizá en España no lo controlemos tanto porque es una disfunción difícil de apreciar o también podría ser por lo que algunos polacos me han comentado, por lo que pasó aquí en Chernóbil.

By Lunablanc
Pues suena bastante claro que se lo controlen por ese tema. De todas formas no estoy de cuerdo contigo. Aquí en España también te lo controlan sí TIENES ALGÚN SÍNTOMA EVIDENTE. Por que vamos a ver, por tener la piel seca y cara de cansada dudo que el médico lo adivine. Son médicos, pero tampoco son Dios.
Yo engorde un poco en los últimos años (8kg) y fueron 3 los médicos que me comentaron sí me había mirado la tiroides. Un médico de cabecera, una oftalmologa y el dentista. Pero por que me lo dijeron? Por síntomas evidentes fuera de la alopecia (engordar, y algo de papada)
Lo que se suele hacer aquí en España es acudir al médico y con un simple análisis ya sale sí tienes algo. En mi caso los análisis dieron bien y tras palparme la tiroides me hicieron una eco. En mi caso se quedó ahí la cosa, pero donde yo vivo, que hay muchos casos, el siguiente paso, sería hacer una punción de los nodulos.

By África
Lunablanca, para ti engordar y algo de papada son síntomas evidentes pero no lo son tener la piel seca, ser muy delgada y el aspecto de la cara? No lo entiendo.
Ya sé lo que se suele hacer en España, ahora vivo en Polonia pero soy española. En mi anterior mensaje explico lo que me dijo mi amiga con respecto a los parámetros de los análisis, que hay que tener en cuenta muchos factores.

By Lunablanc
Engordar en la zona de la papada puede significar que los nódulos estén inflamados, que se hayan desarrollado de manera "anormal". Por eso es más evidente que tener cara de cansada (que puede ser simplemente que hacer pasado mala noche)

Lo de los "pasos" en España te los digo por que supongo que serán los mismos a seguir en Polonia. Y me parece más fácil que hacer una ecografía en 4d teniendo que pagar. La que me hicieron a mi era una normal y duro 20 minutos. Vamos que dudo que se le escapara algo.
Por otra parte aquí en España también te lo controlan sí vives en zonas bajas en yodo, como donde yo vivo.
Sí ya has seguido los pasos de España (análisis, apalpamiento, eco normal, funcion y/o biopsia) me parece darle demasiadas vueltas a un tema que no tuviera por que ser, dado que tomas otros medicamentos que puedan influir en el estado de la cara y de la piel.

De todas formas sí te quedas más tranquila y aliviada, haz la, y ya nos contarás a ver en que queda la cosa.