Recupera el pelo
Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Por asuso  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#837859
Hola!! Después de varios años y de leer muchísimo el foro y webs, me decido a presentarme y a plantearos algunas dudas. Disculpad de entrada el chapazo jaja, pero os agradecería muchísimo leerlo entero.

Os cuento mi caso: Tengo 35 años, pierdo pelo de forma continuada, aunque lenta, desde los 16 y, si no me equivoco, lo que tengo es alopecia androgenética de tipo difuso (DUPA). Tengo fotos de varias ocasiones (2015, 2018, 2020 y las actuales de hace un par de días):

https://imgur.com/a/cy6yZS9

Lo primero de todo y que quiero subrayar es que no he tomado nunca medicación de tipo andrógeno (finasteride, dutasteride) y tengo más que decidido que no voy a tomar. Sé perfectamente que en casos como el mío está muy indicada y que los efectos adversos son remotos, pero es que sencillamente soy un neuras con ciertos temas y este es uno de ellos. Lo que sí barajo seriamente es iniciarme con el minoxidil, que entiendo que tiene efectos adversos de otro tipo y muy poco frecuentes. Aparte desde hace unos meses me aplico ketoconazol una/dos veces a la semana.

Desde 2015 he realizado consultas a varios doctores; os las resumo:

- Freitas: Me atendió en Barcelona en julio de 2015 (28 años). Alopecia de escala III-IV, estimó 2.800 injertos en zona frontal y central. Consideró imprescindible el uso de finasteride, tanto previo a la operación (para que la donante llegara en el mejor estado posible) como sobre todo posteriormente.

- Michalis: Me atendió también en 2015 y en Barcelona. Estimó 3.000-3.200 injertos. No vio imprescindible la medicación. Vio buena la zona donante y planteó un diseño conservador sin bajar altura de la primera línea, con tal de conservar resultado natural en caso de que la alopecia avance. Me gustó mucho tanto su atención como el planteamiento y además ofrecía la opción de no rapar. Estuve intercambiando varios correos con Clara, cuya atención fue excelente, con la idea de realizar la operación en Chipre, pero finalmente por otras prioridades en ese momento lo dejé aparcado.

- Bruno Pinto (Clínica Oporto): Me atendió en su clínica en Oporto en 2018. Atención también excelente (también por parte de Emilio). Tras enviarle las fotos, quiso verme en su centro y me analizó con una especie de microscopio, y observó miniaturización en la zona donante. Consideró que en ese momento no era apto y que debía empezar tratamiento y volver a consultar más adelante.

Después de varios años, vuelvo a pensar mucho en la opción del trasplante, pero tengo muchas dudas y os las quiero plantear:

1. Lo primero, cómo no, es el tema medicación. Llevo leyendo mucho sobre minoxidil y/o finasteride/dutasteride, y al final mi duda siempre es la misma. ¿Por qué si ambas opciones sirven para estabilizar la alopecia, siempre el finasteride parece como imprescindible? Sé que juntos tienen la mayor eficacia, pero también sé que sólo el minoxidil tiene una eficacia similar a sólo el finasteride y que, en todo caso, es mejor que nada. Pongamos que empiezo con minoxidil y todo bien (hace el efecto que tiene que hacer y no causa efectos secundarios). En ese caso, ¿usando minoxidil puedo lograr al menos un mantenimiento del pelo que serviría para estabilizar la caída?

2. ¿Sabéis si los efectos del minoxidil a nivel cardiovascular suelen ser frecuentes? He leído algunos casos de foreros que con la opción oral tuvieron problemas de ese tipo. Yo optaría en principio por la opción tópica.

3. Para la preparación ante la operación, ¿es imprescindible el finasteride para que los folículos estén en un estado óptimo? Entiendo que probablemente ayuda, pero no sé si es tan imprescindible o si son más importantes otras cosas como ciertas vitaminas, biotina... (Ni idea, hablo desde el desconocimiento y sólo en base a cosas que he ido leyendo, aunque descarto a priori cualquier tipo de complejo vitamínico dado que entiendo que la eficacia es prácticamente nula y que en muchos casos se puede conseguir lo mismo con buena alimentación).

4. ¿Otros tratamientos como PRP o mesoterapia están indicados para alopecias difusas? ¿O su efecto no varía para este tipo de alopecia? ¿Y sobre microinjertos con células madre se sabe algo?

5. De esto hace siglos que no leo nada, pero ¿qué hay del uso de vello corporal? Creo que se descarta a priori, pero es que tengo mucho, es una pena no usarlo jaja. Entiendo que no en la línea frontal, claro, pero ¿no podría servir como aporte extra de UFs?

6. Y una última duda, esta sobre las alopecias difusas. He leído en varias ocasiones que en los casos de difusa "todo" el pelo de "toda la cabeza" está afectado. Pero esto ¿es exactamente así? Hasta el más calvo que pueda imaginar mantiene pelo (la herradura). Y si no recuerdo mal he visto casos de trasplante de calvicies extremas con resultados discretos pero funcionales.

Imagino que me vais a recalcar la importancia de tomar finasteride/dutasteride para combinarlo con el trasplante, y lo entiendo, pero de verdad esa opción la descarto de entrada y, con ello, no quiero cerrar opciones, sino todo lo contrario. Mi idea es plantear un trasplante conservador, que permita un resultado natural a corto plazo, claro, pero también ante un probable escenario de continuación de pérdida de pelo, y combinado con uso continuado de minoxidil posterior al trasplante. Soy realista y busco algo funcional, corregir sobre todo la primera línea, que a estas alturas lo tengo ya muy desdibujada, más que algo densísimo (básicamente porque entiendo que con mi tipo de alopecia y sin medicación máxima no puedo optar a ello). E incluso en un escenario indeseado a largo plazo, siempre existen otras opciones como raparse o como la micropigmentación para la zona receptora, que siendo discreta puede ser un buen apoyo o una posible corrección.

He empezado a mirar doctores/as y centros (además de los mencionados, otros como Burgos, Meyer y Alcaide...), pero no quiero hacerme ilusiones sin aclarar estos puntos, de modo que espero y os agradeceré muchísimo vuestras respuestas y opiniones. Si habéis llegado hasta aquí, mil gracias!!!
Avatar de Usuario
Por gasteiztarra  -  Cinturón Naranja  - 308Mensajes
#837866
Hola asuso,

No soy doctor pero te respondo desde lo que he leído y aprendido, ya que he pasad por 6 clínicas y he coqueteado con alguna más.

1) El minoxidil no sirve para estabilizar la alopecia, ya que no bloquean la 5 alfa-reductasa, culpable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona, la que "apalea" nuestros folículos. El minoxidil te engrosará.

2) Yo llevo desde 2019 con solución tópica. Ningún problema. Al principió me ayudó bastante, pero el último año ha perdido eficacia. Me he pasado al oral 5 mg (empecé con 2,5mg). Según me han dicho, si no sufres de hipotensión o problemas cardiovasculares no debe suponer ningún problema, pero la verdad que igual no soy el más indicado para hablar, ya que llevo solo unas 3 semanas- 1 mes (empecé con 2,5 mg tomando a las mañanas y me noté mas acelerado el corazón al principio...después pasé a tomarlo por la noche y mejor, luego a 5 mg y de momento bien. Recomiendan tomarlo por la noche).

3) Si algo he sacado en claro es que en todas las clínicas de injerto serias, con cirujanos de renombre, ya sea Medecap, Pinto, Ximena, Lorenzo, etc., todos recomiendan tener establecida la alopecia mediante medicación. Asi que, bueno, imprescindible no es, pero ayuda a que el pelo nativo más allá del injerto no caiga, ciertos pelos miniaturizados puedan engrosarse y prescindir de más grafts y, bueno, más razones que habrá. Yo con 26 años debo medicarme imperativamente, en tu caso no sé cuantos años tienes, características, etc. Con más de 45 años puede que otro gallo cante. Yo si me pongo pelo en las entradas y no me medico, tiene toda la pinta que en unos años estoy como un unicornio...asi que eso.

4) Sobre el PRP me han comentado que ayuda. No es clave ni de una eficacia enorme pero puede ayudar, y yo también me lo estoy planteando para darle un empujón a lo que ahora tomo (finas + minox oral). Lo demás no sé. Te recomiendo ver un vídeo del dermatólogo-tricólogo Oscar Muñoz hablándo sobre la eficacia de diferentes métodos , en Youtube.

5) Hay clínicas que entre sus métodos de injerto ofrecen el Body Hair Transplant. Estar ahí está, pero no sé ni su auge, ni si es preferencia teniendo cabello donante en la cabeza, etc.

6) La herradura que tu mencionas es pelo no androgenizado, es una zona resistente a los andrógenos, por lo que se referirán a lo de arriba. A mi mismo me han llegado a diagnosticar "difusa" y a su vez ser apto para un transplante (en las 6 clínicas por las que he pasado y en otras que hablado online). Sinceramente lo de difusa no acabo de entenderlo bien, yo entiendo que se trata de que el patrón de la alopecia ya viene "marcado" más claramene desde un principio pero de ahí a que afecte a la herradura...

Si alguien puede completar mis puntos bienvenidos sea.
Por asuso  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#837978
gasteiztarra escribió:
Lun Dic 05, 2022 7:07 pm
Hola asuso,

No soy doctor pero te respondo desde lo que he leído y aprendido, ya que he pasad por 6 clínicas y he coqueteado con alguna más.

1) El minoxidil no sirve para estabilizar la alopecia, ya que no bloquean la 5 alfa-reductasa, culpable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona, la que "apalea" nuestros folículos. El minoxidil te engrosará.

2) Yo llevo desde 2019 con solución tópica. Ningún problema. Al principió me ayudó bastante, pero el último año ha perdido eficacia. Me he pasado al oral 5 mg (empecé con 2,5mg). Según me han dicho, si no sufres de hipotensión o problemas cardiovasculares no debe suponer ningún problema, pero la verdad que igual no soy el más indicado para hablar, ya que llevo solo unas 3 semanas- 1 mes (empecé con 2,5 mg tomando a las mañanas y me noté mas acelerado el corazón al principio...después pasé a tomarlo por la noche y mejor, luego a 5 mg y de momento bien. Recomiendan tomarlo por la noche).

3) Si algo he sacado en claro es que en todas las clínicas de injerto serias, con cirujanos de renombre, ya sea Medecap, Pinto, Ximena, Lorenzo, etc., todos recomiendan tener establecida la alopecia mediante medicación. Asi que, bueno, imprescindible no es, pero ayuda a que el pelo nativo más allá del injerto no caiga, ciertos pelos miniaturizados puedan engrosarse y prescindir de más grafts y, bueno, más razones que habrá. Yo con 26 años debo medicarme imperativamente, en tu caso no sé cuantos años tienes, características, etc. Con más de 45 años puede que otro gallo cante. Yo si me pongo pelo en las entradas y no me medico, tiene toda la pinta que en unos años estoy como un unicornio...asi que eso.

4) Sobre el PRP me han comentado que ayuda. No es clave ni de una eficacia enorme pero puede ayudar, y yo también me lo estoy planteando para darle un empujón a lo que ahora tomo (finas + minox oral). Lo demás no sé. Te recomiendo ver un vídeo del dermatólogo-tricólogo Oscar Muñoz hablándo sobre la eficacia de diferentes métodos , en Youtube.

5) Hay clínicas que entre sus métodos de injerto ofrecen el Body Hair Transplant. Estar ahí está, pero no sé ni su auge, ni si es preferencia teniendo cabello donante en la cabeza, etc.

6) La herradura que tu mencionas es pelo no androgenizado, es una zona resistente a los andrógenos, por lo que se referirán a lo de arriba. A mi mismo me han llegado a diagnosticar "difusa" y a su vez ser apto para un transplante (en las 6 clínicas por las que he pasado y en otras que hablado online). Sinceramente lo de difusa no acabo de entenderlo bien, yo entiendo que se trata de que el patrón de la alopecia ya viene "marcado" más claramene desde un principio pero de ahí a que afecte a la herradura...

Si alguien puede completar mis puntos bienvenidos sea.

Muchas gracias gasteiztarra por tu respuesta!

Te contesto con algunas dudas:

1) Yo creo que el concepto de "estabilización" a veces no queda claro. Corregidme si me equivoco, pero entiendo que estabilizar significa parar en la medida de lo posible la caída de pelo. Que, en función del tratamiento que se haga y el efecto que tenga, pueda regenerarse después cierta cantidad de pelo que se había perdido pues mejor que mejor, claro, pero eso ya es otro asunto. Entiendo que estabilizar es eso, hacer estable la alopecia y que eso significa parar la caída de pelo, por lo que entiendo que, si tanto minoxidil como finasteride/dutasteride funcionan, cada uno a su modo, para parar la alopecia (si el minoxidil engrosa, ese pelo que engrosa no se va a caer), entonces ambos pueden estabilizarla. Repito, corregidme si me equivoco, pero lo entiendo así.

4) Gracias por la recomendación! He visto varios vídeos de ese doctor y la verdad es que están super bien. Vi el vídeo que creo que dices, en el que organiza cada tratamiento en función de su efectividad. Si no recuerdo mal, situaba el dutasteride y el minoxidil oral como mejores tratamientos; yo en todo caso creo que optaré por el minoxidil tópico aunque su eficacia sea algo menor. Creo recordar que leí también no sé dónde que la espuma era algo mejor que la loción (no estoy seguro, corregidme si me equivoco también), así que mi idea es esa.

5) Pues me das una alegría. Después de escribir el post de presentación he contactado con algunas clínicas y he visto en alguna web que incluyen esta posibilidad (por ejemplo, en la de Meyer y Alcaide). La verdad es que si este método está en auge estaría super bien.

6) Ya... Yo tampoco lo acabo de entender bien, pero aclaradísimo lo de que la "herradura" (esto lo leí de algún usuario y me hizo gracia el concepto jaja) es pelo no androgenizado. En cuanto al concepto de difusa, de hecho, yo mismo he titulado el post así pero tampoco tengo clarísimo que lo mío sea difusa ni, si lo es, por qué lo es.

Si alguien más quiere arrojar más respuestas, bienvenidas son!! :wink:
Avatar de Usuario
Por Triumphs  -  Cinturón Amarillo  - 93Mensajes
#837983
Estas errado si piensas que minoxidil estabiliza la alopecia de alguna forma similar al finasteride, lo que hace es engrosar el pelo, pero los foliculos van a seguir afectados por la dht y acabarán cayendo aunque tomes minoxidil
Tomar finas+minoxidil crea una sinergia, en tu caso totalmente necesaria, ya has entrado en una fase donde el transplante es posible que no salga bien si no te medicas.
Si ni siquiera has probado a tomar no sabes como se comporta tu cuerpo, hay personas que no sufren secundarios, y en caso de que tengas alguno puedes bajar dosis, o cambia a dutas, o simplemente dejarlo.
La cuestión es, fumas? tienes una alimentación perfecta? practicas deporte? te niegas a tomar antiandrogenos pero a saber como llevas el resto de salud.
Si te sigues negando a tomar pastilla, prueba finasteride topico al 0.1%, hay estudios que muestran su eficacia sin efectos secundarios.
El injerto va a ser un parche y a los años no te va a quedar bien, necesitas una minima dosis de antiandrogenos
Avatar de Usuario
Por gasteiztarra  -  Cinturón Naranja  - 308Mensajes
#837990
Querido Asuso, Triumphs tiene razón en eso. Minoxidil tópico u oral va a engrosarnos el pelo, sí, activando las vías Wnt-Beta-Catenina blablabla, pero la DHT sigue, desgraciadamente, apaleando los folículos, es su misión. Por lo que hablé una vez con una doctora, el minoxidil durante X tiempo va a engrosarlo, va a "defenserse" del apaleo de la DHT, habrá una especie de"equilibrio" al principio donde ganará el minox, pero a la larga, ¿quién gana? Pues gana el que tiene como misión estar apaleando al folículo...:( Para que deje de apalearlo, finas o dutas.

Y en cuanto a estos dos, pues qué decirte: yo tampoco estoy muy a favor de tomarlos, y todo lo que me ocurre se lo achaco a ellos, pero parece que no hay más opción para mantener el pelo nativo...
Por Rjgp26  -  Cinturón Blanco  - 14Mensajes
#838023
Hola.. ya lo he comentado antes a otros miembros y lo vuelvo a decir.. he intentado casi todo lo existente.. sufro al igual que tú de difusa ( se empieza a notar menor densidad en laterales y patillas así como menor calidad de los cabellos ).. después de tanto leer estudios sobre nuevos y posibles tratamientos, un día leí sobre la infiltracion de toxina botulinica. Me caía como anillo al dedo ese tratameinto ya que además de la caída del cabello también sufro de mucha ansiedad TOC que me genera mucho estrés y tensión en todo el cuero cabelludo.. me dije un día, voy a comentárselo a mi dermatologo a ver si lo intento. Y la verdad que me fue de maravilla. Me bajó mucho la tension del cuero cabelludo y como al mes la caída bajó considerablemente (por no decir totalmente).

Como bien saben la caída de cabello es multifactorial. Puede ser que a mi me haya funcionado esa opción y a otros no.. una teoría del mecanismo de acción de ese tratamiento en la alopecia es que al relajar los músculos debajo del cuero cabelludo se genera mejor paso de la circulación de la sangre y por lo tanto mayor cantidad de oxígeno. Leí que mientas más oxígeno haya, es menor la conversión a dht. También se suprime la producción de sebo que en mi caso ha sido siempre un grandisimo problema.. al haber menos sebo, hay menos colonización de hongos y menos inflamacion...

En definitiva hay otras opciones a los antiandrogenos y aunque son poco probables los efectos secundarios con ellos, tampoco se puede decir que no existan... maneja la opción con otro tipo de tratamientos y adelante...

Para finalizar, te digo que, según tanta lectura e información los trasplantes deben ir acompañados de algún tratamiento, sino no creo que haya caso pq el problema base siempre va estar ahí.. ánimos. Espero te sirva mi información.
Avatar de Usuario
Por Tarjetaroja  -  Representante Comercial de la Clínica Dr. Pelo  - 4951Mensajes
#838218
Buenas compañero, te comento la posibilidad del punto 4. En nuestro caso el tratamiento es el más completo del mercado e incluye:

1. Test Genético: nos permite saber las características genéticas del paciente y por tanto, la mejor fórmula posible de mesoterapia capilar. Por otro lado, también nos determina el tratamiento oral a prescribir.

2. Mesoterapias: + de 20 durante el año de tratamiento. Empezamos con una semanal, bajamos a dos mensuales y finalmente una mensual.

3. Gorra led hair: valorada en 600 euros. Potencia los efectos tanto de la mesoterapia como del tratamiento oral.

4. Seguimiento y ajustes de tratamiento.

Precio: 1600 euros. Con posibilidad de financiar.

Contacto: 663 31 47 73

Nuestros casos: www.injerto-capilar.com

Imagen
Por Andreaa23  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#843038
Tarjetaroja escribió:
Mié Dic 14, 2022 7:03 pm
Buenas compañero, te comento la posibilidad del punto 4. En nuestro caso el tratamiento es el más completo del mercado e incluye:

1. Test Genético: nos permite saber las características genéticas del paciente y por tanto, la mejor fórmula posible de mesoterapia capilar. Por otro lado, también nos determina el tratamiento oral a prescribir.

2. Mesoterapias: + de 20 durante el año de tratamiento. Empezamos con una semanal, bajamos a dos mensuales y finalmente una mensual.

3. Gorra led hair: valorada en 600 euros. Potencia los efectos tanto de la mesoterapia como del tratamiento oral.

4. Seguimiento y ajustes de tratamiento.

Precio: 1600 euros. Con posibilidad de financiar.

Contacto: 663 31 47 73

Nuestros casos: www.injerto-capilar.com retro bowl

Imagen
I want to know more details where can I see
Avatar de Usuario
Por Tarjetaroja  -  Representante Comercial de la Clínica Dr. Pelo  - 4951Mensajes
#843066
Andreaa23 escribió:
Mar Abr 18, 2023 9:20 am
Tarjetaroja escribió:
Mié Dic 14, 2022 7:03 pm
Buenas compañero, te comento la posibilidad del punto 4. En nuestro caso el tratamiento es el más completo del mercado e incluye:

1. Test Genético: nos permite saber las características genéticas del paciente y por tanto, la mejor fórmula posible de mesoterapia capilar. Por otro lado, también nos determina el tratamiento oral a prescribir.

2. Mesoterapias: + de 20 durante el año de tratamiento. Empezamos con una semanal, bajamos a dos mensuales y finalmente una mensual.

3. Gorra led hair: valorada en 600 euros. Potencia los efectos tanto de la mesoterapia como del tratamiento oral.

4. Seguimiento y ajustes de tratamiento.

Precio: 1600 euros. Con posibilidad de financiar.

Contacto: 663 31 47 73

Nuestros casos: www.injerto-capilar.com retro bowl

Imagen
I want to know more details where can I see
www.drpelo.es
Por Andreaa23  -  Cinturón Blanco  - 5Mensajes
#843135
Thanks a lot
Por Space  -  Cinturón Amarillo  - 108Mensajes
#843235
Deberías dejar de agobiarte por el tratamiento. La única forma de parar la alopecia es tomar un antiandrógeno: finas o dutas, no hay otra solución.
Son medicamentos totalmente seguros que el único efecto secundario que te van a dar es para la caída y recuperar pelo. Millones de personas los toman en el mundo sin ningún problema, no hagas caso del efecto nocebo de un puñado de personas en internet.
Tómate la pastilla y ólvidate del tema, es posible que incluso te ahorres el trasplante.

Como dice un compañero arriba, dales al menos una oportunidad, prueba a medicarte y date un año a ver qué pasa.

Yo llevo 8 años con medicación y de lo único que me arrepiento de no haber comenzado antes.
Por mikestanley  -  Cinturón Blanco  - 2Mensajes
#848434
asuso escribió:
Lun Dic 05, 2022 3:06 pm
1. Lo primero, cómo no, es el tema medicación. Llevo leyendo mucho sobre minoxidil y/o finasteride/dutasteride, y al final mi duda siempre es la misma. ¿Por qué si ambas opciones sirven para estabilizar la alopecia, siempre el finasteride parece como imprescindible? Sé que juntos tienen la mayor eficacia, pero también sé que sólo el minoxidil tiene una eficacia similar a sólo el finasteride y que, en todo caso, es mejor que nada. Pongamos que empiezo con minoxidil y todo bien (hace el efecto que tiene que hacer y no causa efectos secundarios). En ese caso, ¿usando minoxidil puedo lograr al menos un mantenimiento del pelo que serviría para estabilizar la caída?

2. ¿Sabéis si los efectos del minoxidil a nivel cardiovascular suelen ser frecuentes? He leído algunos casos de foreros que con la opción oral tuvieron problemas de ese tipo. Yo optaría en principio por la opción tópica. geometry dash lite

3. Para la preparación ante la operación, ¿es imprescindible el finasteride para que los folículos estén en un estado óptimo? Entiendo que probablemente ayuda, pero no sé si es tan imprescindible o si son más importantes otras cosas como ciertas vitaminas, biotina... (Ni idea, hablo desde el desconocimiento y sólo en base a cosas que he ido leyendo, aunque descarto a priori cualquier tipo de complejo vitamínico dado que entiendo que la eficacia es prácticamente nula y que en muchos casos se puede conseguir lo mismo con buena alimentación).
Creo que puedo responder algunas de tus preguntas.
1. Ambos tratamientos tienen mecanismos de acción diferentes y, al combinarlos, se obtiene una sinergia que suele ofrecer mejores resultados que utilizarlos por separado.
2. En cuanto a los efectos del minoxidil a nivel cardiovascular, la mayoría de los estudios han demostrado que los efectos secundarios sistémicos son poco frecuentes cuando se utiliza la forma tópica. La forma oral del minoxidil puede tener efectos cardiovasculares más significativos y, por lo tanto, generalmente se reserva para casos específicos bajo supervisión médica. Si optas por la opción tópica, es menos probable que experimentes efectos secundarios a nivel cardiovascular.
3. Si estás considerando someterte a una operación de trasplante capilar, el finasteride puede ser beneficioso para preparar los folículos pilosos existentes y mantener el cabello en un estado óptimo. Ayuda a frenar la progresión de la pérdida de cabello y fortalecer los folículos existentes. Sin embargo, la necesidad del finasteride como preparación para la cirugía puede variar según el caso y las recomendaciones del cirujano capilar. Además del finasteride, una buena alimentación y ciertos nutrientes, como las vitaminas y la biotina, pueden ser importantes para la salud general del cabello, pero es recomendable consultar con un profesional médico para obtener asesoramiento específico sobre tu situación.