Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Es la primera vez que voy a escribir sobre mi problema, es más creo que es la primera vez que escribo en un foro. Hará unos 3 años tuve lo que llaman efluvio telógeno. Se me caían entre 300 y 500 pelos por día. Eso, por suerte, duró un poco más de un mes.
Sin embargo, desde aquella vez hasta el día de hoy, el pelo se me sigue cayendo de una manera muy moderada, entre 130 y 170 pelos por día, tal vez menos. No me preocupé mucho ya que he buscado información y esa cantidad está dentro de los límites. Pero la verdad es que en la zona de la cine y detrás de la oreja, especialmente el área derecha, se está empezando a notar. Me están saliendo unas entradas profundísimas que antes no tenía.
Me gustaría saber si alguien tiene mi problema: una caída de pelo considerada "normal" pero cuyo resultado se está haciendo visible.
Vale decir que tengo 43 años y tal vez esté pasando por cambios hormonales, y que vivo en los EEUU donde el servicio médico es lamentable. Si bien tengo seguro médico, cada vez que voy al doctor siento que le estoy pidiendo un favor.
Bueno desde ya muchas gracias.
Fernanda

Regístrate para ver menos publicidad

gracias Verbatim por contestarme.

No, solo se me cae el pelo de la cabeza y la verdad que a simple vista no se nota, me tengo que levantar el cabello de los costados para que se vea la diferencia.
La dermatóloga me dijo que juntara todos los pelos que se me cayeran por día y los pusiera en una bolsita fechada. Me dijo que hiciera eso por lo menos por un mes. Lo que equivaldría a 30 bolsitas catalogadas con el día y la cantidad de pelos. Una locura. Yo no sé si me dijo eso, para me me dejara de molestar o si realmente piensa que es una medida necesaria para una correcta evaluación.

Mi pregunta es: si es tan normal de 130 a 170 pelos por día ¿por qué se nota tanto el cuero cabelludo (en los costados nada más)?

Gracias,
Fernanda

Es extraño que se te caiga pos los lados porque en la alopecia androgenética se cae sólo por arriba. Haz lo que te ha dicho la doctora de recoger cada día el pelo que se cae en una bolsa poniendo la cantidad y ya ella te dirá a qué se debe la caída. Aunque me parece raro que ni te haya mandado análisis ni nada a ver si está todo bien. Ten paciencia y espera a la próxima cita con ella.

Coopie escribió:gracias Verbatim por contestarme.

No, solo se me cae el pelo de la cabeza y la verdad que a simple vista no se nota, me tengo que levantar el cabello de los costados para que se vea la diferencia.
La dermatóloga me dijo que juntara todos los pelos que se me cayeran por día y los pusiera en una bolsita fechada. Me dijo que hiciera eso por lo menos por un mes. Lo que equivaldría a 30 bolsitas catalogadas con el día y la cantidad de pelos. Una locura. Yo no sé si me dijo eso, para me me dejara de molestar o si realmente piensa que es una medida necesaria para una correcta evaluación.

Mi pregunta es: si es tan normal de 130 a 170 pelos por día ¿por qué se nota tanto el cuero cabelludo (en los costados nada más)?

Gracias,
Fernanda
la caída está dentro de lo normal, ya que se te cae una media de 150 pelos al día. El problema está en la regeneración, si no crece lo mismo que se cae, es cuando salen los clareos.
Yo te aconsejo que te hagas análisis hormonales. Las pérdidas en el lateral no suelen ser muy frecuentes en el AGA auque sí que hay algún caso. He visto mujeres con problemas de tiroides que tienen entradas, e incluo puede ser algún problema de prolactina. Si no te hacen análisis hormonales es imposible descartarlo. Lo de las bolsitas es surrealista, no me veo a la dermatóloga contando y catalogando pelo a pelo. Eso me dijeron a mí en un centro de laser similar a Svenson (Mariano garcía), que cogiera el pelo que se me caia en la ducha y lo metiera en una bolsita para enviarlo a analizar a un laboratorio... jaja nunca recibí los resultados, por supuesto.

saludos

La caída del pelo excesiva en los laterales no suele ser AGA? Cada día estoy más convencida de que lo mío es hormonal, aunque también es cierto que tengo predisposición a la alopecia porque tengo muchos familiares -incluso mujeres- afectados. Tengo hirsutismo, acné y alopecia y, mi caída del pelo, no siguen el patrón típico de la androgenética: tengo afectado el frontal y la coronilla, pero creo que de donde he perdido más pelo es en los laterales. La verdad es que no es muy normal que tenga 20 años y que tenga el 15 % del pelo que tenía con 15. No puede ser sólo AGA, tiene que haber problemas hormonales detrás de todo esto. El problema es que ahora con finas y yasmin no puedo hacerme análisis (ni tampoco pasta). En fin... solo me queda esperar a ver cómo me funciona el tratamiento que sigo ahora.

No es habitual, ya que la zona más afectada en el aga es el frontal, pero sí que he visto chicas con AGA (sop) que tienen el frontal pobre y los laterales peor. Dependerá también de cada uno
Aunque en problemas de tiroides sí que he visto mujeres con entradas muy pronunciadas.
Ya he fichado a dos cajeras del super que tienen bocio evidente y suelo observarlas para hacerme un cuadro clínico mental (una de ellas tiene AGA difusa + algo de acné y la otra tiene entradas como un hombre y mucho hirsutismo en la cara). Una vecina de mis padres con bocio + entradas. Una ex compañera de trabajo con acné leve también tenía unas entradas muy pronunciadas que le exigían llevar flequillo (en los análisis de sangre le dio hipotiroidismo, pero el tratamiento que le puso su dermatólogo fue yasmin, jajaja, ¡qué tomadura de pelo!).

witewite91 escribió:La caída del pelo excesiva en los laterales no suele ser AGA? Cada día estoy más convencida de que lo mío es hormonal, aunque también es cierto que tengo predisposición a la alopecia porque tengo muchos familiares -incluso mujeres- afectados. Tengo hirsutismo, acné y alopecia y, mi caída del pelo, no siguen el patrón típico de la androgenética: tengo afectado el frontal y la coronilla, pero creo que de donde he perdido más pelo es en los laterales. La verdad es que no es muy normal que tenga 20 años y que tenga el 15 % del pelo que tenía con 15. No puede ser sólo AGA, tiene que haber problemas hormonales detrás de todo esto. El problema es que ahora con finas y yasmin no puedo hacerme análisis (ni tampoco pasta). En fin... solo me queda esperar a ver cómo me funciona el tratamiento que sigo ahora.
No, fíjate en los hombres con AGA todos tienen clava arriba e incluso cuando pierden todo el pelo arriba conservan el de los laterales y la parte trasera de la cabeza:

Imagen

Imagen

Y en el caso de la mujer este es el patrón de las alopecias:

Imagen

Si es por hipotiroidismo, no tiene por qué responder exactamente al mismo patrón que el AGA normal.

Esta foto es de un paciente con hipotiroidismo, los laterales parecen más pobres

Imagen

en el estudio señalan que se puede percibir un adelgazamiento del vello corporal y también pérdida en las cejas.
http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/ ... pecia8.htm

Hasta que no le hagan análisis completos imposible de saber de qué se trata...

Hola;
La verdad que no sabía que escribir en un foro me iba a hacer tan bien, lo hubiera hecho antes. La gente que me rodea no tiene este problema y no entiende.
No tengo problemas de tiroides, me hice el test y salió bien, y definitivamente no tengo AGA o por lo menos el AGA más común que se ve en los dibujos que subieron al foro, tengo muchísimo pelo en la coronilla. Lo más seguro es que sea hormonal.

Muchas gracias.

Coopie escribió:Hola;
La verdad que no sabía que escribir en un foro me iba a hacer tan bien, lo hubiera hecho antes. La gente que me rodea no tiene este problema y no entiende.
No tengo problemas de tiroides, me hice el test y salió bien, y definitivamente no tengo AGA o por lo menos el AGA más común que se ve en los dibujos que subieron al foro, tengo muchísimo pelo en la coronilla. Lo más seguro es que sea hormonal.

Muchas gracias.
La alopecia androgenética (AGA) es precisamente la hormonal por exceso de hormonas masculinas. Si estás bien de tiroides, puede que sea algún tipo de caída por estrés. A ver si consigues encontrar algún médico que no te cueste mucho y te sepa diagnosticar bien.

Hola Coppie!
Yo he pasado por un efluviu muy fuerte desde hace un año, y me aro hacia octubre, es decir, apartir de ese mes y hasta ahora la caida es normal, pero no recupero, como tu el problemason entrada sy la primera linea de la cabeza que parec eya en retroceso o muy despoblada... por eso tambien es mi caso caida normal y resultad anormal, pues cada vez estas zonas estan mas despobladas...
Te cuento que segun mi derma, lso efluvus largos, se caracterizan por uan caida menos espectacular que los efluviuos cortos, la caida es constante y por ello comienzan los clareos, teoricamente en las areas que te señalo... yo estoy de bajon estos dias y no se ya si confiar o no en el diagnostico, pero como tu la coronilla la tengo bien, e incluso la raya del pelo esta perfecta, eso si a mi me han sacado analisis de tiroide sy otras hormonas, todo normal, tenia una anemia que ya he superado, desde noviembre, pro aun no recupero.

Mi diagnostico fue alopecia difusa, efluvio y al menos, la derma me señalo, con fotografias en mano, que los efluviuos ,muy largos suelen aarecer entradas ( recesion bitemporal).LO del cabello lo escuche a alguna amiga, pero pedian recoger el d euna semana, no un mes!!! para er al microscopio el cabello y saber su condición.
Saludos

witewite91 escribió:La caída del pelo excesiva en los laterales no suele ser AGA? Cada día estoy más convencida de que lo mío es hormonal, aunque también es cierto que tengo predisposición a la alopecia porque tengo muchos familiares -incluso mujeres- afectados. Tengo hirsutismo, acné y alopecia y, mi caída del pelo, no siguen el patrón típico de la androgenética: tengo afectado el frontal y la coronilla, pero creo que de donde he perdido más pelo es en los laterales. La verdad es que no es muy normal que tenga 20 años y que tenga el 15 % del pelo que tenía con 15. No puede ser sólo AGA, tiene que haber problemas hormonales detrás de todo esto. El problema es que ahora con finas y yasmin no puedo hacerme análisis (ni tampoco pasta). En fin... solo me queda esperar a ver cómo me funciona el tratamiento que sigo ahora.
Pues lo dicho... segurísimo que tengo las hormonas como locas; hipotiroidismo es seguro que no, porque me hice análisis y me dieron los valores bastante bien. Lo mejor de todo es que descartaron que tuviera cualquier problema hormonal analizándome solo la LH y la FSH, y encima no me dijeron que me hiciera el análisis los primeros días del ciclo. Esto es lo que me mandaron analizar y los valores que me salieron. Ojo, no están en fase folicular:
LH: 2'8 U/L
FSH: 7'3 U/L

TSH: 1'36 (0.40 -4'00)
+HEMOGRAMA COMPLETO (TODO ME SALE OK)

Hola chicas:

Gracias por sus opiniones. Parece que el caso de Valenciana es muy similar al mío. Con la diferencia que aquí los doctores no me dan ni cinco de bolilla. Como es algo que ellos consideran estético nada más, yo les hago perder el tiempo. En mayo tengo que ir de vuelta, pero disfrazo la consulta con otros problemitas que tengo.
Valenciana: ¿te dijo la derma cuánto dura el efluvio de largo plazo?

Saludos,
FErnanda

Hola copiie:
en otra entrada mencionas que hace mucho que no comias carne, sabes mi anemia fue por falta de b12 que proviene de la fata de carnes rojas... ten cuidado con la alimentación, esto seguro que lo puedes pedir a un medico, ya que la falta de b12 es una cosa comun entre vegetarianos( aunque tu no lo seas , pero la b12 se obtiene practicamente de la carne roja), yo mejore mucho de mi caida al tratarme de esta anemia... práticamente se dejo de caer un 60%... de entradaa aqui es raro que te pidan medir esta vitamina, pero mira, me lo mandaron y ahi salio que estaba baja...

sobre los efluviuos cronicos la derma me dijo que hasta que no se identifique el factor, no para, y una vez identificado tarda hasta unos meses.. puede durar un año o mas, sobre todo si es por stress ( o por alguna enfrmedad), osea un factor constante... de ahi que sea cronico, pero lo que me explico es que en estos efluviuos la caida no es tan alarmarte, pero si constante y como los foliculos entran en reposo, el pelo no sale, tarda en regenerarse... segun ella ha tenido pacientes que hasta despues de un año no se han recuperado de sus efluvios, eso si me dijo que no se recupera al 100%, porque claro influye la edad en estas cosas... esta semana tengo cita de nuevo con ella y la preguntare mis dudas... ya contare que tal...