Recuperar el pelo

Alopecia en hombres: Presentación - Bienvenido !! Cuéntanos tu experiencia .
'La Alopecia androgenética o calvicie común consiste en la pérdida progresiva del cabello inducida por la acción de los andrógenos, afecta por igual a varones y a mujeres, pero sigue un patrón de evolución diferente que en los varones se conoce como el patrón de hamilton y en la mujer el patrón de Ludwig. La alopecia androgenética en el varón es un proceso normal en el que están involucrados dos factores, una predisposición genética y la existencia de niveles de andrógenos adecuados. '

Supuestamente este es un hecho enunciado por científicos, que como tales no pueden desconocer sobre construcciones lógicas. Si está bien la traducción, dicen que la existencia de niveles de andrógenos adecuados es una CONDICIÓN NECESARIA para tener aga, con lo cual si no se tiene ese nivel de andrógenos (cuál, como se determina?) no es posible tener aga, ni aunque el pelo se caiga a mechones y los folículos ultraminiaturizados ya no se puedan ver ni con microscopio.
Eso es efectivamente así? Porqué entonces tanta historia para saber si se tiene aga o no? Supongo que se puede saber si se tiene ese nivel de andrógenos, por qué entonces los dermatólogos no indican ese estudio??

Regístrate para ver menos publicidad

ES lo que digo deben de estar las dos cosas, con que una no esté entonces no hay aga. Entonces porqué no se mide el nivel de andrógenos para descartar muchos casos. Los casos que tengan el nivel de andrógenos necesarios no tendrían certeza de tener aga, pero muchos tendrían la seguridad de no tenerla. No se puede hacer ese análisis?

LA verdad que cada vez me cuadra más la famosa hipótesis de que el protocolo médico está a favor de la industria farmacéutica.. si el aga es la principal causa de la caída del pelo, por qué ponen a los dermatólogos a tratarla y no a endocrinólogos o genetistas???
Muy raro, no?

eso esta mal traducido o mal explicado, debes citar la fuente cuando se habla de cuestiones cientificas.

el AGA esta relacionado con dos cosas como bien dicen: sensibilidad genetica a la DHT y por otro lado la existencia de DHT. Hasta ahi esta bien explicado.

El error es cuando se refieren a los niveles, no es una falla en la cantidad de DHT producida, ni es que la variacion en la cantidad producida naturalmente tenga relacion. Dicho de otro modo, si no tienes esa falla genetica, el foliculo lo puedes exponer a la cantidad que quieras de DHT que no lo afecta. Y si geneticamente es sensible, no es que existen niveles naturales en el cuerpo de DHT que puedan afectar mas o menos al foliculo.

En pocas palabra: necesitas reducir drasticamente, a niveles muy bajos, la produccion de DHT para evitar que afecte al foliculo. Esto se logra unicamente de dos formas: naces con una falla y tu cuerpo no puede producir DHT, lo haces de manera artificial con un farmaco.

Se descubre finasteride justamente a raiz de gente que por fallas geneticas producian niveles de DHT muy inferiores a la media, y descubren que esa gente no sufre de dos problemas comunes con dicha enzima: agrandamiento de prostata y caida de pelo. A raiz de eso empieza la busqueda cientifica para ver como lograrlo por medio de un farmaco. Por supuesto, la DHT es muy necesaria en los niveles normales para crecer sanamente, pues esas personas que naturalmente no lo producian presentaban problemas mucho mas serios que el pelo.

No se mide el nivel de DHT justamente porque si estas sano, la variacion va a ser infima y eso no determina que el pelo se caiga o no. Da igual si tu nivel es 98 (nivel normal) o 91, o 70 (nivel de un anciano). necesitas bajarlo por lo menos a 35 para que el pelo no se afecte. Y nadie que este sano va a tener niveles de DHT de 35, pues tendria un problema mayor, su organo sexual no tendria ni forma normal, ni funcionaria.

En pocas palabras, creo que tu error ha sido leer informacion mal traducida o informacion erronea de un sitio no oficial. Y este es el motivo del 99% de pre-conceptos erroneos o motivo de lugar a conjeturas en foros y blogs. Hay que leer la fuente original, y hay que asegurarse que dicha fuente sea verificada (organismo oficial o estudio veridico, o un libro impreso). Hay que tener cuidado con las traducciones y sobretodo con la informacion circulante en webs privadas, foros y blogs.

No cito la fuente porque no hace falta, si lo buscás así, google te la trae. En cambio sí hace falta que cites la fuente de lo que decís porque no se sabe si son opiniones tuyas o las leíste en algún sitio serio.
No sé porqué suponés que estoy afirmando eso cuando claramente estoy preguntando si es así. Es el lugar donde más claramente encontré lo que me vengo preguntando, si hay gente con conocimiento suficiente lo puede reafirmar o refutar igual. No sé si tenés formación científica en el tema o como la mayoría de nosotros, consistió en buscar en Internet, espero que sea lo primero, la gente que afirma categóricamente las cosas, dando a entender conocimiento científico real, influye en las decisiones de los demás. Mi formación científica no tiene relación con la biología, ni siquiera la química así que toco absolutamente de oído en estos temas, pero me sirve para usar la lógica, buscando los hechos relevantes e hilar entonces conclusiones correctas como la que hice suponiendo que esas afirmaciones fuesen correctas, que es justamente lo que estoy preguntando. Hasta estoy poniendo en duda si está bien la traducción así que ni me puedo imaginar a qué error de mi parte podés estar refiriéndote.
Igual nada de eso tendría la menor importancia si hubieras contestado mi pregunta, cosa que no hiciste o mi (asumido) desconocimiento de este tema al que apunto bien a lo grueso x ahora no me permite entenderte. Hablás del nivel de Dht y yo pregunto por los andrógenos (quizás el 1º implica NECESARIAMENTE el otro, desconozco). La pregunta es simple y directa y una respuesta esclarecedora debería también serlo, del tipo SI o NO. Va de vuelta: Sin el nivel suficiente de andrógenos es imposible tener aga?

Si por 'niveles de andrógenos adecuados' se refieren a >= al normal, entonces cualquiera con niveles normales podría tener aga, con lo cual esa información solo podría ser útil a los que teniendo un nivel de andrógenos por debajo de lo normal y no se hayan dado cuenta por algún síntoma. Si se les cae el pelo sabrán con un estudio que muestre ese bajo nivel, que se les cae por otra causa, no pueden tener aga. Supongo que muy poca gente en el mundo podría tener un nivel bajo de andrógenos y no haberse dado cuenta, no? O no necesitaría ser demasiado bajos y entonces podría no haber saltado por otro síntoma? Digamos, un 90% del nivel normal (cuál es, como se mide?) sería bajo para tener aga y para que genere síntomas claros como para darse cuenta?

Encontré esto:' La cantidad de andrógenos presente no tiene que ser necesariamente superior a la normal para que se genere una calvicie de patrón masculino. Si los andrógenos están presentes en cantidades normales pero hay presencia del gen de pérdida capilar, se producirá la calvicie de patrón masculino.'

Será así? Que tan no necesariamente? Habrá un 0.05% con niveles normales y con aga o un 50%?

es lo que te venia diciendo. no tiene que ser mas alta para que exista calvicie, no es un valor que puedas medir para ver si vas a tener o no calvicie.

uno ya te lo explico simplemente no se por que le das vueltas: tienes un gen, y ese es el unico problema. El problema no es el nivel de androgenos. Androgenos son hormonas sexuales masculinas, por eso los transexuales no pierden pelo.

lo que se hace es un paleativo, como hay un gen y eso es de por vida y no tiene solucion, se reduce el nivel de la enzima DHT para evitar que afecte el foliculo, y se logra sin alterar tu funcion de hombre. Los transexuales con sus tratamientos tambien lo logran y de manera mucho mas eficaz, pero alteran completamente su funcion de hombre.

en pocas palabras: no puedes medir niveles de androgenos para detectar AGA, pues dichos niveles no necesitan ser superiores a lo normal para que se genere calvicie, tal cual citas de alguna fuente.

y como te decia, si tienes niveles de androgenos por debajo de lo normal, tendras problemas de salud mucho mas serios que perder pelo, no podras tener hijos, podras desarrollar cancer, podras tener malformacion de genitales y un largo etc dependiendo de que tan bajos son. En estos casos se hace lo contrario se usan farmacos para elevarlos para evitar un monton de fallas en la salud a largo plazo.

Hay mucha gente que puede tenerlos bajos, y quizas no han desarrollado calvicie justamente por eso (aun teniendo el GEN). pero a la larga debera normalizar dichos niveles con farmacos par ano tener problemas de salud, o poder tener hijos, y empezaran a perder pelo si tienen el gen del AGA.

Basicamente como te comente, habia gente que geneticamente no producia niveles normales (saludables) de DHT, los cientificos observaron que aparte de deformidades en genitales, o falta de ellos, o falla en su funciones, habia dos cosas claras: aunsencia de problemas de prostata, ausencia de caida de cabello. Eso llevo a investigar el rol de la DHT principalmente en el problema de prostata que afecta al 80% de los hombres y a veces de manera mortal.

No entendi tu ultima pregunta "Que tan no necesariamente? Habrá un 0.05% con niveles normales y con aga o un 50%?"
Es categorico, con niveles normales o medianamente bajos, vas a tener calvicie, y con niveles mas altos, pues se acelerara la calvicie. No hay nadie, un 0%, que con gen de calvicie y niveles normales no pierda pelo.

La última pregunta era porque parecían estar diciendo que lo más común es tener aga solo con niveles no dentro de lo normal. Es como si dijeras que no necesariamente hay que ser rico para andar en un auto valuado en millones de dólares. Sí, puede ser que a un pobre le hayan regalado uno o lo haya robado, pero que porcentaje insignificante puede ser?
Si es definitivamente así, entonces lo que encontré en castellano que hablara directamente sobre el papel de los andrógenos, parece redactado para confundir. Serían todas frases absolutamente correctas pero dando a entender lo contrario, incluso 'están involucrados dos factores, una predisposición genética y la existencia de niveles de andrógenos adecuado' sería correcto pero inaceptable que no aclare que solo bien por debajo de lo normal no serían adecuados.
Si es así, entonces la única forma de 'ver' directamente al aga sería con el test genético, pero tampoco porque no es 100% confiable .

Puedo preguntarte por que tenes tanto interes en saber esto?

Sobre lo que comentas: hay un factor determinante para la calvicie que no tiene que ver con la DHT ni androgenos: la sensibilidad del foliculo. Y eso no se puede determinar de ninguna manera. Un foliculo muy sensible a la DHT, en 5 años de exposicion a la misma (a partir de que tenemos niveles de DHT altos=12 años de edad) puede morir. Mientras que un foliculo muy poco sensible a la DHT, puede soportar 20 o 30 años y seguir generando cabello.

Entonces en juego tenes no solo los niveles de DHT, sino la sensibilidad del foliculo. Que hay que lograr? pues disminuir la sensibilidad del foliculo no se puede, basicamente es algo fisico. Solo nos queda reducir los niveles de DHT lo maximo posible sin que ello repercuta en nuestra salud.

Se sabe que pasada determinada edad, puedes disminuirlos drasticamente (hasta en 95%) sin repercusiones serias. Por consiguiente lo ideal para evitar el AGA es eso, pero a efectos practicos el 85% de las personas con reducirlo en un 70% alcanza. En las personas con foliculos muy muy sensibles a la DHT, ni siquiera bloqueando el 95% detienes el avance de la calvicie totalmente.

Si tu idea es determinar cuales son los niveles de DHT que tenes y en base a eso ver cuanto reducirlos, por ello te comento que no determina nada el nivel de DHT por si solo.

Es por esto que a la hora de hablar de AGA se inspecciona el cabello, da igual si el nivel de DHT es 25 o 98, si se detecta miniaturizacion en el cabello hay que reducir aun mas la DHT de lo que tenemos nosotros mismos como valores normales, sea 25 o 98. Y al mismo tiempo, detectar que tenemos niveles normales de 98, si no vemos que tenemos miniaturizacion de cabello, no vamos a bajar con un farmaco dichos niveles solo por prevencion, pues seria innecesario.

dario, te voy a dar un simple consejo. hay que saber estar a la altura de las circunstancias, y sino mejor no hablar donde no sabemos. aqui estamos hablando de cuestiones muy tecnicas que van mas alla de si tienes una ereccion o no. no estamos debatiendo efectos secundarios. asi que no generes polemica.

cuando se hablo de "sin alterar su funcion de hombre" en el contexto que se hace refiere a la relacion con personas que nacen con una deficiencia en DHT. Comunmente denominada 5-ARD. Cuando se da dicha situacion en el nacimiento, la testosterona no logra convertirse en deshidrotestosterona (DHT), y por consiguiente se altera la funcion de hombre a nivel organico de las siguientes maneras:
1) genitales indefinidos (ni pene, ni vagina)
2) vagina en un hombre, ausencia de pene
3) apariencia de mujer (rasgos de la persona)
4) incapacidad reproductiva

A esto uno se esta refiriendo cuando hablamos de lo que hablamos, y no a si tenes una ereccion mejor o peor o mas o menos ganas de tener sexo, eso lo puedes debatir en tu extenso tema que has creado para tal fin. aqui no hablamos de eso. Como te daras cuenta, estamos hablando de cuestiones muchisimo mas serias, a nivel organico/fisico, y que no tienen solucion pues se dan en el nacimiento.

Y lo que es seguro, y de nuevo a eso me remiti pues esta en el contexto de la charla, es que ninguna de esas cosas muy serias suceden cuando eliminamos la DHT en un adulto. Por lo tanto es seguro en el sentido de que no genera daños geneticos a nivel de organos sexuales, malformaciones etc etc.

Dario, lamento mucho lo que contás y no me parece para nada desubicado tu comentario acá. Si duda alguna no se puede decir que no se alterara la funcion de hombre si se provoca impotencia y eso es justamente lo que venía pensando antes de leer tu comentario.
Si lo único que hace el finasteride es bloquear el efecto de la 5areductosa a fines de que se fabrique menos Dht, necesario para la función de hombre y se desconoce absolutamente el nivel previo a consumir esa droga, entonces es indiscutiblemente bien posible que alguien que experimenta caída y con niveles incluso algo por debajo de lo normal, ald consumir finasteride los baje a un nivel que altere la función de hombre.
Pero seguro que hay billones de dólares en juego y coincidentemente los dermatólogos de un vistazo te dicen que tenés aga y te lo recetan sin preocuparse por saber que tan bajo puede ser tu nivel de Dht..
Yo creo que deberías averiguar cual es tu nivel ahora y si efectivamente estás dentro de esos posibles casos, demandar al dermatólogo que te lo recomendó.

Aunque quizás lo mejor para vos sea olvidarte de la irresponsabilidad, el negocio y todo lo que parecería ser bastante así y dentro de lo posible no pensar en el finasteride. Capaz que la bronca te lleva a un bloqueo en ese sentido, no parecería muy lógico que puedan haber efectos permanentes en la reducción de los niveles de Dht y además de última parece haber muchas cosas que podrían subirlo.

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10