Recuperar el pelo

Primero las damas. Aquí pueden compartir ideas y soluciones. Exclusivo para mujeres.
By África
Hola Oli! Muchas gracias por la información. Estoy de acuerdo totalmente en que ni los médicos saben las causas definitivas de nuestra alopecia ni cómo tratarla. Yo llevo años de médico en médico y cada uno me ha dicho algo diferente. Me alegro de que encontraras a una doctora simpática y que te escuchara! Es verdad que todos los medicamentos que nos metemos son química, no pueden ser buenos para nuestro cuerpo. Por eso respeto mucho tu decisión de no tomar nada que no sea natural. Yo aún no soy tan valiente como tú porque no me atrevo a dejar los medicamentos. De hecho ahora estoy pasando por un efluvio tremendo y por eso ya tengo ganas de volver a la flutamida. Las épocas de los efluvios son horribles ya que cada vez una cuenta con menos pelo y me pregunto si seré capaz de regenerar por lo menos algo de lo que estoy perdiendo ahora. Es que se me cae a puñados...
Mucha suerte y un abrazo Oli!
By oli
FÁRMACOS-
Verba, tú eres usuaria de finasteride y no tienes síntomas secundarios.
África lo ha sido de flutamida durante dos y también lo ha llevado muy bien, tras todo ese tiempo ha tenido "sólo" una subida de prolactina, que puede subir por muchísimas cosas (estrés, hasta una carrera justo antes de hacerte el análisis), pero que es muy importante vigilar y eso es lo que ha hecho su médico. ¿Qué es la prolactina?

Las dos habeis sufrido efluvios con ambos tratamientos.
Hay gente que habla de efluvios tomando minoxidil también.
Yo misma tengo efectos secundarios simplemente con el minoxidil: se me duermen los brazos y me da dolor de cabeza.

FITOTERAPIA-
El saw palmetto (sabal): de hecho pasa lo mismo que con la fluta y el finas; en las etiquetas del producto no habla de nada más que de la próstata+hombres. Pero está demostrado (estudios a doble ciego) que actua como bloqueador de la alfa5reductasa, o sea: FUNCIONA COMO EL FINASTERIDE. El extracto de Palma Enana Americana vs. Proscar
Yo voy a seguirlo tomando durante muchos meses, al igual que el CHELIDÓN y el HIERRO 3+ (Ferrimanitol Ovoalbúmina - "Kilor" marca comercial) además de no dejar ya nunca la mezcla levadura de cerveza con germen de trigo + aceite de pescado

HORMONAS-
Disminuir tu testosterona (flutamida) o hacer que el receptor de testosterona 5alfa se bloquee (finasteride) son mecanismos distintos, pero el efecto sobre tu organismo es el mismo: influir sobre tu sistema hormonal. O sea, como tú bien dices en tu blog (Casi 5 meses con Finasteride 5mg)
dejar más testo por ahí en tu cuerpo al transformarse menos de ella en DHT (finasteride)
A eso se refería mi endocrina con tienen "resultados" equiparables.
¿nos puedes explicar un poquito más porqué tu opinión sobre los efectos secundarios de una y otra medicación? (estoy segura 100% de que está super fundada y me encantaría que lo compartieras, o un link a tu blog tb vale)

Epílogo-
Por cierto, una pregunta : he leido en tu blog que en los análisis hormonales puede salir todo normal (niveles de testosterona etc. dentro de parámetros) y aún así tener AGA. Dos endocrinas y un derma me dijeron que no lo tengo por tener parámetros homonales normales ¿qué sabes sobre ésto? La DHT está a 0.2 del máximo , por cierto

bs a todas y gracias por tu apoyo África,
¡¡ARRRIBA EL ÁNIMO, NOSOTRAS DECIDIMOS CÓMO NOS SENTIMOS!!!
oli :lol: :D

Regístrate para ver menos publicidad

By África
Hola a todas! La verdad es que yo no he tenido ningún efecto secundario en tres años tomando flutamida. La prolactina alta me la vio una doctora que me hizo más pruebas para ver si mi tiroides estaba bien, pero para nada se relaciona con la flutamida. Y el efluvio que tengo ahora sospecho que es precisamente por haber dejado la fluta hace unos meses. Mientras la tomaba he tenido épocas mejores y peores pero no recuerdo efluvios tan fuertes. De hecho, como ya he dicho, aunque casi no he regenerado sí he mantenido el pelo que tenía (que para mí ya es bastante)
Un abrazo! :)

By oli
Hola África!

si te gustan los remedios naturales quizás puedas probar a tomarte sabal El extracto de Palma Enana Americana vs. Proscar en esas pausas que te haces de fluta.
Yo lo busqué en herboristería diciendo que era para la próstata de mi abuelo porque si hablas del pelo se vuelven locos y no saben qué buscar. Me llevé uno llamado Prosta-Fort, compañía GSN (17€ 100pastis) que además incluye ortiga y pygeum (ninguna de las dos cosas nos va mal). La dosis recomendada en de dos al día (160mg.x2), pero yo estoy tomando dos al desayuno y uno a la noche.

Os mantendré informadas ! ;-)

bs

By África
Oli gracias! Es súper interesante este artículo! He pensado que voy a buscarlo en alguna tienda naturista porque parece que realmente es efectivo y me va genial para estos momentos sin fluta. Oli tú crees que podría ser malo para mí a pesar de ser natural? Lo digo porque mi cuerpo está acostumbrado a la acción de la flutamida y esto actúa de diferente manera (como el finas por lo que he leído)
Gracias y suerte!

By África
Se me olvidaba! Oli, he estado leyendo de nuevo tu lista con las cosas naturales que tomas. Estoy pensando en comprarme algunas vitaminas y remedios naturales pero no sé si lo que tú tomas es bueno para ti o valdría para cualquiera de nosotras que tenemos el mismo problema. Es decir, antes de tomar todo esto te hiciste análisis? Yo creo que el hierro lo tengo bien por eso no creo que sea bueno para mí tomar suplementos de hierro. Otra cosa es que vuelva a repetirme todos los análisis pero es un engorro porque tomo Yasmín más los otros medicamentos y no sé hasta qué punto serían fiables mis análisis. Un abrazo :)

By oli
DATOS:
el estudio sobre el sabal que os puse arriba en español es totalmente cierto, lo busqué en la literatura médica y aquí está:A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia
Efectivamente, el sabal se cree que actua como el finasteride. Sin embargo desde el punto de vista endocrino (mi médico dixit) aldos, finas y fluta actúan sobre diferentes "dianas" pero la modificación final de todas es hormonal; sobre las hormonas masculinas o "andrógenos". Yo no he conseguido ver ninguna otra planta que actue sobre los andrógenos y que la ciencia médica haya comparado con la flutamida.
Quizás también sea porque el descubrimiento casual de que un medicamento para la próstata hacía crecer el pelo se hizo con el finasteride. Como fue el primero sería lógico que se hubieran puesto a comparar el sabal con ése en vez de la fluta o la aldos, dando por hecho que, una vez demostrado que el sabal actua como el finas, ya no hace falta comparalo con los otros dos. No sé
Por otro lado los suplementos herbales (fitoterapia) suelen tener pocos o ningún efecto secundario pero no por eso deben tomarse a lo loco. He leído en internet que el sabal tomado a lo bestia ataca al estómago, por ejemplo. Aún así, en el artículo sobre el estudio científico habla de las dosis que usan en el experimento y que son totalmente inocuas y lo que venden en herbolario viene en pastillas que (curiosamente) tienen esas dosis.

CONCLUSIÓN:
yo creo que lo suyo es investigar todo lo que podais en internet y que saqueis vuestras propias conclusiones adaptándolas a los datos que teneis de vuestro caso particular.
En la lista que hago de lo que tomo también indico el porqué tomo cada cosa para que cada una podais adaptarlo.
Personalmente seguiré tomando para siempre el aceite de pescado para equilibrar el equilibrio de omega 3 (pescado azul, vegetales) y omega 6 (carnes, grasas animales) y lo mezclaré con levadura de cerveza y germen de trigo. En todos los libros sobre salud y dieta (recomiendo Dieta Anticáncer de David Servan-Schreiber) coinciden en recomendar ésto y yo sé por experiencia propia que fortalece muchísimo piel, uñas y pelo.
También seguiré tomando Inmunol INMUNOL DRASANVI (CAJA) por la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte (me convenció Servan-Schreiber y todo lo que he investigado sobre el cáncer a raíz de tener un familiar enfermo de eso)
El hierro es muy importante para las que tenemos super reglas de la muerte, pero por otro lado es un oligoelemento (oligo=que hay poquito en el cuerpo) que oxida, esto es, envejece los tejidos. Si no teneis déficit yo no lo tomaría. La semilla de uva por su parte hace justo lo contario; es anti-oxidante.
De todas las pastillas nutracéuticas (con nutrientes, vamos lo que se suele llamar "vitaminas") de farmacia que me han recomendado, la que mejor viene diseñada para el tema del pelo es la llamada Chelitón. Yo hice que me sacaran todas las que tenían de marcas publicitarias y ninguna era tan completa como el Cheli, (que por cierto no se acuerdan de eseñarte a menos que se lo digas tú y eso que no es más barata que las otras más comerciales). Yo seguiré tomando Chelitón también, aunque bajando la dosis. Además me viene estupendo para el déficit de hierro y zinc que me vieron en los análisis.

Otra cosa que ya he comentado pero que merece la pena destacar es que EL PLACEBO ha conseguido que a mucha gente de los ensayos clínicos (experimentos científicos) LES CREZCA el pelo!!! Lo leí en estudios como éste : The effects of finasteride on scalp skin and serum androgen levels in men with androgenetic alopecia
Eso demuestra que lo que no sabe la ciencia (el porqué crece y muere el pelo) lo sabe perfectamente el cuerpo, que es capaz, bajo las órdenes de un cerebro sugestionado de ordenar al organismo regenerar el pelo. (¿Porqué no a todos los hombres se les cae por igual el pelo si tienen los mismos andrógenos?...No se sabe)

África, te propongo algo; ¿por qué no haces investigación con lo que vas sabiendo + las características de tu caso particular ? Luego ne lo cuentas y ya te doy mi opinión con lo que yo sé hasta hoy.
Supongo que ya conocerás estos links, pero por si acaso:
Blog de alopecia femenina
Alopecia Femenina
Alopecia Androgénica / Caida de Cabello

En definitiva, se nos caerá el pelo o no, pero al menos estaremos sanas :P
bsitos a todas

By verbatim
oli escribió:FÁRMACOS-
Verba, tú eres usuaria de finasteride y no tienes síntomas secundarios.
África lo ha sido de flutamida durante dos y también lo ha llevado muy bien, tras todo ese tiempo ha tenido "sólo" una subida de prolactina, que puede subir por muchísimas cosas (estrés, hasta una carrera justo antes de hacerte el análisis), pero que es muy importante vigilar y eso es lo
Ojo, yo no he tenido efluvios por tomar finasteride, yo los he tenido por dejar DIane, y creo que gracias al finas no me he quedado pelona total :) Como el chocho de una muñeca como bien diría la forera Mecagoenelpelo, que por cierto, no sabemos nada de ella, no?? A ver si se manifiesta un día de estos.

Por otro lado, sí se puede ser hipersensible a la DHT sin que las hormonas salgan alteradas, es una hipersensibilidad a nivel folículo (local).
Esto es como dos personas que comen bollos, una engorda mucho y la otra no, pero comen lo mismo, no sé si me explico. Es mi caso por ejemplo, testosterona más bien baja en fase folicular y AGA.

By oli
Gracias Verba.
Mi gozo en un pozo. cuatro de los 5 médicos (3 dermas+2endocrinos) aseguraban que yo no podía tener AGA dado que mis niveles de andrógenos (testosterona) estaban dentro de parámetros (son normales).
El quinto me dijo que tenía AGA sin mirar los análisis, sólo por el patrón de caida del pelo.

Me había convencido a mí misma de que ése era el equivocado.
Pero da igual; si no lo es y me ha salido hipersensibilidad de repente a la DHT pues ya se me puede ir quitando igual que vino, porque no me pienso seguir hormonando. Además de los dolores de ovarios que os conté, me vino un sangrado a los 2/3 días de dejar de tomar la fluta. Paso.

¡¡Alegría, alegría!!! ¡¡vivo en el siglo xxi y nadie me quemará en la hogera por bruja-hace-pactos-con-eldiablo-por-eso-no-tiene-pelo !!!
¡¡y las asiáticas venden sus pelazacos para que las occidentales "ricas" nos pongamos un sistema si queremos!! :twisted: ¡¡viva!! :?

...En fin... mondo bizarro , así acabamos tod@s, como las maracas...

Por cierto Verba, sí que me había fijado en que relacionabas el efluvio con dejar el Diane. Pero aún así lo asocié a algún "fallo" del finas porque, a ver, si se te cae por AGA y el finas frena el AGA ¿no debería ser irrelevante el dejar el Diane? En todo caso es igual, he intentado investigar sobre el mundo de las hormonas y es demasiado complicado. No me extraña que haya una especialidad médica prácticamente sólo para eso.
Por cierto, si la hipersensibilidad DHT que nos cuentas es local (nivel folicular) ¿no sería posible (y quizás son menos efectos secundarios) aplicarse finas localmente? Me suena haber leido sobre algún potingue casero machacando pastillas de finas en el foro de tíos. Lo mismo me lío la manta y me hago uno con aceite de árbol de té y sabal. Mira tú. De perdidas al río.

bs & alegría :twisted:
oli :wink:

By verbatim
buenas, no puedes llegar al vaso capilar del foliculo desde la carne, a no ser que sea un vasodilatador como el minoxidil. Te aseguro qeu si existiera un tónico de minoxidil+finasteride y que funcionara a nivel local, los chicos lo llevarían usando años porque evitarían la feminización pero no es así, si no existe es proqeu no sirve esa fórmula.
El efecto rebote se produce porque tu cuerpo está acostumbrado a progesterona quimica, y la quitas, es una especie de sindrome de abstinencia y el pelo se cae de golpe, como en el postparto. Recuerda que el finasteride no es progesterona, no es ninguna hormona sino un inhibidor.
saluds

By oli
sí efectivamente, y por si alguien se pierde:
fluta = "reduce" testosterona, finas y aldos= bloquean la conversión de testosterona en DHT. Ojo, ésto último puede llevar a pensar (yo así lo hice al princípio) que no afecta al sistema hormonal, pero sí lo hace. Por ejemplo el cuerpo puede producir más testosterona al detectar que la producción de DHT ha bajado. Es por eso que mujeres como África, que usan fluta, se benefician de una "feminización" directa y evidente.

En fin.

Lo que no entiendo aún es el funcionamiento de los anticonceptivos. Evidentemente bloquean la curva natural de variación de progesterona. El caso es que esa curva se mantiene medianamente estable hasta de repente sube mucho y luego cae en picado coincidiendo con el sangrado. Supongo que cada píldora tiene una cantidad distinta de estrógeno para que la curva se mantenga estable y sólo caiga en la semana de descanso en la que se produce la (falsa) menstruación. Falsa porque como sabeis, no se ovula ni crece el endometrio ni nada mientras se está con la píldora.
En todo caso me basta con saber lo complejo que es el proceso ¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE OVULACIÓN? y que "tocar" la testosterona nos trastoca el sistema.
Pensando en eso la verdad es que me hubiera tirado por el finas /aldos. Hasta que la endocrina me explicó que también afectan porque la no conversión es detectada y "re-equilibrada" a base de activación hormonal.

Qué rollo, hijas

ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!

p.d. Verba, ¿ lo de la fluta/finas tópico lo sabes por algún estudio(s) /experiencia(s) que hayas leido?
Estoy totalmente de acuerdo con que si existiera debería conocerse ya y haber sido comercializado. Pero el hecho de que no sea el caso para mí no es garantía de nada.
Tú has sufrido en tus carnes el lado poco escrupuloso del "negocio" médico y no te quiero ni contar como va el farmacéutico. Si algo como finas tópico existiera obviamente las compañías se forrarían y debieran estar ya en ello. Pero puede haber 1000 razones para que no lo hagan, una patente que tenga poco/ningún recorrido, por ejemplo.

By mapi
Muy interesante el artículo. Gracias!

Hace días que me ronda una pregunta. Lo de que a las embarazadas no se les cae apenas pelo durante la gestación, es por un subidón de estrógenos? alguién sabe la explicación médica?

By oli
Muy interesante pregunta... Había una chica médico por el foro, a ver si la lee

Y siguiendo con la testosterona:
¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE OVULACIÓN?
Os destaco esta parte del artículo:
Testosterona. Aunque clásicamente se la conoce como la hormona masculina y es producida en grandes cantidades por los testículos, los ovarios también lo producen en menores cantidades. No se conoce que papel juega en la mujer, aunque se sabe que es indispensable para el desarrollo de la libido, por eso se la conoce como la hormona de la sexualidad.
Si la producción es exagerada puede haber crecimiento del vello en zonas masculinas (hirsutismo), acné, exceso de grasa en cabello y piel (seborrea) y caída del cabello (alopecia). Los valores anormales en la mujer están asociados con las siguientes patologías:
Sindrome de ovarios poliquísticos.
Cáncer de ovario.
Excesivo crecimiento de la suprarrenal (hiperplasia adrenal congénita).
Tumores de hipófisis (prolactinomas).

Por otro lado recordad que en el AGA no es por exceso de testos sino por hipersenbilidad del folículo piloso a la DHT, un "derivado" de la testos

By verbatim
oli escribió:Gracias Verba.
Mi gozo en un pozo. cuatro de los 5 médicos (3 dermas+2endocrinos) aseguraban que yo no podía tener AGA dado que mis niveles de andrógenos (testosterona) estaban dentro de parámetros (son normales).
El quinto me dijo que tenía AGA sin mirar los análisis, sólo por el patrón de caida del pelo.

Me había convencido a mí misma de que ése era el equivocado.
Pero da igual; si no lo es y me ha salido hipersensibilidad de repente a la DHT pues ya se me puede ir quitando igual que vino, porque no me pienso seguir hormonando. Además de los dolores de ovarios que os conté, me vino un sangrado a los 2/3 días de dejar de tomar la fluta. Paso.

¡¡Alegría, alegría!!! ¡¡vivo en el siglo xxi y nadie me quemará en la hogera por bruja-hace-pactos-con-eldiablo-por-eso-no-tiene-pelo !!!
¡¡y las asiáticas venden sus pelazacos para que las occidentales "ricas" nos pongamos un sistema si queremos!! :twisted: ¡¡viva!! :?

...En fin... mondo bizarro , así acabamos tod@s, como las maracas...

Por cierto Verba, sí que me había fijado en que relacionabas el efluvio con dejar el Diane. Pero aún así lo asocié a algún "fallo" del finas porque, a ver, si se te cae por AGA y el finas frena el AGA ¿no debería ser irrelevante el dejar el Diane? En todo caso es igual, he intentado investigar sobre el mundo de las hormonas y es demasiado complicado. No me extraña que haya una especialidad médica prácticamente sólo para eso.
Por cierto, si la hipersensibilidad DHT que nos cuentas es local (nivel folicular) ¿no sería posible (y quizás son menos efectos secundarios) aplicarse finas localmente? Me suena haber leido sobre algún potingue casero machacando pastillas de finas en el foro de tíos. Lo mismo me lío la manta y me hago uno con aceite de árbol de té y sabal. Mira tú. De perdidas al río.

bs & alegría :twisted:
oli :wink:
Buenas
Auqí hablan de antiandrógenos tópicos con poca o nula efectividad para hirsutismo y acné, o sea, que viene de lo "mismo":
Tratamiento tópico

¿Cómo se trata el hirsutismo?

Había chicas que machacaban Dianes para el champú pero vamos, nada. Yo no machacaría tampoco finasteride porque aparte de que el principio activo del fármaco se volatirizaría al contacto con aire y champú, no voy a dejármelo en la cabeza 4 horas sin aclarar para que "chupase" algo en el folículo.
las ACO funcionan porque cortan la comunicación ovarios-hipotálamo, hacen creer al cerebro qeu los ovarios funcionan porque le dan hormonas químicas, pero en realidad están inactivos.

Aunque me suena que Diane hace pensar al cerebro que estás ya embarazada (son super antiguas, de los años 80), y ahora las de nueva generación tienen este otro mecanismo. Pero vamos, que prefiero ni saberlo, no voy a tomarlas otra vez en la vida... vade retro satanás!

Aquí un hilo sobre finasteride tópico: Ayuda Finasteride tópico

Hola chicas!
He decidido usar este tema ya abierto para aportar nueva información sobre la flutamida por la que he preguntado en mi última visita, por si puede serviros, aunque somos pocas las que la usamos.

Como he comentado otras veces, en mi caso el tratamiento es flutamida (ahora 250mg, la pastilla entera) para tratar acné, seborrea, hirsutismo y AGA que arrastro desde pequeñita, aunque muchos médicos pasaron de esos problemas hasta que la cosa ha ido bastante a peor. Mala suerte.

Pregunté varias cosas y esta es la opinión de mi ginecólogo, basándose en estudios con un seguimiento de varios años (a los que intentaré acceder desde el hospital para bajarlos enteros, ya que son con suscripción y a ver si puedo pasarlos):

- ¿Hay edad límite para tomarla? No. Si se tolera bien puede tomarse sin límite de edad. Hay niñas con hiperandrogenismo asociado a problemas de adrenarquia precoz por ejemplo que lo toman por muchos años, hasta que se cansan llegada cierta edad.

-¿Cuáles son sus efectos a largo plazo? hasta ahora la gran alerta se debe a su toxicidad hepática. En el último estudio de 8 años de seguimiento no se ha visto nada más, y a las dosis que se da en mujeres (125-250 mg) no ha dado problemas si no había una patología de base (debería entonces contraindicarse siempre). Con esto no quiero decir que no haya nada más grave que pueda pasar, digo que por lo que se ha estudiado hasta el momento no se ha visto.

- ¿En mi caso estaría indicado el finasteride?
No. Si hay un acné severo de base, para eso no os ayudará por su mecanismo de acción. Y un problema que están observando ahora en mujeres es la formación de quistes funcionales en ovario (benignos) pero que por su tamaño a veces han podido requerir cirugía (buscaré acerca de ésto)

- ¿Es mejor la espironolactona como antiandrógeno que la flutamida?
No, son iguales, no hay diferencias significativas de eficacia. La espironolactona se utiliza más en varios centros, existe miedo a la flutamida por el gran daño hepático que causa en su uso para patología prostática (dosis de unas 3 pastillas diarias). El problema de la espironolactona es, que aunque es un antiandrógeno muy potente, por los problemas que da con las reglas y tal, no suele tolerarse bien sin usar ACO. Y que es tontería que suprima mi ciclo, ya que está 100% bien.

- ¿Qué puede esperarse de la flutamida?
En el acné, seborrea e hirsutismo, la mejoría es genial. En el AGA, frena el proceso. Ojalá me hubieran hecho caso hace años y no hubiera llegado a este punto ya! Pero no esperes que brote el pelo y lucir la melena de antes. En mi caso me compensa por todo en conjunto, y aunque sólo sea que esto tarde unos años más en ir a peor, me vale. Para vernos como queremos, tenemos Free Style

Y esto creo que es todo. En mi caso ahora que estoy con 1 pastilla entera esperaré 6 meses y compararé fotos a ver qué veo. Según cómo me plantearé usar minoxidil. Aún no, quiero ver qué hace la fluta por sí sola, y que mi hirsutismo baje y me deje tranquila jaja.

A ver si encuentro artículos con evidencia que respalden estos datos, para fiarnos un poco más

Un abrazo!