Hola chicas, hola África
Vengo de la endocrina del centro ginecológico Salud y Mujer (saludymujer.es). Creo que se llama Nueria Gª . Bueno, la mejor doctora hasta el momento (y llevo 5 entre dermas y endocrinos). Se puede hablar muy bien con ella, y además no tiene ningún prejuicio ni endiosamiento de esos tan insoportable de algunos médicos.
Me ha dicho que
la Finasteride, la Flutamiday la Espirolactona tienen diferentes mecanismos (bloquear el receptor, la hormona etc. ) pero el efecto de "modificador de hormonas " es el mismo, o sea, que si te tomas cualquier de ellos estás alterando tu sistema hormonal.
También le pregunté y me contó que cuando los médicos ponen "idiopático o esencial" como "etiología (origen)" de una enfermedad significa : No bioquímico. Yo eso lo traduzco por: no tienen ni idea. O sea: cuando el pelo se cae por estrés, o por una infección de muelas, el origen es idiopático desde el punto de vista médico.
Por otro lado he leido en informes y revisiones médicas que NO SE CONOCE el mecanismo de crecimiento del pelo. Se sabe que hay tres fases y más o menos lo que duran, los pelos medios que se tienen/que se caen. Pero poco más. De hecho no se sabe , en absoluto, por qué el minoxidil hace crecer el pelo. Se creía que era por que aumentaba la irrigación cutánea, pero se probó con otros aumentadores de la irrigación y no funcionaban.
Una de las frases de esta doctora fue "en todo caso tendrías un problema ESTÉTICO, no de SALUD". Pero claro, si sigo tomando hormonas puede que acabe con problemas de salud a medio/largo plazo.
En definitiva:
- dos endocrinos como el derma me han dicho que probablemente lo del pelo haya sido déficit de hierro y zinc más estrés.
- el derma que me dijo que tenía AGA lo atribuyó al patrón de caida (más por la coronilla) así que puede que tenga eso de base.
- la endocrina que me encantó me contó que el AGA se manifiesta de tal forma que debería haber notado una disminución prograsiva de pelo durante , digamos, toda la vida. No de repente (yo lo he notado este verano tras unos 4 meses de estrés total)
-no se sabe mucho sobre el crecimiento capilar. Lo que se ha descubierto ha sido por casualidad; tanto el minoxidil como la finasteride se usaban para otras cosas y de repente vieron que a los que las tomaban les crecía pelo
-hay estudios en los que se ha visto, curiosamente, que aproximadamente a la mitad de la gente que tomaba placebo ¡¡¡Les crecía el pelo!!!
Mi conclusión: voy a dejar de tomar cualquier forma de hormona. Estoy tomando todos los
complementos que puedo y voy a empezar a hacer más deporte y relajación. En caso de que mi cuerpo no se reequilibre optaré por sistemas de pelo artificial.
oli escribió:
Tratamiento propio natural:
1-extracto de saw palmetto (sabal) unos 400mg
2-extracto de ortiga (unos 100mg
3-pastillas de levadura de cerveza y germen de trigo (unas 8/día)
4-dos cápsulas de aceite de pescado
5-chelitón (2/día)
6-pilfood (3/día)
7-extracto semilla una (1/día) marca resveradox
8-ferrogradumet+pastilla vitamina C (cada 3/4 días)
9-extracto de Silicio (unas 12 gotas de solución 1mg/l)
10-inmunol (1/día)
Razones:
1+2-reducen la conversión de testosterona en DHT (como la finasterida)
3+4- combinadas dan todas la vitamina B y A que fortalecen todas las queratinas (pelo, piel y uñas). Tomadas así el cuerpo sólo sintetiza lo que necesita así que no hay peligro de hipervitaminosis A
5-complejo vitamínico y de oligoelementos que me ha convencido más que cualquier otro de marca comercial . Diseñado especialmente para el pelo
6-me lo compré antes que el Chelitón pero se le parece bastante. Cuando lo acabe ya sólo seguiré con el Cheli
7-lo compré porque todas las marcas comerciales de pastis para el pelo incluyen extracto de uva. Preferí comprar directamente las pastis con más extracto y mejor de precio. Es muy antioxidante
8-lo tomo porque tengo reglas muy abundantes que me dejan floja de hierro. Lo combino con la pasti de vit.C porque si no el hierro no se asimila
9- lo compré antes del Chelitón y Pilfood. Esas dos marcas ya llevan Silicio y cuando lo acabe no compraré más. Es para el pelo
10- esto es una mezcla de hongos japoneses y vitamina C que sube las defensas. De la casa Drasanvi. Buenísima. La tomo por que he estudiado sobre el sistema inmunitario y es crucial tenerlo en forma. Lo probé un invierno y me quitó los catarros crónicos.
Empezaré a hacer relajación /meditación diaria (yoga y métodos como "Relajación total" de John R. Harvey) y ya estoy cambiando mis hábitos alimentarios (libro de referencia : Dieta anticáncer de David Servan).
bs a todas
oli