Recupera el pelo
Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
Por maica  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#18686
Hola, cómo estáis? yo pasándolo fatal. Desde hace tiempo se me cae muchísimo el pelo. Me gustaría saber que es FAGA? en que consiste o mejor qué ocurre? y si se tiene al cabo de cuanto tiempo se empieza a notar las zonas sin pelo? Por favor necesito ayuda estoy pasándolo muy mal
Por LadyNo  -  Cinturón Blanco  - 35Mensajes
#18709
Mira, aquí explican bastante bien, a mi entender, que es el aga y el etc, versión corta y comparando
Desde siempre la alopecia ha constituido una de las consultas mas frecuentes en Medicina. La alopecia constituye actualmente un problema de gran trascendencia desde un punto de vista medico y social, tanto por su elevada prevalencia como por las posibles repercusiones personales y familiares que conlleva.
Cuando un paciente acude a la consulta por caida de cabello que considera anormal, nos esta explicando una serie de sintomas y signos que merecen ser estudiados y valorados clinicamente con sumo cuidado porque pueden ser el comienzo de una enfermedad local o general, o incluso acompañarse de alteraciones psicologicas.
Este estudio se ha centrado en la investigacion de alopecias femeninas concretamente en las dos causas mas frecuentes de alopecias difusas, cronicas, alopecias debidas a Efluvios(anagenicos y telogenicos) y Alopecia Androgenetica Femenina; planteandose el diagnostico diferencial entre Efluvio Telogenico Cronico(ETC) y Alopecia Androgenetica Femenina(FAGA).
El ETC consiste en una aceleracion del paso de los foliculos en anagen a telogen con la consiguiente caida de cabellos a los 2-4 meses. Kligman fue el primero que introdujo el concepto de Efluvio Telogenico, observando que el aumento de la perdida de pelo telogénico normal podria ser debido a una aceleracion del ciclo capilar.
Actualmente siguen vigentes los 5 tipos funcionales de Efluvio Telogénico que Headington(1993) describio:
Recambio Anagenino Inmediato. Recambio Anagenico Tardio. Anagen Corta.
Recambio Telogénico Inmediato. Recambio Telogenico Tardio.
ETC se manifiesta en mujeres de mediana edad, entre la 4ª y 6ª decada de la vida que refieren elevada cantidad y densidad de pelo previo al comienzo de la caida(Whiting DA, 1996) la cual suele ser brusca y general, y afecta a todo el cuero cabelludo. Esta caida puede durar desde 6 meses hasta varios años. El curso suele ser fluctuante acompañandose de un adelgazamiento difuso capilar generalizado, aunque posteriormente puede presentar recesión bitemporal. En muchos casos es el paciente el unico que constata la perdida de pelo, manifestando preocupación ante la progresion del proceso y una posible perdida total. Refiere encontrar elevadas cabellos en la ducha, cepillo, lavabo, almohada…..
La FAGA contrasta con el ETC en que la densidad del pelo antes de la perdida es usualmente normal y el comienzo es gradual. Afecta a menudo a mujeres jovenes adultas de 2ª a 4ª decadas, en las que se observa perdida de pelo mayor en areas frontoparietal, con menor afectacion temporo-occipital, a diferencia del ETC que afecta generalmente a todo el cuero cabelludo(Headington JE 1993) Si se ha observado en mujeres con FAGA que la linea de implantacion frontal permanece intacta (dato clinico relevante a la hora de hacer un diagnostico diferencial) (Geoffrey P et al,1995).
En la FAGA el curso suele ser progresivo, empeorando lentamente a medida que pasan los años. (Sperling LC,1993).
La apariencia clinica de la FAGA fue claramente definida de Ludwig en 1979 quien confirmó, que al contrario que en el varón en el que se produce una marcada recesión bitemporal del pelo y un area visible en el vertex, el adelgazamiento capilar en la mujer es menos obvio y localizado en la zona frontoparietal con una linea de implantacion frontal intacta.(Whiting DA, 1996).
Una leve o moderada recesion temporal puede aparecer en la FAGA, pero una severa recesión bitemporal es rara. Además de estos datos clínicos nos hemos basado en el estudio tricologico e histopatologico para su diagnostico diferencial.
Se denomina tricograma el estudio del cabello al microscopio, es una tecnica cuantitavia que permite conocer la capacidad de crecimiento del pelo y sus alteraciones.
El tricograma nos permite medir el diametro del tallo piloso, mediante objetivos milimetrados. La biopsia del cuero cabelludo es una tecnica de gran ayuda para el diagnostico especifico de la alopecia. Es por ello, que los objetivos del presente estudio han ido dirigidos a intentar establecer criterios clinicos, analiticos, tricologicos e histologicos para el diagnostico diferencial entre Efluvio Telogenico Cronico y Alopecia Androgenetica Femenina, basandonos en:
La relacion existente entre los datos bioquimicos y el diagnostico clinico.
Las diferencias encontradas en el tricograma, en cuanto al porcentaje de pelos en fase de anagen, telogen y catagen, asi como la presencia de pelos distroficos.
Los criterios histologicos observados en ambos procesos.
Y relacionar los hallazgos microscopicos obtenidos mediante tricograma con los aportados por el estudio anatomopatologico y por inmunhistoquimia(receptor androgenico) y fijar criterios validos para el diagnostico diferencial entre ETC y FAGA.
Tras un exahustivo analisis estadistico que recogio diferentes variables clinicas, exploratorias,analiticas, tricologicas e histopatologicas, obtuvimos una serie de resultados de los cuales obtuvimos significacion estadistica en un porcentaje de las mismas, y que nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:
1 CRITERIOS CLINICOS
Los antecedentes de Alopecia Androgenetica Masculina son un importante factor predisponente para el desarrollo de Alopecia Androgenetica Femenina.
La presencia de seborrea esta significativamente unida a la Alopecia Androgenetica Femenina.
La distribucion difusa es un predictor importante de Efluvio Telogenico Cronico, ya que las pacientes con distribucion difusa tienen 4 veces mas probabilidad de sufrir este tipo de alopecia.
Las pacientes morenas tienen mayor probabilidad de padecer Efluvio Telogénico Cronico que las que no lo son.
2 VALORES DEL TRICOGRAMA
El porcentaje de pelos distróficos es un predictor importante de Alopecia androgenetica Femenina. Las pacientes con un porcentaje superior a 13 tienen una probabilidad 5.5 veces superior de tener Alopecia Androgenetica Femenina.
3 ESTUDIO HISTOLOGICO
El numero de foliculos pilosos en la hipodermis (foliculos anagenicos) estan mas disminuidos en el Efluvio Telogenico Cronico que en la Alopecia Androgenetica Femenina.
El numero de pelos distroficos esta incrementado en la Alopecia Androgenetica Femenina y es escaso en el Efluvio Telogenico Cronico.
La presencia de glandulas sebaceas hipertroficas y/o hiperplásicas es un dato diferenciador entre ambos procesos, pues es mucho mas frencuente entre las mujeres con Alopecia Androgenetica Femenina que entre las Efluvio Telogenico Cronico.
Y no te desanimes ya que si hay un problema el truco está en buscar solución (que siempre hay) ;) vas por buen camino
besitos
Por 4ever  -  Generosidad Pura  - 2462Mensajes
#18710
maica, como cuantos pelos se te caen en el lavado? Notas zonas más depobladas?cuales? desde cuando notas que te pasa?

De todas formas aquí te podemos ayudar pero es muy importante que pidas cita para un dermatólogo y te hagas analisis y pruebas para descartar cualquier patología hormonal :wink:

Besos y ánimos, todo tiene solución así que tranquila :D
Por maica  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#18724
cuando lo lavo se me caen unos 200 o por ahi. me es imposible contarlo, cuando me pongo a hacerlo me entran los nervios y me pongo a llorar. Me da miedo lavarme la cabeza. me caso el año que viene y queria tener pelo largo pero no he aguantado y me lo he cortado cortito asi es menos escandaloso pero se sigue cayendo. A diario se me caen unos 100. esta tarde voy dermatologo. ya os cuento. muchisimas gracias
Por 4ever  -  Generosidad Pura  - 2462Mensajes
#18726
Pues tienes todos los síntomas de que sea efluvio :wink: pero tranquila que se pasa :D
Por maica  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#18756
Hola. Acabo llegar dermatologo. Me ha diagnosticado: alopecia difusa ciclica. Me ha explicado que el hecho de que cada cierto tiempo se me caiga mucho el pelo es debido a que mi alimentación no es completa (soy vegetariana) y que el hierro lo tengo muy bajo y esto provoca la caida excesiva de pelo. me ha mandado kilor sobres (hierro) y efluvium sobres durante seis meses. Me ha dicho que el proceso es lento pero que no me preocupe. No se, la verdad es que no estoy tranquila, esto me supera, que puedo hacer para olvidarme del tema?
Por 4ever  -  Generosidad Pura  - 2462Mensajes
#18771
Creo que el diagnostico es muy bueno además que tomando las viotaminas te va a ir mejor. No te preocupes, es solo pasajero :wink: intenta no pensarlo, haz cualquier cosa..de verdad..no me rece la pena darle más importancia de la debida :D

Alegrate porque no tienes nada grabe :D
Por maica  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#18790
Muchas gracias. Una pregunta, mi vecina dice que ella para la caida del pelo disuelve pastillas anticonceptivas en el champú y le va muy bien, alguien lo ha probado?
Por 4ever  -  Generosidad Pura  - 2462Mensajes
#18800
Si, es un remedio casero digamos, jejeje aunque yo no lo he probado :wink:
Avatar de Usuario
Por Manuel  -  Administrador  - 4278Mensajes
#18892
Maica: las pastillas anticonceptivas en el shampoo no funcionan por una simple razón: no logran penetrar el cuero cabelludo. Hay muy pocos productos/vehículos que logran ingresar a tu organismo, el 99% de los shampoos no lo hacen. Menos que menos unas pastillas "molidas" dentro del shampoo.

Un beso! :D
Por maica  -  Cinturón Amarillo  - 66Mensajes
#18922
Muchas gracias. Sabéis el tipo de alopecia que tengo cuanto tiempo tarda en desaperecer o es para siempre?