Soy un chico de 31 años que, ya desde los 18 años, comenzó con este problema que nos trae, a muchos, por la calle de la amargura.
Mi familia, de siempre, hemos tenido entradas pronunciadas desde pequeños, eso si mi padre empezó a perder desde joven y se quedo “calvo” desde relativamente temprano, perdiendo tanto por entradas como por la coronilla.
Mi hermano parece que tuvo suerte, aunque efectivamente también tiene entradas y algo de pelo perdió, con 41 años aún conserva muchísimo pelo, y yo le veo igual que hace 10 años, por ejemplo (el nunca se ha tratado de nada).
Pues bien, ya entrando en mi historia, por si a alguien le puede ayudar (y ya al final os cuento mi situación actual (por eso en parte he vuelto a leer el foro)), os cuento que la primera vez que note que había perdido pelo fue en el verano antes de empezar la universidad (ósea con 18 años) aunque, tal y como llevo el pelo, no tenía apenas repercusión. Para que os hagáis una idea, desde los 16 años aproximadamente llevo el pelo “largo”, parecido al actor de smallville, nunca desde entonces lo he llevado corto-corto.
Pues bien, ese primer año, ya haciendo las primeras andanzas por este foro (año 2006-2007) fui al dermatólogo y me receto minoxidil y lo estuve usando hasta mi ultimo año de carrera (22-23 años) con resultados, en mi opinión, “malos”, la alopecia en la zona frontal siguió avanzándome, en la zona de la coronilla si que creo que lo mantuvo mejor.
Total que ese ultimo año de carrera, aproximadamente por enero-febrero de 2011, deje de usar minoxidil Y AL CABO DE UN MES APROXIMADAMENTE tuve una caída de pelo brutal, tanto en zona frontal como algo en la coronilla, la verdad que me fatal.
En resumen, me vi en un momento en el que me quedo digamos “una isla” de pelo y una linea frontal por encima de esa isla, más tarde (estoy en el trabajo) subiré fotos para que os hagáis una idea, en la parte de la coronilla, algo perdí, pero en general creo que conserve (y conservo) bastante pelo.
Fue entonces cuando volví al dermatólogo, y ya me receto finasteride (propecia), empezando a tomarlo en marzo/abril de ese mismo 2011, PUES BIEN DURANTE TODOS ESTOS AÑOS (desde entonces y hasta el año pasado no volví al foro) COMO MINIMO CONSERVE EL PELO QUE TENIA HASTA APROXIMADAMENTE EL AÑO PASADO (es decir desde 2011 hasta finales de 2018), es decir más 7 de años tomando finasteride (me imagino que, la alopecia no me avanzaba gracias a ello, no me creo que se quedara parada tantos años por nada).
Todos esos años me olvidé por completo, como os dije llevo el pelo largo y al ver que no avanzaba (o yo no lo notaba), me peinaba y la verdad que disimulaba bien el pelo que me faltaba, además uso bastante gorra, etc.
Pues bien, el año pasado sobre septiembre note como parece que tenía el pelo peor (y coincidió con que me pareció que me aumentaba la caída normal), me dio por mirarme (sacarme unas fotos vamos) la coronilla y mi linea “frontal”, la coronilla la vi “bien” (igual que en años anteriores) pero si me pareció que en la linea “frontal” derecha había perdido ligeramente densidad (tenia pelitos pequeños), de aquella empecé a volver a leer el foro, mirando sobre gente si le había dejado de hacer efecto propecia pasados tantos años de usarlo, no encontré nada, aunque la me estaba planteando el postear un mensaje y pedir opinión, incluso valorar hacerse un injerto aunque con dudas.
No obstante, aproximadamente en enero de 2019, me pareció que el pelo me había mejorado y efectivamente cuando me corte el pelo sobre abril confirme como parecía que lo tenía mucho mejor (aunque no me mire la linea frontal), por lo que me volví a olvidar del asunto (pensé que sería una caída estacional puntual que antes no me habría dado cuenta), el pelo lo tuve “bien” hasta que aproximadamente por octubre/noviembre que volví a notar algo similar al año pasado (más caída) y me dio por mirar y parece que me ha pasado lo mismo en la linea frontal izquierda, POR LO QUE SI AHORA YA ME HE DECIDIDO A POSTEAR MI CASO, supongo que el motivo es que propecia ha perdido efectividad en mi cuerpo y la alopecia finalmente va a continuar, aunque lo que me extraña es que noto el cambio de un mes para otro (cuando me miro la línea frontal, etc coincide cuando me veo que el pelo esta peor), me gustaría saber vuestras opiniones.
Bueno, después de la historia y como resumen de mi experiencia os digo:
- Empece a perder pelo con 18 años.
- Desde 2006/2007 hasta 2011 use minoxidil, no me paro la perdida de cabello, aunque visto el resultado al mes de dejarlo si debió frenarla (aunque ligeramente).
- Desde 2011 a la actualidad estoy tomando propecia.
o Hasta 2018 diría que me conservo (y incluso algo mejoro (no de nuevo pelo si no de mejorarlo) el pelo que tenía, tuve temporadas que tenía el pelo genial.
o Desde finales de 2018, no se si por perdida de efectividad, si que parece que me ha vuelto a avanzar (yo lo noto en la zona “frontal” que me quedo en su día, parece que perdí densidad y tengo pelos de pequeño tamaño).
Lo que no sé es si está perdida actual es por otros motivos (perdida temporal u otro asunto ajeno a la DHT o que el propecia me esta dejando de ser efectivo), lo que tengo claro es que parece imposible que al ritmo al que me avanzaba, propecia no tuviera nada que ver en que no me avanzara todos estos años.
Con respecto a los efectos secundarios, yo no he tenido absolutamente nada durante estos años, mis ex parejas podrían dar fe e ello.
DE CARA AL FUTURO
Me entra la duda, y aquí me gustaría que me dierais vuestra opinión.
o Me da miedo dejar propecia, en todos estos años no le he dado descanso (y no tuve problemas), salvo algunas semanas o días sueltos que se me olvidaba tomarla.
o No se si cambiar de marca podría valer de algo.
o Intentar pasarme al dutasteride, aunque no me lo venderán en la farmacia y tampoco sé que dosis tendría que tomar.
o Plantearme el implante, la verdad que he visto bastantes casos estos días, tanto de eso como de tratamientos capilares (mesoterapia) por el foro y vi resultados que parecen muy buenos.
El tema del implante ya me lo planteé en su día pero consideraba que era joven y que a futuro, con la alopecia “estabilizada”, podría hacerlo. Lo que veo es que si me lo hago y no tengo un tratamiento efectivo (finas es lo que suelen dar) que me frene el avance, a la larga seguiré con problemas.
Un amigo mío se ha hecho un implante recientemente en SVENSON (de lo poco que tenemos aquí en Asturias), la verdad que me dijo que todo bien (ver veremos) pero nunca oí nada bueno de ellos, yo desde luego si me dejo una suma importante quiero tener garantías.
Pues nada, esta es mi historia, yo desde luego recomendaría propecia porque a mi me funciona/funcionó como mínimo, para mantener, aunque supongo que acaba perdiendo efectividad, la verdad que no conozco mucha gente que lo haya estado usando tantos años como yo (ya va a ser el 9º).
Con respecto al tema de futuro, a ver que opináis los que lleváis tiempo de cara a las distintas opciones que tengo, intentare subir hoy de tarde fotos que me haga en casa que en ella se verá mejor (ahora mismo llevo el pelo bastante largo) lo que explico.
Un saludo y a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Gracias de antemano.