Son también muy llamativas porque los problemas del pelo son visibles y preocupantes. El folículo piloso, es decir, la raíz del pelo, se encuentra en la dermis. Si hay problemas en la dermis, que está mal irrigada e infiltrada, estos problemas se van a reflejar también en el pelo, en su calidad y en su vitalidad. El pelo, como la piel, esta en constante renovación, crece y hay que cortarlo. El pelo que se va formando en malas condiciones es un pelo de mala calidad. El pelo es áspero, seco y quebradizo, pierde su finura al tacto y se rompen las puntas. La paciente si es mujer, y casi todas lo son, nota que el pelo le ha cambiado, se le ha hecho “más difícil” de manejar. Y además, si la raíz del pelo está sufriendo, y la raíz es el punto de nacimiento y de sujeción del pelo, el pelo se cae y a veces bastante. “Siempre se me ha caído algo de pelo, pero ahora se me cae “a puñados” .
Generalmente éste es el problema que hace que la persona con un hipotiroidismo empiece a preocuparse. La mujer aguanta muchas cosas sin quejarse mucho, pero si se le empieza a caer el pelo no le pasa desapercibido. Es frecuente que acuda al dermatólogo, pero al dermatólogo, si los datos de laboratorio le dicen que la TSH es “normal” descarta un hipotiroidismo, y ya les estoy repitiendo de una forma insistente, que el rango de normalidad de la TSH se ha cambiado en 2002-2003. Si su TSH es mayor de 2.5 mcU/ml, la caída de pelo puede deberse al hipotiroidismo.
El enlace es ALTERACIONES DE LA PIEL, PELO Y UÑAS
Comprobad si vuestra TSH es superio a 2.5. Yo no encuentro mis análisis, pero la descripción de mi alopecia es totalmente de tiroides y estoy operada de tiroides (aunque sin tratamiento, porque se supone que no tengo hipo). Por suerte ahora me voy a hacer otros.