Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By asturiana
El derma me ha recetado flutamida oral -2 pastillas diarias- hace 15 días.-junto con yasmin que tomo desde que esto empezó-
Aún no me he atrevido a tomarlas. Tengo que controlar el hígado periódicamente, lo sé, eso no me da miedo, es más lo de tomarlo para siempre, soy joven.
Parece que la flutamida no tiene muchos adeptos en el foro.
Mi alopecia no responde a nada, ni minoxidil, kaidax, aspoma, ni mil complementos ni nada. No para de caer -300-400- diarios durante casi un año. Es desesperante. Me está hundiendo totalmente.Tengo diagnóstico de FAGA I. me lo creo -tengo muchos antecedentes e hirsutismo severo-, aunque mis analíticas son correctas.
A este paso acabo en FAGA V para el verano.

¿alguien tiene una experiencia positiva con ella?
¿debe dejar de caer? ¿cuándo? ¿la flutamida provoca regeneración o sólo frena la caida? -bien me conformaría con eso último-
¿lo tendré que tomar siempre o sustituir después cuando se me controle la caida por otro más suave, o vía tópica...eso me gustaria...

¿A alguien más con FAGA se le cae tanto pelo durante tanto tiempo?

¿A alguien más el minox no le hace nada -al 5% dos veces al día-, después de un año? ¿merece la pena seguir con él?...me salen pelitos muy finos pero se caen nada más "despuntar"....reduzco la dosis? ya que total, por lo menos librarme de echarme tanto y del vello facial...

Entiendo a todos los que os parezca un tratamiento muy fuerte...pero si tengo que sopesar que mi hígado a lo mejor sufre un poquito -también sufre con el alcohol -que yo no tomo nunca- y con tantas cosas....o quedarme calva.....

...disculpad por tantas preguntas....no lo llevo muy bien, lo reconozco...es demasiado rápido para habituarse....
By verbatim
Hola asturiana!
La flutamida, si no me equivoco, es propecia, o sea, se receta en casos de alopecia androgenética. Por tu patrón de caída (300-400 pelos diaros NO es AGA) creo que no es el tratamiento más adecuado. Deberías consultar, por favor, con otro dermatólogo.

Suerte!

Regístrate para ver menos publicidad

By Manuel
Hola Asturiana! :D Bienvenida al Foro! :)

Antes que nada, dejame decirte que coincido totalmente con Verbatim cuando dice que 300/400 cabellos diarios no son un síntoma clásico de FAGA sino más bien, de cualquier otra cosa (como un Efluvio).

La Flutamida funciona de alguna forma como el Propecia/Finasteride, pero no es lo mismo. El Finasteride bloquea -de forma casi localizada- una enzima que convierte una hormona (Testosterona) en otra (DihidroTestosterona/DHT). La Flutamida bloquea de manera directa y en todo el organismo la actividad de una hormona en particular (Testosterona).
Un antiandrógeno (Flutamida) funciona de forma global mientras que un inhibidor (Finasteride) funciona de forma selectiva.

Vamos a las preguntas... :)
asturiana escribió:El derma me ha recetado flutamida oral [...]
Aún no me he atrevido a tomarlas.
Si tu diagnóstico es FAGA, tu sexo es femenino, no tenés planes de quedar embarazada (mientas estás con Fluta) y no tenés problemas hepáticos, no hay razón para no tomarlas. Una cosa es Flutamida en mujeres (donde suele recomendarse) y otra es en hombres (donde a veces se aplica de forma local, pero no es muy recomendable por los posibles colaterales).
asturiana escribió:Tengo que controlar el hígado periódicamente, lo sé, eso no me da miedo, es más lo de tomarlo para siempre, soy joven.
Claro, pero el hecho que tengas que controlar el hígado no tiene nada de malo y tampoco hay ninguna necesidad de tomarlo para siempre. Hay que ver exactamente -en tu caso- qué funciona y qué. Si todavía no has logrado dar en la tecla, no podemos hablar de ningún fármaco para siempre. Tenemos que encontrar primero algo que funcione, y la Flutamida es buena.
asturiana escribió:Parece que la flutamida no tiene muchos adeptos en el foro.
Sin dudas. En el Foro hay más hombres que mujeres, y los hombres intentamos huir de la Flutamida por más que algunos dermatólogos la recomiendan. He visto un caso asombroso (positivo) de un hombre que tomó Flutamida y aun así pienso que no vale la pena (siendo hombre) ponerse en riesgo de esa forma, solamente para tener pelo.
asturiana escribió:Mi alopecia no responde a nada, ni minoxidil, kaidax, aspoma, ni mil complementos ni nada. No para de caer -300-400- diarios durante casi un año.
300 x 365 = 109.500. Considerando que la mayoría de las personas tiene unos cien mil pelos en la cabeza y tomando eso como media, vos tendrías que estar completamente calva. Estás segura que son tantos por día? Estás segura que durante tanto tiempo? Existe la posibilidad que subas una Foto vista desde arriba, para ver exactamente tu estado?
asturiana escribió:Es desesperante. Me está hundiendo totalmente.
Tengo diagnóstico de FAGA I. me lo creo -tengo muchos antecedentes e hirsutismo severo-, aunque mis analíticas son correctas.
A este paso acabo en FAGA V para el verano.
Por qué te estás hundiendo? Pero acaso es el fin del mundo? Todavía estás a tiempo de taaaaantas cosas. Hay que probar y probar hasta encontrar algo que controle tu problema. No es complicado pero hay que ser "pacienta" y "constanta". Si un profesional te diagnosticó FAGA y vos no tenés dudas, seguí sus consejos respecto al tratamiento. Si tenés dudas del diagnóstico, buscá otro derma.
asturiana escribió:¿alguien tiene una experiencia positiva con ella?
No tengo idea. La verdad es que hace poquito volví a habituarme al Foro así que he perdido mucho del último año. Quizá podés hacer una búsqueda de la palabra Flutamida dentro del Foro, o preguntarle a Silvana cómo le fue.
asturiana escribió:¿debe dejar de caer? ¿cuándo? ¿la flutamida provoca regeneración o sólo frena la caida? -bien me conformaría con eso último-
Todo. La Flutamida -si tenés suerte y funciona- lo que hace es "regenerar" (engrosar MUCHO lo existente) y detener la caída. Siempre hablando de una FAGA.
asturiana escribió:¿lo tendré que tomar siempre o sustituir después cuando se me controle la caida por otro más suave, o vía tópica...eso me gustaria...
Tal como lo decís. Una vez que controles la situación, podrás variar e ir probando otras alternativas por vía oral o tópica. Si tu problema es Androgénico, vas a necesitar un fármaco de por vida, pero no necesariamente Flutamida.
asturiana escribió:¿A alguien más con FAGA se le cae tanto pelo durante tanto tiempo?
La realidad es que una FAGA -por default- no genera una caída como la que mencionás. A mí me gustaría mucho ver una foto tuya desde arriba, donde pueda apreciarse la línea central.
asturiana escribió:¿A alguien más el minox no le hace nada -al 5% dos veces al día-, después de un año?
Cómo sabés que no te ha hecho nada? Si olvidamos por un instante la caída, podés afirmar que en este momento estás peor que antes de comenzar con Minoxidil?
asturiana escribió:¿merece la pena seguir con él?
Si funciona, seguro. Si no funciona, a olvidarlo.
asturiana escribió:...me salen pelitos muy finos pero se caen nada más "despuntar"....reduzco la dosis? ya que total, por lo menos librarme de echarme tanto y del vello facial...
Antes de hacer cambios, a mí me gustaría comparar la realidad de hace doce meses, con la realidad de hace seis meses, con la realidad de hace tres meses, y con la realidad actual. O sea, no podemos saber cómo actuar si no tenemos certeza absoluta de qué sucedió en el último año. La caída no es indicador de nada.
asturiana escribió:Entiendo a todos los que os parezca un tratamiento muy fuerte...pero si tengo que sopesar que mi hígado a lo mejor sufre un poquito -también sufre con el alcohol -que yo no tomo nunca- y con tantas cosas....o quedarme calva.....
Tu hígado no tiene porqué sufrir nada. Hacé los controles que el médico te indica.
asturiana escribió:...disculpad por tantas preguntas....no lo llevo muy bien, lo reconozco...es demasiado rápido para habituarse....
Nada que disculpar. Este es un Foro de Alopecia. Dónde mejor que acá para preguntar este tipo de cosas? :P

Te mando un beso! :D

By asturiana
Lo primero:
¡Bienvenido de vuelta Manuel!
qué ilusión me ha hecho, te echábamos de menos, no sólo los conocimientos, sino el don que tienes para dar ánimos sin crear falsas esperanzas, y en este terreno eso no es fácil.

Pensé que me ibais a regañar por la flutamida, visto que no empiezo a tomarla, a ver, ya os contaré.

Te respondo un poco....estoy peor cada vez, quiero decir que hay caida sin regeneración...me miro el cuero cabelludo como una loca, -aunque me lo tengo prohibido para no obsesionarme- y sólo crecen pelitos muy finos que caen con 2-4 cm....¿Qué opinas de esos pelitos?
Son decenas cada vez que me sacudo un poco la cabeza, y montones en las manos en la ducha...son difíciles de contar cuántos se caen por ser casi invisibles muchos...el caso es que antes notaba alguno pero la mayoría eran pelos normales, fue a partir del 6 mes con minox que empezaron a caer a montones....¿creeis que ese tipo de vello caedizo es necesariamente por AGA?...¿puede ser que el stress u otra razón provoque que el pelo crezca así de débil? ¿creeis que pueden ser pelitos del minox que sólo me hace ese efecto?
Me he leido el foro de cabo a rabo pero no encuentro nada concluyente sobre pelitos finos, en AGA siempre, pero hay gente con efluvio que dice tenerlos...

Mi diagnóstico me lo creo porque tengo todos los antecedentes posibles: padre y madre con calvicie prematura y hermano quedándose calvo, hermanas no tengo así que no sé. Me gustaría agarrarme a otro diagnóstico pero con semejante panaroma......
supongo que eso es lo que ha decidido al derma a "cortar por lo sano" con la flutamida.
En cualquier caso va a ser un buen método de diagnóstico,- aunque bastante "heavy"-..si aún con flutamida sigue cayendo así supongo que es más probable a que la culpa no sea de los andrógenos a que la flutamida no funcione. O que soy polirresistente a todo cual cucaracha, claro.

Sí, sé que es difícil establecer que el minox "no hace nada"...uno no puede clonarse y hacer un experimento control con lo que hubiera ocurrido con el otro "yo" sin minox....la caida no descendió, efecto shedding no noté pero se me caía tanto en los primeros meses que la verdad 100 arriba o abajo creo que no los hubiera detectado, pelos fuertes no veo...quizás haga algo...seguiré con él por miedo a estar peor si lo dejo de todas formas.

Coincido con los dos que mi intensidad de caída no coincide con una FAGA...no exagero las cifras...como mucho siendo muy conservadora lo dejaría en 300 diarios. ¿las que teneis aga os quedais con las manos llenas de pelos en la ducha cada vez que las pasais entre los cabellos.. si las pasais, cuando os enjabonais la cabeza -como si os desenredarias pero sin tirar, flojito- por el pelo se os quedan 8-10 pelos por vez, y si las pasais 10 veces o 20 pues siguen quedando otros tantos y parece que no va para nunca?...y al secarlo pues más de lo mismo -bueno menos pero sigue cayendo-....y si os sacudis un poco la cabeza en el lavabo por la mañana contais 60-70 pelos por vez? Me lavo el pelo un día sí y otro no, vamos que no son pelos muertos acumulados de muchos días.

La intensidad ha disminuido un poco desde el principio -que metia miedo, yo me calculé que en 4 meses calva y no, no ha sido así- pero yo creo que es sólo porque ahora tengo el 50% del pelo que tenía hace diez meses. A mitad de pelos mitad de caida supongo, de donde no hay ya no puede caer.
Mi caida es totalmente difusa -sé que es raro en AGA pero también da ese patrón a veces, así que ni injertos- , gracias a eso disimulo un poco a pesar de la intensidad, mi cabellera está aguantando relativamente bien, aunque por supuesto se me trasparenta todo el cuero cabelludo, supongo que habrá algo de regeneración aunque yo no la detecte...también que me hincho literalmente a todo los complementos existentes ...caer cae igual pero yo creo que dan volumen.

la foto de la raya dices Manuel....si cuelgo la del pelo que me queda detrás de las orejas o hacia las sienes, o a los lados de la coronilla, bajando hacia la nuca -la coronilla está relativamente bien- son mucho peores que la zona frontal.
Me lo voy a pensar...es que es tan duro ver tus propias fotos...y más exponerlas aunque sea anónimamente...sé que debería, dame unos días para preparame psicológicamente.

Bueno que me extendí un montón...sí Manuel, sé que no es el fin del mundo...que la ciencia avanza que de aquí a nada las células madre van a conseguir regenerar folículos pilosos, que en ratones ya funciona...y nos dejaremos de potingues y pastillas y entonces nos quejaremos "de todo el pelo que tenemos, vaya incordio!" ... pero mientras es triste la impotencia que se siente al ver como se te despelucha la cabeza a diario sin responder a nada....

Mil gracias por todo..pongo mis esperanzas en la "fluta" y en creer que va a funcionar, que a veces la fe es lo más importante.

By Manuel
Hola Asturiana! :D Gracias por tus amables palabras y por recibirme de esa forma! :)

Me hiciste reir un rato con lo de "polirresistente como las cucarachas" :)

La realidad es que el único síntoma que presentás de FAGA, son los antecedentes. Si vas a un dermatólogo y le describís todo lo que acá decís, pero excluís la parte familiar (no le contás sobre la Alopecia en tu familia) supongo dirá "Efluvio" y no FAGA.
Claro que los antecedentes familiares existen y no podemos ignorarlos, pero... si hubiera coincidencia? Peor, si hubiera -cucaracha polirresistente- dos problemas al precio de uno?

Cuando decís que los pelos caen en tanta cantidad y tan cortos, no puedo dejar de pensar en un Efluvio. Al mismo tiempo y si bien el patrón difuso es común, una FAGA tiende a comenzar por la zona frontal y la línea central.

A ver... no podemos olvidar los antecedentes familiares pero tampoco podemos ignorar el resto de los síntomas.

Minoxidil: por lo que mencionás, parece no estar funcionando. No es un buen momento para dejarlo, pero tampoco comiences con el maldito círculo de "no sé si me está haciendo efecto y por eso no lo dejo". Si te hace efecto, el cabello se engrosa y se mantiene. Si no te hace efecto, el cabello sigue afinándose y cayendo. Tu descripción sugiere que el Minoxidil no está haciendo nada, pero tampoco es recomendable dejarlo de golpe y menos ahora que vamos a agregar Fluta. Más vale "no tocar nada" en este instante así podemos sacar conclusiones con respecto a la Flutamida.

Con respecto a las fotos, te entiendo perfectamente. No hace falta que las coloques pero si en algún momento te animás, mejor. Más información, más probabilidades de llegar a la una conclusión acertada, cucaracha.

¿Qué pasa si consultamos otro dermatólogo? No lo digo para salir corriendo ya mismo, pero para que con tranquilidad saques turno y de acá a 30 días tener un nuevo diagnóstico y de otro profesional. Eso también va a ayudarnos.

By África
HOla Asturiana!
Yo tomo flutamida por vía oral. El medicamento se llama Grisetin y lo tomo con Yasmín. Si buscas mis mensajes puedes leer toda la historia. También tenía dudas y miedos antes de usarlo por si era demasiado fuerte. Pero decidí probar y ahora llevo 2 meses. Te puedo decir que por ahora mi hígado está muy bien y noto mejoría en el pelo. Aunque es pronto creo que esto funciona. Pruébalo y si tienes dudas puedes preguntarme lo que quieras aunque si lees mis mensajes está todo super explicado.
Un besito y suerte

By asturiana
Hola África:

Muchas gracias por escribir, ya había leido tus post sobre Grisetin, creo que me va a ayudar mucho que podamos comparar el tratamiento con el tiempo, gracias de verdad. Me alegro que tu hígado esté bien, a ver cómo se porta el mío.
Llevo sólo unos días así que poco puedo decir...el derma dijo que tardaría en hacer efecto, sólo eso...
Me anima mucho que en dos meses te veas el pelo mejor...lo de mejor, ¿ es una sensación general o notas que te salgan pelitos, o el que sale más grueso o algo así? a mí sí que se me cae.. a ver si quisiera parame la caída....sería una alegría tremenda después del año -casi- que llevo....

En cuanto note el menor cambio positivo escribo y te cuento ¿vale?, ojalá sea pronto.

Hola Manuel....

la verdad es que yo si tuviese que autodiagnosticarme diría que el proceso ha sido el siguiente:
1-mis implacables genes androgenéticos heredados por todas partes decidieron activarse, replicarse y expresarse cuando cumplí 33 años. Vamos hace un año. Podrían haber esperado unos años más, pero debo ser agradecida porque también podrían haberse dado más prisa y llevar yo perdiendo pelo desde la adolescencia. No me puedo quejar, aunque a ratos cuando lloro y me desespero maldigo todo mi genoma.
2-. al notar que me ocurría algo que jamás me había sucedido, y que ni siquiera -a pesar de la omnipresencia de calvos/calvas en mi familia- se me había ocurrido que podría llegar a pasarme: "Se me cae el pelo", comencé a desesperarme, preocuparme desmedidamente y obsesionarme hasta la paranoia.
3- Dicha desesperación, obsesión etc acabo transformando la terrible frase " se me cae el pelo" en una infinitamente más aterradora: "Me voy a quedar calva" -como toda mi familia-. Y de ahí surgieron espantosos ataques de ansiedad, nervios, insomnios, crisis de llanto, y hasta gritos. Esto mantenido durante un tiempo prolongado supongo que hizo que el pelo se me cayese aún más -llamemoslo efluvio autoinducido-.
4- Llevo 10 meses metida en el círculo vicioso de "caída-desesperación- más caída-"
5- Mi derma al ver que no mejoro con nada, que los genes aga no parecían haberme perdonado y saltarse mi generación, y que quizás algún antepasado mío hibridó con una cucaracha despistada por lo que posiblemente heredé genes cucarachiles de resistencia a cualquier tratamiento, y ante mi insistencia de que aquello me estaba afectando psicológicamente más allá de lo que él podía entender,y supongo que más allá de lo justificable, decide mandarme lo más fuertecito que se le ocurre -supongo dejándose bajo la manga la opción última del finasteride por si además de genes cucarachiles tuviera genes de escorpión resistente a lluvia radiaoactiva y a Flutamida-, y me receta la Flutamida.

....y me voy a inventar el punto 6. con el que sueño:
6. -la flutamida reduce considerablemente la caida a los pocos meses, por lo que el nivel de ansiedad mantenido hasta entonces por la paciente se reduce hasta niveles compatibles con una vida normal. Ello redunda en el fin total de la caida de pelo y en el comienzo de una lenta regeneración de cabello sano .
Si bien la paciente nunca llegó a recuperar toda la cantidad de cabello perdida, y su leve alopecia androgenética le obliga a mantener un tratamiento continuado con minoxidil, yasmin, flutamida -ya tópico- y complementos vitamínicos- podemos afirmar que la ligera pérdida general de pelo se encuentra estancada y pasa completamente inadvertida para los demás e incluso, la mayoría de los días, para la propia paciente, que recupera la ilusión, la alegría y se reconcilia con la vida y con su genoma.

bueno y ya que me he puesto voy a seguir:
7.- Año 2015: La OMS aprueba definitivamente en humanos la utilización de células madre para la regeneración de folículos pilosos en cuero cabelludo. Paises pioneros como España logran las primeras operaciones completamente satisfactorias que permiten a los pacientes intervenidos la recuperación completa de densidad capilar perdida a lo largo de los años . Los folículos nuevos recién implantados han sido modificados genéticamente para resistir la acción local de los andrógenos, por lo que se puede afirmar que los pacientes disfrutaran de una cabellera propia completamente sana hasta el fin de sus días.
ah se me olvidadba: La Seguridad Social se hace cargo de todos los gastos derivados de las intervenciones.

lo último: se le concedió el Premio Nobel de Medicina al primer equipo multidisciplinar de investigadores que consiguió implantar satisfactoriamente folículos pilosos en humanos. Se merecen eso y mucho más ¿verdad?

en fin, lo dejo, que se me va la cabeza

un abrazo

By Manuel
Estimada descendiente de cucharachas y escorpiones: tenés un sentido del humor está muy por encima de tus problemas. Te felicito y en caso que algo tenga que perderse espero sea el pelo y no tu humor. Sin pelo se vive, pero sin humor...

Es muy probable que aciertes en el punto 6. Lo que no sé es si será con la Fluta misma o con alguna otra cosa. Por otro lado, colaboro un poquito con ese punto...

Luego de probar 62 potingues, la paciente fue eliminando uno por uno hasta que logró estabilizarse utilizando solamente dos potingues (o quizá alguna pastilla).

Así es como suele ser la realidad y no veo porqué lo tuyo será diferente. Lo más probable es que tu punto 6 se cumpla.

Con respecto al Nobel, estoy de acuerdo. Pero la verdad es que cuando logren eso también lograrán reproducir corazones, pulmones, etc. Creo el Nobel será por todo.

By CRISTINA24
África escribió:HOla Asturiana!
Yo tomo flutamida por vía oral. El medicamento se llama Grisetin y lo tomo con Yasmín. Si buscas mis mensajes puedes leer toda la historia. También tenía dudas y miedos antes de usarlo por si era demasiado fuerte. Pero decidí probar y ahora llevo 2 meses. Te puedo decir que por ahora mi hígado está muy bien y noto mejoría en el pelo. Aunque es pronto creo que esto funciona. Pruébalo y si tienes dudas puedes preguntarme lo que quieras aunque si lees mis mensajes está todo super explicado.
Un besito y suerte
Hola !
Soy medio nueva por aqui.
mi dermatologo me ha recetado Flutamida 250 + Diane 35, dos pastillas diariias para tratar mi alopecia androgenica. He probado ya Androcur + Diane, pero el pelo no para de caer.
Me da mucho miedo comenzar el tratamiento. Ruego me comentes como te va con la Flutamida, si has notado efectos secundarios y demas.
Soy medio nueva por aqui.
Mil Gracias y un saludo

By CRISTINA24
asturiana escribió:Hola África:

Muchas gracias por escribir, ya había leido tus post sobre Grisetin, creo que me va a ayudar mucho que podamos comparar el tratamiento con el tiempo, gracias de verdad. Me alegro que tu hígado esté bien, a ver cómo se porta el mío.
Llevo sólo unos días así que poco puedo decir...el derma dijo que tardaría en hacer efecto, sólo eso...
Me anima mucho que en dos meses te veas el pelo mejor...lo de mejor, ¿ es una sensación general o notas que te salgan pelitos, o el que sale más grueso o algo así? a mí sí que se me cae.. a ver si quisiera parame la caída....sería una alegría tremenda después del año -casi- que llevo....

En cuanto note el menor cambio positivo escribo y te cuento ¿vale?, ojalá sea pronto.

Hola Manuel....

la verdad es que yo si tuviese que autodiagnosticarme diría que el proceso ha sido el siguiente:
1-mis implacables genes androgenéticos heredados por todas partes decidieron activarse, replicarse y expresarse cuando cumplí 33 años. Vamos hace un año. Podrían haber esperado unos años más, pero debo ser agradecida porque también podrían haberse dado más prisa y llevar yo perdiendo pelo desde la adolescencia. No me puedo quejar, aunque a ratos cuando lloro y me desespero maldigo todo mi genoma.
2-. al notar que me ocurría algo que jamás me había sucedido, y que ni siquiera -a pesar de la omnipresencia de calvos/calvas en mi familia- se me había ocurrido que podría llegar a pasarme: "Se me cae el pelo", comencé a desesperarme, preocuparme desmedidamente y obsesionarme hasta la paranoia.
3- Dicha desesperación, obsesión etc acabo transformando la terrible frase " se me cae el pelo" en una infinitamente más aterradora: "Me voy a quedar calva" -como toda mi familia-. Y de ahí surgieron espantosos ataques de ansiedad, nervios, insomnios, crisis de llanto, y hasta gritos. Esto mantenido durante un tiempo prolongado supongo que hizo que el pelo se me cayese aún más -llamemoslo efluvio autoinducido-.
4- Llevo 10 meses metida en el círculo vicioso de "caída-desesperación- más caída-"
5- Mi derma al ver que no mejoro con nada, que los genes aga no parecían haberme perdonado y saltarse mi generación, y que quizás algún antepasado mío hibridó con una cucaracha despistada por lo que posiblemente heredé genes cucarachiles de resistencia a cualquier tratamiento, y ante mi insistencia de que aquello me estaba afectando psicológicamente más allá de lo que él podía entender,y supongo que más allá de lo justificable, decide mandarme lo más fuertecito que se le ocurre -supongo dejándose bajo la manga la opción última del finasteride por si además de genes cucarachiles tuviera genes de escorpión resistente a lluvia radiaoactiva y a Flutamida-, y me receta la Flutamida.

....y me voy a inventar el punto 6. con el que sueño:
6. -la flutamida reduce considerablemente la caida a los pocos meses, por lo que el nivel de ansiedad mantenido hasta entonces por la paciente se reduce hasta niveles compatibles con una vida normal. Ello redunda en el fin total de la caida de pelo y en el comienzo de una lenta regeneración de cabello sano .
Si bien la paciente nunca llegó a recuperar toda la cantidad de cabello perdida, y su leve alopecia androgenética le obliga a mantener un tratamiento continuado con minoxidil, yasmin, flutamida -ya tópico- y complementos vitamínicos- podemos afirmar que la ligera pérdida general de pelo se encuentra estancada y pasa completamente inadvertida para los demás e incluso, la mayoría de los días, para la propia paciente, que recupera la ilusión, la alegría y se reconcilia con la vida y con su genoma.

bueno y ya que me he puesto voy a seguir:
7.- Año 2015: La OMS aprueba definitivamente en humanos la utilización de células madre para la regeneración de folículos pilosos en cuero cabelludo. Paises pioneros como España logran las primeras operaciones completamente satisfactorias que permiten a los pacientes intervenidos la recuperación completa de densidad capilar perdida a lo largo de los años . Los folículos nuevos recién implantados han sido modificados genéticamente para resistir la acción local de los andrógenos, por lo que se puede afirmar que los pacientes disfrutaran de una cabellera propia completamente sana hasta el fin de sus días.
ah se me olvidadba: La Seguridad Social se hace cargo de todos los gastos derivados de las intervenciones.

lo último: se le concedió el Premio Nobel de Medicina al primer equipo multidisciplinar de investigadores que consiguió implantar satisfactoriamente folículos pilosos en humanos. Se merecen eso y mucho más ¿verdad?

en fin, lo dejo, que se me va la cabeza

un abrazo
Hola Asturiana,
soy medio nueva por aqui. Acabo de comprobar que tenemos el mismo problema.
Mi dermatologo acaba de recetarme Flutamida, dos omprimidos diarios para tratar mi alopecia androgenica, pero me da pánico todo esto.
He estado durante 8 meses tomando Diane 35 + Androcur y al principio la caida se detuvo, pero hace unos meses que mi pelo vuelve a caer de manera preocupante.
has probado este nuevo tratamiento con la Flutamida??
Muchas gracias y un saludo