DATOS:
el estudio sobre el sabal que os puse arriba en español es totalmente cierto, lo busqué en la literatura médica y aquí está:
A randomized, double-blind, placebo-controlled trial to determine the effectiveness of botanically derived inhibitors of 5-alpha-reductase in the treatment of androgenetic alopecia
Efectivamente, el sabal se cree que actua como el finasteride. Sin embargo desde el punto de vista endocrino (mi médico
dixit) aldos, finas y fluta actúan sobre diferentes "dianas" pero la modificación final de todas es hormonal; sobre las hormonas masculinas o "andrógenos". Yo no he conseguido ver ninguna otra planta que actue sobre los andrógenos y que la ciencia médica haya comparado con la flutamida.
Quizás también sea porque el descubrimiento
casual de que un medicamento para la próstata hacía crecer el pelo se hizo con el finasteride. Como fue el primero sería lógico que se hubieran puesto a comparar el sabal con ése en vez de la fluta o la aldos, dando por hecho que, una vez demostrado que el sabal actua como el finas, ya no hace falta comparalo con los otros dos. No sé
Por otro lado los suplementos herbales (fitoterapia) suelen tener pocos o ningún efecto secundario pero no por eso deben tomarse a lo loco. He leído en internet que el sabal tomado a lo bestia ataca al estómago, por ejemplo. Aún así, en el artículo sobre el estudio científico habla de las dosis que usan en el experimento y que son totalmente inocuas y lo que venden en herbolario viene en pastillas que (curiosamente) tienen esas dosis.
CONCLUSIÓN:
yo creo que lo suyo es investigar todo lo que podais en internet y que saqueis vuestras propias conclusiones adaptándolas a los datos que teneis de vuestro caso particular.
En la lista que hago de lo que tomo también indico el porqué tomo cada cosa para que cada una podais adaptarlo.
Personalmente seguiré tomando para siempre el aceite de pescado para equilibrar el equilibrio de omega 3 (pescado azul, vegetales) y omega 6 (carnes, grasas animales) y lo mezclaré con levadura de cerveza y germen de trigo. En todos los libros sobre salud y dieta (recomiendo Dieta Anticáncer de David Servan-Schreiber) coinciden en recomendar ésto y yo sé por experiencia propia que fortalece muchísimo piel, uñas y pelo.
También seguiré tomando Inmunol
INMUNOL DRASANVI (CAJA) por la importancia de tener un sistema inmunológico fuerte (me convenció Servan-Schreiber y todo lo que he investigado sobre el cáncer a raíz de tener un familiar enfermo de eso)
El hierro es muy importante para las que tenemos super reglas de la muerte, pero por otro lado es un oligoelemento (oligo=que hay poquito en el cuerpo) que
oxida, esto es, envejece los tejidos. Si no teneis déficit yo no lo tomaría. La semilla de uva por su parte hace justo lo contario; es anti-oxidante.
De todas las pastillas nutracéuticas (con nutrientes, vamos lo que se suele llamar "vitaminas") de farmacia que me han recomendado, la que mejor viene diseñada para el tema del pelo es la llamada Chelitón. Yo hice que me sacaran todas las que tenían de marcas publicitarias y ninguna era tan completa como el Cheli, (que por cierto no se acuerdan de eseñarte a menos que se lo digas tú y eso que no es más barata que las otras más comerciales). Yo seguiré tomando Chelitón también, aunque bajando la dosis. Además me viene estupendo para el déficit de hierro y zinc que me vieron en los análisis.
Otra cosa que ya he comentado pero que merece la pena destacar es que EL PLACEBO ha conseguido que a mucha gente de los ensayos clínicos (experimentos científicos) LES CREZCA el pelo!!! Lo leí en estudios como éste :
The effects of finasteride on scalp skin and serum androgen levels in men with androgenetic alopecia
Eso
demuestra que lo que no sabe la ciencia (el porqué crece y muere el pelo) lo sabe perfectamente el cuerpo, que es capaz, bajo las órdenes de un cerebro
sugestionado de ordenar al organismo regenerar el pelo. (¿Porqué no a todos los hombres se les cae por igual el pelo si tienen los mismos andrógenos?...No se sabe)
África, te propongo algo; ¿por qué no haces investigación con lo que vas sabiendo + las características de tu caso particular ? Luego ne lo cuentas y ya te doy mi opinión con lo que yo sé hasta hoy.
Supongo que ya conocerás estos links, pero por si acaso:
Blog de alopecia femenina
Alopecia Femenina
Alopecia Androgénica / Caida de Cabello
En definitiva, se nos caerá el pelo o no, pero al menos estaremos sanas
bsitos a todas