- Lun Mar 12, 2012 1:02 pm
Saludos chicas, hoy tenía mi primera cita con la dermatóloga de la seguridad social. Me ha estado mirando con una lente especial para ver el estado del cuero cabelludo y del pelo. Ha dicho que ve muchos pelos cortos de apariencia débil en la zona del contorno donde tenía cosido el sistema anterior y ha dicho que lo que ella veía ahí era alopecia por tracción como la que se ve en gente que lleva durante años el cabello con trencitas y en el resto de la parte superior de la cabeza ha dicho que en principio dado que abarca mucha zona superior y es muy difusa quería comprobar si es alopecia androgenética o consecuencia de mi diabetes, anemia e insuficiencia renal, así que me ha mandado analítica: hemograma, sideremia (eso es el hierro que tengo acumulado), TSH sérico, T4 libre. Y aparte me ha hecho una biopsia del cuero cabelludo. Primero me ha tomado tres fotografías de la zona de la cabeza y luego en una sala diferente, me han hecho sentarme en una camilla con respaldo alzado y tras inyectar anestésico local en la zona donde iba a extraer la muestra (no me ha dolido nada el pinchazo) ha tomado dos porciones de cuero cabelludo de unos mm cuadrados cada una (una con pelitos de los que estaban saliendo y otra con cabellos largos). Luego ha metido cada muestra en un botecito con líquido para estudiarlo después. Me ha puesto dos puntos de sutura, uno en cada zona extraída y en 10 días debo ir a que me quiten los puntos. Me ha dicho que la biopsia estará en 15 días y que vaya el día 30 de marzo de nuevo a la consulta. Pasado mañana me hago la analítica y ya a ver que me dice el día 30. Me ha recetado de momento minoxidil en espuma al 5%, dos aplicaciones de 1 ml al día y ya en función de lo que salga en los análisis me mandará algo hormonal (no es diane, que ya le pregunté, dijo que era un compuesto hormonal que no afectará a mis riñones o a mi diabetes).
Así que estoy bastante contenta con la visita a la doctora, me ha dedicado mucho tiempo (he estado en la consulta casi 45 minutos) y me ha hecho la biopsia cosa con la que no contaba y que me tranquiliza porque es el mejor modo de ver qué les pasa a mis folículos pilosos y a mi cuero cabelludo. Sólo me duele un poquitín la zona de la biopsia ahora que se ha pasado la anestesia pero es leve, apenas una molestia.
Mis opiniones son principalmente como usuaria. Mis intervenciones como moderadora se dan en casos puntuales en los que se requiere esta función.