Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
Muchos dermatólogos dicen que es algo a parte, que una cosa es la alopecia androgenética, que simplemente hace que el folículo sea cada vez más fino, y otra la caída de pelo, que puede deberse a efluvios que son siempre temporales.

¿Qué opináis? Están relacionados? ¿Son completamente independientes? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Yo recuerdo que en mi primera etapa de alopecia, hace 6 años, no notaba nada de caída, pero si notaba como cada vez, progresivamente, tenía menos densidad. Ahora, en cambio, desde hace un año, noto una caída absolutamente bestial que no tengo ni idea de como frenar. Muchos dermatólogos me dicen que se me ha cronificado un efluvio telógeno, pero que me volverá a crecer el pelo, pero ya empiezo a tomármelo como cuentos chinos. ¿Qué opináis?
Mi opinion y experiencia personal es que, aunque pueda parecer que estan relacionados, son independientes.

Yo mismo, cuando me empece a preocupar por el pelo, veia que se me caia mucho, pero mi densidad y aspecto seguian igual, por mucho que se me cayera. Tras unos años, de repente y de golpe y porrazo, la caida frenó, se me caia muchisimo menos que de costumbre y yo feliz como unas castañuelas. Al cabo de varios meses, vi que habia perdido densidad y el pelo se me habia vuelto mas fino. Ahi empezo realmente mi alopecia y toda esta faena que nos afecta a muchisimos de nosotros.

Curioso no? Cuando realmente empece a perder pelo, se me caia poquisimo, sin embargo cuando se me caia mucho mas nunca note perdida. Asi que bajo mi experiencia personal, la creencia popular de que si se te cae mucho el pelo te estas quedando calvo es completamente falsa. De hecho, diria que es justamente a la inversa. El pelo por naturaleza se cae, sigue un ciclo, pero cuando hay un proceso de alopecia REAL, ese ciclo del foliculo se ve alterado, y se va haciendo mas y mas fino pero sin necesariamente caerse, hasta desaparecer cuando el foliculo ha muerto.

Y esto no es algo que haya anotado solo yo, sino que tengo amigos que tmb lo han experimentado. El año pasado en una conversacion de amigos (no habiamos hablado de tema alopecia ni pelo nunca) uno de ellos comentó: "tio, cada vez tengo menos pelo y no hago mas que aplicarme lociones anti caida y cosas pero no hay manera, cada vez noto que tengo menos pelo". Otro colega mio le dijo ¿pero notas que se te cae mucho o que?. Y contesto "eso es lo curioso, que no se me cae casi nada".

Por todo eso, pienso que es algo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Aunque es una opinión basada en mi experiencia, no puedo asegurarlo ni decir que es verdad porque no tengo una base. Pero es algo que cada dia pienso mas

Regístrate para ver menos publicidad

La alopecia androgenetica se da por miniaturización, no por caida. Se te puede caer a mares el pelo que si sale en las mismas condiciones de grosor que cuando se cayó, no perderás ni una gota de cabello.

Cuando realmente pierdes pelo es cuando ese pelo se va haciendo progresivamente más fino, hasta que llega a desaparecer

Una persona con el pelo sano se le cae el pelo igual que otra que tenga alopecia ...otra cosa son los efluvios que si pueden desencadenar en alopecia.

Si, se debe a la caida y miniaturizacion. En una persona normal al dia se deben caer de 50 a 100 cabellos. En una persona con alopecia quizas no lo note pero si se le caeran cabellos, ya que para que salga un cabello que se va miniaturizando el cabello anterior debe caer asi que sí, estan relacionados. Los cabellos tienen ciclos en donde crecen y se vuelven a caer, en una persona con alopecia los pelos afectados acortan su ciclo haciendo que se caigan antes de tiempo para dar lugar a un cabello mas fino.

Si hablamos de una alopecia por estrés, por enfermedad o por alteraciones hormonales si que se verá una pérdida grave de pelo en poco tiempo. Sin miniaturización ni nada. Pero si hablamos de alopecia androgenética que tiene un patrón más o menos lento, no se notará mayor caída que la de una persona normal. Un dermatólogo no te va a pedir que le lleves los pelos que se te caen a la consulta. Te mirará el cuero cabelludo para ver si tienes folículos enfermos o miniaturizados que se van a perder y se caerán sin recuperarse.

mariocasacas escribió: Vie Nov 27, 2020 11:19 am Mi opinion y experiencia personal es que, aunque pueda parecer que estan relacionados, son independientes.

Yo mismo, cuando me empece a preocupar por el pelo, veia que se me caia mucho, pero mi densidad y aspecto seguian igual, por mucho que se me cayera. Tras unos años, de repente y de golpe y porrazo, la caida frenó, se me caia muchisimo menos que de costumbre y yo feliz como unas castañuelas. Al cabo de varios meses, vi que habia perdido densidad y el pelo se me habia vuelto mas fino. Ahi empezo realmente mi alopecia y toda esta faena que nos afecta a muchisimos de nosotros.

Curioso no? Cuando realmente empece a perder pelo, se me caia poquisimo, sin embargo cuando se me caia mucho mas nunca note perdida. Asi que bajo mi experiencia personal, la creencia popular de que si se te cae mucho el pelo te estas quedando calvo es completamente falsa. De hecho, diria que es justamente a la inversa. El pelo por naturaleza se cae, sigue un ciclo, pero cuando hay un proceso de alopecia REAL, ese ciclo del foliculo se ve alterado, y se va haciendo mas y mas fino pero sin necesariamente caerse, hasta desaparecer cuando el foliculo ha muerto.

Y esto no es algo que haya anotado solo yo, sino que tengo amigos que tmb lo han experimentado. El año pasado en una conversacion de amigos (no habiamos hablado de tema alopecia ni pelo nunca) uno de ellos comentó: "tio, cada vez tengo menos pelo y no hago mas que aplicarme lociones anti caida y cosas pero no hay manera, cada vez noto que tengo menos pelo". Otro colega mio le dijo ¿pero notas que se te cae mucho o que?. Y contesto "eso es lo curioso, que no se me cae casi nada".

Por todo eso, pienso que es algo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Aunque es una opinión basada en mi experiencia, no puedo asegurarlo ni decir que es verdad porque no tengo una base. Pero es algo que cada dia pienso mas
Interesante.
Puede ser que el pelo al estar miniaturizado lo perdamos de vista al caerse, mientras que el pelo sano, al ser tan grueso, al caerse lo veamos "en seguida" (los que estamos obsesionados)?

OnePunch escribió: Sab Nov 28, 2020 5:35 am La alopecia no es de hecho , la caida del pelo en una determinada zona? Ya sea por x o por y motivos
Se supone que el pelo se cae cuando le llega el momento, pero que ya hay otro pelo debajo esperando a crecer. Según he visto en las entrevistas que le hacen a Sergio Vañó es así.

Todo esto hablando de casos normales de 50 a 100 pelos diarios, no de alguien que de buenas a primeras se encuentre 2000 pelos en la almohada, claro.

ObsesivoDelPelo escribió: Vie Nov 27, 2020 9:09 am Muchos dermatólogos dicen que es algo a parte, que una cosa es la alopecia androgenética, que simplemente hace que el folículo sea cada vez más fino, y otra la caída de pelo, que puede deberse a efluvios que son siempre temporales.

¿Qué opináis? Están relacionados? ¿Son completamente independientes? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Yo recuerdo que en mi primera etapa de alopecia, hace 6 años, no notaba nada de caída, pero si notaba como cada vez, progresivamente, tenía menos densidad. Ahora, en cambio, desde hace un año, noto una caída absolutamente bestial que no tengo ni idea de como frenar. Muchos dermatólogos me dicen que se me ha cronificado un efluvio telógeno, pero que me volverá a crecer el pelo, pero ya empiezo a tomármelo como cuentos chinos. ¿Qué opináis?
Yo tengo entendido que una caída de 50 a 100 pelos diarios (de media) es normal y a no ser que te veas un pedazo claro en la cabeza no debería preocuparte. Claro, tengas alopecia o no, a todos se nos cae el pelo, pero que se te caiga pelo a priori no debería significar que tengas alopecia. Esto tengo entendido yo con información tanto del foro como de revistas y artículos en las que consultan a expertos como Sergio Vañó.

Pd no estoy haciéndole publicidad a este señor jaja al parecer es uno de los líderes de España en este campo y claro con ese caché pues me fío de lo que dice

Blackmask escribió: Vie Dic 04, 2020 11:00 am Si hablamos de una alopecia por estrés, por enfermedad o por alteraciones hormonales si que se verá una pérdida grave de pelo en poco tiempo. Sin miniaturización ni nada. Pero si hablamos de alopecia androgenética que tiene un patrón más o menos lento, no se notará mayor caída que la de una persona normal. Un dermatólogo no te va a pedir que le lleves los pelos que se te caen a la consulta. Te mirará el cuero cabelludo para ver si tienes folículos enfermos o miniaturizados que se van a perder y se caerán sin recuperarse.
Pregunta: esto de si los foliculos estan enfermos o miniaturizados , lo puede saber solo viéndote el cuero cabelludo con una lupa? o hace falta un estudio más específico? mi dermatologa me dijo tenés el pelo fino, es por la edad, pero toma minoxidil que te va a crecer. Le pregunté si los foliculos se habían cerrado, y me dijo que no, que ahí están. Pero no mucho más...

Siouxsie escribió: Dom Ene 31, 2021 12:54 am
Blackmask escribió: Vie Dic 04, 2020 11:00 am Si hablamos de una alopecia por estrés, por enfermedad o por alteraciones hormonales si que se verá una pérdida grave de pelo en poco tiempo. Sin miniaturización ni nada. Pero si hablamos de alopecia androgenética que tiene un patrón más o menos lento, no se notará mayor caída que la de una persona normal. Un dermatólogo no te va a pedir que le lleves los pelos que se te caen a la consulta. Te mirará el cuero cabelludo para ver si tienes folículos enfermos o miniaturizados que se van a perder y se caerán sin recuperarse.
Pregunta: esto de si los foliculos estan enfermos o miniaturizados , lo puede saber solo viéndote el cuero cabelludo con una lupa? o hace falta un estudio más específico? mi dermatologa me dijo tenés el pelo fino, es por la edad, pero toma minoxidil que te va a crecer. Le pregunté si los foliculos se habían cerrado, y me dijo que no, que ahí están. Pero no mucho más...
Tener el pelo fino no significa que tengas aga. Cada uno tiene el pelo de un grosor, color y carácter diferente, si tienes el pelo de nacimiento así no deberías darle más importancia (un poco imprudente por parte de la dermatóloga decirte eso). Ahora, existe una miniaturización cuando hay cabellos de tu cuero cabelludo que son más finos que el resto, es decir, están poco a poco volviéndose más finos hasta morir. El problema es que todos tenemos un porcentaje de pelos más finos que otros (hasta un 10% tengo entendido) , así que el encontrarte uno más fino que lo que sueles tener de normal tampoco es necesariamente síntoma de aga. Si estos superan el 10% del total ahí si que estaríamos hablando probablemente de AGA

Osea, respondiendo a tu pregunta, por ti mismo es muy complicado verificar que posees miniaturización (a no ser que sea algo bastante evidente), seria un proceso algo tedioso y en el que intervienen bastante factores. Seria mejor que te hiciesen un estudio o una observación para verificarlo

el tema es que yo perdi mucha densidad en el transcurso de pocos meses, y ademas perdi pelo no solo densidad, xq los foliculos estan mucho mas espaciados y se ve mucho cuero cabelludo...asi que seguramente la derma tenga razon. A ver si me despejas una duda: ¿el pelo que se miniaturiza es el pelo que nace, es decir, pelos pequeños que nacen mas fins? o tambien puede pasar con el que ya está en la cabeza? digamos, cabellos largos que se miniaturicen de repente , que modifiquen su grosor, por la misma aga? ella me dio a entender que sí, que de un dia para otro se te puede miniaturizar el pelo ya existente.

por otro lado respecto a esto: "por ti mismo es muy complicado verificar que posees miniaturización (a no ser que sea algo bastante evidente)" duda: ¿si uno ve muchos pelos que caen y son mas finos que otros en la parte superior, es decir, partiendo de la raiz..¿no podriamos decir que esos son cabellos miniaturizados?

desde ya , muchas Gracias!! un saludo

Siouxsie escribió: Sab Feb 06, 2021 5:41 am el tema es que yo perdi mucha densidad en el transcurso de pocos meses, y ademas perdi pelo no solo densidad, xq los foliculos estan mucho mas espaciados y se ve mucho cuero cabelludo...asi que seguramente la derma tenga razon. A ver si me despejas una duda: ¿el pelo que se miniaturiza es el pelo que nace, es decir, pelos pequeños que nacen mas fins? o tambien puede pasar con el que ya está en la cabeza? digamos, cabellos largos que se miniaturicen de repente , que modifiquen su grosor, por la misma aga? ella me dio a entender que sí, que de un dia para otro se te puede miniaturizar el pelo ya existente.

por otro lado respecto a esto: "por ti mismo es muy complicado verificar que posees miniaturización (a no ser que sea algo bastante evidente)" duda: ¿si uno ve muchos pelos que caen y son mas finos que otros en la parte superior, es decir, partiendo de la raiz..¿no podriamos decir que esos son cabellos miniaturizados?

desde ya , muchas Gracias!! un saludo
Todo lo que dices es si, la miniaturizacion pasa en cabello que ya está largo, que tiene que volver a salir y además el AGA alarga la fase de descanso (cabello que cayó y debe volver a crecer) y reduce la fase anagena (tiempo largo entre que cayó y crece, la fase mas normal de cabello creciendo).

La única cosa que cuadra menos es la pérdida tan rápida de densidad que eso no suele ser AGA sino efluvio (caída) por n circunstancias entre ellas estrés emocional, caída temporal / estacional, etc. Lo digo porque hay mas tipos de alopecia que el AGA distintas, y el AGA se caracteriza salvo en casos extremadamente agresivos y poco comunes en llevar años para tal degradacion.

La realidad es que debes ir a un dermatólogo / tricologo para evaluacion, seguimiento y tratamiento, con lo descrito aquí en un foro no te van a poder decir que es y lo que es y que hacer porque no hay dermatologos.